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JALISCO

Chema Martínez: ¿Persistente o necio?

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Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Verónica delgadillo, con la confirmación de su triunfo electoral en Guadalajara, recalcó, subrayó, volvió a decir otra vez de nuevo: “ganamos por las buenas”. Esta confirmación del Triburral Electoral cayó como balde de elodias a Chema Martínez quien, ni tardo ni perezoso volvió a anunciar de nuevo otra vez al estilo Yogui Berra: “esto no termina hasta que se acaba”.

Cuando una persona tiene la voluntad de mantenerse en sus afanes, puede decirse que ejerce la virtud de la persistencia. Cuando una persona se obceca al grado de perder el sentido de la realidad, puede decir que cae en la necedad y los necios no traen nada bueno para nadie ni para ellos.

¿Chema Martínez es una persona persistente o es un necio? El juicio es personal para cada quien. Los hechos son los que ubican a cada persona en su lugar; aunque tengan “otros datos” no hay falacia que perdure ni con el más necio de sus generadores. En este país, por ejemplo, no perdurará más allá de seis años (con la misma persona).

Edgar Morin, filósofo, economista, abogado, sociólogo, geógrafo, historiador, miembro de la Resistencia Francesa en la II Guerra Mundial y abiertamente comunista (expulsado del Partido Francés Comunista por su anti-estalinismo) tiene su propia visión sobre la democracia.

“La democracia se funda en el control del aparato del poder. Con esto debe reducirse la servidumbre humana. La democracia es más que un régimen político: es la regeneración continua de un complejo y retroactivo social. Es decir, los individuos producen la democracia y, a su vez, la democracia produce a los ciudadanos”.

Morin, que emigró luego a los Estados Unidos de Norteamérica, dio a conocer desde California su Pensamiento Complejo que suele ser asociado a aquellas cosas muy difíciles de comprender, porque esta complejidad es una gran red formada por delgados hilos que atiende a los problemas sociales y al futuro de la especie humana.

Por ello, la triada individuo-sociedad- especie, son los lazos con los que se nutren mutuamente, se conectan, se respaldan y se sostienen.

Morin insiste en que “a diferencia de las sociedades democráticas que funcionan gracias a las libertades individuales en las sociedades autoritarias o totalitarias colonizan a los individuos” (los convierten en súbditos).

¿En Jalisco quiere repetirse el modelo autoritario impuesto por PRIeta? ¿De ahí la persistencia, dicen sus fans, de Chema Martínez (necedad, dicen sus contras) para impugnar ad nauseam la elección que tres veces le han ratificado a Verónica Delgadillo?

¿Es el sentido de democracia del partido en el poder federal similar al mayoriteo del tan criticado priista? ¿Está ejerciendo el poder omnímodo para controlar desde dentro, con Caballos de Troya, abiertamente comprando votos o coaccionado a representontos populares las instituciones otrora independientes?

¿Verónica Delgadillo secundará a Chema Martínez si Lemus es ratificado de nuevo como ganador de la gubernatura en Jalisco? ¿Son sólo ambos intérpretes en la orquesta de Morena cuyo director cantinflea al estilo Mario Moreno, cuando de anunciar “logros exitosos” que sólo son de discurso?

Dicen por ahí que el consuelo de aquellos a quienes les clavan un puñal ya heridos de muerte hacen hasta lo imposible por ensangrentarlo al máximo. ¿Serán los casos de Chema y Claudia?

Mientras tanto, crece el desasosiego en Sinaloa. Ante la incapacidad, la abulia o el desdén de la máxima autoridad federal para restablecer el orden, ya que el gobernador Rubén Rocha Moya nunca lo ha siquiera intentado, el pueblo comienza a sospechar que Sinaloa es un narco estado, donde los cárteles disponen, mandan y gobiernan sin que haya autoridad legal local o de la República que frene la escalada de violencia.

¡Qué suspicaces se han vuelto los sinaloenses! Y que manipulables por los medios amarillistas al estilo ¡Alarma!, que sólo difunden mentiras. Méndigos gringos, ¿ya ven lo que provocaron al secuestrar al Mayo? Nomás falta que venga la Guardia Nacional norteamericana a poner en paz a estos peleoneros con el pretexto de salvaguardar sus preciados intereses económicos de la entidad.

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ENTREVISTAS

Jalisco en alerta: El desafío del dengue aumenta

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Por Francisco Junco //

La alta cantidad de personas contagiadas por el dengue en Jalisco durante el presente año, se atribuye al nuevo serotipo del virus, el serotipo 3 que circula por primera vez en la entidad, de allí la necesidad de generar conciencia en la población sobre los cuidados preventivos que se deben tener en casa.

Así lo señaló a Conciencia Pública el doctor Roberto Carlos Rivera Ávila, director General de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco y subrayó la gran necesidad que los ciudadanos contribuyan con la autoridad sanitaria para ser menos vulnerables al contagio por este mosquito.

Es muy importante la concientización de la gente, ya que la mayoría de la población la consideran como una enfermedad leve y por otro lado, se requiere que las familias hagan su tarea evitando acumular cosas que ya no usan donde se puede acumular agua y allí se pueden generar criaderos del mosquito, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

«Uno de los principales problemas que más vemos es la gran costumbre que tenemos en la población de acumular cosas. Son potenciales criaderos y muchos de ellos ya se convirtieron en criaderos, es decir, tienen agua de lluvia porque están en una azotea, en un patio o en un jardín”, advirtió.

Cualquier persona que presente signos que parecieran ser dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o si ya también le salen unas pequeñas ronchitas rosadas, debe acudir a consulta, no automedicarse y mantenerse muy bien hidratada”, advirtió.

SÓLO UN FALLECIMIENTO; 39 SOSPECHOSOS

Pese a que son 5 mil 783 casos en Jalisco la Secretaría de Salud sólo reconoce un fallecimiento. “En lo que va del año igual, el mismo corte de la semana 37, se nos ha confirmado sólo una defunción. Parte de la vigilancia epidemiológica, cuando hay una defunción por probable dengue, se hace la notificación y se realizan diversos procesos de dictamen”, señala el funcionario de la Secretaría de Salud de Jalisco.

“En esas notificaciones, desde el Consejo de Probable Dengue en Jalisco, se han notificado 71 defunciones por probable dengue. De estas 71, una que ya fue confirmada, hace como un mes; 31 ya fueron totalmente descartadas y 39 se encuentran en un proceso de dictamen a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal”, agrega.

Informó que en México el problema es impresionante y detalló que a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte a la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta el 9.7 por ciento de los casos. Es decir, en la entidad se han reportado 5 mil 783 casos de dengue.

Según las encuestas entomológicas realizadas por la propia Secretaría de Salud, hasta el 70% de las casas en ciertas colonias podrían estar generando mosquitos. Sin embargo, la renuencia de la población a permitir el acceso a las brigadas de control vectorial es uno de los grandes obstáculos.

El tiempo de actuar es ahora. La prevención está en manos de cada jalisciense y el futuro de la salud pública depende de la participación activa de la comunidad, subrayó Rivera Ávila.

LA ENTREVISTA

Doctor, el mes pasado iniciaron la Segunda Jornada a nivel nacional de la Lucha contra el Dengue y, en este caso, Jalisco fue sede.

Efectivamente, se dio el arranque de la Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue, la cual incluyó acciones básicamente preventivas: difusión a la población para que conozcan los riesgos, dónde se reproduce el mosquito, y para difundir las acciones de “lava, tapa, voltea y tira” para evitar criaderos en casa. También se realizaron campañas de eliminación de criaderos y control del vector por parte de los compañeros del Área de Vectores.

¿Cuál ha sido el principal problema que ustedes han detectado y que la gente no parece tomar realmente en cuenta para prevenir?

Uno de los principales problemas que más vemos es la costumbre de acumular objetos. Los compañeros de Vectores, al hacer las encuestas entomológicas o las acciones de control, encuentran muchos utensilios que son potenciales criaderos y muchos ya son criaderos con agua de lluvia en azoteas, patios o jardines. En algunas colonias, hasta el 70% por ciento de las casas ya están generando mosquitos, lo que complica controlar el dengue y hace que en las colonias sea muy complicado tratar de controlar el dengue con tanto criadero de mosquitos que favorece y permite su reproducción.

Otro problema es la renuencia de la población al no permitir el acceso del personal de Vectores o Promoción a las casas para hacer control o fumigación. Esta es una cuestión muy complicada, que hemos detectado. En algunas colonias solo se ha podido trabajar en el 40 por ciento de las casas, dejando el resto con criaderos, lo que facilita la reproducción de mosquitos. Esos son los dos grandes problemas.

¿Qué les dice la gente cuando rechazan el ingreso del personal de Salud?

A veces no abren la puerta o directamente nos dicen que no quieren que entremos. Este problema afecta el impacto del trabajo, ya que muchas casas quedan con criaderos, lo que aumenta mucho la densidad de mosquitos. Además, hay que sumarle, las casas deshabitadas o casas cerradas, donde no podemos entrar y se quedan sin trabajar. Y de repente tienen muchos utensilios en la azotea, en el patio y que son criaderos potenciales.

¿Cuál sería, en este sentido, el llamado a la población?

El llamado a la población sería en dos vertientes. Primero, no acumular objetos. Si tienen cosas que ya no usan o que ya no sirven o que están guardadas para «tirar algún día», es mejor deshacerse de ellas. Si necesitan conservarlas, como envases que quieren usar después, como envases de refrescos o cervezas, deben taparlas o moverlas a un lugar techado para que no acumulen agua.

Segundo, se ha puesto a la disposición de toda la población formas de verificar que el personal que están acudiendo a sus domicilios trabajan realmente en el Servicios de Salud Jalisco, en el Área de Vectores.

¿El dengue es un problema grave en Jalisco comparado con otras entidades del país?

El dengue, tanto en Jalisco como en el país, lo tenemos como un problema muy serio de salud pública. Es un problema complicado. Porque es una enfermedad que puede afectar a muchas personas. Hay 4 serotipos, en estos momentos la circulación del serotipo 3 del dengue, el cual nunca había circulado en Jalisco y ahorita es el que circula de forma mayoritaria. Lo que significa que todos somos susceptibles a enfermarnos. Además, podemos tener muchos casos y sobre todos si alguien ya tuvo dengue y se enferma de un serotipo diferente, tiene más riesgo de desarrollar síntomas graves que podrían llevar a una hospitalización una terapia intensiva y poner el riesgo de muerte que esto conlleva.

En México hay un problema impresionante, a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte de la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta solamente 9.7 por ciento de los casos, es decir 5 mil 783 casos en Jalisco.

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JALISCO

¿Qué hacer con la basura metropolitana? Caabsa presiona y busca extender concesión en Guadalajara

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Por Mario Ávila //

Tonalá dice estar más allá del bien y del mal, en la grave crisis por la que atraviesa el tema de la recolección de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así que con agencia o sin ella, bien podría resolver individualmente su dilema.

De hecho, siempre han sido el resto de los municipios metropolitanos los que han necesitado de Tonalá y no a la inversa; por ello hoy en la víspera del inicio de las nuevas administraciones municipales, el alcalde tonalteca, Sergio Armando Chávez Dávalos lanza un ultimátum a quienes gobernarán los 9 municipios metropolitanos a partir del 1 de octubre: O se ponen de acuerdo en la primera semana y formalizan la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos, o Tonalá va solo en la solución individual del problema.

Este emplazamiento lo lanzó Chávez Dávalos, el único de los principales municipios que se ha sido reelecto y continuará por tres años más al frente de su ayuntamiento, el pasado miércoles en la reunión del Instituto Metropolitana de Planeación (IMEPLAN), en donde se oficializó el término del periodo como presidente del alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, y el relevo, al menos por 11 días del alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

Yo de manera respetuosa pediría -dijo-, que en la primera semana, después del día 2 de octubre, en cuanto ya estén instalados los nuevos Ayuntamientos de los nueve municipios metropolitanos, tengamos una reunión extraordinaria, de ser posible, para atender el tema de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos.

Este lugar fue testigo -abundó-, de lo que aprobamos el pasado mes de enero, esa ruta que nos trazamos de tener ya el plan; hoy nuevamente nuestra ciudad tiene una crisis de basura y lo digo en una reflexión de que no podemos los administradores, los políticos, los líderes sindicales, la empresa, debatir algo tan sensible a lo que estamos obligados en términos de la Constitución.

Yo creo que independientemente de posiciones sindicales y empresariales, está por encima el medio ambiente y la dignidad de que todos los seres humanos que vivimos en esta metrópoli; tenemos la obligación de retirar la basura que se genera, al menos dos veces por semana, en cada una de las más de 2 mil colonias que existen en esta metrópoli. Entonces esa es mi posición, yo sé que hay que ir por partes, pero tenemos que seguir cuidando a la ciudad y ese es el momento de tomar las mejores decisiones para los siguientes años y la siguiente generación.

ESTALLAN CONTRA CAABSA EN EL SALTO, GUADALAJARA Y TONALÁ

Fue esta semana en el municipio de El Salto, en donde estalló el problema por el mal servicio en la recolección de la basura que brinda la empresa concesionaria, Eco 5 Recolectora, propiedad de Caabsa Eagle, en donde se registraron bloqueos en el tiradero, empleados encarcelados por la policía, unidades de aseo enviadas al corralón y manifestaciones enmarcadas con barricadas de basura al aire libre frente a la presidencia municipal.

Todo ello a causa de que por el mal servicio que presta la empresa concesionaria, el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco le concedió al gobierno de El Salto una suspensión con la que se pretende dar por terminado el servicio contratado hasta el año 2030, mismo que fue firmado en octubre del 2015.

La “gota que derramó el vaso” en el caso de El Salto, fue que el pasado 20 de septiembre unidades de la empresa Eco 5 Recolectora bloquearon el acceso al tiradero, a las unidades recolectoras del Municipio, que realizan una tarea paralela en zonas donde la empresa particular no presta adecuadamente el servicio.

Por lo que toca a Tonalá, desde hoy enseñan sus armas para el duelo que se habrá de escenificar dentro de siete meses, concretamente el sábado 5 de abril del 2025 cuando vence la concesión pactada entre el Ayuntamiento y Caabsa.

Particularmente el tema por el que hoy se discute y no con la empresa concesionaria, sino con la organización sindical CROC, de Antonio Alvarez Esparza, es por la situación en la que quedarán los trabajadores de aseo público, que según la CROC, el gobierno municipal es un patrón solidario y por tanto tendría la obligación de absorber a los trabajadores con en las mismas condiciones laborales que hoy tienen con Caabsa, en cuanto termine el período de la concesión.

Y así se ha expresado el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, sobre el tema: “Esas son las trampas que utiliza Caabsa y hoy nos quieren endilgar a los trabajadores sindicalizados, para que pasen al ayuntamiento en cuanto se venza el contrato, cosa en la que no estoy de acuerdo, yo valoro el trabajo y la necesidad que tienen esas personas, pero yo no soy su patrón, yo no voy a asumir esa responsabilidad, yo respeto la decisión que se tome en otros municipios como Guadalajara, pero yo no puedo asumir esa carga laboral de una antigüedad que es de Caabsa; yo no me voy a quedar con problemas de la iniciativa privada, eso sería una irresponsabilidad y dañaría el erario de los tonaltecas”.

En el caso de Guadalajara, en donde el contrato de concesión del servicio termina el 12 de diciembre el 2024, la presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo ha dicho que la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle no continuará con la concesión, ya que su prioridad es transitar a un nuevo modelo de recolección de basura que permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México.

Y puntualmente dijo lo siguiente: “La concesión a la empresa encargada de la recolección de basura en Guadalajara, no se va a renovar; como presidenta, mi prioridad es transitar a un nuevo modelo que nos permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México”, según escribió en redes sociales.

CAABSA PRESIÓN Y BUSCA EXTENDER LA CONCESIÓN EN GUADALAJARA EL 2039

Mediante un comunicado oficial, la empresa española concesionaria del servicio público de limpieza, recolección y disposición final de los residuos sólidos en Guadalajara desde hace más de 30 años, recuerda que desde el mes de enero del 2024 han solicitado la renovación del convenio de prestación del servicio hasta el año 2039.

Y como no han tenido respuesta, los empresarios afirman que se ha creado un ambiente de incertidumbre en los trabajadores y en la empresa y aseguran que esta crisis perjudica a la ciudad y sus habitantes.

Establecieron los empresarios que hasta el momento no se han ajustado las tarifas, a pesar de que se duplicaron las distancias de traslado, derivado del cierre del vertedero de Los Laureles y la suspensión del proyecto de la Planta Recicladora de Basura de Tala.

Desde su posición como alcalde con licencia de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro ha dicho: “A mí me parece que el servicio de Caabsa en Guadalajara es nefasto desde mi punto de vista y lo he dejado claro siempre como alcalde con licencia de Guadalajara, en mi administración no se le va a renovar por ningún motivo la concesión a Caabsa”.

LA PLANTA DE TRANSFERENCIA ORIENTE, SOLO PARA TONALÁ

La basura ha hecho crisis y esta situación no solo se mantendrá, sino que seguramente se agravará en lo subsecuente. El 12 de diciembre del año 2024 termina el convenio de Caabsa en Guadalajara; el 5 de abril del año 2025 termina el contrato en Tonalá; en Tlajomulco se termina la concesión en mayo del año 2026 y El Salto ha logrado una suspensión del Tribunal Administrativo del Estado para dar por terminada la concesión que vencería hasta el año 2030.

Ello obligó a los alcaldes, desde el año pasado, a ponerse de acuerdo para construir, entre Guadalajara, Tonalá y El Salto, una planta de transferencia, aportando un recurso económico de acuerdo a la cantidad de basura que recolecte cada municipio.

En el caso de Guadalajara aportaría 15 millones de pesos, El Salto aportaría 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado apoyaría con 15 millones de pesos y Tonalá el resto, más el terreno que estaría ubicado en las inmediaciones del Nuevo Periférico y la carretera a Los Altos.

Resulta que solo el Gobierno del Estado fue el único que cumplió en tiempo y forma, y tanto Guadalajara como El Salto no aportaron ni un solo peso, de ahí que Tonalá se tuvo que hacer cargo en solitario del proyecto, que hoy se encuentra en un 75% y en el mes de diciembre estaría iniciando operaciones el Centro de Transferencia Oriente.

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Sergio Chávez ha dicho: “Nosotros decimos sí a la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos Urbanos, no nos cerramos, pero a la basura no espera, hay que recogerla y llevarla a su destino”.

“A mí me queda muy claro, somos la misma ciudad, nos divide una calle o una avenida, no es un tema que Tonalá ya lo soluciona en abril, que saque a patadas a Caabsa, que compren camiones y que tengan se Centro de Transferencia; el problema es de todos, también es de Guadalajara, de Tlaquepaque, del Salto, de Tlajomulco, de Zapopan, de Juanacatlán, de Zapotlanejo y de Ixtlahuacán de los Membrillos, de los nueve municipios metropolitanos que generamos casi 5 mil toneladas de basura entre los más de 5 millones de seres humanos que habitamos esta zona urbana”, planteó.

EVIDENTE EL INCUMPLIMIENTO DE CAABSA: MARTA ARIZMENDI

Para la regidora de Tonalá y diputada local electa, Marta Arizmendi Fombona, sí hubo directamente acciones muy evidentes de parte de la empresa, que prueban el incumplimiento de las condiciones del contrato desde el año 2021, durante una crisis en donde los ciudadanos se vieron afectados, dadas las presiones que estuvo haciendo la empresa de no querer recoger la basura de los habitantes, e incluso se generó una emergencia sanitaria.

Recordó que el municipio se vio en la necesidad de utilizar camiones propios y con la ayuda de muchos colaboradores de diversas áreas municipales, estuvieron haciendo esa recolección para dar cumplimiento a este servicio público de acuerdo al mandato del artículo 115 constitucional.

Y expuso: “Nosotros somos los responsables como municipio, para atender el tema de la recolección de los residuos sólidos, aunque también nos permite que lo haga una empresa por medio de otorgar una concesión para apoyarnos cuando no tenemos todo el recurso o lo necesario para poder prestar este servicio.

“Yo sí quiero mencionarlo, sí vamos a ir duro contra Caabsa, porque Sergio Chávez es un hombre de palabra y los integrantes de la 4T somos hombres y mujeres que valoramos en primer lugar lo que los ciudadanos piden y es uno de los primeros servicios que nos estaban pidiendo los ciudadanos, la recolección de los residuos sólidos en donde pasaban semanas que no cumplía la empresa, pero nosotros de manera puntual cada mes estábamos entregándoles los 9 millones de pesos que venían consignados en el contrato, entonces estoy segura que el próximo año no vamos a necesitar de una empresa que nos ha fallado, que ha visto únicamente por sus intereses personales y económicos y por los intereses de algunos políticos”, expuso.

Recordó que se está preparando por parte del presidente municipal en estos años, esta planta de transferencia municipal que se va a ubicar al sur del municipio y esta planta permitirá al menos a Tonalá, atender el problema de la basura.

Explicó que en el análisis que se ha hecho, se tiene contemplado que con 45 camiones se puede hacer la recolección total de las 500 toneladas de basura que se recogen diario en el municipio y al momento se cuenta con 24 camiones, solo sería necesario comprar el resto.

Marta Arizmendi aseguró que el alcalde Sergio Chávez cuenta hoy con todo su respaldo como regidora y en su momento también lo seguirá teniendo cuando sea diputada del Congreso del Estado a partir del primero de noviembre, ya que según dijo, esta decisión va a beneficiar sin duda alguna al municipio “y ya no vamos a tener que estar pidiendo, rogando o suplicándole, a una empresa para que cumpla con lo que se comprometió y que por cierto lo hizo muy mal”.

En el caso de los trabajadores de Caabsa y la responsabilidad laboral que se busca trasladar a los municipios, la regidora Marta Arizmendi planteó: “Como lo dijo el alcalde, nosotros no somos los patrones de los trabajadores, nosotros no los contratamos y no tenemos ninguna responsabilidad jurídica laboral con ellos; ahí quién se debe de estar preocupando en estos momentos, más bien es Caabsa para ver cómo va a atender esa situación”.

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ENTREVISTAS

Vienen leyes reglamentarias: En junio del 2025 la primera elección de funcionarios judiciales

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Por Francisco Junco //

La reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada, ha sido motivo de debate no sólo por la elección de jueces y magistrados, sino por su impacto en la justicia mexicana.

Según Fabio Castellanos Polanco, diputado de Morena, el objetivo principal es lograr que la población confíe plenamente en el Poder Judicial y fortalecer la democracia en el país, más allá de los números de aspirantes y el procedimiento de cómo va a ser la elección de los jueces y magistrados.

«Lo que se tiene que lograr con la reforma constitucional al Poder Judicial es tener una justicia para el pueblo de México. Tener un Poder Judicial en el cual la gente confía plenamente. Y que logremos fortalecer la democracia en nuestro país”, subrayó el legislador morenista

El procedimiento de elección de jueces y magistrados ha generado inquietud, especialmente en estados con un alto número de juzgados como Jalisco, Veracruz y Estado de México. Al respecto, el diputado de Morena explicó que se tiene que esperar a que el INE, proponga cómo será el procedimiento de elección y será en junio próximo cuando se tenga el primer el primer ejercicio».

Explicó que el INE está trabajando para adecuar el proceso a la reforma aprobada y «estamos convencidos de que sabrán hacerlo pertinente», haciendo referencia a la capacidad del instituto para manejar procesos electorales complejos en entidades como Jalisco y el Estado de México, que también poseen un alto número de distritos electorales.

A nivel organizativo, uno de los retos que enfrenta la implementación de la reforma es si la división de procesos electorales, donde se determine si la elección se hará por circuitos judiciales, como están divididos los juzgados o distritos electorales como lo tiene seccionados el INE.

«Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer», aclaró Castellanos. «Nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y aprobado», y destacó que importante de la reforma es que el proceso de elección será por votación popular.

El diputado federal, de la fracción de Morena, dejó claro que el principal reto es lograr que la ciudadanía comprenda el proceso y participe activamente. «El principal reto es que entre todas y todos ayudemos a que tengamos éxito en este proceso», además, subrayó la importancia de la voluntad política, la asignación de recursos y la confianza de la gente.

«Queremos la participación de la gente, que se involucren, que podamos tener procedimientos en los cuales se fortalezca la democracia de nuestro país», invitó.

Es un hecho la reforma al Poder Judicial, una de las problemáticas a la que se enfrenta ésta es el tema de la elección de los jueces y magistrados, si tenemos en cuenta que en Jalisco, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México tienen un gran número de juzgados, la pregunta, diputado, es ¿cómo va a operar, a nivel de elección de juzgadores?

Bueno, en esta parte, hay que esperar a que precisamente el INE, que por cierto a partir de la próxima semana empieza ya con el proceso, señalará cómo va a ser éste, prácticamente en junio del próximo año tendremos el primer ejercicio. El INE a partir de lo que nosotros ya legislamos, va a iniciar adecuado todo el procedimiento y estará dándonos cuenta de cómo será cada una de estas etapas.

Y aunque si bien es cierto, como lo mencionas, Jalisco, el Estado de México, son entidades con un mayor número, al igual es cierto que el INE ha estado atento y ha sabido adecuar cada uno de los procesos. En esta parte hará lo mismo, sabrá hacerlo pertinente, recordando también que Jalisco, el Estado de México, y Veracruz, por mencionar el caso de los distritos electorales, también son de las entidades con mayor número de distritos electorales. Estamos convencidos que también harán lo propio en el tema de este procedimiento.

El país está dividido por distritos electorales, pero los juzgados están divididos por circuitos. ¿Cuál serían en este caso, por la división electoral o por circuitos?

Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer. Esperamos que prácticamente el INE arranca su proceso y nosotros, a la par estaríamos arrancando con la formulación de todas las leyes secundarias, que precisamente en ello generaríamos todos los procedimientos de cómo se va a llevar a cabo cada una de las etapas.

Está claro que será por votación popular, están claros los tiempos respecto a que será dividido en etapas, será un procedimiento por etapas y que entonces arranca la primera etapa el próximo año. Esa parte ya está muy clara, nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y de algo ya aprobado.

¿Entonces, el siguiente paso esta ahorita en manos del INE, para determinar estas cuestiones técnicas de cómo se realizaría la elección?

Así es, el INE tiene que iniciar los procedimientos correspondientes, que vayan observando las necesidades correspondientes y entonces desde la Cámara de Diputados aprobar todo lo que ellos requieran. El INE está ya observando todo lo que conlleva esta reforma y nosotros estaremos echando a andar todos los mecanismos, en uno o dos meses, las leyes secundarias, que ahí es otro momento en el cual también me parece un momento importante para que el Poder Judicial aproveche para que podamos tener un buen diálogo y que podamos en esta integración de las leyes secundarias armar algo en conjunto.

LA REFORMA A NIVEL LOCAL

A nivel federal vamos a escoger a magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral, pero lo que se refiere a los tribunales locales, ¿serán los institutos electorales locales o todo es el INE?

En la reforma constitucional contemplamos las entidades federativas, pero con la participación de los congresos locales para hagan las adecuaciones correspondientes, con una salvedad, que también se menciona y se deja claro que tendrá que ser por voto popular. Lo que tendrán que hacer ellos es adecuar las constituciones de cada una de las entidades federativas para que a partir de ello puedan también tener esta integración correspondiente.

En Jalisco, se van a elegir 360 juzgadores federales y estatales. Si los multiplicamos por lo menos por seis candidatos por cada uno de los cargos, estamos hablando de más de 2 mil aspirantes. ¿Cómo vamos a ver la boleta para elegirlos?

En esa parte, no nos aventuremos a intentar ahorita definir algo que todavía no hemos terminado de definir respecto a cómo serán los mecanismos. Algunos medios de comunicación, de repente hacen comentarios intentando resolver esa parte. Pero la primera situación, en el caso de los ministros, estamos hablando de nueve ministros. Eso ya quedó con un número determinado. Tendríamos 27 propuestas. Hablando sólo de la Suprema Corte, en primer esquema de los ministros, los nueve ministros.

Posteriormente, lo que contempla esta reforma, es este Tribunal de Disciplina, que también estamos hablando de una creación nueva, entonces también se elegiría quienes estarían al frente de este tribunal. Y posteriormente también estaríamos hablando del resto de las magistraturas, que esta parte también entra en un primer esquema y algunos, en este caso, algunos de los juzgados federales.

Esto último, que es donde está el grueso, por mencionar el número más grande, es la parte que hace falta que contemplemos las leyes secundarias. Ahí es donde pido que nos den la posibilidad de trabajar esa parte, para que más allá de hablar de supuestos, de multiplicaciones, de números y de candidaturas, que nos den la posibilidad o la oportunidad de trabajarlo en conjunto con el INE, estamos convencidos de que es un gran reto. Pero también estamos convencidos que entre todas y todos podremos salir adelante de este reto.

 

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