Connect with us

OPINIÓN

Camioncito de helados para miserables

Publicado

el

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Parece chiste pero es campaña. Si el inicio da cierto indicio del proceso entonces las campañas van a estar de pena. Parece que el guionista de todo esto es uno de los creadores de “La Risa en Vacaciones”, porque el inicio de esta temporada electoral tiene más en común con comedia de bajo presupuesto que con la elección de los mejores perfiles para gobernar nuestro querido Jalisco.

Yo no sé ustedes pero yo sí quiero a mi terruño y verlo naufragando en las aguas negras del oportunismo, la incapacidad y la inoperancia de unos equipos que quieren ganar nuestra confianza a memazos y que sólo pueden ofrecernos lugares comunes, me parece lamentabilísimo y francamente deprimente. 

No puedo comprender cómo Morena arranca incapaz de llenar los más básicos papeleos en municipios como Tlajomulco, con enormes divisiones internas, dilapidando innecesariamente el enorme capital que tiene. Con inicios como el de Alberto Uribe en Zapopan, que comparte un video donde habla de la pobreza y la falta de agua, levanta un zapato abandonado del piso de tierra, indignado diciendo “no pueden recoger esto” y luego él ahí lo deja, tampoco lo levanta. Y como cereza del pastel de fondo suena la música de un camioncito de los helados dando un toque humorístico al discurso dolido sobre la pobreza. “No hay agua, hay miseria, pero siempre habrá camión de los helados, no todo está perdido”.

La comedia involuntaria es lo de hoy, como lo demostraron los videos de varios candidatos, uno de ellos mostrando maleantes con un tutú rosa en una puesta en escena por demás ridícula que no propone nada y busca colgarse del meme. 

¡Por el amor de Dios! ¿Qué necesidad tiene Fernando Garza de presentar ese videochiste a sus setenta y tantos abriles? ¿De verdad vale la pena? Además la toma es en un crucero en Tonalá, no en Guadalajara donde es candidato. ¿Pero qué necesidad?

Nuestra situación es grave, la inseguridad, la contaminación de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago, la ineficiencia e insustentabilidad de nuestros sistemas de manejo de Agua, el arcáico modelo de transporte en manos del pulpo camionero y un enorme etcétera requieren, por lo menos, personas capaces de presentar una ruta de la problemática y sus soluciones de manera creíble y no una fiesta de vuvuzelas, calcomanías y lugares comunes.

Vi otro video de un señor rezándole a dios por el inicio de campañas y otras barbaridades mil que de verdad hacen de los horrores de Lovercraft un sueño placentero.

En el IEPC hubo hasta mentadas de madre por Youtube y diálogos en la sesión en vivo como: “ya mandaron a la ch..ada al del PRI”, “no me han mandado a ningún lado”, fortaleciendo la hipótesis de que esto se parece más a un diálogo de la película “Los mecánicos 3” que a una contienda electoral en el convulso estado de Jalisco donde las cosas están literalmente que arden.

No pueden salvar la dignidad de sus campañas ni en el minuto cero, ¿cómo vienen a decir que nos van a salvar a nosotros? ¿Cómo van a resolver los problemas de una ciudad que ha crecido de manera desordenada y caótica si usan nuestra situación no para proponer soluciones, sino para atacar a sus contrincantes? No, pos muchísimas gracias.

En Jalisco elegiremos 20 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, mil 464 regidurías, 125 sindicaturas y 18 diputaciones proporcionales. 

Eso equivale a 22 mil 766 candidatos de los 13 partidos políticos (si todos tuvieran candidatos en todos lados). Y de esos 22 mil me quedo con las siguientes propuestas que creo que pueden mejorar nuestra vida:

Ninguna hasta ahora. Lo digo con todo respeto.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.