CULTURA
Amaury Vergara: El ladrón de sueños rojiblancos; Chivas en la medianía

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Podemos escribir mil cosas de lo que es y representa el llamado “Rebaño Sagrado” para la afición rojiblanca y el peso específico para la Liga MX de nuestro balompié nacional. La era Vergara con el empresario Jorge (RIP) ha sido de pesadilla, más que logros y aciertos como lo demuestran los números y las estadísticas que no mienten.
Dos títulos de Liga obtuvieron la familia Vergara desde 2002 a la fecha, que por cierto fue en circunstancias irregulares la compra-venta del equipo, a los directivos del Club Deportivo Guadalajara “los chamaquearon”, comprándoles en abonos, así como también adquiriendo certificados de aportación de socios.
El propio Salvador Martínez Garza (RIP), que era arrendatario del equipo faltando un año para terminar su gestión (10 años), salvándolo de un déficit financiero del mencionado, comprándole acciones de cerca de un centenar a 3 millones de pesos cada uno, que, si Pitágoras no miente, se triplica la cantidad conservando así su prestigio y ciertos escándalos de carácter penal con la compra de MEXLUB, estando en bancarrota.
En este mismo medio hemos manifestado en otras ocasiones la proyección personal de Vergara en sus negocios, más de manera vanidosa y personalista, con “boberías” de chamacos de barrio aportando más que cantidades el ego de sentirse triunfador contra su homólogo Azcárraga, poniendo de por medio ambos sus equipos en los triunfos, que América casi siempre gana sus encuentros contra Guadalajara.
Sus ridículos desplegados de páginas completas no sólo en diarios de la metrópoli tapatía, sino a nivel nacional en los mejores y más prestigiados periódicos.
Un personaje que “apantallaba” siempre a los dueños de equipos con su avión particular y a los demás, teniendo en su empresa vendedores por miles en una especie de pirámide que obtenían ingresos económicos y premios importantes (OMNILIFE) de productos tonificantes de suplementos alimenticios que lo hicieron multimillonario.
No me cansaré de repetirlo cada vez que tengo oportunidad de destruir literal la gloria y el prestigio, no sólo de fútbol sino de varias disciplinas deportivas individuales y de conjunto con logros nacionales e internacionales del Club Social y Deportivo Guadalajara, de un inmueble con valor histórico deportivo.
Ni siquiera el equipo América tiene un Club como el mencionado, que los rojinegros si lo tienen como Atlas Colomos con un complejo habitacional de residencias, en un sitio de enorme plusvalía que sirve de sana convivencia con sus socios de membresía exclusivos y otros clubes más (Chapalita, Campestre, Las Pintas).
Vergara llegó incluso a tener influencia en la FEMEXFUT, siendo el autor intelectual y material del despido de Hugo Sánchez al frente de la Selección Nacional para que por su conducto se contratará al “petardo galán” enamoradísimo Sven-Göran Eriksson (RIP) que fracasó al frente del tricolor, que se pasó galanteando con novias mexicanas.
La cuna del equipo Guadalajara es de total humildad, nacidos la inmensa mayoría de sus integrantes en barriadas populares, creados en la lucha y el tesón constante de una urbe metropolitana.
El finado Jorge como buen empresario (es válido), transformó la fisonomía del rebaño, aburguesándolo, dejando de lado al pueblo (afición), encaminado a los grupos elitistas (clase media) y algunos potentados, haciendo un estadio moderno con precios elevados, con una ambición desmedida, con un usufructo de sus palcos y Zona VIP con caducidad a 15 años, muy diferente al Estadio Jalisco con 99 años de propiedad.
Su “magnífica idea” de Chivas TV pago por evento, fue y es una puñalada trapera para los millones de fans en el país, que prácticamente la gran mayoría de habitantes viven al día, que afortunadamente en este momento nuestra juventud se prepara adecuadamente con miles de profesionistas que se superan en todos sentidos.
Lo que resulta inexplicable es la preferencia que se tiene por los directores técnicos extranjeros, dándoles todas las facilidades, que en la incipiente gestión de Amaury de 5 años tiene una final que no es nada para la grandeza del equipo.
Las transmisiones del equipo son de pago en Amazon Prime, que lo hace imposible para el grueso de la población, en aras de una economía malentendida pues aleja al aficionado de a pie, y los hace, repito, mercantilistas en un equipo que va perdiendo su esencia del equipo del pueblo.
Por supuesto que romper transmisiones con Televisa fue lo más adecuado, porque no se puede estar con el enemigo en casa, con su séquito de serviles comentaristas que favorecen obviamente al equipo de Coapa siempre.
La televisión abierta de TV Azteca o incluso la privada de ellos de TotalPlay, si está al alcance de muchos perdiendo aficionados en Amazon de un equipo elitista, eran mejores opciones ESPN y Fox Sports, entre otras.
Entendemos y aceptamos la comercialización al máximo de un equipo de fútbol en la identificación con la afición, pero existen otro tipo de estrategias para tener simpatizantes cautivos, que en ese sentido América en la compenetración de masas lleva la delantera.
“Santo que no es visto, santo que no es venerado”, frase muy elocuente que describe las facilidades de la afición americanista que repiten en todos sus canales (IZZI y otros), pero principalmente en TV abierta, en recónditos pueblos de nuestro país.
En los últimos años proliferan los extranjeros no sólo en el terreno de juego con los jugadores, sino en los entrenadores que cada vez más desplazan ambos a los nuestros, dando como resultado una selección nacional que para colmo nacionaliza “petardos importados”.
Lo de Fernando Hierro fue un “chiripazo”, en el apareció el desconocido Paunovic, que todo le salía con el cuadro Rojiblanco que estuvo a 15 minutos de coronarlos, con un cuadro de personajes que sin mucho cartel superaron a todos colándose repetimos a una final que el propio técnico referido se hizo el harakiri.
No existe mayor identidad en algún equipo que los propios jugadores surgidos en casa, no sólo los canteranos que es decir mucho, sino aquellos que saben lo que es llegar al equipo más importante y popular del fútbol mexicano.
La familia De la Torre con todo y su pedantería (Néstor y José Manuel), saben y entienden la identidad, así como sienten en el pecho sus colores (Ing. Javier de la Torre, RIP), que Eduardo “Yayo” prefiere a los celestes que le diera una oportunidad de ser directivo, que no niega su predilección por los “cementeros” por encima del “rebaño”, minimizando a los rayados como comentarista en Fox Sports.
El “Tiburón” Sánchez, surgido de casa, mundialista, Carlos Salcido, Adolfo “Bofo” Bautista, Ramón Morales, Fernando “Sheriff” Quirarte, entre muchos más pueden hacer más por el chiverío, que La Volpe, Cardozo, Tomás Boy (RIP), y otros fracasados que sí les dieron la oportunidad de dirigir; Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, buenos prospectos.
Jimmy Lozano es un gran entrenador, que solo en equipos de mediana calidad le dan oportunidad de dirigir. A Lozano lo quemaron, satanizaron y casi lo linchan en la Selección Nacional por su actuación con un triunfo, empate y derrota en la Copa América, que ningún equipo fue superior al nuestro. Lozano fue víctima del escrutinio de todos (federativos, comentaristas y afición), que todos absolutamente lo descalificaron hasta la “hasta la intimidad de su alcoba”.
El destino de Jaime lo sentenció “Tata” Azcárraga tras declarar que la actuación de los aztecas fue un fracaso en el torneo mencionado para que al unísono su prensa vendida y manipulada de inmediato destrozaran al técnico mexicano.
“El proyecto” después de un breve interinato, para “sacar al buey de la barranca” con resultados a su favor, los federativos incumplieron su palabra y compromiso firmando para el mundial tripartita entre Canadá, USA y México 2026, metiéndole “zancadilla” al propio Javier Aguirre y adjudicarse los cerca de 4 millones de dólares anuales, aparte lo de sus auxiliares que Jaime cobraba mucho menos que la mitad de ello.
Amaury Vergara es el ladrón de sueños de la afición Rojiblanca.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.
CULTURA
La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

– Por Redacción Conciencia Pública
La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.
A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro.
Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias.
La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad.
Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta.
Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.