Connect with us

NACIONALES

Yolli en casa

Publicado

el

Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

Tres años, cuatro meses y un día después de haber sido aprehendida y encarcelada por autoridades de Veracruz, Yolli García Álvarez, ex comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Transparencia (IVAI), volvió por fin a su casa el pasado jueves 27 de julio.

Fue también un jueves, pero 26 de marzo del 2020 a las 5:32 pm, cuando la detuvieron afuera del Café la Parroquia de Veracruz, frente al Parque Juárez en Xalapa, lugar al que fue citada vía WhatsApp, un par de horas antes (a las 3:27 pm) por su sucesora en el cargo, para ver los pendientes del proceso de entrega-recepción.

Desde ese día comenzó su “vía crucis”, cuando descubrió que había sido detenida por una serie de cargos completamente absurdos, en una historia de terror para los derechos humanos, que nos debería de preocupar y ocupar a todas y todos, porque está llena de arbitrariedades, de atropellos y de violaciones procesales, que deben servir para recordarnos lo vulnerables y frágiles que somos las y los ciudadanos en este país, cuando el Estado (o las autoridades de alguna entidad en específico) se proponen -por la razón que sea- privarnos de nuestra libertad y encerrarnos en una prisión a pesar de ser inocentes.

Para tal efecto, me parece importante hacer recuento de algunas de las más graves aberraciones de esta historia, siendo la primera de ellas el contenido mismo de la denuncia penal que dio origen a todo, presentada por el entonces titular del Órgano Interno de Control, denunciando la supuesta ilegalidad en la designación de las dos personas funcionarias públicas que él mismo les propuso al Pleno del IVAI; una denuncia que debió haberse desestimado por su falta de elementos y de seriedad desde el primer día.

La segunda aberración fue que, a pesar del absurdo contenido de la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción consideró que sí había suficientes elementos para iniciar una investigación formal y solicitar al Poder Judicial que girara una orden de aprehensión en contra de Yolli para imputarla por los diversos delitos por los que supuestamente sería investigada.

La tercera aberración consistió en que en la audiencia de vinculación el juez considerara, sin la debida fundamentación y motivación, que supuestamente sí había elementos suficientes para imputar a Yolli por la comisión de los supuestos delitos que podrían derivarse de los absurdos hechos denunciados y, por consecuencia, vincularla a proceso.

La cuarta aberración consistió en que el juez decidió agravar el caso, sumando las penas máximas posibles de cada uno de los diversos delitos que -según él- podrían derivarse de los hechos, a pesar de que únicamente se debió tomar en cuenta la máxima sanción del delito más grave.

La quinta aberración consistió en que el juez decidió imponer la medida cautelar más delicada de todas, la prisión preventiva justificada, basándose en que supuestamente Yolli escaparía de la acción de la justicia de Veracruz si se le fijaba alguna otra medida como el arraigo domiciliario, sin fundar ni motivar la necesidad de dicha medida.

La sexta aberración consistió en que el juez le reconoció a la Fiscalía el carácter de “víctima del delito”, a pesar de que la ley es muy clara en que ello no es posible.

La séptima aberración la cometieron, en diversas ocasiones, los juzgados de distrito, cuando le concedían amparos contra la prisión preventiva justificada, únicamente para efectos de que el juez de primera instancia subsanara todos sus errores y fundara y motivara adecuadamente dicha medida cautelar.

La octava aberración la cometió un Tribunal Colegiado de Circuito de Veracruz, que consideró que cada que el juez penal revisaba la medida cautelar, ello dejaba sin efectos jurídicos la audiencia en que se le había impuesto originalmente la prisión preventiva, obligándola a presentar un nuevo juicio de amparo en contra de ella.

La novena aberración la cometieron cuando la tuvieron esposada durante más de un mes a una cama de hospital, esperando a ser operada de urgencia, pero sin brindarle el equipo necesario para poder realizar esa operación hasta que su propia familia tuvo que pagarlo.

La décima aberración se dio posterior a su cirugía a corazón abierto, cuando consideraron que no se ponía en riesgo su vida si llevaba a cabo su recuperación dentro del reclusorio, a pesar de los cuidados, medicamentos y dieta tan delicada que debía de llevar, poniendo nuevamente en riesgo su vida.

La undécima aberración se presentaba cada que le mandábamos libros y estos eran confiscados y revisados por las autoridades penitenciarias, seleccionando ellos qué podía leer y qué no podía leer.

La más reciente aberración se dio cuando el juez le fijo una absurda, arbitraria y malintencionada fianza de medio millón de pesos para concederle el arraigo domiciliario, al cual estaba obligado producto de una sentencia de amparo (tardía, pero muy justa y necesaria).

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.