JALISCO
Centro de conciliación, servicio foráneo para usuarios foráneos

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
Paz y justicia laboral en Jalisco, un eslogan ya desgastado con el tiempo desde la implementación de la reforma laboral del 2019 y que entró en vigor en Jalisco en el 2022, motivo por el cual se crearon los Centros de Conciliación, pieza fundamental para desahogar las controversias entre los trabajadores y el sector empresarial, mediante la conciliación, evitando que los tribunales laborales se saturaran de juicios.
A dos años de este nuevo sistema de justicia laboral y la llegada de una nueva administración del poder ejecutivo estatal, en Jalisco hay cambios importantes y poca difusión.
Es sumamente relevante conocer que, para nuestra entidad federativa, los sistemas de solución de controversias en materia laboral, al igual que para cualquier otra entidad federativa, deben tener prioridad para los gobiernos, privilegiando los derechos humanos de los trabajadores y acercando la herramienta de la conciliación a los empleadores.
Es un hecho que una sociedad requiera laborar para mantener un nivel de vida, y el sector empresarial de la fuerza laboral para continuar, implica que el tema del trabajo en la entidad es de primera atención y delicado, ya que un Estado, para abonar a su desarrollo económico y social, deberá cuidar estas relaciones y su política pública.
En ese sentido, en Jalisco tenemos avances y retrocesos. Entre los mayores progresos en los Centros de Conciliación, se encuentra la apertura de varias sedes regionales que, evidentemente, deberían disminuir traslados innecesarios de trabajadores o empleadores. Por lo tanto, la antes insuficiente sede ubicada en Zapopan ahora se desahogará con la sede que estará en funcionamiento este mes de marzo de 2025.
Esta sede, creación de las nuevas autoridades laborales, estará ubicada dentro de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual brindará servicio a municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Chapala, Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, El Salto, Techaluta de Montenegro, Villa Corona y Zacoalco de Torres. Sin embargo, se debe notar la incongruencia de no situarla en la zona o área de los municipios que atenderá, al estar instalada en Guadalajara, obligando a sus usuarios a asistir desde sus municipios para ejercer sus derechos laborales y gastar en transporte.
En Jalisco, la sede de Av. Juan Gil Preciado 6735, Colonia Nuevo México, CP. 45138, Zapopan, atiende de manera general a municipios que no cuentan con una sede y los asuntos laborales de la zona metropolitana y conurbados, se debe asistir al límite del municipio de Zapopan. Para los habitantes de las regiones Sureste, Lagunas y Centro del Estado, tendrán que viajar a Guadalajara a la sede de Calzada de las Palmas No. 96, Colonia La Aurora, C.P. 44460, Guadalajara.
El mundo al revés: ese falso discurso de acercar los servicios a la población y de velar porque las políticas públicas diseñadas en favor del ciudadano realmente tengan lógica y congruencia al diseñarse e implementarse. ¿Un ahorro presupuestario para la creación de sedes en los municipios? Hoy existirá una terrible incongruencia de zonas, que obligará al gasto de traslado a empresas y trabajadores. ¿Quizás ese es el fin? Alejar por distancia a la justicia laboral y desmotivar el ejercicio de estos derechos.
Recordemos que la finalidad de la reforma del año 2019 tenía como marco referencial el privilegio de la conciliación previo al juicio laboral. Durante este tiempo, ha resultado como un filtro de juicios innecesarios. Sin embargo, obstaculizar el acceso al servicio de los Centros de Conciliación mediante distancias inconvenientes, estrategias para que los trabajadores y empleadores asistan sin abogados, no refleja que estas nuevas administraciones tengan la voluntad social y el compromiso de sus cargos.
Anteponer intereses políticos, presupuestarios o gubernamentales a los temas de servicio social y laboral implica una falta absoluta a su labor de servir y atender. En temas tan delicados, habría que preguntar al gobernador, Pablo Lemus Navarro, si está satisfecho con el reciente trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ricardo Barbosa, el nuevo secretario del Trabajo, según su propia red social X, es un funcionario con uno de los despachos laborales más conocidos en Jalisco, y, además, este secretario, en sus publicaciones de agradecimiento a las múltiples invitaciones que tiene a foros y presídiums en actos públicos protocolarios, evidencia que su mayor labor es asistir a eventos.
No consta demostración del trabajo que realiza respecto de la invitación que recibió por esta administración del gobernador Pablo Lemus Navarro, por lo que, en casi tres meses de labor del nuevo titular, no se percibe ni medianamente la visión institucional que la misma secretaría marca: “comprometida a preservar la paz laboral en Jalisco, la procuración de justicia laboral, la vinculación con las vacantes laborales, la capacitación basada en la demanda laboral, fomentar el autoempleo, pero sobre todo, buscar la inclusión de todas aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad”. Que el gobernador revise cómo va su gabinete, es una obligación.
JALISCO
Conciencia TV: 20 mujeres empoderadas de Jalisco y los desafíos que enfrentan

Por Redacción Conciencia Pública //
En México y Jalisco, el avance de las mujeres en la política y el servicio público ha sido significativo, aunque aún persisten desafíos. La participación femenina en la toma de decisiones es crucial para construir una sociedad más justa e igualitaria. En los últimos años, se han implementado reformas legislativas y políticas públicas que buscan garantizar la paridad de género en los espacios de poder.
A nivel nacional, la reforma constitucional de 2014 estableció la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular. Esto ha permitido un aumento considerable en el número de mujeres en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Además, cada vez más mujeres ocupan cargos de alta responsabilidad en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.
En Jalisco, se han implementado medidas similares para promover la participación de las mujeres en la política y el servicio público. La entidad cuenta con leyes y programas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Además, diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan para empoderar a las mujeres y fomentar su liderazgo en todos los ámbitos.
A pesar de los avances, aún existen obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la esfera pública. La violencia política de género, la discriminación y los estereotipos son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia el poder.
Es necesario seguir trabajando para eliminar estas barreras y construir una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:
ENTREVISTAS
Arturo Zamora Jiménez: En Jalisco se acabó el reparto político de jueces y magistrados

Por Francisco Junco //
«Se acabó el reparto político de jueces y magistrados en Jalisco», así lo aseguró Arturo Zamora Jiménez, dejando en claro que la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el gobernador Pablo Lemus, el pasado 25 de febrero, rompe con el viejo esquema de designaciones partidistas en el Poder Judicial, ya que la propuesta es que los jueces sean elegidos mediante procesos ciudadanos y no por acuerdos en el Congreso, eliminando la injerencia de los partidos políticos en la impartición de justicia.
«Se acaba el antiguo método en el que participaban los partidos políticos, a través de decisiones en el Congreso del Estado. En esto hay plena coincidencia de todos los partidos», aseguró Zamora Jiménez a Conciencia Pública.
Arturo Zamora, encargado de coordinar este proceso, detalló que la iniciativa refleja el anhelo ciudadano de mejorar la impartición de justicia y establecer criterios estrictos para la selección de jueces y magistrados.
Entre las principales exigencias ciudadanas, destacó que los aspirantes a jueces y magistrados no deben haber pertenecido ni sido postulados por partidos políticos en los últimos cinco años. También se establecen prohibiciones para quienes tengan antecedentes de violencia de género, deudas alimentarias o condenas por delitos intencionales.
A diferencia de otras reformas, el doctor Zamora Jiménez, aseguró que esta iniciativa se aleja de la politización y cuenta con una amplia participación de la sociedad civil y la academia.
Arturo Zamora reconoció que la propuesta del gobernador Pablo Lemus, tiene muchas coincidencias con las diferentes posiciones políticas, entre las que se destacó el proceso de elección democrática de jueces y magistrados; en la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre su futuro tras coordinar la consulta y estructuración de la propuesta, Zamora descartó cualquier interés en ocupar un cargo en el Poder Judicial. “No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia”, puntualizó.
Arturo Zamora, el pasado 25 de febrero presentó Pablo Lemus la propuesta del ejecutivo estatal para el tema de la Reforma estatal, qué fue lo que se presentó, ¿qué fue lo que se encontró tras las consultas que coordinaste?
En la consulta que se hizo, en la que recibimos más de 320 propuestas, participaron aproximadamente 3 mil 500 personas de manera directa y otros tantos por vía electrónica. Se recogió, el interés de la sociedad de que la elección de jueces y magistrados en Jalisco se vaya para el 2027.
Asimismo, se planteó, prácticamente todos los que opinaban, que los comités de evaluación, son como la columna vertebral que va, de alguna manera, a convertirse en el filtro, para que este sea el que determine quienes tienen las capacidades o la posibilidad de acceder a los cargos, que se van a postular para jueces y magistrados. Y sobre todo las características que deben tener, cuáles son las exigencias que deben tener para que puedan acceder a los cargos.
Y por otro lado, de manera muy puntual, también se plantean muchos temas, que tienen que ver, con la posibilidad de que los aspirantes, no hayan participado, pertenecido o incluso haber sido postulados en los últimos cinco años por partidos políticos.
Hay prohibiciones para aquellos que han sido condenados por delitos intencionales, violencia de género, deudores alimentarios, todas esas prohibiciones, no podrán ser juezas ni jueces, si tienen estos impedimentos. También hay un gran anhelo para que el ámbito de la justicia, mejore mucho, para que haya certidumbre jurídica, se tutelen de manera eficiente los derechos y libertades de todos los jaliscienses.
Y lo más sustancial, se planteó, el tema relativo a la creación de un tribunal de justicia. En el ámbito de lo mercantil, pero también en el ámbito relativo a los conflictos societarios, para que haya competencia, conocimiento, experiencia de los magistrados, los jueces y que tengan la posibilidad de dirimir esas controversias y con esto darle mucha certeza, también, a todas las empresas que están constituidas en México.
Oiga don Arturo Zamora, ¿cuál fue el perfil de la gente que participó en estas propuestas que ustedes estuvieron consultando?
El perfil fue abierto a toda la ciudadanía. Estuvieron profesionistas de diferentes ámbitos, administradores, contadores públicos, abogados. Estuvieron, por supuesto, también jueces, magistrados, consejeros. Hubo la participación de notarios públicos, corredores públicos, de la Defensoría Pública. Hubo participación de organizaciones empresariales, de organizaciones incluso de profesionistas de ramas como la psicología, que hicieron muchas aportaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Todo esto enriqueció bastante la consulta y por supuesto, que todo esto nos permite, contar con un proyecto, que el gobernador, por supuesto avala, y que presentó oportunamente en el Congreso del Estado.
¿También se tomaron en cuenta a académicos y varias universidades?
Todas las universidades participaron, gran parte de las universidades privadas, las más importantes, la universidad pública a través de la Universidad Guadalajara, incluso tuvimos la oportunidad de estar en el interior del Estado visitando varios de sus campos.
¿En esta consulta se les preguntó o hubo participación de políticos, miembros de partidos políticos?
No. Es una buena reflexión. Pero no, realmente no, fue abierto a la sociedad en general y esta propuesta está completamente alejada de los temas de la politización. Es una propuesta que el gobernador ha querido que sea ciudadana, en donde participó también Jalisco Como Vamos, participó la UNIVA, el TEC de Monterrey, muchas universidades, la UP, el ITESO, incluso también la Universidad Enrique Díaz de León. Todo esto fue parte muy importante con la que se nutrió la iniciativa que el gobernador presentó.
Hay algunos miembros de partidos políticos, sobre todo de Morena, que están realizando consultas con este mismo tema, ¿éstas, se sumaron a esta propuesta que presentó el gobernador?
La iniciativa que presenta el gobernador realmente es una iniciativa en la que hay coincidencias con la propuesta que están haciendo los demás partidos políticos. Considero que hay una coincidencia en el 90 por ciento.
Primero, que en el futuro los jueces se elijan por medio de procesos de elección, que opine la sociedad y ellos decidan quiénes van a ser los futuros jueces y juezas, las futuras magistradas y magistrados. Segundo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y que en su lugar se pueda crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de Administración Judicial, ya con facultades muy determinadas, muy precisas.
Y luego también, tercero, la posibilidad de que ya se implementen en el ámbito electoral el voto en el extranjero, el voto por vía electrónica y también aprovechando, como dicen, la necesidad de hacer reformas, en estas reformas constitucionales, también la creación de esta Sala Constitucional y estas otras dos salas en materia mercantil especializada y en materia societaria. Sobre todo, que el gobernador estuvo muy interesado, en la iniciativa, en que todos los jueces y juezas lleven a cabo sus resoluciones con una auténtica impartición de justicia.
¿Cuáles son estos ejes que conforman esta propuesta de reforma?
La reforma es que se acaba el antiguo método de elegir a los jueces, donde participaban los partidos políticos, a través de las decisiones que se tomaban en el Congreso del Estado. Ese es un parteaguas y en esto hay plena coincidencia de todos los partidos políticos.
Lo otro, en que todos están de acuerdo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y la creación de los nuevos órganos. También, que el proceso, sea con el voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos, que tienen derecho a votar. Es otro elemento bien importante.
Yo creo que lo único que ha generado opiniones diferentes, es saber, si la elección se va completamente hasta el 2027 o si se tiene una elección parcial en el 2025. Y esa será una decisión que tomarán los legisladores de los ocho partidos políticos.
Pero, se antoja difícil, para cuatro o cinco meses que quedan para que se haga una elección de esa naturaleza, ¿no?
Las y los legisladores tendrán que valorar qué es lo mejor para Jalisco. Si queremos en dos meses o en mes y medio, en un mes, hacer toda la reforma secundaria o nos tomamos el tiempo suficiente para complementar todas las reformas, que exige la reforma constitucional, tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado, como en el Código Electoral del Estado de Jalisco.
Los diputados tienen una gran responsabilidad, y estoy seguro que todos le tienen un gran amor al estado de Jalisco. Entonces, creo que va a ser importante pensar que en Jalisco tenemos la oportunidad de hacer una muy buena reforma.
Una reforma asequible para lo que Jalisco necesita y una reforma que robustezca al Poder Judicial, que lo haga muy fuerte, muy sólido, para que se garantice el Estado de Derecho.
El ciudadano de a pie, el que está preocupado por el día a día, el que no se informa de estas cosas o no le da el tiempo o no le interesa, ¿cómo hacer que esta elección, para elegir a los jueces y magistrados, la gente verdaderamente esté informada? ¿Qué se está proponiendo en esa parte?
Esa va a ser tarea del Instituto Electoral. El Instituto Electoral tendrá, de alguna manera, el reto de dar a conocer quiénes son las y los candidatos y difundirlo en la sociedad. Esa va a ser tarea de esa institución y seguramente lo van a hacer muy bien.
¿En este punto, entiendo que la propuesta que presentó el gobernador, es tener un número menor de candidatos, y obviamente mejor seleccionados?
Esa es la propuesta del gobernador, que en lugar de que haya seis candidatos por cada uno de los poderes, haya solamente dos. Creo que, esto va a simplificar y facilitar mucho el acceso de la ciudadanía a la elección de los futuros servidores públicos en el ámbito de la justicia.
¿Qué sigue para Arturo Zamora?
Híjole, ¿qué sigue para mí? Con esto estoy cumpliendo con la misión que me delegó el señor gobernador, la cual le agradezco mucho al gobernador Pablo Lemus. Y estoy igual que él, de alguna manera, a la expectativa de todo lo que se necesite para el Estado de México.
¿Vamos a ver a Arturo Zamora en algún juzgado, algún cargo político en relación al tema del Poder Judicial, luego de este trabajo?
No, de ninguna manera. No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia. Yo me voy a mantener de manera completa y absolutamente imparcial y ajeno a los asuntos de la justicia. Eso es, creo, una garantía que el propio gobernador ha dado, diciendo clara y abiertamente que él no quiere influir para la decisión de quiénes se van o quiénes no se van y quiénes entran después de los que se van.
El gobernador ya lo dijo. Yo me quiero ir cuando me retire de ser gobernador. No quiero dejar ahí un legado o amigos o cuates que entren al Poder Judicial.
Claro. Justo esa era la importancia de la pregunta, que hubiera algún interés. Que digas, es que la voy a hacer a modo, por decirlo así, pero en este caso, ¿con toda claridad, no aspiras a ningún cargo?
Ahí está la respuesta.
JALISCO
Reforma judicial promete terminar con el modelo de cuates y cuotas

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Hace poco más de un mes, cuando se anunció que el jurista Arturo Zamora Jiménez dirigiría, de parte del ejecutivo de Jalisco, el proceso para la reforma al Poder Judicial del Estado, subrayé que “es la oportunidad de limpiar toda la suciedad que allí se ha amontonado y sea la renovación de fondo que se requiere para que exista la auténtica justicia en la entidad”.
La reforma al estilo Jalisco queremos que sea la renovación de fondo del Poder Judicial del Estado, que actualmente tiene dueño político, con una justicia que tiene un precio que lo puede pagar el poder económico.
Pues bien, concluyeron los foros y se presentó la propuesta de reforma local al Poder Legislativo de parte del gobernador, misma que, de aprobarse, entrará en vigor hasta el 2027. No quiso el gobernador Pablo Lemus meter el acelerador y sacar una reforma al vapor. A algunos no les podrá gustar, pero creo que es una decisión acertada.
En la consulta que se hizo, fueron recibidas 320 propuestas, participaron aproximadamente 3 mil 500 personas de manera directa y otros tantos por vía electrónica. Se recogió, el interés de la sociedad de que la elección de jueces y magistrados en Jalisco se vaya para el 2027, nos dice Arturo Zamora en la entrevista que publicamos en la edición de hoy de Conciencia Pública.
Pero hay algo más que queda como un compromiso del gobierno de Pablo Lemus:
“La reforma es que se acaba el antiguo método de elegir a los jueces, donde participaban los partidos políticos, a través de las decisiones que se tomaban en el Congreso del Estado. Ese es un parteaguas y en esto hay plena coincidencia de todos los partidos políticos”, precisa Arturo Zamora.
Y algo más apunta en la entrevista que le hizo Paco Junco:
“No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia. Yo me voy a mantener de manera completa y absolutamente imparcial y ajeno a los asuntos de la justicia”.
JUECES ASESINOS
Un punto que me llama la atención son los filtros que se tendrán para “aquellos que han sido condenados por delitos intencionales, violencia de género, deudores alimentarios, todas estas prohibiciones, no podrán ser juezas ni jueces, si tienen estos impedimentos”.
Y lo subrayó porque mi familia perdió a Marisol Casillas hace cerca de 20 años en un trágico accidente vial, que sucedió un 17 de abril del 2005 y el causante de su muerte que en ese tiempo era funcionario del gobierno estatal panista, de nombre Cuauhtémoc Plazola Chávez, se dedicó a torcer la justicia, para que quedara impune esta muerte producto de su irresponsabilidad, como fue conducir en estado de ebriedad.
En esa época no existía el llamado “torito”, se crea gracias al gran movimiento social que generó la muerte de Marisol y la rabia que el causante de que ya no esté con nosotros, haya quedado impune. Ese movimiento detonó lo que es conocemos como el programa “Salvando Vidas”, con la aplicación de la prueba del alcoholímetro a los conductores que es en forma aleatoria.
Claro está que para ello Plazola Chávez contó con la complicidad que los criminales requieren para burlar a la justicia.
Asimismo, el sujeto de marras fue amparado por la justicia federal, aprovechando la deficiente averiguación del ministerio público; nunca hubo una disculpa a la familia, un mensaje “lo siento, nunca fue esa mi intención”, absolutamente nada, no hubo reparación del daño y ahora, para Ripley, el señor Plazola Chávez es juez penal en Tlajomulco.
Así de torcida ha estado la justicia en Jalisco, simplemente presento este ejemplo, de cómo se ha venido manejando la justicia y cómo el sistema no ha sido capaz de evitar que un asesino se haya convertido en juez.
Hoy, con el cambio de modelo, espero que nunca más los Cuauhtémoc Plazola Chávez no solo se burlen del dolor de las víctimas, sino que lleguen a convertirse en juzgadores, lo que muestra lo caricaturesco de la justicia con tanta corrupción e impunidad.
Cuauhtémoc Plazola Chávez tuvo la complicidad del Consejo de la Judicatura del Estado cuando le permitieron presentar el examen, se dijo en su momento, que hasta le dieron las respuestas para convertirlo en juez penal.
Hay una luz de esperanza que esto cambie, que el poder judicial se potabilice como nunca antes, para ello será muy importante la voluntad política del gobernador Pablo Lemus, donde se puedan elegir a los mejores perfiles con filtros desde el registro mismo, sin que el brazo influyente marque su ley.
Porque hoy por hoy, el Poder Judicial estatal tiene dueño, entre los abogados comentan las tarifas que maneja un grupo de abogados amparados por el poder del exgobernador que se fue a vivir a España.
Esperemos que nunca más se asuman de jueces personajes perversos como los Plazola Chávez, que muestran el poder que tiene el mal por esa capacidad corruptora que los distingue.
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