LOS PELOTEROS
Andrés Muñoz, 13 salvamentos: Dodgers, campeones divisionales

Tópicos de Beisbol, por Juan Alberto Ramírez //
Dodgers de Los Angeles, lo volvió a hacer en la era de Dave Roberts, quien a sus 11 años al mando del equipo ha logrado 10 campeonatos divisionales, en una serie solo necesitaba ganar y no preocuparse de combinaciones para amarrar el campeonato divisional del oeste de la Liga Nacional de la MLB 2023.
En el encuentro celebrado T-Mobile Park, casa de los Marineros de Seattle, los Dodgers aseguraron el campeonato divisional del Oeste de la Liga Nacional, encuentro muy parejo que se definió hasta en extra innings en la onceava entrada, donde los Dodgers en un rally de 5 carreras se llevaron el triunfo que los hace acreedores como campeones de su división sin esperar resultados alternos de los demás encuentros celebrados.
Con los estelares en el montículo por parte de Dodgers, el hombre franquicia Clayton Kershaw, y por parte de los de los Marinos, Logan Gilbert, mantuvieron gran duelo y el cero en la pizarra durante su participación, quienes se fueron sin decisión en el encuentro, las carreras llegaron en extra innings, en la décima entrada los Dodgers tomaron la ventaja por una carrera, mas sin embargo los Marineros respondieron en la misma entrada para empatar el encuentro.
En la onceava entrada los Dodgers, demostraron porqué son los campeones de la división, quienes se pusieron al frente 5 carreras a 1, tomando el mando del encuentro, ya que los Marineros no lograron descifrar los pitcheos de Joe Kelly, quien cerró el telón en la onceava entrada reafirmando asi el Campeonato Divisional.
GRAN TEMPORADA DE MOOKIE BETTS
Hablemos un poco sobre quien sde perfila para ganar el MVP de la Liga Nacional, el jardinero derecho de los Dodgers de los Angeles, Mookie Betts, cuyos sus números hablan por sí solos de su tremenda temporada, con su AVG .311, HR 39, RBI 103, OPS 1016; el que le está peleando la nominación es el pelotero de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., quien tiene números muy similares con un AVG 337, HR 37, RBI 98, OPS 1004, estamos en la recta final de la temporada veremos quien se corona como MVP del viejo circuito.
Mookie Betts, en su tiempo en el equipo Angelino ha demostrado un potencial que vale su peso en oro, siempre ha demostrado ser un pilar en el equipo con sangre azul, se ve muy cómodo en cada encuentro demostrando su talento tanto en la ofensiva como en la defensiva, siendo así que sin ningún problema podría ser el MVP de la Liga Nacional de la MLB 2023.
Freddie Freeman, el primera base de los Dodgers de los Angeles, impuso un nuevo record de franquicia con su doblete número 53, marca que le pertenecía a Johnny Frederick, en el año 1929, y que estaba activa por casi un siglo.
La contratación de Freddie al equipo de los Dodgers de los Angeles también ha sido de las más destacadas quien ha mantenido un nivel muy productivo, al igual que Mookie Betts, se encuentra en la lista de candidatos a ganar el premio de MVP de la Liga Nacional.
SEPTIEMBRE, MES DE LA HERENCIA HISPANA
El 15 de septiembre se inició el mes de la Herencia Hispana, en los Dodgers de los Angeles, donde la franquicia reconoce a todos los involucrados hispanos latinoamericanos en pertenecer fielmente al equipo con sangre azul de california.
Día, que cabe mencionar, fue la Independencia de México su país vecino que en este momento el equipo de los Dodgers no cuenta con un connacional que tenga las raíces nativas de la nacionalidad mexicana, ya que el serpentinero Victor Gonzalez, fue enviado a la triple A, aun viendo que sus apariciones en el montículo fueron muy productivas.
Quien pudiera representar a la nación azteca es Joe Kelly, siendo hijo de madre mexicana, quien ha manifestado su pertenencia a la nación mexicana como algo de sus creencias.
Muchas felicidades a los Dodgers de los Angeles, por su Campeonato Divisional del Oeste de la MLB 2023, a pesar de sus bajas y movimientos extremos sigue siendo un equipo que quiere competir para llevarse la Serie Mundial.
PRONÓSTICOS PESIMISTAS
A propósito del culichi Julio Urías y su futuro con los Dodgers de los Ángeles, todo parece indicar que la temporada ya terminó para el lanzador mexicano y al mismo tiempo queda concluida su relación laboral con el equipo californiano al convertirse en agente libre.
Sin embargo, se está en espera del castigo que MLB le aplicará por su ser reincidente en el delito de violencia doméstica y puede ser una sanción entre una y dos temporadas, de las más severas y al término del mismo ningún equipo difícilmente lo contrataría después de que cumpla el castigo.
El panorama para el lanzador mexicano orgullo de Culiacán está entre gris y negro. La consecuencia es que lo veamos lanzar con los Tomateros de Culiacán y en el beisbol de Japón donde pagan en millones de dólares, como lo está haciendo Roberto Osuna con un salario anual de seis millones de dólares.
ANDRÉS MUÑOZ EN PLAN GRANDE
El lanzador Andrés Muñoz suma 7 salvamentos en los últimos 15 días y 12 en los últimos 30 juegos, lo que ha contribuido enormemente para que los Marineros de Seatle estén disputando el campeonato de la división central de la Liga Americana con Houston y Texas.
Muñoz ha subido a la lomita esta temporada 47 ocasiones, con un porcentaje en carreras limpias de 2.82 en 44.2 innings con 13 salvamentos, 64 ponches y 21 base por bolas. Su record en ganados y perdidos es de 3-7.
El de Los mochis se consolida en Grandes Ligas.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
LOS PELOTEROS
Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Diablos Rojos es un digno y gran campeón.
Logra ganar la Serie del Rey venciendo en la final a Charros de Jalisco, jugando un beisbol de alto nivel al barrer al conjunto tapatío en 4 juegos.
La superioridad de los capitalinos quedó demostrada. Los escarlatas fueron muy superiores con un equipo muy balceado con un juego explosivo, sólidos tanto a la ofensiva, defensiva, corriendo las bases, como su cuerpo de inicialistas y relevistas, mostrando no solo su superioridad, sino pasar a la historia como uno de los mejores clubs en los últimos 50 años al obtener su corona número 18.
Diablos con este campeonato del 2025, no sólo es bicampeón de la LMB, sino que además se convierte en el club con más cetros acumulados con 18, superando a Naranjeros de Hermosillo que tiene 17 en la Liga Mexicana del Pacífico.
Una felicitación a Diablos Rojos del México, a su timonel el norteamericano Lorenzo Bundy y a su presidente Alfredo Harp Helú, quien no tuvo reparo en ofrecer los apoyos requeridos -abrir la chequera- para integrar un conjunto de extraordinarios peloteros que venció a todos los rivales que se encontró en el camino.
CHARROS
Terminó el sueño de Charros de Jalisco con el manager Benjamín Gil de timonel de lograr la hazaña de ser el primer equipo campeón de las dos grandes ligas del beisbol en México: Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La afición jalisciense al rey de los deportes abrigaba la idea de que su equipo fuera campeón de la liga de verano, después de haber entrado de panzazo a los play-offs de esta temporada 2025, pero llegando a y haber eliminado al gran favorito Sultanes de Monterrey, que había quedado de gran líder en el rol regular, mientras que Charros en la última serie antes de que cayera el calendario, logró colarse a la postemporada.
No fue así. Fue un gran mérito que Charros lograra el Campeonato de la Zona Norte de la LMB, venciendo a Sultanes en dos ocasiones, que era el gran favorito,
Por cierto, el equipo regiomontano el pasado año fue el campeón de la Zona Norte y, al igual que Charros sucumbió en la Serie del Rey en cuatro partidos, lo que nos muestra el poderío de Diablos, convertido en un tremendo trabuco en el beisbol mexicano.
GRAN TEMPORADA DE CHARROS
El conjunto tapatío tuvo este año su segunda participación en la LMB en la era de la familia González Íñigo que adquirió la franquicia que antes perteneció a Mariachis, para convertirlo en Charros. El haber logrado ser campeón de la Zona Norte y disputar con Charros la Serie del Rey en este aniversario del centenario de vida de la LMB, ha permitido vivir semanas muy intensas, con juegos que llevaron las emociones al clímax.
En los dos últimos partidos disputados en el Estadio Panamericano fue muy grato verlo repleto donde no cabía un alfiler, con la afición empujando al equipo.
Si bien no se logró el campeonato, el equipo cumplió sobre manera, un grupo de peloteros que habían vivido una temporada de altibajos, logró sublimarse al final de la temporada con ese espíritu de lucha para lograr que la afición acudiera a darle el apoyo.
Así, termina un ciclo de ensueño para la organización albiazul, que incluyó su tercer trofeo de campeón en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP) –en enero pasado frente a los Tomateros de Culiacán–, y el pase a la Final de la LMB, fruto de su campeonato en la Zona Norte.
No hay descanso para Charros de Jalisco, que ya se prepara para iniciar la defensa de su título en la LaMP: este lunes reportan los primeros invitados al roster para la campaña invernal, que arranca el próximo 16 de octubre, recibiendo a los Águilas de Mexicali, en el Panamericano.
LOS PELOTEROS
Charros vs. Diablos: ¿Habrá de nuevo jarabe tapatío como en Monterrey?

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
En una final de la Serie del Rey, cualquiera puede ganar. Cuando los Charros de Jalisco enfrenten a los Diablos Rojos del México a partir de este miércoles, el diamante será un campo de batalla donde el corazón, la estrategia y la pasión decidirán al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Este duelo es inédito en la historia de las finales de la LMB, un choque de titanes que promete emociones al límite. Los Diablos Rojos llegan como favoritos. Campeones en 2024 y bicampeones de la Zona Sur, buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años.
Con un récord arrollador de 63-25 en la temporada regular, liderados por figuras como Robinson Canó, Río Ruiz, José Marmolejos y el tapatío Julián Ornelas, los escarlatas, bajo la dirección del experimentado Lorenzo Bundy, son una máquina ofensiva.
Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, 19:00 horas), los respalda. Pero, como diría un viejo aficionado, “en el béisbol, la grandeza no basta si el corazón no late”.
Los Charros de Jalisco, en cambio, son la sorpresa de 2025. Con un récord modesto de 46-46, se colaron al playoff con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo. Nadie apostaba por ellos.
“Charros no tiene nada que hacer ante Monterrey”, decían.
Pero, liderados por Benjamín Gil, considerado el mejor timonel del béisbol mexicano, dieron la campanada. Con cinco banderines en la Liga Mexicana del Pacífico (cuatro con Tomateros y uno con Charros en 2024-2025), Gil transformó un equipo inconsistente en una fuerza imparable.
En los playoffs, con 19 juegos (12 victorias, 7 derrotas), vencieron a Unión Laguna en un séptimo juego épico y humillaron a los Sultanes de Monterrey, líderes de la temporada con 55-37, en dos rondas (4-3 y 4-1). “El béisbol no miente: premia al que lucha”, diría Gil.
La hazaña de los Charros trasciende los números. Rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey (desde 1971), su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025).
Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro histórico que los consagra como élite.
“Jalisco no juega solo por un trofeo; juega por su gente, por los que llenan el Panamericano con cánticos y banderas”, escribiría un cronista tapatío.
La serie, que continuará en el Estadio Panamericano de Zapopan (13 y 14 de septiembre, 18:00 y 17:00 horas, con un posible juego 5 el 15) y podría regresar a la capital (17 y 18 de septiembre), será una batalla épica.
Esta final es una fiesta nacional. El duelo enfrenta dos estilos: la solidez de Bundy, con su experiencia, contra el ímpetu de Gil, un motivador que levanta la autoestima de sus jugadores. En el diamante, como en la vida, gana quien entiende el alma de su equipo.
Este choque es más que deportivo; es una metáfora de México. Los Diablos representan la tradición y el poderío de la capital, un equipo que no admite derrotas. Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un conjunto que desafía pronósticos con garra.
La afición será clave. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, respondiendo al llamado de Gil para hacer del estadio un volcán.
En la CDMX, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. El béisbol es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento. Los Charros necesitan consistencia en pitcheo y bateo oportuno para superar la historia de los Diablos. Los escarlatas deben evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.
Cada juego será un capítulo de esta narrativa, donde el orgullo regional de Jalisco choca con la hegemonía capitalina. En esta Serie del Rey, el centenario de la LMB se celebra con un duelo que trasciende el marcador. Charros y Diablos nos regalan un espectáculo donde la estrategia, la pasión y el coraje decidirán al rey.
Diablos llega como favorito, como lo fue Monterrey ante Charros en los playoffs. “Sultanes no tiene rival”, decían, pero Jalisco bailó el jarabe tapatío en el Palacio Sultán. Con Gil al frente, Charros juega inspirado.
¿Lograrán los Diablos su corona 18 o veremos nacer a un nuevo titán de la LMB, como ya lo es Charros en el Pacífico?
El béisbol no tiene guion escrito; es un juego de valientes donde cada batazo escribe la historia.
Este miércoles es el primer juego, comienza esta leyenda. Que el diamante hable y que el corazón tapatío, con su afición rugiendo, deje una huella imborrable en esta batalla por la eternidad.