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CULTURA

Chivas deberá ser protagonista: Guadalajara comprometido con su historia y tradición

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

El llamado “Rebaño Sagrado”, debe ser no solo un equipo competitivo sino un triunfador que busque siempre la supremacía, clasificando no en la Liguilla como consuelo o meta primaria, debe estar en semifinales mínimo por obligación.

Un equipo grande debe tener todas sus líneas cubiertas para aspirar a campeonar iniciando con la portería, que en las últimas temporadas “El Guacho” Jiménez no es la solución con una actuación regular, entre unas de cal y otras de arena.

Desde la era del “campeonísimo”, la cabaña está perfectamente custodiada con los Jaime “Tubo” Gómez, Ignacio “Cuate” Calderón, ambos mundialistas, Gilberto “Coco” Rodríguez, Carlos Enrique Vázquez del Mercado (Chivas, América, Atlético Español, Veracruz, UNAM, UAG, Atlante, Tampico Madero), Antonio “Calderas” Valdivia, Javier “Zully” Ledesma, Celestino Morales, Jorge García Rulfo (Chivas, Atlas, UdeG, Jalisco, UAG), Luis Ernesto Michel, Oswaldo Sánchez, mundialista entre otros grandes cancerberos.

“El Guacho” Jiménez no tiene la personalidad ni la jerarquía de sus antecesores, con actuaciónes de claro-oscuros de una oportunidad tardía debutando a los 27 años de edad consolidándose después de los 30 en “Chivas”, que jamás nunca fue del todo confiable a pesar del subcampeonato perdiendo con UANL.

Un tiempo se mencionó insistentemente al arquero de Santos de Torreón, Carlos Acevedo con condiciones de sobra para el “chiverío” aun con su gran pecado de “aventarse” a todas para la foto sin necesidad, con enormes cualidades de reflejos elasticidad y prestancia.

La filial del Tapatío de la Liga de Expansión recién campeona de ese circuito, alimenta al primer equipo de “Chivas”, incluyendo al guardameta que incluso está en la sub – 23 de selección nacional que bien merece una oportunidad.

Recordamos al guardameta Antonio Rodríguez de gran espectacularidad el “chiverío” lo dejó ir y está de titular con Tijuana y en la terna de la selección nacional de Jimmy Lozano.

La falta de gol es el talón de Aquiles de los rojiblancos que su mediocampista y capitán Víctor “Pocho” Guzmán lo habilitaron de centro delantero que cumplió con creces sirviendo de pivote, distractor y poniendo en jaque a los defensas adversarios, llegando a la final que lamentablemente perdieron con UANL.

Destacar con Guadalajara es la antesala de la selección nacional que siempre en todas sus etapas tiene jugadores tapatíos siendo el más destacado el 5 copas Guillermo Ochoa, “Chicharito” Hernández, Fernando “Sherif” Quirarte y el mejor de todos el “Maestro” Benjamín Galindo, entre otros.

Indiscutiblemente el serbio-español Paunovic transformo radicalmente al “chiverio” dándole fisonomía de equipo y la entrega de sus jugadores, que mordían la marca y desdoblaban hacia el frente con verticalidad y profundidad.

Los cambios siempre le funcionaron lo mismo que su retórica en las ruedas de prensa posteriores a los encuentros que se quedó a 20 minutos de la gloria perdiendo la final 2 – 3 en tiempos extras.

Lastimosamente así como sorprendió en la siguiente temporada como diría el cantante Emmanuel “Todo se derrumbó dentro de mí” y la siguiente resultó todo un caos perdiendo la titularidad algunos y la oportunidad otros, decepcionado a sirios y troyanos principalmente al grupo, al no respetar jerarquías y perder la brújula terriblemente.

Se consolidaron referentes como Roberto “El Piojo” Alvarado, Víctor “Pocho” Guzmán, Antonio “El Pollo” Briseño, Jesús “El Chiquete” Orozco, lateral por izquierda que cumple también con solvencia la saga central, reconfirmando al todo terreno Fernando “El Nene” Beltrán, entre otros, desapareciendo al Issac “Pollo” Brizuela, el propio Alexis Vega que entre paréntesis este delantero se descalificó así mismo por su vida lisonjera y de parranda, impropio de un profesional de alto rendimiento.

Mencionar a Alexis Vega es describir el fracaso de un personaje con cualidades y talento extraordinarios que no tienen cerebro y capacidad de raciocinio, al no saber mantener el estatus de grandeza de un ídolo dentro y fuera de la cancha de compromiso ético y profesional de un deportista de elite que teniendo todo no tiene nada.

Antonio “El Pollo” Briseño le agregamos el “Don” de su metamorfosis a “gallo” con espolones, quitando lo belicoso y altanero en cancha, siendo un bastión en la defensa, que por arriba es impasable que metió un auto golazo en liguilla contra UNAM, cerrando la pinza que lo desdibujó anímicamente, perdiendo la titularidad que tanto esfuerzo le costó, quitando el protagonismo de los micrófonos para actuar en cancha y demostrar su valía.

Afortunadamente el inicio de campeonato de los rojiblancos promete, en el que sus dos encuentros contra equipos calificados (Santos y UANL), fue mejor que ellos que desafortunadamente no obtuvo la victoria, que para los estudiosos del futbol el equipo tiene condiciones y empaque con una escuadra de hombres más no de nombres con noveles y experimentados que darán de que hablar positivamente al término de este torneo.

Su técnico argentino con la retórica poética que los caracteriza algunos cantinflescos se maneja bien ante los medios no dorando la píldora como otros, el trabajo en cancha se nota, y sus argumentos son válidos.

J.J. Macías viene por su fueros recuperado ya de su seria lesión que lo alejó dos temporadas de las canchas, con la incorporación del “Gringo”, Cade Cowell que en los pocos minutos que entró de relevo, mostró cosas interesantes como una grata promesa a su corta edad (20 años) y otros noveles.

Por si fuera poco el regreso del hijo prodigo Javier “Chicharito” Hernández le dará un plus no solo en lo mercadológico y de impacto publicitario que sí lo tiene, aún tiene cuerda para jugar par de años con su virtud goleadora para beneficio de todos (directivos, entrenador, jugadores y afición).

Por último, auguramos sin duda alguna un futuro promisorio del equipo del pueblo, que tiene las condiciones para ser protagonista en este torneo a pesar del escepticismo de algunos comentaristas negativos que traen la camiseta americanista puesta bajo el saco y no son nada objetivos.

Los absurdos comparativos se dan con los comentaristas villamelones en querer tener por encima del ”Chicharo” al “Principito” venido de Europa, que si bien fueron muchos años con Países Bajos fue campeón en su equipo (PSV), pero en España jamás ganó una liga de torneo, teniendo a su favor 5 campeonatos mundiales con México.

En contra partida Javier “Chicharito” Hernández, goleador con todos sus equipos, iniciando con “Chivas” con su contratación “bomba” al Manchester United en Inglaterra marcando goles, lo mismo que en Alemania brevemente en España con Real Madrid y Sevilla terminando en la MLS con cuota goleadora.

Javier ostenta en selección nacional el título de goleo por encima de todos que es un plus.

En conclusión “Chivas” de Guadalajara tiene presente y futuro con un plantel de jugadores mexicanos que enarbolan el sentimiento nacionalista de un equipo emanado del pueblo y para el pueblo de estirpe y tradición de un Rebaño Sagrado que es y seguirá siendo el equipo más importante y significativo de este país.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

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CULTURA

Tlaquepaque celebra la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica

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-Por Raúl Cantú

En una vibrante ceremonia que reunió a artesanos de todo México, el Centro Cultural “El Refugio” fue el escenario de la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, un evento que celebró la tradición, el talento y el arte popular.

Con un récord de 912 participantes, esta premiación destacó la importancia de la cerámica como patrimonio cultural y económico de México, consolidando a Tlaquepaque como la Villa Alfarera y un referente nacional.

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó el valor ancestral de la cerámica, un arte de más de 4,000 años que fusiona tradición prehispánica y técnicas modernas. “En Tlaquepaque, como Pueblo Mágico y centro de la mexicanidad, asumimos la misión de preservar este oficio milenario”, afirmó.

Este año, la bolsa de premios creció un 50% hasta los 2.79 millones de pesos, entregando 36 galardones en categorías como cerámica tradicional, contemporánea, infantil y juvenil, además de reconocimientos por trayectoria.

En esta edición participaron artesanas, artesanos y ceramistas de diferentes estados de la República, como: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. 

Los premiados fueron los siguientes de acuerdo con cada una de las categorías que a continuación se mencionan:

GALARDÓN NACIONAL DE LA CERÁMICA TRADICIONAL

Martín Hernández Sánchez, originario del Estado de México, con la obra «Una Pequeña Gran Obra». 

 TALENTO INFANTIL

Primer lugar, Fabiana Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Muertito y Coleando”; segundo lugar, Abdiel Abdiel Valenzuela Ramos, originario de Coahuila, con la obra “Norteña” y tercer lugar a Erika Guadalupe Zacarías Pascual, originaria de Michoacán, con la obra “Mis Emociones.”

Mención Honorífica Fabrizio Torres Meneses, originario de Tlaxcala, con la obra “Mi Pulquero Tlaxiquero”.

TALENTO JUVENIL

 Primer lugar, Florencia Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Recipiente de los Sueños Imperecederos”; segundo lugar, Mane Aranza Delgado Fraire, originaria de Coahuila, con la obra “Juguemos” y tercer lugar, Darío Soteno Esquivel, originario del Estado de México, con la obra “Niños con las Máscaras”.

PREMIOS POR TRAYECTORIA

Premio Ángel Carranza: Gerónimo Ramos Flores, de Tonalá, Jalisco.

Premio Pantaleón Panduro: Saúl Camacho Rodríguez, del Estado de México. 

 CATEGORÍA: ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO 

Premio San Pedro Tlaquepaque: Cristian Rodrigo Sebastián Contreras, originario de Michoacán, con la obra «Juego de Té Purépecha».

Premio Jalisco: Antonio Martínez Reyes, originario de Michoacán, con la obra «Olla Punteada Primaveral». Premio Nacional: Marcelo Montoya Vázquez, originario del Estado de México, con la obra «Cazo Decorado». 

 CATEGORÍA: BRUÑIDO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Carolina Medina Santana, originaria de Michoacán, con la obra «Cántaro Matizado Bruñido». 

CATEGORÍA: VIDRIADO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Antonia Cerano Gutiérrez, originaria de Michoacán, con la obra “Piña Flor Naciente”.

CATEGORÍA: POLICROMADO TRADICIONAL AL FRÍO

Premio San Pedro Tlaquepaque: Tomasa González Sánchez, originaria de Michoacán, con la obra “California en Llamas (Hollywood)”.

CATEGORÍA: TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO EN ENGOBES*

Premio San Pedro Tlaquepaque: Yesenia Lorenzo Camilo, originaria de Guerrero, con la obra “Danza de Chinelos”. 

CATEGORÍA: FIGURA EN ARCILLA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Luis Timoteo Vicente Jacobo, originario de Michoacán, con la obra «Cantina el Diablito Feliz». Premio Jalisco: Guadalupe de la Cruz Torres, originaria de Michoacán, con la obra «Velatorio de Monjas Coronadas». Premio Nacional: Gerardo Tena Sandoval, originario de Chihuahua, con la obra «Cuidemos la Fauna».

 

CATEGORÍA: CERÁMICA EN MINIATURA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Rolando David Rodríguez Herrera, originario de Aguascalientes, con la obra «Días de Fiesta». Premio Jalisco. Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, originario de Michoacán, con la obra «Los Trastecitos de mi Abuela». Premio Nacional. José Adolfo Soto Díaz, originario el Estado de México, con la obra «La Tlanchanita de Metepec».

CERÁMICA NAVIDEÑA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de Veracruz, con la obra «Burrito Sabanero». Premio Jalisco: Miguel Ángel González Mesillas, originario del Estado de México, con la obra «Nacimiento». Premio Nacional. Blanca Jiménez Flores, originaria del Estado de México, con la obra «Buenos Días Jesús». 

CATEGORÍA: ESCULTURA EN CERÁMICA

Mención Honorífica: Carlos Vázquez Macías, originario de Jalisco, con la obra «Hijos de Maíz» y Manuel Alejandro Romo Razón, originario de Jalisco, con la obra «Gallito de Verano». Premio San Pedro Tlaquepaque: Marina Santana González, originaria de Jalisco, con la obra «Santanaceramica@gmail.com«. Premio Jalisco: Ángel Martín Álvarez Rivera, originario de la Ciudad de México, con la obra «Ello, Yo y Super Yo». Premio Nacional: José Miguel Quisberth León, originario de la Ciudad, con la obra «Imaginari». 

CATEGORÍA: CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Emmanuel Abelardo Zavala Flores, originario de Veracruz, con la obra “Modernidad Efímera”. Premio Jalisco, Brian Gregorio Corres Hernández, originario de Oaxaca, con la obra “Polilla”. Premio Nacional. Constanza López Caparros Íñiguez, originaria de Veracruz, con la obra “Manglar”.  

CATEGORÍA: CERÁMICA TRADICIONAL

Premio Jalisco: Esperanza Felipe Mulato, originaria de Michoacán, con la obra «Fiesta de San Pedro y San Pablo». Premio Nacional. Alfredo Felipe Rivera, originario de Michoacán, con la obra “Alfarería”. 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro y David Gallegos Soto, director general del Patronato Nacional de la Cerámica.

Para todos los interesados en adquirir alguna de las piezas concursantes, el Centro Cultural “El Refugio” cuenta con un espacio para la exposición y venta de las artesanías participantes, mismo que estará abierto al público hasta el 03 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.

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CULTURA

Disruptivo y revolucionario: 97 años de Kubrick, el cine como arte total

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-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Hay muchas formas de definir a Stanley Kubrick: perfeccionista, visionario, innovador, provocador, exigente, obsesivo, críptico, inmoral, y la lista sigue. Lo cierto es que se trata de un cineasta que revolucionó el lenguaje cinematográfico; a 97 años de su nacimiento, esta es una mirada al legado de Stanley Kubrick.

Nació el 26 de julio de 1928. Nunca se destacó en la escuela, fue un mal alumno, pero buen estudiante, es decir, no rendía en los planes académicos, pero sí al estudiar por su cuenta. Aprendió sobre fotografía, la cual era un pasatiempo fomentado por su padre, y gracias a ello entró a trabajar como fotógrafo, después de no haber podido ingresar a la universidad.

Kubrick, al igual que Quentin Tarantino o el mexicano Guillermo González Iñárritu, es otro de esos casos de cineastas que no han estudiado cine; sin embargo, alcanzaron la fama y el reconocimiento de la industria.

Realizó su primer corto-documental con 4 mil dólares, siendo que en esa época el costo promedio era de 40 mil. El corto muestra la rutina de un boxeador el día de su pelea. En 1953 estrenó su primer largometraje, Fear and desire; años después, ya con un nombre ganado, Kubrick compró todas las copias que encontró con la esperanza de que nadie más la viera.

Le siguieron El beso del asesino, The killing, Paths of Glory y Espartaco, la película que lo estableció definitivamente en Hollywood y a partir de la cual Kubrick decidió tomar el control absoluto de sus siguientes producciones, ya que las intromisiones de los productores y las constantes discusiones con el protagonista dieron como resultado una película que fue nominada a 6 premios Óscar, ganando 4, pero que dejó al director insatisfecho y frustrado con la filmación y el resultado.

Su siguiente proyecto, Lolita (1962), basada en la novela de Nabokov, Kubrick da muestras de su talento para hacer adaptaciones cinematográficas. Se trata de una novela cargada de sexo y temas tabú, en la cual un hombre se enamora de una niña de 12 años; para poder estar cerca de ella, se casa con la madre.

La película es el ejemplo de cómo llevar un tema literario al cine, toma los elementos visuales de la novela y los pone en pantalla, mientras que toda la atmósfera, las emociones, deseos y todo aquello que está en la novela pero que no puede mostrarse en pantalla lo adapta, lo transforma en planos, objetos, miradas, gestos, música y todos los elementos que le dan vida al cine.

La naranja mecánica (1971) es otra adaptación de Kubrick. La novela, escrita por Anthony Burgess, presenta la vida de Alex DeLarge, un adolescente que ama la violencia, el crimen y la música de Beethoven. El trabajo de Kubrick desde el primer plano hasta el último le ha valido el reconocimiento de toda la industria y para algunos es la mejor de sus películas.

Desde la selección de la música, el vestuario, pero sobre todo el uso de la cámara para mostrar el mundo ante el cual Alex se revela, deja clara la habilidad del director para presentar y transmitir las emociones y conflictos más complejos del ser humano.

No se trata de un adolescente en busca de su identidad enfrentando una sociedad que lo reprime, sino de alguien que en verdad disfruta creando el caos, rompiendo las normas que buscan preservar la convivencia. Alex es enemigo de la sociedad, de las relaciones personales, de todo lo que no sea Alex.

Película y novela tienen finales diferentes, el cineasta cierra la historia en el momento preciso, mientras que el final de Anthony Burgess cae en lo convencional. De eso se trata la adaptación, no de replicar el material original, sino de darle una visión personal de acuerdo con el medio en que se esté trabajando. Esto lo hace de manera extraordinaria Kubrick en El resplandor (1980) adaptación de la novela de Stephen King, quien, a diferencia de Burgess, odió la película.

Stanley toma como inspiración la novela y desarrolla su propia historia, cambia al protagonista, el rol del amigo imaginario, modifica escenarios y crea una de las mejores películas de terror.

La secuencia inicial, mientras se muestran los créditos, vemos un auto en una autopista a través de las montañas, desconocemos quién va en el auto, a dónde se dirige y por qué, pero la presentación es totalmente cinematográfica, ver viajar el auto por más de dos minutos sitúan al espectador en lo aislado y lejano que está el hotel del resto del mundo, una vez atrapado ahí nadie podrá venir a salvarlos.

Todos los cambios realizados a su obra molestaron a Stephen King, quien siempre ha mostrado su desagrado hacia la película; por ello, en 1997 se estrenó una miniserie televisiva donde el novelista supervisó que todo fuera lo más fiel posible tanto a la novela como a su visión de El resplandor. El resultado: un ritmo narrativo lento y redundante, poco impacto visual, ambigüedad en el uso de simbolismos, etc.

2001: Una Odisea del espacio (1968) es una ópera espacial cargada de filosofía y símbolos; la película profundiza en la esencia de ese ser humano y su relación con la tecnología o la IA. La famosa escena del hueso con transición a la nave espacial, el monolito, el niño estelar, son algunos de los elementos que invitan al espectador a la reflexión.

Stanley Kubrick incursionó con éxito en diferentes géneros: 4 bélicas, 2 policiacas, 2 de ciencia ficción, 2 dramas de época, 2 eróticas y 1 de terror. Como muestra de su talento, en cada una de ellas dejó elementos que son influencia para las siguientes generaciones de cineastas.

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CULTURA

Tastoanes, fiesta espectacular en Zapopan y Tonalá

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-Por Mario Ávila 

La tradicional Fiesta de los Tastoanes, una tradición cultural y religiosa arraigada en varios municipios de Jalisco, se vive de manera especial y espectacular en los municipios de Tonalá y Zapopan, en el marco de la celebración del día de Santo Santiago Apóstol, cada 25 de julio.

La palabra «Tastoan» proviene del náhuatl tlatoani, que significa «señor» o «gobernante» . La danza de los Tastoanes rememora las batallas entre los indígenas caxcanes y los conquistadores españoles durante la Guerra del Mixtón en el siglo XVI, especialmente en el Cerro del Mixtón, ubicado en lo que hoy es Zacatecas .

Con ella se conmemora la resistencia de los pueblos indígenas contra la conquista española; una fiesta de tradición que involucra danzas, máscaras y trajes elaborados, así como música y cantos, representando la batalla entre los indígenas y los conquistadores, donde los Tastoanes simbolizan a los guerreros indígenas y Santo Santiago, al conquistador español.

Las máscaras de los danzantes incluyen elementos como colmillos y representaciones de enfermedades traídas por los españoles, como la viruela

Concretamente, la fiesta colorida de bailes, lucha aparente y latigazos que resuenan contra el piso con furia se vive en el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá; mientras que en el caso de Zapopan, la festividad se vive con mucha pasión en las comunidades de Tesistán, San Juan Ocotán y Nextipac.

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