Connect with us

JALISCO

Candidatos, encuestas y sorpresas en la ruta al poder: El culebrón de la Cuarta Transformación en Jalisco

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Ah, la política en Jalisco, un festín de contradicciones, desinformación y mucha, pero mucha, confusión. Se supone que todo esto es por el bien de la democracia, pero al final del día, parece más una telenovela mal escrita que una forma seria de elegir a nuestros gobernantes.

¿Y el último capítulo? Ah, sí, el famoso proceso de selección del titular de la coordinación de la defensa de la transformación. Póngase cómodo, que la historia tiene más vueltas que carretera de montaña.

Primero está la diputada Andrea Chávez, quien con mucho entusiasmo anunció los resultados de la «encuesta de reconocimiento». Sí, esa en la que cada quien interpretó lo que le vino en gana. Un festín para los analistas, opinólogos y futuristas políticos, claro, que debieron haberse frotado las manos como gato frente a un plato de leche.

Y hablemos de los participantes, ¿verdad? Cuarenta y ocho almas esperanzadas que aspiran a ser el faro guía de la Cuarta Transformación en Jalisco. Entre ellos, Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, José María Martínez y Flor Michel. Cuatro personajes que, ya elegidos por el Consejo Estatal, tuvieron que volver a pasar por la trituradora de la opinión pública, pero ahora a escala más grande. ¿Y qué pasó? Pues, como era de esperarse, algunos bajaron su porcentaje. Claro, porque esta vez hablamos de «población abierta», y no todos conocen el intríngulis de las reuniones a puerta cerrada de Morena.

El método de la encuesta, de paso, es otra joyita. Se hizo por bloques, como si fuera un campeonato de fútbol, y que se llevó a cabo por vía telefónica y ahí, concurrieron 48 aspirantes. Aquí es donde se cuecen las habas. No son pocos los nombres que emergen de ese maremágnum de aspirantes como la esencia pura de Morena, como Clara Cárdenas y Flor Michel. Si se preguntan por qué estas dos mujeres elegidas como aspirantes por los consejeros estatales obtuvieron puntuaciones menores en la encuesta a la población abierta, no busquen más. Es simple, sus actividades han sido más internas dentro de Morena; no son las estrellas del escenario público, pero sí las guardianas del fortín.

Pero también hay otros, como una tal Claudia Bernal, cuyo nombre desconcierta más que el 10% de reconocimiento que supuestamente tiene, y quien luego, sorprende al declinar a favor del expanista Chema Martínez

Hasta el día de hoy, dos perfiles diferentes puntean el proceso de elección de titular de la coordinación de la defensa de la transformación en Jalisco, por haber cada uno salido con el mayor puntaje en uno de los pasos anteriores de la selección:

En la esquina femenina tenemos a Clara Cárdenas Galván, una lópezobradorista de hueso colorado. Directora de Programas para el Desarrollo en Zapotlán el Grande, a quien el mismísimo AMLO describió en su “mañanera” como «muy buena», «muy agradecida» y «actúa con humildad». Quien resultó ser la candidata más votada (77 votos de 180) por el Consejo Estatal. Una candidata que podría ser el sueño de cualquier partido, si no fuera porque todo esto es un juego de azar más que una elección racional.

En la esquina masculina está el doctor Carlos Lomelí Bolaños, un veterano de mil batallas electorales, quien debido a que ha competido en cuatro ocasiones por cargos de elección popular, y fue delegado de programas federales resultó ser el más conocido en la encuesta de reconocimiento realizada por el partido. Pero claro, la experiencia trae también su sombra, y Lomelí ha tenido batallar con señalamientos por presunto conflicto de interés.

Para terminar de complicar el proceso, Mario Delgado, el dirigente nacional, tuvo que salir a hacer precisiones, porque ni él podía seguir el hilo de este ovillo enredado. Según explicó, la Comisión de Elecciones “valorará” las propuestas, lo que significa que nadie tiene su lugar asegurado. Además, se realizará una «encuesta final» que será «casa por casa». Ahí se medirán otros atributos como la honestidad, cercanía y credibilidad. ¡Qué emocionante!

Pero, no crea usted estimado lector que solo en Jalisco hace aire, este lunes, bajo la lógica política que embriaga los salones de Morena, se dará cita un ejército de 54 corcholatas guindas. La agenda: serán congregadas por el mismísimo Mario Delgado, quien les dictará un evangelio de lealtad partidaria y unidad que deben acatar, so pena de recibir un catálogo de anatemas. La cúpula morenista, aguijoneada por el descalabro anterior, en el que Ricardo Mejía Berdeja se desmarcó y, aunque en un tercer lugar, contribuyó a la caída del gigante, busca prevenir otro episodio de insubordinación.

Nos cuentan que el sermón de Delgado será tanto un curso acelerado en disciplina partidista como un manual de cómo no caer en la vanidad del reconocimiento temprano. A los que se creen gallos por haber sido bien vistos en las encuestas, se les bajará de su nube de ego para recordarles que el partido, a fin de cuentas, elige a sus paladines basándose en la intención de voto y no en la fama pasajera.

Se espera que estos nueve procesos gubernamentales sean un examen de fuego para esa unidad que tanto se pregona. ¿Será acaso posible que estos morenistas, siempre listos para el pataleo, para la rebelión intrapartidaria, acaten las reglas no escritas de la jerarquía y la disciplina? El futuro está por verse, y en política, como en la vida, el único pecado imperdonable es la ingenuidad.

La verdad es que, en este culebrón jalisciense, nadie puede cantar victoria aún. Entre las encuestas telefónicas, la valoración de la comisión y las variables no anotadas, todo parece indicar que el último capítulo será más emocionante y confuso que los anteriores.

Así que, queridos lectores, si creían que ya habían visto todo en política, les aseguro que esto apenas comienza. Y no sé ustedes, pero yo ya me preparo con palomitas para el siguiente episodio.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.