Connect with us

CULTURA

Adolece de profundidad y verticalidad: Selección Mexicana, complicado proceso

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como todo en la vida, el inicio de una actividad tiene un proceso diferente dependiendo de las circunstancias que en el caso del futbol, los jugadores son la materia prima y cómo manejarla adecuadamente es la clave.

La posesión del balón en un equipo, no significa dominio, y mucho menos como lo hace el equipo mexicano, queriendo salir jugando desde su propia meta con pases laterales que en las postrimerías del área rival, nuevamente dan el pase atrasado o lateral, sin culminar las jugadas.

Al equipo mexicano le falta profundidad y verticalidad, que en estas disputas amistosas contra Australia y Uzbekistan, que los mexicanos ofendieron a cuenta gotas con demasiados pases sin salir de media cancha y tres cuartos, que resulta intrascendente, aunados a los disparos a media distancia sin peligro alguno.

La obsesión de los “carrileros y laterales voladores”, es prácticamente un suicidio, (Kevin Álvarez, Jesús Angulo), que lo primordial es defender y tal parece una consigna que se vuele característica asidua, cuando lo fundamental repetimos es la defensa.

En épocas pasadas desde básicas, esto es categorías infantiles y juveniles, la defensa era inamovible, que cuando algún jugador se iba alegremente al ataque lateral o central, el entrenador los recriminaba e insistía cubrir su zona exclusivamente.

En los 70’s aparecen los “Pichojos” Pérez, “Potrillo” Nájera y otros laterales, que por decisión personal y su gran condición física, subían y bajaban con frecuencia apoyando a los delanteros.

Los zagueros centrales empezaron a rematar centros en el área contraria (Fernando “sherife” Quirarte), en el mundial México 86 anotando sendos goles uno de cabeza y otro con el pie sin ángulo de tiro (Bélgica – Irak), y así sucesivamente hasta llegar a “Rafa” Márquez (capitán), hacía lo mismo en mundiales anotando de cabeza y con el pie, que de hecho es ya común hacerlo tanto en sus equipos respectivos como representativos nacionales, que es una práctica globalizada.

La transición del equipo mexicano debe ser en todas sus líneas de manera generacional, con oportunidades para los noveles, y romper record de mundiales de jugadores debe quedar en el olvido (Guardado, Márquez, Ochoa), cinco copas.

Guillermo Ochoa (Jorge Campos el mejor), lo tienen todos como un fuera de serie, cuando no es así, tiene grandes reflejos y condiciones pero no sabe salir y jugar su área, además de la necedad de despejar a un lado con el compañero, es un absurdo, que debería lanzar el balón iniciando la ofensiva.

Camilo el guardameta atlista colombiano es el mayor ofensivo que tiene su equipo, que en sus despejes lo hace atinadamente al pie del delantero, que prácticamente es un pase de gol, como lo vimos en liguilla en su bicampeonato, que desde su meta iniciaba el ataque de manera certera, que sigue actuando de esa manera en nuestro futbol mexicano.

Miguel Marín argentino en los 70’s, prácticamente fue el innovador por su visión de campo y la rapidez para contragolpear, que en un despeje de él se convertía en gol para sus compañeros contra sus adversarios.

Guillermo Ochoa está sobrevalorado, que culmina su pobre actuación (Australia, Uzbekistan), que en el último encuentro con un tiro libre directo sin ángulo de tiro y peligro alguno, con una “barrera” de dos jugadores que se pusieron de ornato, pero el guardameta como se diría coloquialmente “se la tragó solito”.

No podemos vanagloriarnos de anotar cinco goles, cuando recibimos también la misma cantidad, el resultado contra los asiáticos fue engañoso, puesto que todos los goles anotados por los aztecas fueron errores puntuales del rival, que incluso el 3 – 2 de Antuna fue el más notorio, que vino de un despeje del rival que el delantero se interpuso y fortuitamente se convirtió en gol.

Contra lo que se pudiera pensar o decir el equipo mexicano tiene grandes jugadores, entre paréntesis recuperando a Raúl Jiménez que fue el mejor con sus tres goles, uno de ellos de penal, que lo más importante fueron los desplazamientos y las paredes que realizó con mucho sentido y precisión, con la regularidad que siempre ha demostrado a excepción del mundial de Qatar, que sus lesiones lo marginaron y no debió asistir, que actualmente está recobrando su nivel siendo titular con su actual equipo Fullham de la liga Premier de Inglaterra catalogada como la mejor del orbe.

Es indudable que el zaguero central de “Chivas”, Sepúlveda no está para selección, que el propio Jesús “Chiquete” Orozco, de mayor estatura y condiciones como lateral que también frecuentemente juega la defensa central, es infinitamente superior al mencionado , que son compañeros en Guadalajara.

El “Chino” Herrera es una agradable sorpresa con entusiasmo y pundonor de manera vertical con velocidad y dribling que busca la pared con sus compañeros, teniendo determinación y olfato de gol.

Jordi Cortizo, mediocampista regio, es también rápido con gambetas sobre la marcha, con potente shot, que lamentablemente lesiona a los vendedores de cervezas y gaseosas en tribuna de la fila 50 con sus disparos, que una vez con dirección a portería serían goles.

Erick Sánchez “El Chiquito”, tiene una dinámica impresionante, que va bien al frente, con sentido de la jugada, que en los últimos segundos agregados contra Uzbekistan se lanzó en espectacular “palomita” rematando con la cabeza, que el guardameta rival evitó el gol en un lance de reflejos y elasticidad.

El “Piojo” Alvarado lo desperdician de extremo izquierdo, que en media cancha corre la milla con su futbol vertical, con velocidad y disparos a gol como lo hace con su equipo Guadalajara.

Jonathan y Montes serán los titulares indiscutibles con Antuna, Henry y Alexis, medallistas olímpicos (Tokio 2020-21), con un abanico de posibilidades Herrera, Santiago, Orbelin – “Chucky”, Jiménez y “Tecatito”, con los prometedores Córdova, Chávez, Romo, el versátil Edson Álvarez comodín central y contención debe ser titular siempre.

Adelantamos desde ahora a Ozziel Herrera, ex atlista (UANL) que tarde o temprano será titular en la lateral izquierda, carrilero de verdad como el mejor.

Seguimos insistiendo que es innecesario naturalizar jugadores puesto que tenemos una baraja amplia, que los jugadores destacados extranjeros se convierten en moda, principalmente por los comentaristas villamelones televisivos, que del “petardo” goleador Funes Mori argentino ya nadie se acuerda pese a su brillante participación en Qatar de 8 minutos de juego.

El decreto presidencial de no más de cuatro extranjeros en cancha, que los tramposos federativos inventaron solo en CDMX, cuando era una iniciativa en todo el país, se la pasaron por el Arco del Triunfo en una rebeldía en desacato, que de repente desapareció esa disposición.

Por último, resulta increíble debutar a Quiñones contra Colombia en amistoso este mismo año como se tiene contemplado, que es un insulto para todos, principalmente para los colombianos, en una falta de ética y profesionalismo además de sentido común.

VIVA MÉXICO CA……..MIONES ! ! ! !

etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.