JALISCO
¡A rechinar de limpios!

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //
Aprendí que en los cien primeros días de su mandato, los gobernantes muestran de qué están hechos. En Guadalajara, Verónica Delgadillo ya echó sobre la mesa a sus cartas de presentación y me gustan.
¡Me encanta Guadalajara! Caminarla, descubrirla, respirarla, admirarla, sentirla. No nací en ella, pero como cualquiera que la haya visitado, la adopté, maravillado por su riquísima historia, herencia, belleza y gente.
Hay un mil y más Guadalajara. La del centro es distinta de la de Chapultepec, o la de la avenida Libertad, o de Chapalita, o de la Minerva, o la de Plaza del Sol, o la de Medrano, o la del Cerro del Cuatro, y en todas hay tapatíos que la aman e interactúan con sus distintas identidades. Hay detalles en su hablar, caminar y mirar que los especifica, y si te lo permites, escucharás pequeñas variantes en sus tonos de voz y pausas al hablar. Sus psicologías y personalidades son muy diferentes.
Guadalajara es, sin duda, la ciudad más maravillosamente compleja de Jalisco, y quizá del centro occidente de México. En su centro histórico se reúne todo lo imaginable y no en una ciudad. Su legado cultural clama por su dignificación y el cuidado de su herencia centenaria, plena de identidad y grandeza. Sus plazas invitan a detenerse y sentir sus singularidades; sí, no es lo mismo la Plaza de Armas que la Guadalajara, la Fundadores o la Liberación, ni la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, estando tan juntitas como tortolitos. Tampoco es igual caminar por el paseo Degollado hasta el Hospicio Cabañas que por el paseo de Fray Antonio Alcalde hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Sus templos huelen a santos franciscanos.
He visto a Verónica Delgadillo cómo asume sus retos presidenciales y me gusta. ¡Vamos, hasta el diseño de sus nuevos camiones de basura me han encantado!
Vero -permítanme llamarla así, aunque solo una vez en mi vida la haya saludado – se toma muy en serio eso de ser presidente y lo disfruta. En dos ocasiones he estado en las sesiones del cabildo tapatío, solo de pasada, y veo tolerancia ante lo distinto y las vanaglorias de los otros distintos.
En la semana reciente, Vero nos convocó a que “juntas y juntos, ciudadanía y gobierno, podemos hacer de Guadalajara una ciudad más limpia, más chula y más amable para todas y todos”. El reto es gigante para una ciudad agredida por mucha de su propia gente que la ensucia, pintarrajea y vandaliza. Debe ser la ciudad más limpia de México.
Vero ha dado por terminado el contrato con la empresa Caabsa en el servicio de recolección de basura, pero cuidó de no dejar desamparados a sus trabajadores, mostrando su lado humanitario. Vero entiende que las cosas públicas y de gobierno son serias y deben asumirse con determinación y valor: “La basura es un servicio, no un negocio” ha dicho, y por ello lo retoma.
Pasarán días, quizá semanas, para que nuestra Guadalajara se ponga chula de bonita, pero lo será, y cuando lo logre, otras cosas buenas empezarán a darse, a fluir. Atraeremos a más visitantes nacionales y extranjeros, ofreceremos nuevos eventos culturales con saber a México, convocaremos a las más importantes convenciones de negocios y profesionales, y seremos los mejores anfitriones para los más destacados inversionistas globales.
Seremos la metrópoli más atractiva para el nearshoring internacional y nacional con miras en Estados Unidos. Seremos el epicentro de la esperanza de un México mejor al de hoy, unicolor, convulsionado y sin sustento constitucional. El impasse económico y anímico nacional se romperá en Jalisco y habrá motivos para quedarse en México y no migrar. Así, el propósito de Vero tiene mil aristas buenas para todos, pero que deben decirse.
Vero debe atreverse a ser tan especial que se le compare positivamente con quiénes toman a la política para salvar sus frustraciones personales y complacer sus rencores acumulados, y al poder para suplir sus graves carencias de entendimiento de la realidad. Abundan.
Estos cien días de gobierno han sido de escuela para muchos de los recién llegados; unos han aprendido, otros quizá no pudieron ni con parvulitos. Se empiezan a decantar los que merecen seguir y los que deben agradecer su tiempo frente a la piñata en la fiesta tapatía del poder, pero ésta ya se les acabó. Por respeto a sí mismos y a su jefa deben irse.
Quizá sea el momento de valorar el horario tan reducido de trabajo municipal. A las tres de la tarde todos corren pa’fuera, bajan la cortina y Guadalajara se paraliza. Quizá por esa miopía a conveniencia no miran la necesidad de ampliar el horario del servicio público de transporte. Nuestra capital no debe morirse a las 10 de la noche. Para muchos trabajadores, tener que pagar un taxi después de esa hora podría significar la mitad de su sueldo diario.
Es injusto. Durante las noches, el lavado y barrido de las plazas y los paseos ya referido de Guadalajara debería realizarse. Nuestra Perla Tapatía debería amanecer radiante de limpia como la reina que es. Pero debe trabajarse más. Ojalá Vero lo acepte. Si a Guadalajara le va bien, a Vero le espera más futuro en la política. Nosotros ya votamos; ahora, ella elige y actúa.
JALISCO
Política opaca en Jalisco

– Luchas Sociales, por Mónica Ortiz
La corrupción es un mal que aqueja a nuestro país. Se posiciona en un estatus de privilegio y poder, y se crea y crece mediante la simulación política. Los escándalos alrededor de personajes con privilegios no merecidos, que viven de lo heredado y que lideran grupos políticos para agrupar a su gente en lugares clave, nunca han traído ni traerán ningún beneficio a la sociedad. Por el contrario, son grupos poderosos que por años mantienen su dominio sin buscar el beneficio de la comunidad.
En México, la corrupción de la clase política es un tema grave. Aunque la solución existe bajo el concepto de la ética e integridad en el servicio público, que dan como resultado buenas prácticas y transparencia, erradicar las malas prácticas y simulaciones de los gobiernos y de la clase política es una labor conjunta de la sociedad y una cuestión de conciencia individual.
Actualmente, Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco y enfrenta dos situaciones de pago de nómina y contratación opaca, temas de corrupción que deben ser tratados por su nombre y con sus consecuencias. El combate a los actos de corrupción es un deber y una obligación de la sociedad y de los gobiernos en turno.
Ahora, se expone en redes sociales y medios de comunicación el caso de la exalcaldesa del municipio de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, quien cobra en la nómina del Gobierno del Estado la cantidad de setenta y ocho mil pesos mensuales. Además de ser un acto de corrupción, estos son salarios que en este país superan por mucho el promedio, que es de doce a quince mil pesos para la clase trabajadora.
Mientras un gran sector marginado de la clase trabajadora gana un salario mínimo de 278 pesos diarios e intenta vivir con él en un Jalisco caro en impuestos y servicios, la exalcaldesa gana 2 mil 600 pesos diarios. Este personaje político, con liderazgo en el municipio, goza del privilegio de ganar casi diez salarios mínimos al día, quizás porque en etapa electoral puede aportar votos y por su posición política dentro del partido Movimiento Ciudadano.
Habría que sumarle a este caso el de la exconductora de televisión Elizabeth Castro, quien también en esta administración cobraba en el SIAPA sin perfil técnico ni asistencia. En este caso reciente, falta observar su proceso de jubilación en Pensiones del Estado para transparentar y constatar que, si bien ya no puede figurar en nómina gubernamental, su ventaja política no se mantenga con una pensión dorada.
Sin duda, estos son dos casos de corrupción e impunidad que deben salir a la luz pública. Erradicar políticas como estas y ser gobiernos congruentes con la realidad y con el combate a la corrupción es la única manera de mantener una percepción social sana.
La sociedad ha cambiado en las últimas tres décadas; ya no idolatra a los políticos, ahora exige gobiernos abiertos y transparentes. Por lo tanto, debe ser decisivo que los gobiernos y partidos actuales erradiquen viejas y nefastas prácticas. Intentar perpetuar liderazgos con favores políticos, nombramientos por amistad o estrategia, y permitir que personajes cobren salarios absurdos sin trabajar, son actos de corrupción y sin defensa. Esta política gubernamental opaca y contradictoria demuestra que los privilegios son producto de la corrupción, no del mérito.
Pero esto no para aquí, estimado lector. Mientras existan escándalos y señalamientos de estas prácticas que desvirtúan la política jalisciense y a los gobiernos en turno, deberemos poner especial atención en la lista de personas que cobran nóminas jugosas del erario público a cambio de situaciones opacas o estatutos incomprensibles para la sociedad. Estos son, además, actos de abuso y corrupción.
Demandar que los gobiernos se comprometan con la transparencia y la rendición de cuentas es un derecho. Evaluar si un acto que genera opacidad es un aviso de una administración corrupta debe darnos la capacidad de analizar las próximas campañas electorales. Es nuestro deber premiar o castigar a los partidos y grupos políticos, ya que ellos no tienen el verdadero poder del cambio, sino el votante.
Es importante que todo lo que tenga tinte de corrupción salga a la luz y que quienes se benefician de ella no tengan regreso a los gobiernos de nuestro Jalisco. La exigencia social es lo que debe encarrilar a los gobiernos que pretenden simular y gastar el presupuesto público para mantener favores.
Jalisco tiene un cúmulo de necesidades, entre ellas la transparencia y la rendición de cuentas. Es fundamental que los gobiernos y la clase política comprendan que están en esos puestos por el favor del voto, no para atender favores de terceros.
GALERÍA
A los que vimos: Conmemoración por el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva
EL ORADOR
Gabriel Ibarra Bourjac el orador en el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, de quien fue su gran amigo, destacó su vida trascendente, un hombre clave en la vida pública, con una visión social de largo plazo. En su intervención, resaltó cómo Cortés entendía y abordaba las problemáticas ciudadanas, dejando un legado perdurable de compromiso comunitario.
JOSÉ ALBERTO CORTÉS
Gabriel Ibarra Bourjac con José Alberto Cortés, quien organizó el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de su señor padre Porfirio Cortés Silva; PALMAC le rindió homenaje al destacado político y líder sindical, recordando su legado, en donde dejó huella en educación, deporte, convivencia y unión social.
KARINA CORTÉS
Karina Cortés entrega el premio al ganador del Concurso de Conocimientos que PALMAC organizó entre estudiantes de primaria, como parte de los eventos culturales para conmemorar el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, destacado benefactor de la educación, en un emotivo acto que resalta su legado en la comunidad.
DIANA GONZÁLEZ
De izquierda a derecha, el líder obrero Antonio Álvarez Esparza, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, la regidora de Guadalajara Diana González y el diputado federal Alberto Maldonado, coordinador de los legisladores federales de Morena en San Lázaro.
CON ALMITA SALAS
La maestra Almita Salas con sus queridos amigos José I. López y Ramiro Hernández García.
CON GILBERTO OROZCO
Gabriel Ibarra Bourjac con su amigo Gilberto Orozco, de los asesores jurídicos de la CROC
LINDA INNÉS DÁVILA
De izquierda a derecha, Rossana Aguirre, Linda Innés Dávila y Paola Ramírez, en el evento en el que se formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
JUAN JOSÉ FRANGIE
Juan José Frangie y Cynthia Cantero Pacheco al estampar el alcalde de Zapopan su firma de compromiso para apoyar al Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía.
JALISCO
Pablo Lemus entrega el nuevo muelle de Las Ánimas

– Por Francisco Junco
Con el mar de fondo y el bullicio de turistas y comerciantes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró este viernes el renovado muelle de Las Ánimas, en Cabo Corrientes.
La obra, que tuvo una inversión de 49.5 millones de pesos, promete dar un respiro a quienes dependen del turismo y mejorar la experiencia de quienes llegan a disfrutar de la costa.
El muelle luce distinto, losas nuevas, escaleras cómodas, barandales seguros y hasta un andador que conecta directo con los restaurantes y comercios de la playa.
“Es un muelle para que puedan desembarcar pangas, lanchas, yates de pequeño calado, con escaleras muy cómodas, para que, después, entren caminando directamente y puedan ir a los restaurantes (…) Vean qué chulada la playa de Las Ánimas”, dijo Lemus, sonriente, ante los presentes.
Para los locales, la obra significa más que concreto y acero inoxidable, es la oportunidad de atraer más visitantes, vender más pescado, más comida, más artesanías.
Joaquín Romero Bravo, alcalde de Cabo Corrientes, agradeció el apoyo al señalar que este muelle traerá beneficios directos a las familias que viven del mar y del turismo.
La gira del gobernador no se quedó ahí. En Puerto Vallarta, Pablo Lemus supervisó los avances del Nodo Vial Las Juntas, un proyecto clave que forma parte del plan de conexión con Bahía de Banderas y que busca aliviar el tráfico que a diario atormenta a quienes entran y salen del puerto.
Según el propio mandatario, por esa ruta circulan más de 35 mil autos cada día, de ahí la importancia de agilizar la movilidad.
El recorrido también incluyó una parada en el Estero El Salado, un área natural protegida que es orgullo de Puerto Vallarta.
Lemus invitó a la ciudadanía a visitar el lugar y valorar el manglar urbano más importante de América Latina, un espacio donde conviven cocodrilos, aves acuáticas y una diversidad de especies que mantienen vivo el equilibrio ambiental de la región.
La jornada dejó claro que el Gobierno del Estado apuesta por dos frentes, primero fortalecer la infraestructura turística y al mismo tiempo cuidar el patrimonio natural.
Entre obras de concreto y recorridos entre manglares, el mandatario reiteró que su administración seguirá apostando por proyectos que impulsen la economía sin descuidar la riqueza natural que hace de la costa jalisciense un destino único.