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CULTURA

Chivas deberá ser protagonista: Guadalajara comprometido con su historia y tradición

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

El llamado “Rebaño Sagrado”, debe ser no solo un equipo competitivo sino un triunfador que busque siempre la supremacía, clasificando no en la Liguilla como consuelo o meta primaria, debe estar en semifinales mínimo por obligación.

Un equipo grande debe tener todas sus líneas cubiertas para aspirar a campeonar iniciando con la portería, que en las últimas temporadas “El Guacho” Jiménez no es la solución con una actuación regular, entre unas de cal y otras de arena.

Desde la era del “campeonísimo”, la cabaña está perfectamente custodiada con los Jaime “Tubo” Gómez, Ignacio “Cuate” Calderón, ambos mundialistas, Gilberto “Coco” Rodríguez, Carlos Enrique Vázquez del Mercado (Chivas, América, Atlético Español, Veracruz, UNAM, UAG, Atlante, Tampico Madero), Antonio “Calderas” Valdivia, Javier “Zully” Ledesma, Celestino Morales, Jorge García Rulfo (Chivas, Atlas, UdeG, Jalisco, UAG), Luis Ernesto Michel, Oswaldo Sánchez, mundialista entre otros grandes cancerberos.

“El Guacho” Jiménez no tiene la personalidad ni la jerarquía de sus antecesores, con actuaciónes de claro-oscuros de una oportunidad tardía debutando a los 27 años de edad consolidándose después de los 30 en “Chivas”, que jamás nunca fue del todo confiable a pesar del subcampeonato perdiendo con UANL.

Un tiempo se mencionó insistentemente al arquero de Santos de Torreón, Carlos Acevedo con condiciones de sobra para el “chiverío” aun con su gran pecado de “aventarse” a todas para la foto sin necesidad, con enormes cualidades de reflejos elasticidad y prestancia.

La filial del Tapatío de la Liga de Expansión recién campeona de ese circuito, alimenta al primer equipo de “Chivas”, incluyendo al guardameta que incluso está en la sub – 23 de selección nacional que bien merece una oportunidad.

Recordamos al guardameta Antonio Rodríguez de gran espectacularidad el “chiverío” lo dejó ir y está de titular con Tijuana y en la terna de la selección nacional de Jimmy Lozano.

La falta de gol es el talón de Aquiles de los rojiblancos que su mediocampista y capitán Víctor “Pocho” Guzmán lo habilitaron de centro delantero que cumplió con creces sirviendo de pivote, distractor y poniendo en jaque a los defensas adversarios, llegando a la final que lamentablemente perdieron con UANL.

Destacar con Guadalajara es la antesala de la selección nacional que siempre en todas sus etapas tiene jugadores tapatíos siendo el más destacado el 5 copas Guillermo Ochoa, “Chicharito” Hernández, Fernando “Sherif” Quirarte y el mejor de todos el “Maestro” Benjamín Galindo, entre otros.

Indiscutiblemente el serbio-español Paunovic transformo radicalmente al “chiverio” dándole fisonomía de equipo y la entrega de sus jugadores, que mordían la marca y desdoblaban hacia el frente con verticalidad y profundidad.

Los cambios siempre le funcionaron lo mismo que su retórica en las ruedas de prensa posteriores a los encuentros que se quedó a 20 minutos de la gloria perdiendo la final 2 – 3 en tiempos extras.

Lastimosamente así como sorprendió en la siguiente temporada como diría el cantante Emmanuel “Todo se derrumbó dentro de mí” y la siguiente resultó todo un caos perdiendo la titularidad algunos y la oportunidad otros, decepcionado a sirios y troyanos principalmente al grupo, al no respetar jerarquías y perder la brújula terriblemente.

Se consolidaron referentes como Roberto “El Piojo” Alvarado, Víctor “Pocho” Guzmán, Antonio “El Pollo” Briseño, Jesús “El Chiquete” Orozco, lateral por izquierda que cumple también con solvencia la saga central, reconfirmando al todo terreno Fernando “El Nene” Beltrán, entre otros, desapareciendo al Issac “Pollo” Brizuela, el propio Alexis Vega que entre paréntesis este delantero se descalificó así mismo por su vida lisonjera y de parranda, impropio de un profesional de alto rendimiento.

Mencionar a Alexis Vega es describir el fracaso de un personaje con cualidades y talento extraordinarios que no tienen cerebro y capacidad de raciocinio, al no saber mantener el estatus de grandeza de un ídolo dentro y fuera de la cancha de compromiso ético y profesional de un deportista de elite que teniendo todo no tiene nada.

Antonio “El Pollo” Briseño le agregamos el “Don” de su metamorfosis a “gallo” con espolones, quitando lo belicoso y altanero en cancha, siendo un bastión en la defensa, que por arriba es impasable que metió un auto golazo en liguilla contra UNAM, cerrando la pinza que lo desdibujó anímicamente, perdiendo la titularidad que tanto esfuerzo le costó, quitando el protagonismo de los micrófonos para actuar en cancha y demostrar su valía.

Afortunadamente el inicio de campeonato de los rojiblancos promete, en el que sus dos encuentros contra equipos calificados (Santos y UANL), fue mejor que ellos que desafortunadamente no obtuvo la victoria, que para los estudiosos del futbol el equipo tiene condiciones y empaque con una escuadra de hombres más no de nombres con noveles y experimentados que darán de que hablar positivamente al término de este torneo.

Su técnico argentino con la retórica poética que los caracteriza algunos cantinflescos se maneja bien ante los medios no dorando la píldora como otros, el trabajo en cancha se nota, y sus argumentos son válidos.

J.J. Macías viene por su fueros recuperado ya de su seria lesión que lo alejó dos temporadas de las canchas, con la incorporación del “Gringo”, Cade Cowell que en los pocos minutos que entró de relevo, mostró cosas interesantes como una grata promesa a su corta edad (20 años) y otros noveles.

Por si fuera poco el regreso del hijo prodigo Javier “Chicharito” Hernández le dará un plus no solo en lo mercadológico y de impacto publicitario que sí lo tiene, aún tiene cuerda para jugar par de años con su virtud goleadora para beneficio de todos (directivos, entrenador, jugadores y afición).

Por último, auguramos sin duda alguna un futuro promisorio del equipo del pueblo, que tiene las condiciones para ser protagonista en este torneo a pesar del escepticismo de algunos comentaristas negativos que traen la camiseta americanista puesta bajo el saco y no son nada objetivos.

Los absurdos comparativos se dan con los comentaristas villamelones en querer tener por encima del ”Chicharo” al “Principito” venido de Europa, que si bien fueron muchos años con Países Bajos fue campeón en su equipo (PSV), pero en España jamás ganó una liga de torneo, teniendo a su favor 5 campeonatos mundiales con México.

En contra partida Javier “Chicharito” Hernández, goleador con todos sus equipos, iniciando con “Chivas” con su contratación “bomba” al Manchester United en Inglaterra marcando goles, lo mismo que en Alemania brevemente en España con Real Madrid y Sevilla terminando en la MLS con cuota goleadora.

Javier ostenta en selección nacional el título de goleo por encima de todos que es un plus.

En conclusión “Chivas” de Guadalajara tiene presente y futuro con un plantel de jugadores mexicanos que enarbolan el sentimiento nacionalista de un equipo emanado del pueblo y para el pueblo de estirpe y tradición de un Rebaño Sagrado que es y seguirá siendo el equipo más importante y significativo de este país.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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