Connect with us

MUNDO

CNN: Debcale de la megacadena de noticias; pierde 90% de audiencia

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

En 12 meses la mega cadena de noticias pierde el 90% de sus espectadores. Su padre se lo había advertido pero no escuchó. El millonario Ted Turner, quien el primero de junio de 1980 fundó la primera cadena de noticias con contenido nacional e internacional que transmitía en vivo las 24 horas al día durante los siete días de la semana, ya había venido advirtiendo desde el 2018 que CNN se estaba enfocando mucho en política nacional de un solo bando, arriesgando su credibilidad y lo repitió en el 2021 en otra entrevista similar en la que platicaba de su ex empresa… “El canal se está recargando demasiado en la política y debiera variar su contenido”.

El jueves pasado Jeff Zucker, presidente de CNN dejó su cargo en medio de varios escándalos que aún están siendo expuestos. 

Desde el 81, CNN cambió radicalmente la noción de que las noticias en un horario fijo y predeterminado. En ese entonces las otras cadenas de televisión abierta de los EEUU -ABC, CBS y NBC-, tenían noticieros nacionales por la noche antecedidos de los noticieros locales.

Ted Turner hijo del modesto empresario dueño de tabloides y anuncios espectaculares, heredó a su padre y compró un edificio casi en ruinas en el centro de Atlanta y a sus 41 años de edad emprendió la aventura de crear un modelo de negocio nunca antes visto que sería imitado por el resto del planeta. Transmisión de contenidos noticiosos en tiempo real. Incluso en la era de las redes sociales la idea de tener la información noticiosa u operacional lo más rápido posible es el objetivo de la mayoría de las plataformas.

En sus inicios “Cable News Network” o CNN, era ridiculizado por muchos como el “Chicken Noodle Network”. A pesar de eso, Turner siguió invirtiendo en EEUU y comprando edificios en el mundo, desde donde podría nutrir su información con contenido fresco las 24 horas del día. Tal vez el primer empresario realmente global.

El Network fue creciendo en popularidad, fue el medio que transmitió en directo La Guerra del Golfo y otros muchos eventos de toda índole como la explosión del Transbordador Challenger en 1986, los misiles que caían en Beirut en 1984, la masacre de Tiananmen en China en 1989, las persecuciones en vehículos en los freeways de EEUU y desastres naturales como tornados, inundaciones o terremotos de un lado al otro del planeta.

CNN fue el referente de noticias en tiempo real con poca edición de opinión, dejando el análisis a mesas plurales y la reflexión a sus telespectadores. La política de la cadena era esa, dejar claro lo que era noticia.

En 1996 dos cadenas más se sumaron a la competencia, una de izquierda como lo es MSNBC y otra de derecha como lo es FOX News. Lo anterior parece haber orillado a CNN a querer mantener su pedazo del pastel de la televisión por cable, aumentando su contenido lo que llevó a la contratación de Zuker en el 2013 quien quiso convertir a la empres el instrumento político de noticieros tipo reality shows.

La era de Jeff Zucker en CNN parece haber creado un fenómeno de opinión que vio su cúspide en el 2020-2021 cuando la cadena fue el brazo noticioso más importante de la campaña presidencial de Joe Biden para derrotar a Trump. A pesar de que los efectos se vieron hasta el 2022, como lo dijo su ex dueño Ted Turner, las señales estaban ahí y parece que nadie quiso atenderlas.

CNN ¿THE MOST TRUSTED NAME IN NEWS?

La realidad en la vida cotidiana de los norteamericanos, contrastó con las opiniones de los conductores y del ahora ex presidente de CNN Jeff Zucker, la apuesta por la libertad de opinión durante la cobertura noticiosa, poco a poco se convirtió en una campaña pro izquierda que ha tenido impacto internacional pasando de ser la cadena de noticias a una cadena de formación de opinión. ¿Cómo se llegó a ese punto?

Jeff Zucker venía de ser el presidente y director general de la NBC-Universal donde inició con un modesto cargo allá por el año de 1986 investigando información para las Olimpiadas de 1988 en Seúl.

La estrella de Zucker iluminó su camino llevándolo a la cima de dicha corporación en el 2005 después de haber casi doblado los ingresos de la división de entretenimiento de dicho conglomerado mediático 2000-2005, con programas de reality TV y series políticas, policiacas y celebridades. Sufrió su primer eclipse cuando al ser promovido a presidente de toda la NBC-Universal -2007-2010-, la audiencia cayó del primer lugar de televisión al cuarto. En el 2011 Comcast compró la NBC-Universal y le despidió.

En defensa de Jeff, parece haber sido muy bueno para la televisión de entretenimiento, incluso creando shows como The Apprentice con Donald Trump y The Law and Order. Pero parece que estaba más interesado en hacer noticias que en investigarlas y reportarlas. Al menos eso parece ser la constante que le llevó a que en NBC y en CNN lograse bajar los raitings por crisis de confianza.

En el 2013 la Empresa Warner Media, parte de AT&T dijo “…la experiencia de Jeff no tiene comparación por su frescura y éxito, él ha demostrado su habilidad para dirigir múltiples líneas de negocios…” y le designó como presidente del Corporativo CNN.

Jeff Zucker dirigió 24 empresas del corporativo CNN, desde los noticieros locales e internacionales en cada región del mundo y programas de contenido relacionado con las empresas del grupo, pero parece que su talón de Aquiles fue el querer ser un padrino político detrás del trono y jugar el destino de un canal que no era suyo a la suerte de un partido o un gobierno.

Como lo advirtió Ted Turner, Zucker mezcló demasiado la línea editorial del canal con los políticos, de hecho la vicepresidenta de relaciones públicas y mercadotecnia de CNN, Allison Gollust fue traída del grupo del gobernador de Nueva York, el ahora quemado Andrew Cuomo, quien fue su directora de comunicaciones; Jeff también designó a Chris Cuomo, hermano de Andrew, como conductor estelar del noticiero nocturno de CNN del 2013 al 2021; Chris también fue despedido hace unos meses en medio de los escándalos sexuales de su hermano gobernador y algunos propios.

Se dice que la salida de Zucker fue por no haber informado sobre una relación sentimental con Allison Gollust, la misma ex empleada de Cuomo. Pero todo parece indicar que ese fue el pretexto para no reconocer la verdad más vergonzosa. CNN le apostó a una narrativa política en EEUU que parece haber cambiado repentinamente y que expuso que muchas de las noticias del canal, eran en realidad líneas de propaganda que fueron evidenciadas en los últimos seis meses del 2021 dejando al canal con una crisis de confiabilidad y contenido.

Del 2016 al 2020, Jeff logró explotar y fomentar el amplio sentimiento anti Trump en EEUU y el mundo, pero en el 2021 no logró adaptarse a la nueva realidad de la Casa Blanca. Del 2020 al 2021 CNN gozó los mejores ratings en la historia de la empresa, años en los que Estados Unidos enfrentó dos grandes problemas reales, el Covid19 y las protestas por la muerte de George Floyd. En esos dos años CNN echó toda la carne al asador para consolidar su poder sobre el poder, incluso proponiendo que se sacara del aire a los competidores con corte conservador como Fox y otras. Había un público atento a las elecciones en las que Trump y Biden se disputaban la Casa Blanca.

En la campaña y año post electoral, los medios tomaron su favoritos, Fox con los Republicanos y MSNBC con los Demócratas y obviamente el odio entre Zucker y Trump dio una postura natural a la gran cadena, quien desde el 2016 había iniciado su alianza con el Partido Demócrata. Por ejemplo, en ese año la presidenta del Partido Demócrata recibió de CNN las preguntas secretas previas al debate entre Hillary y Bernie Sanders para ayudarla a estar preparada.

Esto se hizo público en el 2017, en ese momento no afectó tanto la imagen de la cadena, pero en el 2021 los problemas se hicieron tantos y tan públicos que para enero del 2022 los espectadores de la cadena cambiaron a otras fuentes informativas increíblemente incluso se fueron a Fox News.

En el 2021 sobraron los ejemplos de que la línea editorial que mandataba Jeff al interior de CNN era poco sostenible, en verano se dijo que la inflación en EEUU era transitoria y que solo afectaba a los ricos, algo así como decir que a los fifís.

Para final de año, todos los sectores de la sociedad se quejaban de los incrementos a los energéticos, alimentos y a casi todos los artículos de primera necesidad. En 2020 Chris Cuomo y la propia vicepresidente de CNN buscaban cómo desacreditar a las mujeres que estaban denunciando al gobernador Cuomo por abuso sexual.

En 2021 el gobernador renunció precisamente por esas denuncias. A pesar de los saqueos del 2020, CNN dijo que las protestas por la muerte de George Floyd eran pacíficas y que se debería apoyar a los movimientos para desmantelar a las policías municipales de Estados Unidos, mofándose de los que alertaban por el aumento de inseguridad pública.

Para finales del 2021, la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos sufrían importantes aumentos en homicidios, robos, saqueos, violaciones y otros delitos.

En el 2019 la cadena dedicó más de 100 entrevistas alabando al abogado Michael Avenatti, quien llevaba una demanda en contra de Trump, incluso decía que podría ser candidato a presidente de EEUU. En 2020-2022 Avennatti fue condenado por fraude a sus clientes y por extorsión a la empresa Nike.

Durante 2021 CNN apoyaba al sindicato de maestros de EEUU en continuar los encierros por el Covid19. Para enero del 2022 el 70% de los americanos se oponían a dichos encierros. En el 2021 se dieron a conocer varios escándalos sobre presunta pedofilia y abuso sexual relacionados con directivos del canal.

Finalmente, en el 2020 la gente decía que el país estaba mejor que antes y que los principales problemas eran Covid19 y el racismo, para enero del 2022 más del 80% de los americanos dicen que el principal problema es la inflación que es la más alta desde los 70´s y el segundo la inseguridad, ambos temas que CNN decidió ignorar por 12 meses para proteger la línea editorial de Jeff Zucker.

EL FUTURO DE CNN

La sociedad CNN-AT&T podría estar por terminar, ya lo habíamos comentado hace algunos meses y esto podría ser la antesala para la venta de CNN a un nuevo personaje como al dueño de Amazon quien podría estar interesado en el poder de la cadena.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Solsticio 2025: Comienza la temporada veraniega

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública, con información de El Imparcial //

Hoy viernes 20 de junio de 2025 marca el solsticio de verano en el hemisferio norte, el momento en que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo y comienza oficialmente el verano astronómico.

De acuerdo con astrónomos, este fenómeno representa el día más largo del año para esta mitad del planeta, en la que se encuentra México. En contraste, en el hemisferio sur, este evento marca el inicio del invierno y la jornada más corta.

La palabra “solsticio” proviene del latín sol (sol) y stitium (detenerse o pausa), lo cual refleja el momento en que el Sol parece detener su ascenso en el cielo. Este fenómeno no solo tiene implicaciones astronómicas, sino también culturales, ya que ha sido motivo de celebración desde tiempos antiguos.

En la pirámide de Chichén Itzá ocurre un fenómeno de alineación solar durante los solsticios, donde la sombra proyectada sobre la pirámide de Kukulcán crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la estructura. Este efecto es más notorio durante el solsticio de verano, y aunque es un espectáculo impresionante, no se trata de una alineación directa con el sol en el sentido de que el sol «se alinee» con la pirámide, sino más bien de la proyección de la sombra de la pirámide que crea la ilusión. 

Uno de los ejemplos más conocidos es Stonehenge, el monumento megalítico en Inglaterra, diseñado para alinearse con la salida del sol en el solsticio de verano, lo que demuestra la importancia que ha tenido este evento en diferentes civilizaciones.

¿Qué es el solsticio y por qué se produce?

Los solsticios ocurren debido a la inclinación del eje terrestre. A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, esa inclinación provoca que distintas partes del planeta reciban más o menos luz solar en diferentes momentos del año.

Durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, la inclinación de la Tierra hace que esta mitad del planeta reciba la mayor cantidad de luz solar posible. El resultado es el día más largo y la noche más corta del año. Este evento puede ocurrir entre el 20 y el 22 de junio, dependiendo del calendario anual.

En cambio, durante el solsticio de invierno, que se da entre el 20 y 23 de diciembre, el hemisferio norte se inclina en sentido opuesto al Sol, provocando el día más corto y la noche más larga del año.

¿Qué diferencia hay entre solsticio y equinoccio?

La diferencia principal entre solsticio y equinoccio radica en la duración del día y la noche. En los equinoccios, el día y la noche tienen casi la misma duración en todo el planeta. Esto ocurre cuando el eje de la Tierra no está inclinado ni hacia ni en contra del Sol, lo que permite que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz solar.

El equinoccio de primavera en el hemisferio norte sucede entre el 19 y 21 de marzo, mientras que el de otoño ocurre entre el 21 y 24 de septiembre. En esos días, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador al mediodía, lo que genera una distribución equitativa de luz entre ambos hemisferios.

¿Qué podemos esperar después del solsticio?

Después del solsticio de verano, el Sol comenzará a “retroceder” en el cielo. Esto significa que, poco a poco, los días se irán acortando hasta llegar al solsticio de invierno en diciembre. Aunque este cambio es gradual, marca una nueva etapa en el ciclo anual de la Tierra alrededor del Sol.

Este fenómeno, que ocurre cada año, nos recuerda cómo la posición de nuestro planeta en el espacio influye directamente en nuestras rutinas, culturas y celebraciones.

Continuar Leyendo

MUNDO

Esta noticia no le gustará a Elon Musk: Japón y China forjan alianza impensable para competir con Tesla

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública, con datos de Ecoportal //

Tesla atraviesa uno de sus peores momentos justo cuando el mercado de autos eléctricos vive su mayor auge. A pesar de ser pionero en el sector, la compañía del billonario Elon Musk enfrenta una caída en ventas y una creciente mala imagen pública que ha afectado su desempeño global. A esto se suma una nueva amenaza: una alianza estratégica entre Japón y China que promete cambiar el panorama automotriz.

Las gigantes Toyota y BYD, referentes en sus respectivos países, han unido fuerzas para lanzar una nueva SUV eléctrica llamada bZ5, que busca posicionarse como una competencia directa de Tesla.

Este modelo fue lanzado oficialmente a inicios de este mes de junio en China y está preparado para expandirse a mercados clave como Europa y México, donde ambas marcas ya tienen fuerte presencia.

La bZ5 llega con dos versiones: una con batería de 65.28 kWh y autonomía de 550 km, y otra de 73.98 kWh con hasta 630 km por carga. Utiliza las reconocidas baterías Blade de BYD, y su nivel tecnológico es impresionante: 33 sensores, cámaras, radares, piloto automático con 30 funciones, reconocimiento facial por IA, videollamadas desde el vehículo y un sistema de sonido JBL con 10 altavoces.

Uno de los factores que más amenazan a Tesla es el precio. La SUV bZ5 se ofrece en China desde 130,000 yuanes (aproximadamente 350 mil pesos), mientras que la versión más equipada cuesta alrededor de 430 mil pesos mexicanos. Si estos precios llegan a respetarse en México, podría convertirse en una de las opciones eléctricas más accesibles y competitivas del país.

Esta sorprendente colaboración entre Toyota y BYD marca un giro inesperado en la industria: Japón y China buscando juntos el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos, desplazando a Estados Unidos y su máximo exponente, Tesla.

¿Será este el inicio del fin del dominio de la marca norteamericana? Todo dependerá de cómo responda el mercado global ante esta nueva propuesta.

Continuar Leyendo

JALISCO

«Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones»: Kristi Noem, secretaria de seguridad de EEUU

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“La violencia que hemos visto es inaceptable y no ocurrirá en EEUU (…) Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones con disturbios y quemas de patrullas”

KRISTI NOEM / SECRETARIA DE SEGURIDAD DE EEUU

“Las acusaciones son absolutamente falsas (…) No estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas, parecen más actos de provocación que de resistencia. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera más pacífica”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Me cae bien Newsom, es un buen tipo, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe (…) Nadie está por encima de la ley, yo lo haría si fuera Tom Homan, zar de la frontera (detener a Newsom), a él le gusta la publicidad, ha hecho un trabajo terrible”

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU

“Donald Trump ha creado una crisis y está agravando la situación. Si él no puede resolverlo, lo haremos nosotros. A los malos actores que alimentan las llamas de Trump: California los hará responsables”

GAVIN NEWSOM/ GOBERNADOR DEMÓCRATA DEL ESTADO DE CALIFORNIA


RESERVADA

Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, no ha emitido una postura clara sobre la extinción del ITEI y la transferencia de la transparencia a la Contraloría estatal. Aunque refleja continuidad con el alfarismo, busca un estilo propio. Su administración participará en las mesas de trabajo propuestas por Pablo Lemus para definir el nuevo modelo de transparencia, alineándose con la reforma federal, pero mostrando compromiso con la rendición de cuentas. Su silencio estratégico podría reflejar un intento de equilibrar lealtades políticas y demandas ciudadanas en un contexto de creciente escrutinio

VERÓNICA DELGADILLO. Silencio en torno a la desaparición del ITEI.

Precisiones

Pablo Lemus condenó en X el tuit vulgar de Melissa Cornejo, consejera de Morena, que apoyaba protestas antimigratorias en Los Ángeles. Dirigiéndose a Christopher Landau, Lemus aseguró que “eso no es Jalisco” y prometió una relación respetuosa con EE.UU. Su jugada es clara: quedar bien con el vicecanciller en tiempos de Trump, protegiendo a los jaliscienses migrantes y las inversiones extranjeras. Aunque desmarca a MC de Morena, arriesga alienar a sectores nacionalistas. Lemus prioriza la diplomacia sobre la confrontación, pero ¿a qué costo electoral?

PABLO LEMUS. Un mensaje en X polémico.

Ábrego y Zapopan

A dos años de las elecciones intermedias de 2027, una encuesta de Datalink, realizada del 10 al 12 de junio en Zapopan, muestra el nivel de aceptación de posibles candidatos a la presidencia municipal. En Morena, el analista político y exregidor Óscar Ábrego de León lidera con 25% de aceptación, seguido por los legisladores federales Beatriz Carranza (19%) y Raúl Álvarez (9%). Los resultados destacan el creciente capital político de Ábrego, posicionándolo como un fuerte contendiente para futuros procesos electorales en el municipio.

ÓSCAR ÁBREGO. Lidera entre los perfiles de Morena para Zapopan.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.