Connect with us

JALISCO

Alarmas encendidas: La crisis de seguridad

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Hay cuatro elementos básicos que necesita el ser humano para alcanzar un pleno desarrollo, estos son: educación, salud, oportunidades y seguridad. Evidentemente en el día a día de una sociedad, y conforme éstas crecen y se desarrollan, la lista puede ser un poco más extensa, pero si nos remitimos a lo básico y a lo que ha predominado en la historia de la humanidad, esos cuatro elementos son importantísimos, tanto, que cuando alguno de ellos falta, las sociedades y los gobiernos tienden a colapsar.

Y no es descabellado que eso suceda, cuando la educación es precaria, cuando la salud no está garantizada, cuando las oportunidades carecen y la inseguridad acecha, el ser humano suele entrar en una etapa de psicosis que despierta un sentido de supervivencia con el que hemos cargado toda la vida por naturaleza.

Por esta razón, cuando no existen estas condiciones, es necesario que las alarmas se enciendan, esto toda vez que la falta de Estado en estos rubros, especialmente el que atañe a la seguridad, abrirá una caja de pandora que ciertamente ni las autoridades, ni la ciudadanía quieren que se abra por mucho tiempo, ya que su apertura prolongada puede producir efectos cuyas consecuencias pueden ser irreparables para un tejido social que de por sí ya está bastante dañado y debilitado.

Traigo este tema a colación por la situación que hemos vivido en nuestro estado en las últimas semanas en las que la violencia en todas sus expresiones se ha apoderado no solo de las calles, sino también de espacios de recreación y sana convivencia como lo son los restaurantes, centros nocturnos y diversos eventos recreativos.

Debemos hablar con mucha responsabilidad: algo no está marchando del todo bien en la ciudad, y quien no de su brazo a torcer y sea incapaz de reconocer este hecho notorio, forma una parte importante del problema, ya que como bien señala el escritor israelí, Yuval Noah Harari, la primera condición para superar una situación adversa, es asumirla, y si no asumimos con responsabilidad en dónde estamos parados, muy probablemente las cosas lejos de mejorar, empeorarán cada vez más.

Es decir, lo que Harari quiere decir, es que la intención legítima de corregir el rumbo y mejorar el entorno, así como las condiciones de vida de la sociedad, está ligada a la madurez de quienes integran la clase política a la hora de aceptar con responsabilidad que la sociedad se encuentra en una situación delicada que requiere ser atendida con urgencia.

En ese orden de ideas, si los liderazgos que guían o deberían guiar el rumbo del estado, son incapaces de someterse a la autocrítica, entonces deberíamos poner en duda tanto el liderazgo, como las buenas intenciones de aquellos que no tengan la capacidad de ser autocríticos.

Ahora bien, para Jalisco en particular, aunque no lo parezca, no es muy tarde, ya que, aunque la ola de violencia que está azotando al estado es algo grande, creo que estamos entrando en un importante punto de inflexión, del que todos, tanto autoridades, como partidos políticos y sociedad civil debemos formar parte.

Por un lado, en lo que respecta al Estado, es momento de que quienes se encargan de garantizar su estabilidad, volteen a ver con imparcialidad las alarmas que la ciudadanía está encendiendo con desesperación, para así poder tomar las acciones necesarias para garantizar que existan estas condiciones necesitamos brindar orden y estabilidad.

En ese tenor, es fundamental dejar de lado la política de falacias que muchos han implementado, para regresar a las bases de la política, mismas que se encuentran en los deseos y anhelos de quienes integran la sociedad, pero para esto es necesario comenzar a escuchar de vez en cuando a quienes cuestionan.

Ahora bien, en lo que respecta a la oposición, creo que es momento de cambiar totalmente la postura y el modus operandi de los partidos políticos que forman parte de este sector, ya que en estos tiempos en los que el tejido social está tan desgastado, la crítica vacía y el absurdo discurso de ‘’quítate tú, para ponerme yo’’, lejos de sentar las bases para un mejor futuro, instaura las bases para un futuro aún más disruptivo, y en este sentido, se requiere de opciones políticas capaces de construir y consensuar.

Por esta razón creo que hablo por muchos cuando digo que es necesario un cambio radical en la oposición, de tal forma que ésta se vuelva más constructiva y conciliadora, pero esto no solo hacia dentro en lo que respecta a su militancia, sino también hacia fuera con la ciudadanía, sean o no afines al partido en concreto.

Sin embargo, para que esto último sea una realidad, también es necesario que los partidos políticos entiendan que se deben a toda la ciudadanía en general y no solo a sus militantes, que aunque son parte importante del partido, realmente no lo son todo, ya que no necesariamente las causas de los partidos, son las causas de los ciudadanos.

Seamos puntuales, sí, la situación en temas de seguridad es compleja y hasta cierto punto, parece que se ha salido del control de las autoridades, pero realmente, este problema no solo es responsabilidad de la autoridad, también lo es del resto de la estructura política de nuestro estado, lo cual incluye a los partidos con una representación social, ya que en ellos no se han encontrado ni propuestas ni acciones, solamente se ha encontrado un sinfín de discursos que más que reparar el tejido social, parecen lucrar con la situación para obtener un beneficio electoral.

¿En dónde estamos y hacia dónde vamos? En dónde estamos me queda muy claro, estamos en medio de una crisis que requiere introspección, no obstante, hacia dónde vamos, realmente no me queda muy claro. Se y estoy convencido de que las cosas pueden cambiar, pero creo que el entorno político está indispuesto en generar las condiciones necesarias para que las cosas cambien.

La ciudadanía está a la expectativa y a la espera de un verdadero liderazgo capaz de conciliar y construir, no les sorprenda que el 2024 nos dé una enorme sorpresa capaz de romper cualquier pronóstico.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Desunión de diputados impidió frenar el aumento a tarifas del SIAPA

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Sin el ánimo de faltar al respeto a los diputados de Morena en Jalisco, para el legislador federal, Alberto Maldonado Chavarín, ha sido la falta de unidad y de talento, para mantener cohesionado al grupo parlamentario en la entidad, lo que ha impedido que pudieran frenar un golpe grave a los habitantes de la ZMG, que fue el incremento a las tarifas del agua en 9.65% para el 2025.

A la par de esta recriminación del diputado federal, Maldonado Chavarín, les sugirió también a los diputados locales de Morena y de los partidos aliados, no hacer caso ‘a los cantos de las sirenas’, incluso aseguró que a ellos también han llegado voces que los han querido dividir, “queriéndonos comprar o queriendo que caigamos en temas de corrupción y no lo vamos a hacer”.

Y abundó: “Yo soy muy respetuoso de los legisladores de nuestro movimiento en Jalisco; sin embargo, creo que ha faltado el talento para mantenerlos unidos, ha faltado un poco el talento para tener la cohesión y que no caigan en la tentación de los chiqueos y los halagos en lo oscurito, y que estén dejando pasar temas tan importantes como uno que nos dolió mucho a los jaliscienses, que fue el aumento a las tarifas del SIAPA, un problema que aquí donde estamos en Tlaquepaque, todos los días, porque el agua no nos llega y si nos llega, llega sucia, nos llega cochina”.

Explicó que, en el caso de la bancada de Morena Federal, primero que nada, hay unidad, aquí no hay quien tenga la tentación de votar en contra del proyecto de nación que se ha planteado en Morena, ni mucho menos de ir en contra de las instrucciones de las directrices de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

En segundo lugar, expuso que tienen un coordinador (refiriéndose a Ricardo Monreal), de primera, que también ha servido como factor de unidad y que les ha enseñado cómo mantenerla. «Tengan por seguro —abundó— que los diputados federales estamos primero en unidad, estamos alejados de las tentaciones, tenemos un coordinador que todo el tiempo nos da una atención increíblemente personalizada; lo hago patente y aquí están todos los compañeros de la circunscripción, que te lo pueden avalar».

«Tenemos una mujer que nos da un ejemplo de una gran calidad moral y no le podemos fallar a la presidenta de la República, no le podemos fallar a nuestro coordinador, no le podemos fallar a México, tampoco le podemos fallar a Jalisco, por lo que estaremos muy atentos de lo que sucede en Jalisco y que afecte a los jaliscienses», finalizó el diputado.

Continuar Leyendo

JALISCO

Congreso de Jalisco honra la memoria de Alejandro Góbel: Un reconocimiento ambiental con raíz social

Publicado

el

Por Francisco Junco

El reconocimiento al Mérito Ambiental 2025 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco trasciende lo legislativo y se instala en el terreno social, pues significa un gesto de memoria y de dignidad para quienes han luchado por aire limpio en Guadalajara.

El colectivo “Afinación sí, verificación no” recibirá este galardón bajo el nombre “Ambientalista Alejandro Góbel”, un añadido que honra la vida del joven asesinado en noviembre pasado, cuya voz se volvió bandera contra las deficiencias del programa de verificación vehicular.

Alejandro Góbel, asesinado el 3 de noviembre de 2024, dedicó su tiempo a denunciar las fallas del programa de verificación vehicular y a luchar por un aire más limpio. Su asesinato, ocurrido mientras mostraba una motocicleta que tenía a la venta, convirtió su nombre en símbolo de la resistencia ciudadana y en un referente de las luchas ambientales en Jalisco.

En el dictamen que propone la lista de reconocimiento al Mérito ambiental 2025, también están los nombres de José Alexis Rojas Umanzor y Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los jóvenes de Huentitán que fueron encarcelados por plantar árboles en un predio inutilizado de Guadalajara.

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Yussara Canales González del Partido Verde Ecologista, respaldada por legisladores del PT y Futuro, defendió que la convocatoria permite la participación de colectivos ciudadanos sin necesidad de constituirse legalmente como asociación civil.

Estos recordaron no solo la represión que han vivido activistas ambientales, sino también el asesinato de Alejandro, al que colocaron como símbolo de resistencia cívica en defensa del aire. En contraste, legisladores como Alejandra Giadans y José Guadalupe Buenrostro expresaron reservas sobre la documentación del colectivo, aunque la mayoría cerró filas en su favor.

La propuesta de modificación presentada por Giadans fue rechazada con 3 votos en contra y 2 a favor. Posteriormente, la lista original de galardonados fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, emitido por el diputado Buenrostro.

Se aprobó la lista de ganadores del premio, entre ellos: José Antonio Sánchez Ruvalcaba; Salvador González Palomares; José Alexis Rojas Umanzor; Iván Ilich Vladimir Cisneros González; Ana Luisa Santiago Pérez; Francisco Martín Huerta Martínez; Colectivo “Afinación Sí, Verificación No – Ambientalista Alejandro Góbel”; Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.

Ahora será en el Pleno del Congreso de Jalisco que se votará y, de ser aprobada, deberán publicar oficialmente a los ganadores del Mérito Ambiental 2025, que incluyen a ciudadanos, colectivos y organizaciones que han contribuido a la defensa del medio ambiente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Detenido burócrata alcoholizado tratando de huir de agentes viales

Publicado

el

Por Mario Ávila

Esta madrugada fue detenido en el cruce de las avenidas Américas y José María Vigil, cerca de la Glorieta Colon, el empleado de la Policía de Guadalajara, Luis Argenis Fausto de León, después de conducir a exceso de velocidad y pasándose la luz roja en varios cruceros.

Al ser detenido, intentó amedrentar a los agentes viales porque se dijo secretario del comisario de Guadalajara, pero de cualquier manera fue sometido a la prueba de la alcoholemia y dio positivo, por lo que fue remitido al CURVA.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.