JALISCO
Máscaras de ignorancia

Opinión, por Fernando Plascencia //
Algunos filósofos han usado en ocasiones la metáfora sobre el uso de máscaras para encajar en espacios de poder o sociales, también han estudiado las relaciones de estos artefactos para fines sociales, religiosos y morales.
En la contemporaneidad, nada satisface como escuchar un fuera máscaras, mucho más encomiable entre la comunidad política. Desnudo alguien – ideológicamente – es propenso a ser abatido por tribunales sociales con biblias ajenas y eso es lo que le está ocurriendo a Pablo Lemus, luego de que confesara estar en contra de que se legisle a favor de las infancias trans.
El gobernador se ha sabido amigo de la gente. Ha generado un público con el que habla y le habla, que piensa como él y pretende actuar como él. Lo malo aparece, como el demonio Mefisóteles, cuando la realidad le dice que hay más ideas en el mundo y que estas son contrarias a la suya.
Que un gobernante ofrezca su opinión sobre un tema demuestra dos cosas, la naturalidad de estar en una parte del espectro político, ideológico, y que eres un gobernante informado o no informado. Las opiniones están llenas de cargas teóricas previas, pero lo que se lee y se revisa hacia delante puede hacer la diferencia.
No es la primera vez que un político asume una posición política sobre un tema público complicado. Bien por los que lo hacen y demuestran su núcleo ideológico. Porque hemos visto morir a tantos políticos que no sabemos qué valores políticos representaron alguna vez. Vimos, pues, con el gobernador un fuera máscaras; lo hizo sin ningún tapujo, quizás con el cálculo de que Jalisco es tierra conservadora.
Tampoco es la primera vez que un gobernador se crea enemigos, si no recordamos al anterior. Enemigos claros, específicos, de carne y hueso, que le darán batalla por su declaración antiderechos. Entre ellos hay colectivos y activistas que ven con razón la defensa por la autonomía y la dignidad de cada persona y sobre todo la regresividad de un derecho.
Que un gobernador haga una declaración de ese calibre afecta, y si es sí la respuesta, a quiénes. Tal parece que el mensaje del dirigente fue claro, la ideología irá por delante de la decisión, al derecho. Afortunadamente, la decisión de legislar no recae en el gobernador, sino que será en el Congreso donde será la verdadera batalla.
Cuando la ideología se impone sobre los derechos no será sencillo garantizarles, lo que el gobernador opine siempre le vendrá bien a la plancha pública. Sabemos de primera voz su opinión, sin interpretaciones y sabemos quién está frente al gobierno, porque estar al frente de un gobierno no es estar a favor de todo, Milei es presidente de Argentina.
Es imposible para la lógica estar a favor de P y no estar a favor de P, pero lo que es real es que es un gobernador para todas las personas, incluida la minoría que quiere la garantía de este derecho y las y los miles de adolescentes que se sienten atrapados en otros cuerpos.
Lo que mejor le viene al debate no es combatir con armas ideológicas, sino con armas de conocimiento científico y con evidencia de casos reales alejados de un ramaje moral. A decir verdad, no es ninguna casualidad que a meses de haber iniciado este gobierno, la dirección de diversidad esté sin titular, única en esta condición en toda la administración, ni que el partido que representa el gobernador esté silenciado, a pesar de sus declaraciones pro derechos. Tal vez no sea la casualidad que esperábamos con este destape ideológico, aunque lo que no será casualidad es que con esto se ganan o se pierden adeptos.
Finalmente, Lemus no ganó por una diferencia abismal la gubernatura y creo que sí se equivoca, no por es estar en contra de las infancias trans, sino al pensar que Jalisco no quiere que el derecho de las infancias trans se respete.
Por último, el único daño irreversible puede ser, desafortunadamente, como tantas veces en la historia, no garantizar derechos y que el gobierno que nos representa se quede con los brazos cruzados.
JALISCO
Rechaza MC “tómbola” para elección en el Poder Judicial de Jalisco

-Por Francisco Junco
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado manifestó su rechazo a la posibilidad de aplicar un mecanismo de tómbola para la elección de jueces y magistrados en la reforma al Poder Judicial de Jalisco.
Mediante un comunicado de prensa, el coordinador parlamentario de dicha bancada, José Luis Tostado Bastidas, afirmó que los nombramientos deben recaer en perfiles con experiencia y capacidad, no en decisiones aleatorias.
“Con la firme propuesta de que al proceso de elección del Poder Judicial en Jalisco lleguen las personas más capacitadas y con experiencia, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado rechaza el mecanismo de tómbola”, señaló el legislador.
Aseguró que este punto representa una posición irrenunciable en las mesas de negociación que mantienen con otras fuerzas políticas para definir los términos de la reforma, que debe concretarse a más tardar en 2027, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Constitucional.
Tostado Bastidas sostuvo que Movimiento Ciudadano no está dispuesto a dejar al azar los nombramientos del Poder Judicial. “La posición no ha cambiado, no vamos a dejar a la suerte el nombramiento de quienes van a ser las o los jueces y magistrados”, reiteró.
El emecista recordó que en el Congreso del Estado se han presentado siete iniciativas sobre el tema, incluyendo la enviada por el Gobierno de Jalisco, construida con la participación de especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, y apuntó que todas las propuestas están siendo revisadas y analizadas con apertura.
“Se revisan, se analizan, se discuten las propuestas; eso es parte de dialogar; pero en ese sentido nosotros no vemos condiciones para renunciar a lo que nosotros creemos, es el mecanismo idóneo”, subrayó José Luis Tostado.
Resaltó, en su posicionamiento, que su bancada mantiene firme la postura de que el proceso debe centrarse en una evaluación rigurosa de capacidades y cualidades de los aspirantes, evitando criterios aleatorios.
Finalmente, Tostado Bastidas comparó la discusión en Jalisco con la elección federal del pasado 2 de junio, misma que consideró un ejercicio fallido, ya que los propios funcionarios del Gobierno federal o diputados federales han expresado la complejidad del ejercicio.
“El ejercicio que vimos ha fracasado. Creo que la experiencia del primero de junio lo tenemos ahí, con los resultados de todos conocidos (…) El mecanismo como se planteó en la Reforma del Poder Judicial, incluso propios funcionarios del Gobierno federal o diputados federales han expresado la complejidad del ejercicio, lo que conllevó el tema de los acordeones, ayudas o asistencias documentales para que se lleve a cabo el proceso”, puntualizó.
JALISCO
«Firme, gobernador» piden PT y colectivos para respaldar a las personas con discapacidad

-Por Francisco Junco
En Jalisco hay más de 380 mil personas con alguna discapacidad, las cuales no reciben la pensión universal del bienestar, por lo que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y diversos colectivos alzaron la voz, para exigirle al gobernador, Pablo Lemus Navarro, firme el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para garantizar la pensión universal a las personas con discapacidad.
“Nosotros no vamos a dar paso para atrás desde el Grupo Parlamentario a las peticiones que hacemos, nosotros no vamos a negociar prebendas a cambio de que se le garanticen sus derechos al pueblo de Jalisco, y al día de hoy lo que estamos pidiendo es que se respete el derecho de ustedes”, lanzó con voz firme Leonardo Almaguer Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
“Hace dos meses se hizo un exhorto y se aprobó por la mayoría de los diputados y al día de hoy, no ha habido ni siquiera contestación, pero están preocupados lo que va a significar la FIFA”, ironizó, en referencia a la atención desmedida que, según dijo, se da a la preparación del Mundial de Futbol antes que a los derechos sociales.
La exigencia no es nueva. Pero la indiferencia oficial, tampoco. El diputado, Sergio Martín Castellanos, lo dejó claro y se sumó a la exigencia de pedir que se firme el convenio con la federación.
“Si el gobernador dice tener buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, aquí tiene una oportunidad de demostrarlo… es una obligación que debe cumplir. Y el porcentaje es mínimo”, apuntó.
Hoy, Jalisco es uno de los siete estados rezagados que no ha firmado el convenio con la federación. Y mientras el discurso se llena de “prioridades”, los derechos siguen esperando turno.
La activista Paula Andrade, del colectivo Equipo Fénix, habló por cientos de miles. Pero lo hizo con la dignidad de quien no se deja reducir a cifras ni discursos.
“Esta lucha no es de ayer ni de hoy, es de años… señor Pablo Lemus: por favor, firme este convenio, no somos personas que solo están para tomarse la foto. Somos personas con dignidad y derechos. ¿Por qué no colabora con el gobierno federal?», dijo en el patio central del Congreso, donde se realizó la rueda de prensa para manifestar la exigencia.
Antonio Ramírez, asesor del Grupo Parlamentario del PT, no dejó espacio para excusas y aseguró que sí se puede realizar esta firma, y comparó el estado de Jalisco con el Estado de México, con condiciones similares; allá, dijo, lo logró. “¿Cuánto se necesita? Mil 500 millones de pesos, que no representan ni el 1% del presupuesto total del estado”, explicó.
“¡Firme, gobernador!”, fue el eco de la conferencia de prensa, dijo el diputado Sergio Martín, porque esto va más allá de banderas, partidos o protagonismos; hay 380 mil vidas esperando no un discurso, sino un acto concreto de justicia.
Deportes
Real Madrid entrena con alma blanca a la niñez de Jalisco

-Por Francisco Junco
Por primera vez, Guadalajara es sede de la Clinic de Fútbol Fundación Real Madrid, una experiencia deportiva y formativa que beneficiará a 243 niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de la metrópoli de Guadalajara y otros municipios del estado.
Durante cinco días, del 14 al 18 de julio en el Polideportivo CODE Jalisco, entrenadores oficiales del club merengue compartirán su metodología, que combina técnica futbolística con valores humanos.
Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, encabezó la inauguración de este proyecto, que es resultado de las gestiones hechas en España desde enero, durante la gira de trabajo que realizó a este país europeo.
“Platiqué con Emilio (Butragueño), y lo que decidimos fue una fórmula muy sencilla, tenemos que llevarles a las niñas y niños de Jalisco lo mejor del mundo. Las niñas y niños de Jalisco se merecen lo mejor del mundo”, señaló el mandatario.
Adelantó que, como siguiente paso, se trabajará como meta abrir una Escuela de Fútbol del Real Madrid en el estado, durante este año.
Más allá de la táctica, el objetivo de la Fundación es claro: formar campeones en la cancha y en la vida, enseñando trabajo en equipo, disciplina, respeto y resiliencia. Así lo destacó también Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Desarrollo Social, al explicar que los beneficiarios provienen de municipios como Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Amatitán, Colotlán y programas del DIF y CODE Jalisco.
“El balón es solo una excusa para tratar de sumar a la educación y principios que vuestros padres, en el colegio, los profesores, que este fantástico gobierno y esta coordinación de empresas públicas y privadas, se unen alrededor nuestro, para que seáis mejores personas y que eso quede para el resto de nuestras vidas”, explicó Albert García, responsable técnico de la fundación, al subrayar el enfoque educativo de estas clínicas que ya han llegado a más de 1.3 millones de personas en más de 100 países.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno estatal por acercar oportunidades reales a la niñez, preparándolos no solo para competir, sino para soñar en grande y vivir con valores. Una camiseta firmada por el primer equipo blanco, entregada a Pablo Lemus, marcó simbólicamente el inicio de una alianza que apenas comienza.