Connect with us

CULTURA

Chivas deberá ser protagonista: Guadalajara comprometido con su historia y tradición

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

El llamado “Rebaño Sagrado”, debe ser no solo un equipo competitivo sino un triunfador que busque siempre la supremacía, clasificando no en la Liguilla como consuelo o meta primaria, debe estar en semifinales mínimo por obligación.

Un equipo grande debe tener todas sus líneas cubiertas para aspirar a campeonar iniciando con la portería, que en las últimas temporadas “El Guacho” Jiménez no es la solución con una actuación regular, entre unas de cal y otras de arena.

Desde la era del “campeonísimo”, la cabaña está perfectamente custodiada con los Jaime “Tubo” Gómez, Ignacio “Cuate” Calderón, ambos mundialistas, Gilberto “Coco” Rodríguez, Carlos Enrique Vázquez del Mercado (Chivas, América, Atlético Español, Veracruz, UNAM, UAG, Atlante, Tampico Madero), Antonio “Calderas” Valdivia, Javier “Zully” Ledesma, Celestino Morales, Jorge García Rulfo (Chivas, Atlas, UdeG, Jalisco, UAG), Luis Ernesto Michel, Oswaldo Sánchez, mundialista entre otros grandes cancerberos.

“El Guacho” Jiménez no tiene la personalidad ni la jerarquía de sus antecesores, con actuaciónes de claro-oscuros de una oportunidad tardía debutando a los 27 años de edad consolidándose después de los 30 en “Chivas”, que jamás nunca fue del todo confiable a pesar del subcampeonato perdiendo con UANL.

Un tiempo se mencionó insistentemente al arquero de Santos de Torreón, Carlos Acevedo con condiciones de sobra para el “chiverío” aun con su gran pecado de “aventarse” a todas para la foto sin necesidad, con enormes cualidades de reflejos elasticidad y prestancia.

La filial del Tapatío de la Liga de Expansión recién campeona de ese circuito, alimenta al primer equipo de “Chivas”, incluyendo al guardameta que incluso está en la sub – 23 de selección nacional que bien merece una oportunidad.

Recordamos al guardameta Antonio Rodríguez de gran espectacularidad el “chiverío” lo dejó ir y está de titular con Tijuana y en la terna de la selección nacional de Jimmy Lozano.

La falta de gol es el talón de Aquiles de los rojiblancos que su mediocampista y capitán Víctor “Pocho” Guzmán lo habilitaron de centro delantero que cumplió con creces sirviendo de pivote, distractor y poniendo en jaque a los defensas adversarios, llegando a la final que lamentablemente perdieron con UANL.

Destacar con Guadalajara es la antesala de la selección nacional que siempre en todas sus etapas tiene jugadores tapatíos siendo el más destacado el 5 copas Guillermo Ochoa, “Chicharito” Hernández, Fernando “Sherif” Quirarte y el mejor de todos el “Maestro” Benjamín Galindo, entre otros.

Indiscutiblemente el serbio-español Paunovic transformo radicalmente al “chiverio” dándole fisonomía de equipo y la entrega de sus jugadores, que mordían la marca y desdoblaban hacia el frente con verticalidad y profundidad.

Los cambios siempre le funcionaron lo mismo que su retórica en las ruedas de prensa posteriores a los encuentros que se quedó a 20 minutos de la gloria perdiendo la final 2 – 3 en tiempos extras.

Lastimosamente así como sorprendió en la siguiente temporada como diría el cantante Emmanuel “Todo se derrumbó dentro de mí” y la siguiente resultó todo un caos perdiendo la titularidad algunos y la oportunidad otros, decepcionado a sirios y troyanos principalmente al grupo, al no respetar jerarquías y perder la brújula terriblemente.

Se consolidaron referentes como Roberto “El Piojo” Alvarado, Víctor “Pocho” Guzmán, Antonio “El Pollo” Briseño, Jesús “El Chiquete” Orozco, lateral por izquierda que cumple también con solvencia la saga central, reconfirmando al todo terreno Fernando “El Nene” Beltrán, entre otros, desapareciendo al Issac “Pollo” Brizuela, el propio Alexis Vega que entre paréntesis este delantero se descalificó así mismo por su vida lisonjera y de parranda, impropio de un profesional de alto rendimiento.

Mencionar a Alexis Vega es describir el fracaso de un personaje con cualidades y talento extraordinarios que no tienen cerebro y capacidad de raciocinio, al no saber mantener el estatus de grandeza de un ídolo dentro y fuera de la cancha de compromiso ético y profesional de un deportista de elite que teniendo todo no tiene nada.

Antonio “El Pollo” Briseño le agregamos el “Don” de su metamorfosis a “gallo” con espolones, quitando lo belicoso y altanero en cancha, siendo un bastión en la defensa, que por arriba es impasable que metió un auto golazo en liguilla contra UNAM, cerrando la pinza que lo desdibujó anímicamente, perdiendo la titularidad que tanto esfuerzo le costó, quitando el protagonismo de los micrófonos para actuar en cancha y demostrar su valía.

Afortunadamente el inicio de campeonato de los rojiblancos promete, en el que sus dos encuentros contra equipos calificados (Santos y UANL), fue mejor que ellos que desafortunadamente no obtuvo la victoria, que para los estudiosos del futbol el equipo tiene condiciones y empaque con una escuadra de hombres más no de nombres con noveles y experimentados que darán de que hablar positivamente al término de este torneo.

Su técnico argentino con la retórica poética que los caracteriza algunos cantinflescos se maneja bien ante los medios no dorando la píldora como otros, el trabajo en cancha se nota, y sus argumentos son válidos.

J.J. Macías viene por su fueros recuperado ya de su seria lesión que lo alejó dos temporadas de las canchas, con la incorporación del “Gringo”, Cade Cowell que en los pocos minutos que entró de relevo, mostró cosas interesantes como una grata promesa a su corta edad (20 años) y otros noveles.

Por si fuera poco el regreso del hijo prodigo Javier “Chicharito” Hernández le dará un plus no solo en lo mercadológico y de impacto publicitario que sí lo tiene, aún tiene cuerda para jugar par de años con su virtud goleadora para beneficio de todos (directivos, entrenador, jugadores y afición).

Por último, auguramos sin duda alguna un futuro promisorio del equipo del pueblo, que tiene las condiciones para ser protagonista en este torneo a pesar del escepticismo de algunos comentaristas negativos que traen la camiseta americanista puesta bajo el saco y no son nada objetivos.

Los absurdos comparativos se dan con los comentaristas villamelones en querer tener por encima del ”Chicharo” al “Principito” venido de Europa, que si bien fueron muchos años con Países Bajos fue campeón en su equipo (PSV), pero en España jamás ganó una liga de torneo, teniendo a su favor 5 campeonatos mundiales con México.

En contra partida Javier “Chicharito” Hernández, goleador con todos sus equipos, iniciando con “Chivas” con su contratación “bomba” al Manchester United en Inglaterra marcando goles, lo mismo que en Alemania brevemente en España con Real Madrid y Sevilla terminando en la MLS con cuota goleadora.

Javier ostenta en selección nacional el título de goleo por encima de todos que es un plus.

En conclusión “Chivas” de Guadalajara tiene presente y futuro con un plantel de jugadores mexicanos que enarbolan el sentimiento nacionalista de un equipo emanado del pueblo y para el pueblo de estirpe y tradición de un Rebaño Sagrado que es y seguirá siendo el equipo más importante y significativo de este país.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CULTURA

Obsesión y admiración literaria: El guardián entre el centeno, la censura y el culto

Publicado

el

-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Jerome David Salinger publicó “El guardián entre el centeno” en julio de 1951, de ese día a la fecha, John Hinckley Jr. intentó asesinar al expresidente Ronald Reagan, en la habitación de Hinckley fue encontrado un ejemplar de la novela, Robert John Bardo asesinó a la actriz Rebecca Schaeffer y Mark David Chapman a John Lennon, ambos tenían una copia de El guardián entre el centeno al momento de cometer su crimen.

Además, fue prohibida en múltiples escuelas y bibliotecas de Estados Unidos por sus referencias sobre sexo, alcohol, blasfemias y cuestionamiento de la autoridad. En 2009, el sueco Fredrik Colting publicó la segunda parte de la novela, sin la autorización de J.D. Salinger, lo que llevó a una demanda que redefinió el tema de derechos de autor.

¿Qué hay en la obra de Salinger que genera obsesión o admiración? Holden Caulfield, de 16 años, tiene un desencanto por el mundo, el mundo de los adultos, con sus reglas y normas que carecen de sentido para él. Al ser expulsado del colegio, se escapa a Nueva York, en la ciudad se siente en un ambiente de soledad, de incapacidad de conectar de manera profunda con otra persona, generándole una angustia por la existencia, por el mañana.

La obra destacó por el uso de un lenguaje informal, que no buscaba la prosa bella o elegante, no tiene pretensiones estéticas, es como una confesión directa y honesta, al grado que puede llegar a ser muy crudo o fuera de lo aceptado y que en su época fue visto como muy atrevido. Algo que parece comprensible para alguien de esa edad encontró eco en lectores jóvenes y adultos que, al igual que Holden, no encontraban relación o vínculos con la sociedad en la que vivían.

La pérdida de la inocencia, la búsqueda de identidad, los problemas de crecer en un mundo que se percibe como falso son los temas centrales de la novela. En ella no se encuentra una luz de esperanza al final del túnel; no es un proceso de autodescubrimiento hasta llegar a la madurez y la aceptación de mundo, se trata de la lucha de Holden Caulfield por mantener su identidad, por preservar la inocencia y la autenticidad, no solo en él, sino en todos los que busca proteger.

Salinger escribió esta novela después de haber servido en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, su experiencia en la guerra lo llevó a ser hospitalizado por estrés postraumático. Aunque no se trata de una novela autobiográfica, se piensa que los temas tratados en ella son la consecuencia de lo vivido en la guerra.

Aunque la novela había sido publicada en serie por diferentes revistas, la publicación en libro fue rechazada por varias editoriales debido a los temas, el lenguaje y la forma en la que retrata la adolescencia, hasta que fue aceptada en Little, Brown and Company. Desde entonces El guardián entre el centeno es considerada una de las novelas más influyentes del siglo XX, siendo inspiración de escritores, pintores, músicos y, como ya se mencionó, de todo tipo de lectores.

A causa del éxito logrado con la novela, Salinger se mudó de Nueva York a una casa aislada en Cornish, Nuevo Hampshire, escapando de los medios, las entrevistas, los fans y la fama en general. Así se mantuvo, aislado de todo lo relacionado a su obra y con esporádicas o forzadas apariciones públicas, como la ocurrida en 2009 reapareciendo para demandar a Fredrik Colting, quien decidió publicar una segunda parte del guardián, llamada 60 años después: Cruzando el campo de centeno.

Fredrik Colting tomó al personaje, el ambiente y otras referencias y lanzó la obra sin el consentimiento de Salinger, quien demando por plagio y derechos de autor. En principio, Salinger ganó la demanda, pero Colting contrademandó alegando que se atentaba contra su libertad de prensa y expresión. J. D. Salinger murió en 2010; la demanda se solucionó fuera de los juzgados, 60 años después: Cruzando el campo de centeno no puede publicarse ni venderse en EEUU, pero sí en el resto del mundo. Abriendo el debate sobre el derecho del autor sobre su obra intelectual y la libertad de prensa de otro autor para tomar inspiración o referencias.

¿Qué es lo que hace que personajes como Hinckley, Bardo o Chapman, se declaren grandes fans de la novela y la lleven consigo incluso al cometer el crimen, o que Colting se aventure a tomar al protagonista de otro autor y hacer una secuela no autorizada que claramente terminaría en una demanda? La respuesta está en cada lector que se enrede a través de El guardián entre el centeno.

Continuar Leyendo

CULTURA

«Melancolía» de Salvador Santana: Un viaje introspectivo que cautiva a Guadalajara

Publicado

el

-Por Enrique Manterola

El maestro tapatío Salvador Santana vuelve a mostrar su gran talento creativo como protagonista indiscutible del arte contemporáneo en Guadalajara con la inauguración de Melancolía, su exposición individual en Víctor Haro Gallery, ubicada en el Hotel Fiesta Americana.

Esta muestra, que explora la profundidad emocional a través de la figura femenina, marcó un hito cultural bajo la dirección de Víctor Haro y con el respaldo de patrocinadores como Tequila Taja de la Mora, Tequila Tucillo y Amigos del Mezcal.

La velada, amenizada por la guitarra de Choche, reunió a artistas, medios y amantes del arte, quienes celebraron la trayectoria de Santana y la fuerza expresiva de su obra, presentada con el apoyo del padrino José Luis Malo y la representante de la galería, Claudia Ángeles. Santana, un artista forjado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y enriquecido por sus viajes a Europa, ha consolidado un lenguaje propio que combina técnica y emoción.

Melancolía no es solo una exposición; es un autorretrato emocional donde las figuras femeninas, adornadas con coronas espinosas y perlas que evocan lágrimas, reflejan una melancolía universal, no como padecimiento, sino como esencia humana.

“Sus pinceladas, reminiscentes del expresionismo, son un diálogo íntimo que invita al espectador a conocer su alma”, destacó José Luis Malo, amigo de Santana por más de 25 años, en un discurso que capturó la relevancia de la muestra.

La ceremonia inaugural resaltó el compromiso de la Galería Víctor Haro con el arte tapatío y se le agradeció tanto a Víctor Haro, como al Hotel Fiesta Americana, a su director Diego Bustamante por su gestión y a las marcas de tequila que dieron un toque local al evento.

La Melancolía como Esencia Humana

José Luis Malo, en un emotivo discurso, trazó la trayectoria de Salvador Santana, desde sus inicios aprendiendo técnicas de su padre, Víctor, hasta sus exposiciones en espacios icónicos como el Exconvento del Carmen, el Palacio de Gobierno y la Galería Juan Soriano. “Desde 2004, Salvador ha investigado paletas de color y un lenguaje propio, consolidándose en certámenes y exposiciones colectivas”, explicó.

En Melancolía, las figuras femeninas, con posturas de recogimiento y elementos simbólicos como flores y detalles hipnóticos, invitan a una reflexión profunda. “No pinta mujeres; pinta su propia psicología y personalidad. Ver sus piezas es conocerlo a él, un impresionismo que se autorretrata a través del arte”, afirmó Malo, comparando la obra con el expresionismo por su maestría en el uso del pincel y los colores.

La Humanidad detrás del Arte

Claudia Ángeles, amiga y colaboradora de Santana, destacó la humanidad que impregna su trabajo. “Conocer sus luchas personales, económicas y sociales enriquece la experiencia de ver sus obras, que van desde miniaturas hasta murales. Es un honor apoyar su talento y llevarlo a Europa, un proceso lento pero valioso”, expresó.

Ángeles instó a los asistentes a valorar el esfuerzo de los artistas y adquirir las piezas, subrayando su relevancia cultural y emocional como un legado para Guadalajara.

La Voz de Salvador Santana

Con humildad y gratitud, el artista de la noche tomó la palabra pese a las adversidades climáticas que desafiaron la asistencia. “Melancolía es una expresión de sentimientos profundos, colores y mi técnica de ‘embarrar’ la pintura. Busco una obra con contundencia expresiva que mueva emociones, siguiendo el hilo conductor de artistas como Orozco”, compartió.

Su objetivo es conectar con el público, dejando un mensaje de esperanza a través de pinceladas que, según él, “hablan más que palabras”. La muestra, aseguró, es un reflejo de su alma y una invitación a la introspección.

Un Espacio para la Cultura Tapatía

Víctor Haro, director de la galería, cerró la noche elogiando a Santana. “Su obra es un reflejo de amor y dedicación, un valor que trasciende lo económico. Es un honor presentar a un grande como él”, expresó.

Haro resaltó el papel del Hotel Fiesta Americana como un espacio que va más allá de lo comercial, consolidando a la galería como un epicentro cultural. La colaboración de patrocinadores y la pasión de los organizadores dieron un marco inolvidable a la velada, marcada por la calidez tapatía y la música en vivo.

Un Hito en el Arte de Guadalajara

Melancolía trasciende como una experiencia artística que combina técnica, simbolismo y emoción. Las figuras femeninas de Santana, cargadas de vulnerabilidad y fuerza, reflejan una melancolía que conecta con la condición humana. Su capacidad para transmitir su mundo interior a través del pincel lo posiciona como uno de los grandes talentos tapatíos.

La Galería Víctor Haro, con esta muestra, reafirma su compromiso con la promoción del arte local, ofreciendo un espacio donde la creatividad y la identidad de Guadalajara se entrelazan.

La exposición permanecerá abierta al público, invitando a los tapatíos a sumergirse en esta propuesta introspectiva. Melancolía no solo celebra la trayectoria de Salvador Santana, sino que reafirma el poder del arte para unir, emocionar y transformar. En palabras de Malo, “ver estas obras es conocer al artista y, a través de él, a nosotros mismos”.

La inauguración de la exposición del artista Salvador Santana encabezada por el maestro José Luis Malo.

La velada, amenizada por la guitarra de Choche, reunió a artistas, medios y amantes del arte.

El maestro José Luis Malo al dirigir un emotivo discurso, trazó la trayectoria de Salvador Santana, desde sus inicios aprendiendo técnicas de su padre, Víctor.

Claudia Ángeles, amiga y colaboradora de Santana, destacó la humanidad que impregna su trabajo.

El artista Salvador Santana, muy emocionado, comentó que la muestra es un reflejo de su alma y una invitación a la introspección.

Víctor Haro, director de la galería, cerró la noche elogiando a Santana. “Su obra es un reflejo de amor y dedicación, un valor que trasciende lo económico. Es un honor presentar a un grande como él”, dijo.

En Melancolía, las figuras femeninas, con posturas de recogimiento y elementos simbólicos como flores y detalles hipnóticos, invitan a una reflexión profunda.

Melancolía es una expresión de sentimientos profundos, colores y mi técnica de ‘embarrar’ la pintura”, muy emocionado resaltó el artista Salvador Santana.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Semifinal con olor a final: Real Madrid vs PSG en el Mundial de Clubes

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

El Real Madrid se mide hoy ante el PSG, reciente campeón de la Champions League, en la semifinal del Mundial de Clubes 2025, en un enfrentamiento europeo cargado de historia. El ganador se enfrentará al Chelsea, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer al Fluminense 2‑1.

El choque entre técnicos españoles Xabi Alonso y Luis Enrique, sumado al regreso de Mbappé al Estadio MetLife, intensifica aún más la rivalidad europea.

Alineaciones y bajas clave
El equipo español presenta un once repleto de figuras: Courtois; Valverde (capitán); Rüdiger; Asencio; Fran García; Güler; Tchouaméni; Bellingham; Vinícius Jr.; Mbappé; y Gonzalo García. La principal baja es Dean Huijsen, expulsado. En respuesta, PSG alinea a Donnarumma; Hakimi; Marquinhos (capitán); Beraldo; Nuno Mendes; Vitinha; Fabián Ruiz; João Neves; Kvaratskhelia; Doué; y Dembélé, con Willian Pacho y Lucas Hernández sancionados.

Trayectoria y claves del encuentro
Los parisinos del PSG llegan en gran forma tras su contundente triunfo 5‑0 en la final de la Champions contra el Inter de Milán. En el Mundial de Clubes avanzó eliminando a Inter Miami y Bayern Múnich, a pesar de las expulsiones de Pacho y Hernández. Dembélé, tras recuperarse de lesión, volvió a marcar y figura como uno de los candidatos al Balón de Oro.

Por su parte, el Real Madrid ha superado a Juventus y Borussia Dortmund, destacando a Gonzalo García, máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y Mbappé, quien regresó con una chilena espectacular tras superar una gastroenteritis.

Transmisión y futuro inmediato
El duelo se jugará este miércoles 9 de julio de 2025 a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México), en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La transmisión será por Canal 5 (TV abierta), TUDN (paga) y streaming en DAZN (registro gratuito) y ViX Premium. Además, El Financiero Deportes ofrecerá cobertura minuto a minuto.

El ganador de esta semifinal jugará la final el domingo 13 de julio, también en el MetLife, frente al Chelsea, en busca del trofeo del Mundial de Clubes 2025.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.