Connect with us

JALISCO

¡A rechinar de limpios!

Publicado

el

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

Aprendí que en los cien primeros días de su mandato, los gobernantes muestran de qué están hechos. En Guadalajara, Verónica Delgadillo ya echó sobre la mesa a sus cartas de presentación y me gustan.

¡Me encanta Guadalajara! Caminarla, descubrirla, respirarla, admirarla, sentirla. No nací en ella, pero como cualquiera que la haya visitado, la adopté, maravillado por su riquísima historia, herencia, belleza y gente.

Hay un mil y más Guadalajara. La del centro es distinta de la de Chapultepec, o la de la avenida Libertad, o de Chapalita, o de la Minerva, o la de Plaza del Sol, o la de Medrano, o la del Cerro del Cuatro, y en todas hay tapatíos que la aman e interactúan con sus distintas identidades. Hay detalles en su hablar, caminar y mirar que los especifica, y si te lo permites, escucharás pequeñas variantes en sus tonos de voz y pausas al hablar. Sus psicologías y personalidades son muy diferentes.

Guadalajara es, sin duda, la ciudad más maravillosamente compleja de Jalisco, y quizá del centro occidente de México. En su centro histórico se reúne todo lo imaginable y no en una ciudad. Su legado cultural clama por su dignificación y el cuidado de su herencia centenaria, plena de identidad y grandeza. Sus plazas invitan a detenerse y sentir sus singularidades; sí, no es lo mismo la Plaza de Armas que la Guadalajara, la Fundadores o la Liberación, ni la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, estando tan juntitas como tortolitos. Tampoco es igual caminar por el paseo Degollado hasta el Hospicio Cabañas que por el paseo de Fray Antonio Alcalde hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Sus templos huelen a santos franciscanos.

He visto a Verónica Delgadillo cómo asume sus retos presidenciales y me gusta. ¡Vamos, hasta el diseño de sus nuevos camiones de basura me han encantado!

Vero -permítanme llamarla así, aunque solo una vez en mi vida la haya saludado – se toma muy en serio eso de ser presidente y lo disfruta. En dos ocasiones he estado en las sesiones del cabildo tapatío, solo de pasada, y veo tolerancia ante lo distinto y las vanaglorias de los otros distintos.

En la semana reciente, Vero nos convocó a que “juntas y juntos, ciudadanía y gobierno, podemos hacer de Guadalajara una ciudad más limpia, más chula y más amable para todas y todos”. El reto es gigante para una ciudad agredida por mucha de su propia gente que la ensucia, pintarrajea y vandaliza. Debe ser la ciudad más limpia de México.

Vero ha dado por terminado el contrato con la empresa Caabsa en el servicio de recolección de basura, pero cuidó de no dejar desamparados a sus trabajadores, mostrando su lado humanitario. Vero entiende que las cosas públicas y de gobierno son serias y deben asumirse con determinación y valor: “La basura es un servicio, no un negocio” ha dicho, y por ello lo retoma.

Pasarán días, quizá semanas, para que nuestra Guadalajara se ponga chula de bonita, pero lo será, y cuando lo logre, otras cosas buenas empezarán a darse, a fluir. Atraeremos a más visitantes nacionales y extranjeros, ofreceremos nuevos eventos culturales con saber a México, convocaremos a las más importantes convenciones de negocios y profesionales, y seremos los mejores anfitriones para los más destacados inversionistas globales.

Seremos la metrópoli más atractiva para el nearshoring internacional y nacional con miras en Estados Unidos. Seremos el epicentro de la esperanza de un México mejor al de hoy, unicolor, convulsionado y sin sustento constitucional. El impasse económico y anímico nacional se romperá en Jalisco y habrá motivos para quedarse en México y no migrar. Así, el propósito de Vero tiene mil aristas buenas para todos, pero que deben decirse.

Vero debe atreverse a ser tan especial que se le compare positivamente con quiénes toman a la política para salvar sus frustraciones personales y complacer sus rencores acumulados, y al poder para suplir sus graves carencias de entendimiento de la realidad. Abundan.

Estos cien días de gobierno han sido de escuela para muchos de los recién llegados; unos han aprendido, otros quizá no pudieron ni con parvulitos. Se empiezan a decantar los que merecen seguir y los que deben agradecer su tiempo frente a la piñata en la fiesta tapatía del poder, pero ésta ya se les acabó. Por respeto a sí mismos y a su jefa deben irse.

Quizá sea el momento de valorar el horario tan reducido de trabajo municipal. A las tres de la tarde todos corren pa’fuera, bajan la cortina y Guadalajara se paraliza. Quizá por esa miopía a conveniencia no miran la necesidad de ampliar el horario del servicio público de transporte. Nuestra capital no debe morirse a las 10 de la noche. Para muchos trabajadores, tener que pagar un taxi después de esa hora podría significar la mitad de su sueldo diario.

Es injusto. Durante las noches, el lavado y barrido de las plazas y los paseos ya referido de Guadalajara debería realizarse. Nuestra Perla Tapatía debería amanecer radiante de limpia como la reina que es. Pero debe trabajarse más. Ojalá Vero lo acepte. Si a Guadalajara le va bien, a Vero le espera más futuro en la política. Nosotros ya votamos; ahora, ella elige y actúa.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Operación Limpia Guadalajara: Gana Verónica Delgadillo el primer round vs la basura

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Aunque la pelea por la recuperación eficiente del servicio público de la recolección de la basura durará tres años, con una evaluación preliminar en los primeros 100 días de la administración, el primer round de la lucha en contra de la basura, lo ganó la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.

Con la mayoría de las apuestas en su contra y en apenas dos meses de iniciado su gobierno, la primera alcaldesa en la historia de la capital jalisciense, Verónica Delgadillo enfrentó el grave reto de poner fin a 30 años del servicio privatizado de la recolección de la basura, enfrentando a un rival (Caabsa), empresa española a la que cinco alcaldes panistas, dos priistas y tres alfaristas, habían desafiado, pero terminaban cediendo y pactando la prolongación del servicio privatizado tres décadas atrás.

La promesa de campaña de recuperar el servicio público de la recolección de la basura en Guadalajara, sonó como a las ofertas políticas de cada tres años, que solo se quedan en buenos propósitos y peor aún, el optimismo prácticamente se extinguió en el momento en el que en los primeros días de noviembre fracasó la licitación nacional para arrendamiento de 160 camiones recolectores de basura.

El arrendamiento de 160 camiones recolectores de basura que pretendía realizar el gobierno de Guadalajara, le implicaría un gasto entre 830 millones de pesos en un contrato por 3 años, sin embargo, al anunciarse el fallo en los primeros días de diciembre, la empresa Peon SF SAPI de CV, que había ganado la licitación para el arrendamiento, decidió de última hora dejar sin efecto su participación y por tanto la licitación quedó anulada.

Sin embargo, ante ese escenario oscuro y prácticamente turbio, porque algo grave debió haber pasado para que una empresa que hizo un enorme esfuerzo y una inversión considerable para participar en la licitación, optara por rechazar el triunfo, que cuando ya se había dictaminado el fallo a su favor, la presidenta municipal dio un golpe de timón que sorprendió a propios y extraños.

Y en un escenario adverso y con el tiempo encima porque el 17 de diciembre era el último día de vida del contrato con la empresa Caabsa, Delgadillo García confirmó que se preparaba una nueva licitación nacional y abierta, pero ahora no para el arrendamiento de las unidades recolectoras, sino para la compra de las mismas.

Y llegada la fecha fatal, “Limpia Guadalajara”, fue el programa mediante el cual se dio inicio con el trabajo de recolectar casi 6 mil toneladas de basura durante las primeras 48 horas de operación del plan.

A través de “Limpia Guadalajara”, los trabajadores de la limpieza del Gobierno de Guadalajara recolectaron cerca de seis mil toneladas de basura que estaban en las calles de la ciudad. Particularmente durante el primer día de operaciones, luego de que el municipio asumiera el control del servicio de recolección de basura domiciliaria, se retiraron de las banquetas, camellones, y calles de las colonias de la ciudad, 2 mil 700 toneladas de basura. Mientras que, en el segundo día de operaciones, el número de toneladas recolectadas supero las 3 mil 100, según lo informó oficialmente la autoridad municipal.

Mediante la Coordinación de Servicios Municipales, se informó que a dos días de recuperado el servicio público, tras 30 años de privatización, estaban habilitadas 185 rutas de recolección domiciliaria y que 150 camiones compactadores, trabajan en dos turnos para brindar el servicio a la población. Particularmente en Guadalajara se generan un promedio de mil 800 toneladas de basura diarias.

MALO, CARO Y COBRÓN…

Por su parte la empresa Caabsa, que durante 30 años prestó el servicio de recolección de la basura en las 441 colonias de Guadalajara y cuyo contrato feneció el pasado 17 de diciembre del 2024, mediante un comunicado oficial hizo saber a la ciudadanía que ellos cumplieron al pie de la letra, a pesar de que la autoridad municipal dejó de pagarles la prestación del servicio desde el mes de noviembre.

Esto contrasta con lo informado por Oscar Villaseñor Gámez, coordinador de Servicios Municipales, quien aseguró que la eficiencia de la prestación del servicio por parte de Caabsa, siempre fue deficiente, sobre todo en los últimos meses, al grado de que en la semana que expiró su contrato, tan solo atendían el servicio al 50% de las colonias de la perla tapatía.

Expuso además que mediante una estrategia eficiente, se logró en los primeros días del servicio de aseo, ya por parte del ayuntamiento, elevar el porcentaje de atención hasta el 90%, toda vez que con la participación de 142 unidades, se trazaron 185 rutas para lograr atender a y recolectar residuos en 149 puntos críticos donde había acumulación de basura.

Se trata -abundó-, de cifras sin precedentes en la recolección de basura domiciliaria, luego de que el pasado 18 de diciembre el Gobierno de Guadalajara asumió la rectoría del servicio después de 30 años concesionado a una empresa.

La primera presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, llamó a la población a trabajar en equipo para transformar la crisis en una oportunidad, así como apostar por una Navidad Limpia en la que los ciudadanos colaboren con la reducción de residuos y tomen alternativas como el reciclaje para la envoltura de regalos. Además, pidió paciencia a las y los tapatíos en tanto se estabiliza el servicio de recolección domiciliaria.

Así mismo, insistió en pedir a la ciudadanía colaboración y paciencia con el fin de lograr la estabilización del servicio de limpia que se ha trazado por parte de la administración, en donde de manera realista se integra en sus planes una situación difícil en la recolección de la basura en las temporadas de Navidad y año nuevo, incluso en un período de 100 días, por lo que la alcaldesa Verónica Delgadillo ha anticipado que sería en un plazo al menos de tres meses, cuando se pueda llegar al cumplimiento puntual del servicio.

Mientras tanto, la munícipe hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía para no dejar las bolsas de basura en las esquinas y esperar mejor el paso del camión recolector, así como barrer sus banquetas y sus calles.

BOLSA DE 150 MDP PARA APOYAR A MUNICIPIOS A DESLINDARSE DE CAABSA

Una vez que Guadalajara demostró que es posible retomar como servicio público la recolección de la basura en la Zona Metropolitana, el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro anunció que hay disponibles en una bolsa específica, la cifra de 150 millones de pesos para apoyar a los ayuntamientos a que determinen qué modelo prefieren seguir en el cumplimiento de su responsabilidad asignada en el artículo 115 constitucional.

Ahora -dijo-, la presidenta municipal de Guadalajara ha arrancado su propio modelo, que me diga si vamos en la ruta de hacer un modelo metropolitano, apoyado por el gobierno del Estado y si ellos se ponen de acuerdo, se les va a apoyar.

Y recriminó a la empresa de origen español que durante 30 años ostentó el contrato para prestar el servicio de aseo público, por dejar un “cochinero, que fue la causa del incremento del índice de dengue, dejando a Jalisco en el primer lugar nacional en número de casos registrados”.

Aseguró que Caabsa dejó una herencia maldita de ser el primer lugar en casos de dengue, por haber actuado con toda irresponsabilidad y haber desatendido el servicio de la recolección de basura.

Y aunque ha llegado el frío -precisó-, el dengue sigue, tenemos un problema importante de acumulación de llantas en distintas partes, pero saben qué fue lo que detonó los contagios de dengue principalmente en el área metropolitana, se preguntó y él mismo respondió: “El cochinero que nos dejó Caabsa”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Conflictos en Morena: Aflora la división en el Congreso de Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Morena enfrenta una creciente ola de conflictos internos que evidencia la fractura en sus estructuras, tanto a nivel nacional como local. Desde el choque entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López en el Congreso de la Unión, hasta el anuncio de expulsión de dos legisladores en Jalisco por votar a favor de la renegociación de la deuda estatal.

Si bien la dirigencia de Morena a nivel nacional recae en Claudia Sheinbaum, como líder moral de ese movimiento, estos conflictos parecen reflejar una dinámica interna que aún carece de cohesión plena.

Aunque las pugnas siempre han existido, en este órgano político, bajo el liderazgo de López Obrador éstas se mantenían en privado, evitando la exposición pública que hoy debilita la imagen de unidad del movimiento. Los casos recientes, como los enfrentamientos entre los lideres de ambas cámaras y las expulsiones en Jalisco, reflejan una carencia de control que amenaza con fracturar aún más al partido.

Y es que Morena parece atrapado en una constante pugna de intereses y liderazgos. Estas disputas no sólo cuestionan su cohesión como movimiento político, sino que reflejan una lucha de poder que amenaza con minar su unidad.

Morena en Jalisco enfrenta tensiones internas tras la decisión de expulsar a dos legisladores que votaron a favor del refinanciamiento de la deuda pública estatal.

A nivel nacional el choque entre Ricardo Monreal y Adán Augusto ha desatado una crisis interna que pone en jaque el discurso de unidad promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum. El conflicto, originado por un recorte presupuestal al Senado impulsado desde la Cámara de Diputados, escaló rápidamente con acusaciones mutuas de irregularidades en la gestión de recursos.

Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, intervino en el conflicto llamando a la “cabeza fría” y restando importancia al enfrentamiento, al que describió como un “asunto normal” entre legisladores. Sin embargo, su postura de minimizar el problema y delegar la resolución en los involucrados ha generado críticas por una aparente falta de liderazgo frente a un momento crítico para su partido.

El conflicto no sólo pone en evidencia tensiones internas en Morena, sino que también refleja la pugna por el poder y la influencia económica en un escenario pos-López Obrador. Las acusaciones de corrupción y manejo irregular de recursos entre los propios morenistas socavan la credibilidad del discurso anticorrupción de la Cuarta Transformación.

DOS DIPUTADOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

En Jalisco, la presidenta estatal de Morena, Érika Pérez García, anunció el inicio un proceso, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para la expulsión de las filas del morenismo jalisciense en contra la diputada Brenda Carrera y el legislador del PT y consejero de Morena, Sergio Martín Castellanos, bajo el argumento que se apartaron de la postura oficial del partido frente a la renegociación de la deuda pública del Gobierno del estado y eso es “traicionar los principios de Morena”.

Ya que según Pérez García, esta medida responde a los valores de Morena y busca erradicar incongruencias y aseguró que ella personalmente le dará seguimiento al proceso de expulsión de ambos legisladores locales ante el CEN de Morena.

No podemos permitir traiciones a los principios de justicia social que representamos. Morena no solapa actos que van en contra del pueblo. No vamos a permitir que sean comparsa con las autoridades de turno. Morena tiene dirigencia y tiene un rumbo y su rumbo es ser la primera fuerza política en Jalisco. Y si tenemos que deshacernos de gente que no sirve en Morena, los haremos a un lado, sea quien sea”, remató la recientemente nombrada líder de Morena en Jalisco.

En rueda de prensa, la dirigente del partido, quien estuvo acompañada del senador Carlos Lomelí Bolaños y del líder de la bancada de Morena en Jalisco, el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, explicó que no habrá tolerancia para quienes le den la espalda a los principios del movimiento.

Hemos iniciado un proceso interno para expulsar a aquellos que, con sus actos, han traicionado no sólo los valores y principios que defendemos, sino también la confianza del pueblo trabajador”.

Criticó a quienes, con su voto, se alejaron de la lucha por la justicia social y cedieron ante intereses ajenos a la voluntad popular sigan representando un proyecto que le pertenece únicamente al pueblo.

TRAICIÓN AL VOTO POPULAR: CARLOS LOMELÍ

Por su parte, el senador Carlos Lomelí aseguró que el poder a “los inteligentes los atonta, y a los tontos los vuelve locos”, remarcó que coincide con la postura de Pérez García y que se puede permitir que diputados que se llegue al poder, “traicione la voluntad de ese voto popular”, y tomar decisiones “que si no suenan lógicas, suenan metálicas”.

Sin importar quién sea, porque este movimiento no solapa absolutamente a nadie, por encima del interés del pueblo de Jalisco y de México, no hay compadrazgos, ni amistades y no somos tapadera, ni vamos a solapar los actos mal tomados de los compañeros que intentaron o intentan hacer política desde este movimiento traicionando los principios básicos que es no robar, no mentir y no traicionar”, señaló el senador.

Y en la forma que hicieron posible que se renegociara esa deuda están traicionando al pueblo de Jalisco y nosotros no vamos a ser tapadera ni cómplices de absolutamente nadie, porque estamos cambiando el rostro de este partido, porque queremos democratizarlo, porque queremos que salga la verdad”.

Aunque acotó que “podrían” seguirán siendo amigos, refiriéndose a Sergio Castellano, pero nunca hacer política con la gente que traiciona la voluntad de los jaliscienses, y puntualizó que desde su particular punto de vista y como presidente del Consejo de Morena, el diputado que ya no militan en Morena no tiene por qué ser consejero.

Con todo el dolor del corazón, se tiene que ir, porque ya no representan los valores más fundamentales de este movimiento, porque lo demostró a través del voto y porque militan en un partido como el PT, Sergio (Castellanos) tiene que dejar el Consejo porque ya no es de Morena y ese lugar tiene que ser ocupado por alguien que esté comprometido con las causas de este partido”, reafirmó.

En tanto, señaló que, será la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena, quien decida qué va a realizar con la diputada Brenda Carrera “que votó para que se renegociara la deuda, que van a terminar pagando los niños que todavía no nacen y muy seguramente sus hijos”.

El diputado Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que en la bancada existe un reglamento interno y si las actuaciones de alguna o algunos de sus integrantes son contrarias a éste, las consecuencias son que se le pueda expulsar de la misma y la pérdida de la comisión que tiene asignada en el Congreso del Estado.

Los dos diputados aludidos, en sendas conferencias de prensa, explicaron que la renegociación de la deuda en Jalisco es una solución financiera que permita al estado mantener su estabilidad económica y que su votó fue razonado y pensado, y arguyeron que no son “borregos de nadie”, ni “obedecen a nadie que no sea a sus representados”.

En un contundente posicionamiento, la diputada Brenda Cabrera ha dejado claro que su lealtad está con los intereses del pueblo y no con los grupos políticos internos de su partido, Morena, en conferencia de prensa aclaró su voto a favor del refinanciamiento de la deuda estatal, explicando que se trata de una medida para reducir los intereses y extender el plazo de pago, lo que beneficiaría a los municipios más necesitados y su expulsión obedece a una «guerra sucia» orquestada por el senador Carlos Lomelí.

BRENDA CARRERA: NO SOY BORREGO Y ACUSA A LOMELÍ DE INTERVENIR EN LEGISLATIVO”

No soy borrego y pienso de forma independiente y váyanse acostumbrando a que como lo hice en esta ocasión mi voto estará siempre a favor de las causas de los que menos tienen y no de los intereses de particulares que hacen negocios a espaldas de esta bancada”, expuso ante medios de comunicación.

En su mensaje, la diputada hizo énfasis en su independencia política, dejando claro que su voto es reflexivo y no condicionado por ninguna corriente interna de Morena, señaló que aunque pertenece a Morena, siempre actuará en función de lo que considere mejor para su comunidad, y no de los intereses de un grupo político, también criticó la falta de congruencia en las decisiones internas de su bancada, acusando a algunos de sus compañeros de ser meros «comparsas» de Movimiento Ciudadano.

La legisladora no escatimó en señalar a figuras de su partido por lo que considera una falta de autonomía dentro del Congreso. En particular, denunció la intervención del senador Carlos Lomelí en las decisiones del Legislativo, acusándolo de negociar a espaldas de los intereses de Morena y de buscar imponer su voluntad.

Desde aquí exhorto al doctor Carlos Lomelí a saque las manos del Legislativo y deje a esta soberanía actuar en consecuencia, no somos sus empleados ni estamos a sus órdenes deje ya de querer dirigir a esta bancada, denos el respeto que nos merecemos, ya dejé de violentarme dirigiendo ataques en mi contra sólo porque no me doblego a sus caprichos”, afirmó con firmeza.

Respecto a la presidenta del partido en Jalisco señaló que, al actuar de esta forma, Erika Pérez García demuestra «su falta de solidaridad y empatía en este tiempo de mujeres», al no darle la oportunidad de explicar su postura y sumarse a la “violencia ejercida en mi contra” y aseguró que la propuesta de su expulsión es “por mi atrevimiento de ir en contra de la voluntad de su patrón Carlos Lomelí Bolaños”,

Presidenta, sí quiere expulsar a uno, tendrá que expulsar a todos, ya que fuimos todos los diputados que pertenecemos a Morena los que votamos en lo General en apoyar el presupuesto 2025 y la invito a que analice todo lo que se ha votado a favor de MC por instrucciones de Miguel de la Rosa”, expuso.

Por otro lado, aseguró que ella también iniciara un proceso de expulsión contra Erika Pérez García, ya que siendo diputada, en la pasada legislatura, aprobó al ex Gobernador Enrique Alfaro la autorización para implementar “el robo del siglo”, conocidos como Verificentros, “mismo que yo sí voté en contra y que gracias a usted hoy, en el 2025, seguimos cargando y que inclusive costó la vida a nuestro compañero Alejandro Gobel”.

MI LEALTAD ES CON EL PARTIDO DEL TRABAJO”, SERGIO MARTÍN

Por su parte, el diputado Sergio Castellanos, también en rueda de prensa, expresó su inconformidad ante las acusaciones de expulsión y de manera irónica, señaló que como no pertenece a Morena, también lo van a expulsar del PRI y del PAN, al afirmar que su lealtad permanece con el Partido del Trabajo (PT).

El legislador subrayó que su permanencia en el PT es consecuencia de un trabajo en conjunto con colectivos y ciudadanos y apuntó que si tiene que elegir se queda en el PT porque “hay gente congruente, gente de lucha, colectivos que coincido con ellos. Soy delegado del PT a nivel nacional y pues no me pueden expulsar de algo que no estoy”, que es Morena. Recordó la histórica victoria en su distrito, al asegurar que fue un triunfo logrado por la cercanía con la gente y “estuve militando en Morena y quieren expulsarme por una simple tontería”.

Además, defendió su voto en favor de una renegociación de la deuda estatal, una medida que calificó de necesaria para el bienestar de Jalisco.

Soy empresario, para empezar, y sé que si no le inyecto dinero o alargo mis plazos de pago, no voy a poder concluir. Y mi inteligencia me dio esa opción, lo platiqué, porque yo no me mando solo, no traigo línea. Mi única línea son los alcaldes del Distrito 1, que les llamé”, justificó sobre su decisión.

También criticó las acusaciones sobre su voto a favor del presupuesto y pidió comprensión para las circunstancias que enfrentan los municipios, recalcando su compromiso con las necesidades de la gente

La decisión (de expulsarme) creo que mala, porque si alguien acompañó al doctor Carlos Lomelín a hacer su estructura y a trabajar de la mano, fui yo. Y antes me decía hermano, y antes me quería mucho y hoy, por una simple manera de potencializar en el círculo rojo que ellos son los que están benditos o que tienen la razón, ¿por qué votaron a favor? El presupuesto, que nos lo expliquen a todos”, cuestionó.

Calificó la postura del partido como incongruente y defendió su decisión como un acto razonado. El legislador destacó que las divisiones internas no deben desviar a Morena de su compromiso con el pueblo trabajador.

Y si hoy quieren decirme que me van a expulsar porque voté a favor, una, y di a las otras 20 que voté en contra, asumo mi responsabilidad, porque yo no tengo línea de México, como dicen otros o de no sé quién. Yo tengo línea de la gente, de los presidentes municipales del Distrito 1 y de los presidentes del PT”, insistió.

El proceso de expulsión aún debe resolverse en la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, mientras las tensiones entre los actores involucrados continúan intensificándose.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Julieta Angulo cierra su ciclo en el CEMJAL: Lo posiciona como un espacio de unión entre hombres y mujeres

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Julieta Angulo, presidenta saliente del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), concluye su gestión tras seis años al frente de la organización, destacando transformaciones clave y logros históricos. Uno de los mayores avances, según explica, fue la transición de la antigua Federación de Mujeres Profesionistas y Empresarias al Consejo Empresarial de Jalisco, inclusivo, integrado por hombres y mujeres de diversos sectores económicos.

Destacó, para Conciencia Pública, que durante la pandemia, jugó un papel clave a nivel estatal y nacional en mesas de reactivación económica y de salud y fue desde el CEMJAL, que se promovió la protección de la fuerza laboral, con iniciativas como el suministro para la salud de la población, donde «a pesar de las dificultades, logramos resultados favorables en Jalisco, cuidando tanto la salud como la economía de las personas».

La integración del CEMJAL a la Confederación de Industriales de México (CONCAMIN) y la colaboración con la Unión Europea para implementar planes de participación accionaria para trabajadores destacan como avances significativos, ya que se ha buscado reducir la brecha entre riqueza y pobreza.

Aunque no reveló el nombre de su sucesora, adelantó que será una joven capaz, comprometida con continuar el trabajo de transformación iniciado pasará al Consejo Consultivo de la organización para desde ahí seguir activa como empresaria.

Sobre su perspectiva con el nuevo gobierno de Jalisco, liderado por Pablo Lemus, confía en que la relación entre el sector empresarial y el gobierno continuará fortaleciéndose porque la única forma de avanzar, es trabajando juntos por un desarrollo sostenible, inclusivo y justo para la sociedad.

TRANSFORMÓ LA FEMAC EN CEMJAL

Julieta Angulo, está concluyendo su periodo al frente del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), cuales son los logros que usted destacaría, en estos seis años.

El primer gran logro fue el transformar la Federación de Mujeres en el Consejo Empresarial de Jalisco, de hombres y mujeres, que representan a las pequeñas y medianas empresas del Estado y multisectorial, de todos los sectores, ya que anteriormente veníamos de ser una federación de mujeres profesionistas y empresarias.

Platíquenos como se da esta transformación, ¿cómo se concibe?

Sí, yo asumo la presidencia de la Federación 10 FEMAC, esta Federación de Mujeres Profesionistas y Empresarias, en el 2018. En mi primera mesa directiva puse sobre la mesa el proyecto a mediano plazo de transformarlo y buscar verdaderamente la igualdad, que es la convivencia entre mujeres y hombres, no el seguirnos segregando. Para poder tener un crecimiento y un desarrollo de nuestras empresas, pero además visibilizar la importancia del trabajo en equipo entre mujeres y hombres.

¿Cuál otro logro, destacaría?

El entablar todos los puentes de diálogo y de relación y de acompañamiento y de pertenecer desde el Consejo con todas las cúpulas empresariales de nuestro Estado, siendo aliadas estratégicas de la COPARMEX, teniendo un asiento en el Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio y perteneciendo al Consejo de Industriales Jalisco, desde la representación de CEMJAL, del Consejo Empresarial de Jalisco.

A nivel nacional estuve sentada en las mesas de reactivación económica y de salud, durante la pandemia, en ese trabajo fuerte que hubo en colaboración desde la iniciativa privada, el gobierno, para cuidar a toda la sociedad civil y sin duda, también cuidar a nuestra fuerza laboral, que en esos momentos era todo tan vulnerable, tan incierto, tomar las decisiones de quiénes iban a ser las empresas que iban a seguir abiertas, los mecanismos para proteger al personal, los apoyos tanto económicos como de otro tipo de recursos para todos, desde el transporte para el personal, el reparto de cubrebocas, de despensa, de geles.

Cuando ya fue el tema de salud de las vacunas, la iniciativa privada a la que estuvimos sentadas en estas mesas de salud y de reactivación económica, fuimos las primeras en Jalisco en levantar la mano para comprar y traer vacunas. Esto no fue un resultado desde la iniciativa privada, como sabemos, el gobierno federal impidió que se invirtiera en vacunas, ellos se encargaron de traerlas y de desplazarlas en todos lados, pero bueno, muy satisfecha de haber sentado en momentos tan críticos de todo el país, de todo el mundo, y haber tenido estos resultados tan buenos en Jalisco, independientemente de una reactivación económica muy favorable, que era el cuidado de todas las personas.

¿Qué otros logros, pudiera destacar?

Actualmente pertenecemos a la CONCAMIN, que es la Confederación de Industriales de México, es una de las cúpulas más importantes de todo el país, antes solamente Industriales Jalisco, el CCIJ, pertenecía a ellos, y ahora nosotros también, desde el Consejo, formamos parte de la CONCAMIN, cumpliendo nuestro objetivo de buscar un desarrollo económico sostenible de nuestras empresas, el crecimiento personal, la capacitación de nuestra fuerza laboral, y sobre todo, el buscar áreas de oportunidad, como digo, para seguir desarrollándonos, ya que más del 90% de la economía de nuestro Estado y también de nuestro país es sostenido por las pequeñas y medianas empresas.

Su trabajo no sólo se suscribe a nivel local, estatal, nacional, como ya no los explicó, entiendo que también a nivel internacional alcanzó algunos logros?

La Unión Europea nos reconoció y nos invitó a colaborar con ellos y con el ITESO, para capacitarnos en planes de participación accionaria para trabajadores, esto buscando en primer lugar la solución para cerrar la brecha tan grande que existe hoy entre los capitales económicos, entre la pobreza y la riqueza. También buscando el desarrollo de identidad y de verdad de participación digna para nuestros trabajadores, que esto sin duda se traduce en un bienestar para ellos el día que se retiren, también se traduce en tener un ingreso extra económico para poder tener mejor calidad de vida.

Además, nosotros como empresarios capacitamos a nuestro capital humano, le reconocemos su valor, su importancia, ellos tienen un sentido de verdadera identidad. Trabajar en conjunto unos con otros, ellos con visión empresarial, sin duda, y así poder soportar lo que hoy tanto estamos sufriendo las pequeñas y medianas empresas, que es esta falta de personal y esta rotación tan grande que nos está afectando aproximadamente en un 20%, pero sin duda el colaborar. Pensando siempre en tener este desarrollo sostenible en conjunto, nuestro capital humano, nuestra fuerza, nuestros colaboradores, viéndolos no solamente en los mandos medios sino en los mandos altos, sino también desde la base de la pirámide. Al final del día el impacto es positivo en todo el Estado y en todo el país, esto es a nivel internacional.

Estuvimos en Francia, tres miembros del Consejo Empresarial de Jalisco, en Eslovenia, en varias ocasiones, en Perú y hace un mes en Colombia y en Argentina, porque el objetivo es que este bienestar compartido se aplique en Latinoamérica como ya viene siendo aplicado en Europa y en otros países con un éxito rotundo. Desde sacar empresas en banca rota, para trascender, aunque ya los dueños se retiren, para que algún emprendedor pueda de verdad desarrollarse y convertirse el día de mañana en una micro y pequeña empresa, entonces los beneficios son muchos.

Sin lugar a dudas, hay asuntos o temas que no pudieron lograr o alcanza, ¿qué deja pendiente?

El tema de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, pero sé que tendrán continuidad y yo desde donde me encuentro estaré empujando y tenemos todos los canales abiertos para lograr muchos beneficios para la sociedad completa.

¿Quién sigue para sustituirle a usted ahí en el Consejo Empresarial?

Me voy a reservar el nombre, solamente te puedo decir que es una chica joven, muy capaz, que ha estado conmigo el último año trabajando en equipo para poder aprender. Claro, que se aprende con la práctica, sin duda la práctica es el maestro. Me da mucho gusto que sea otra generación distinta a la mía, ya que hay que saber cuándo tenemos que abrirle espacio a ellas para que ellas vengan a imprimir su sello. Me reservo el nombre hasta el día que tome me protestas y yo dé mi informe.

¿Usted menciona que va a ser activa, dentro del Consejo, como consejera?

Paso al Consejo Consultivo, donde ya se encuentra la expresidenta de 10 FEMAC, Martha Ruth del Toro, que aunque ella fue de 10 FEMAC, también colaboró y apoyó para esta transición de ser un Consejo. También están el presidente de la CONCAMIN, Alejandro Malagón, y el tesorero de la CONCAMIN, Juan Porras. Paso a ese Consejo Consultivo como presidenta ex oficio.

¿Qué sigue para usted?

Me dedicaré a lo que siempre, a trabajar, a seguir sacando adelante mi empresa, a mi familia, y sin dejar de lado el activismo que me ha caracterizado. También soy tesorera, soy la secretaria de finanzas del Colectivo más importante de mujeres a nivel nacional, 50+1.

Presidenta, ¿qué perspectiva tiene con el nuevo gobierno del Estado, que encabeza Pablo Lemus?

Tenemos mucha confianza. Él sabe que cuenta con todas y con todos nosotros, porque al final del día siempre se ha buscamos lo mejorar para nuestra sociedad, aportar. Él viene del sector empresarial, entonces él entiende y es más sensible a algunos temas para poder desarrollarnos en ese sentido.

Desde su campaña él nos buscó para trabajar en conjunto, escucharnos. A partir desde el día uno de su toma de protesta también estamos en comunicación. Hay una comunicación constante, lo cual eso nos da tranquilidad, confianza para poder seguir de la mano de ellos construyendo un mejor Jalisco. Para nosotros es muy importante, y para ellos, este intercambio de ideas así como la colaboración.

La única forma de salir adelante es trabajando juntos en equipo por el mismo objetivo que al final del día es el desarrollo sostenible de nuestro país y de nuestro Estado con una sociedad segura, justa, pacífica e inclusiva.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.