Connect with us

JALISCO

Chema Martínez: ¿Persistente o necio?

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Verónica delgadillo, con la confirmación de su triunfo electoral en Guadalajara, recalcó, subrayó, volvió a decir otra vez de nuevo: “ganamos por las buenas”. Esta confirmación del Triburral Electoral cayó como balde de elodias a Chema Martínez quien, ni tardo ni perezoso volvió a anunciar de nuevo otra vez al estilo Yogui Berra: “esto no termina hasta que se acaba”.

Cuando una persona tiene la voluntad de mantenerse en sus afanes, puede decirse que ejerce la virtud de la persistencia. Cuando una persona se obceca al grado de perder el sentido de la realidad, puede decir que cae en la necedad y los necios no traen nada bueno para nadie ni para ellos.

¿Chema Martínez es una persona persistente o es un necio? El juicio es personal para cada quien. Los hechos son los que ubican a cada persona en su lugar; aunque tengan “otros datos” no hay falacia que perdure ni con el más necio de sus generadores. En este país, por ejemplo, no perdurará más allá de seis años (con la misma persona).

Edgar Morin, filósofo, economista, abogado, sociólogo, geógrafo, historiador, miembro de la Resistencia Francesa en la II Guerra Mundial y abiertamente comunista (expulsado del Partido Francés Comunista por su anti-estalinismo) tiene su propia visión sobre la democracia.

“La democracia se funda en el control del aparato del poder. Con esto debe reducirse la servidumbre humana. La democracia es más que un régimen político: es la regeneración continua de un complejo y retroactivo social. Es decir, los individuos producen la democracia y, a su vez, la democracia produce a los ciudadanos”.

Morin, que emigró luego a los Estados Unidos de Norteamérica, dio a conocer desde California su Pensamiento Complejo que suele ser asociado a aquellas cosas muy difíciles de comprender, porque esta complejidad es una gran red formada por delgados hilos que atiende a los problemas sociales y al futuro de la especie humana.

Por ello, la triada individuo-sociedad- especie, son los lazos con los que se nutren mutuamente, se conectan, se respaldan y se sostienen.

Morin insiste en que “a diferencia de las sociedades democráticas que funcionan gracias a las libertades individuales en las sociedades autoritarias o totalitarias colonizan a los individuos” (los convierten en súbditos).

¿En Jalisco quiere repetirse el modelo autoritario impuesto por PRIeta? ¿De ahí la persistencia, dicen sus fans, de Chema Martínez (necedad, dicen sus contras) para impugnar ad nauseam la elección que tres veces le han ratificado a Verónica Delgadillo?

¿Es el sentido de democracia del partido en el poder federal similar al mayoriteo del tan criticado priista? ¿Está ejerciendo el poder omnímodo para controlar desde dentro, con Caballos de Troya, abiertamente comprando votos o coaccionado a representontos populares las instituciones otrora independientes?

¿Verónica Delgadillo secundará a Chema Martínez si Lemus es ratificado de nuevo como ganador de la gubernatura en Jalisco? ¿Son sólo ambos intérpretes en la orquesta de Morena cuyo director cantinflea al estilo Mario Moreno, cuando de anunciar “logros exitosos” que sólo son de discurso?

Dicen por ahí que el consuelo de aquellos a quienes les clavan un puñal ya heridos de muerte hacen hasta lo imposible por ensangrentarlo al máximo. ¿Serán los casos de Chema y Claudia?

Mientras tanto, crece el desasosiego en Sinaloa. Ante la incapacidad, la abulia o el desdén de la máxima autoridad federal para restablecer el orden, ya que el gobernador Rubén Rocha Moya nunca lo ha siquiera intentado, el pueblo comienza a sospechar que Sinaloa es un narco estado, donde los cárteles disponen, mandan y gobiernan sin que haya autoridad legal local o de la República que frene la escalada de violencia.

¡Qué suspicaces se han vuelto los sinaloenses! Y que manipulables por los medios amarillistas al estilo ¡Alarma!, que sólo difunden mentiras. Méndigos gringos, ¿ya ven lo que provocaron al secuestrar al Mayo? Nomás falta que venga la Guardia Nacional norteamericana a poner en paz a estos peleoneros con el pretexto de salvaguardar sus preciados intereses económicos de la entidad.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.