Connect with us

NACIONALES

Yolli en casa

Publicado

el

Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

Tres años, cuatro meses y un día después de haber sido aprehendida y encarcelada por autoridades de Veracruz, Yolli García Álvarez, ex comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Transparencia (IVAI), volvió por fin a su casa el pasado jueves 27 de julio.

Fue también un jueves, pero 26 de marzo del 2020 a las 5:32 pm, cuando la detuvieron afuera del Café la Parroquia de Veracruz, frente al Parque Juárez en Xalapa, lugar al que fue citada vía WhatsApp, un par de horas antes (a las 3:27 pm) por su sucesora en el cargo, para ver los pendientes del proceso de entrega-recepción.

Desde ese día comenzó su “vía crucis”, cuando descubrió que había sido detenida por una serie de cargos completamente absurdos, en una historia de terror para los derechos humanos, que nos debería de preocupar y ocupar a todas y todos, porque está llena de arbitrariedades, de atropellos y de violaciones procesales, que deben servir para recordarnos lo vulnerables y frágiles que somos las y los ciudadanos en este país, cuando el Estado (o las autoridades de alguna entidad en específico) se proponen -por la razón que sea- privarnos de nuestra libertad y encerrarnos en una prisión a pesar de ser inocentes.

Para tal efecto, me parece importante hacer recuento de algunas de las más graves aberraciones de esta historia, siendo la primera de ellas el contenido mismo de la denuncia penal que dio origen a todo, presentada por el entonces titular del Órgano Interno de Control, denunciando la supuesta ilegalidad en la designación de las dos personas funcionarias públicas que él mismo les propuso al Pleno del IVAI; una denuncia que debió haberse desestimado por su falta de elementos y de seriedad desde el primer día.

La segunda aberración fue que, a pesar del absurdo contenido de la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción consideró que sí había suficientes elementos para iniciar una investigación formal y solicitar al Poder Judicial que girara una orden de aprehensión en contra de Yolli para imputarla por los diversos delitos por los que supuestamente sería investigada.

La tercera aberración consistió en que en la audiencia de vinculación el juez considerara, sin la debida fundamentación y motivación, que supuestamente sí había elementos suficientes para imputar a Yolli por la comisión de los supuestos delitos que podrían derivarse de los absurdos hechos denunciados y, por consecuencia, vincularla a proceso.

La cuarta aberración consistió en que el juez decidió agravar el caso, sumando las penas máximas posibles de cada uno de los diversos delitos que -según él- podrían derivarse de los hechos, a pesar de que únicamente se debió tomar en cuenta la máxima sanción del delito más grave.

La quinta aberración consistió en que el juez decidió imponer la medida cautelar más delicada de todas, la prisión preventiva justificada, basándose en que supuestamente Yolli escaparía de la acción de la justicia de Veracruz si se le fijaba alguna otra medida como el arraigo domiciliario, sin fundar ni motivar la necesidad de dicha medida.

La sexta aberración consistió en que el juez le reconoció a la Fiscalía el carácter de “víctima del delito”, a pesar de que la ley es muy clara en que ello no es posible.

La séptima aberración la cometieron, en diversas ocasiones, los juzgados de distrito, cuando le concedían amparos contra la prisión preventiva justificada, únicamente para efectos de que el juez de primera instancia subsanara todos sus errores y fundara y motivara adecuadamente dicha medida cautelar.

La octava aberración la cometió un Tribunal Colegiado de Circuito de Veracruz, que consideró que cada que el juez penal revisaba la medida cautelar, ello dejaba sin efectos jurídicos la audiencia en que se le había impuesto originalmente la prisión preventiva, obligándola a presentar un nuevo juicio de amparo en contra de ella.

La novena aberración la cometieron cuando la tuvieron esposada durante más de un mes a una cama de hospital, esperando a ser operada de urgencia, pero sin brindarle el equipo necesario para poder realizar esa operación hasta que su propia familia tuvo que pagarlo.

La décima aberración se dio posterior a su cirugía a corazón abierto, cuando consideraron que no se ponía en riesgo su vida si llevaba a cabo su recuperación dentro del reclusorio, a pesar de los cuidados, medicamentos y dieta tan delicada que debía de llevar, poniendo nuevamente en riesgo su vida.

La undécima aberración se presentaba cada que le mandábamos libros y estos eran confiscados y revisados por las autoridades penitenciarias, seleccionando ellos qué podía leer y qué no podía leer.

La más reciente aberración se dio cuando el juez le fijo una absurda, arbitraria y malintencionada fianza de medio millón de pesos para concederle el arraigo domiciliario, al cual estaba obligado producto de una sentencia de amparo (tardía, pero muy justa y necesaria).

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Reacción inmediata y liberan a dos agentes de la SSPC secuestrados en Michoacán

Publicado

el

– Por Mario Ávila 

Con un despliegue inmediato y efectivo de las autoridades federales y una adecuada coordinación con los elementos del estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, logró la liberación de dos agentes que previamente habían sido secuestrados en tierras michoacanas.

A través de sus redes sociales, el secretario García Harfuch dio cuenta de que hoy mismo en la comunidad Álvaro Obregón, en el estado de Michoacán, dos de sus compañeros de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron privados de la libertad mientras realizaban labores de investigación.

Y refiere: «Gracias al despliegue inmediato de la Secretaria de la Defensa, la Guardia Nacional y autoridades estatales, ambos fueron rescatados con vida y se encuentran a salvo».

Al mismo tiempo informó: «Al continuar con las operaciones en la zona, se detuvo a tres personas y se liberó a otra víctima que permanecía privada de la libertad».

Continuar Leyendo

NACIONALES

Clemente Castañeda reconoce la labor legislativa de Claudia Salas

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En el marco del Primer Informe de la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Salas, el senador Clemente Castañeda destacó la importancia de su trabajo en la Cámara de Diputados, subrayando su capacidad de preparación y su compromiso con Jalisco y el país.

“Claudia Salas es una diputada que reivindica la política parlamentaria, que hace uso de su conocimiento y de su experiencia para hacer planteamientos muy concretos sobre lo que tiene que ocurrir en México”, expresó.

El legislador señaló que el quehacer parlamentario suele pasar desapercibido en comparación con obras públicas visibles, pero resaltó la trascendencia de los cambios legislativos.

“A veces es muy difícil entender el impacto que tiene una modificación de ley, porque sus beneficios se reflejan a mediano o largo plazo”, dijo, al destacar la firmeza con la que la diputada ha defendido temas de la agenda nacional.

Entre los asuntos más relevantes, el senador Castañeda mencionó la oposición de Claudia Salas a la llamada reforma judicial, que calificó como una “captura política del Poder Judicial”. Asimismo, reconoció su postura frente al proceso de militarización en México, insistiendo en que la seguridad pública debe estar en manos de instituciones civiles.

El senador también coincidió con las prioridades legislativas que Claudia Salas planteó para el próximo año, como la jornada laboral de 40 horas, el impulso a un salario digno de al menos diez mil pesos y la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados.

Sobre este último punto, dijo que representa un reconocimiento a quienes dedican su tiempo al cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños.

Finalmente, Clemente Castañeda felicitó a la diputada por su desempeño y aseguró que su labor es motivo de orgullo para su familia, su bancada y los jaliscienses. “Que vengan muchos años más en el proceso legislativo, que sigas dando buenas cuentas. Creo que las y los jaliscienses te lo vamos a reconocer siempre”, afirmó.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Nada frena el proyecto del acueducto de la presa Solís a León, Guanajuato

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Ni las quejas del gobernador, Pablo Lemus, ni la recolección de cientos de miles de firmas, han podido frenar el proyecto de construcción del acueducto de la presa Solís a León, Guanajuato, en el que se invertirán 15 mil millones de pesos y la obra estará terminada en el tercer trimestre del año 2028.

Esto lo anunció, Efraín Morales director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quién detalló que la mitad del costo de la obra ejecutada por los ingenieros militares, será pagada por el gobierno de Guanajuato y la otra mitad la aportará el gobierno federal.

El funcionario federal precisó que el acueducto Solís – León, beneficiará a 1.8 millones de habitantes de cinco municipios de Guanajuato.

Por cierto, este proyecto está asociado a la tecnificación del distrito de riego 011 alto Río Lerma, es decir que el agua ahorrada en la tecnificación que son aproximadamente 120 millones de metros cúbicos, es la que será conducida a la población de estos cinco municipios.

Conagua ejecuta 17 grandes proyectos de agua en el país, que plantean soluciones para los siguientes 20 o 30 años y se desarrollan en los estados de Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, Baja California, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

De ellos se han iniciado ya ocho de estos proyectos que requerirán una inversión de aquí al 2030 de 122 mil 600 millones de pesos, en la que se contempla una población beneficiada de 36 millones de habitantes.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.