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OPINIÓN

Créditos quirografarios a corto plazo: Las deudas agobian a Jalisco

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

A los jaliscienses nos ha llovido en nuestra milpita. Ya no es el problemón de la pandemia que, siendo un mal universal, nos flagela particularmente: muchísimos son los hogares donde el luto, es el común denominador gracias a esa letal calamidad.

Lamentablemente, a esa formidable tribulación se le suman otros temas que son problemas de tal magnitud, que por decir lo menos, nos quitan el sueño: la inseguridad, la corrupción, las adicciones, el enorme adeudo del gobierno, la agresiva cuesta de enero y por si fuera poco, los forcejeos entre el gobernador con la universidad oficial y el presidente, el incumplimiento de promesas políticas y como cereza del pastel, los altercados entre diputados locales y las riñas que sostienen algunos munícipes tapatíos.

Para acreditar que la droga, los adeudos y las argucias nos agobian, comentaremos tres sucesos. En reciente sesión del Senado de la República, se enfrascaron en aguerrido debate varios miembros de la Cámara Alta, destacando en el enfrentamiento los senadores Clemente Castañeda, jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC) frente al morenista César Cravioto Romero, que suple al titular Martí Batres, hoy por hoy, hombre fuerte del equipo de Claudia Sheinbaum en la ciudad de México.

Todo se generó por la irregular Comisión especial creada en la trastienda de la ley, por el instigador Dante Delgado y su colega Ricardo Monreal, quienes dolidos por la detención de un colaborador senatorial muy amigo de ambos, se lanzaron contra el gobernador jarocho Cuauhtémoc García; la Comisión de marras se conoce como de Veracruz y dijeron sus auspiciadores que, “era para investigar irregularidades y atropellos” que en ese Estado se cometen, y hasta amenazaron con llegar a la desaparición de poderes. Los correligionarios del mandatario veracruzano se unieron y echaron abajo, por ilegal, la mentada Comisión.

Ante ese hecho, tanto Dante Delgado como Clemente Castañeda se alteraron. Y ello ocasionó que el senador Cravioto les dijera que, si tan celosos de la ley son, porque no creaban Comisiónes para investigar hechos graves, que se registran en Guanajuato, Tamaulipas, y de pilón “el narcoestado de Jalisco”. Esta alusión enchiló a Clemente Castañeda, que ya sabemos, es un incondicional del gober Alfaro Ramírez; por lo tanto, le devolvió la pedrada a Cravioto, diciéndole que los problemas del país se deben al mal gobierno de MORENA y que ellos, los senadores morenistas, solapan a un gobierno corrupto. Entonces Cravioto anunció que invitará a los periodistas de Jalisco, que han sufrido el autoritarismo imperante, especialmente en la Perla de Occidente, para probar lo que sostiene: que en nuestra Entidad, hay droga por todos lados, incluyendo al gobierno.

Dejando el asunto de los narcos, leemos en el diario NTR de Guadalajara: «El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, volvió a contratar deuda. Al comenzar 2022, su administración dispuso de un crédito quirografario, o de corto plazo, por 600 millones de pesos (mdp).  En los últimos dos años, el gobierno estatal ha adquirido siete adeudos de este tipo, los cuales suman 2 mil 900 mdp. El argumento para adquirirlos ha sido falta de liquidez». 

Aunado a los créditos quirografarios, el Congreso del Estado le autorizó al Poder Ejecutivo dos megadeudas de largo plazo en 2019 y 2020: la del primer año fue por 5 mil 250 mdp y la del segundo, de 6 mil 200 mdp, con lo que Enrique Alfaro se ha convertido en el gobernador que más ha endeudado a Jalisco”. (Sonia Serrano Iñiguez, NTR, 4-02-2022). Al respecto, siempre se nos dijo que no gastar más de lo que se tiene de ingreso, es lo correcto; al respecto, el otrora candidato al gobierno del Estado, en su campaña aseguró que no endeudaría a Jalisco. Bien dicen que “prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.” Ojalá nunca lleguemos a decir, “debo no niego, pago no tengo”, porque entonces tendremos fama de “drogueros”.

Una noticia que atrajo la atención de los habitantes de nuestro (a pesar de todo) hermosísimo Estado, fue la renuncia del Fiscal General, Gerardo Octavio Solís. La verdad es que eso ya se esperaba desde hace muchos meses, por su desempeño sin buenos resultados; sin embargo, el tozudo respaldo del gobernador impidió que el ahora exfiscal se fuera. Pero la cuestión no para en esa renuncia, sino en como se nombró al sucesor. Porque el ejecutivo lo propuso y con su aplanadora naranja en el Congreso local, con la adición de sus aliados panistas y priístas, más la suma de un diputado verde, alcanzaron la cifra mágica (27 votos) y se salieron con la suya.

El problema mayor es que desde que se emitieron reformas a la Constitución estatal, se estableció que la Fiscalía General (que sustituyó a la antigua Procuraduría de Justicia) sería un organismo autónomo, según previene el artículo 53, párrafo tercero: “La Fiscalía General del Estado es un Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios”. Y sigue diciendo ese numeral en su párrafo quinto, que, el nombramiento del Fiscal General, sería de una terna que propondría el Ejecutivo; y si de ésta no se escogía a dicho funcionario, se enviaría otra terna, y finalmente, si no se elegía en el plazo establecido, por la vía de insaculación se elegiría al Fiscal General.

Pero como solemos expresar los mexicanos, “para las leyes, las muelles”, y se sacaron los diputados (claro, por indicación de su jefe real) un transitorio que suspendió la vigencia de lo relativo a la Fiscalía General. Y aunque pusieron en ese entonces (diciembre de 2018) un punto para que esas reformas entraran en vigencia, resulta que cuando se emitió la Ley Orgánica de la Fiscalía, asentaron de nueva cuenta otro transitorio que alargó la triste situación de no entrar en vigencia la reforma; dice así la malhadada disposición: “Las modificaciones dispuestas en el presente decreto, no son las suficientes y necesarias para el cumplimiento y la implementación correspondiente, conforme los supuestos establecidos en el artículo Tercero Transitorio del decreto legislativo 26408/LXI/17, publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” en su edición de fecha 18 de julio de 2017, mediante el cual se reformó la Constitución Política del Estado de Jalisco, por lo que la reforma a los dispositivos que se citan en dicho artículo permanecen sin iniciar su vigencia”. Así pues, se cumplió el principio gatopardiano de reformar para seguir igual.

En conclusión, entre la droga, las deudas y las argucias, y desde luego, los políticos que tienen la sartén por el mango, nuestro Jalisco vive una situación de agobio que confiamos, no dure demasiado, para bien de las instituciones y personas que lo habitamos.

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NACIONALES

La presidenta y la espinosa relación con el Tío Sam

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La relación del gobierno de México con Estados Unidos siempre ha sido compleja, nada fácil es convivir y negociar con el imperio que tiende a avasallar. La historia de México así nos lo muestra. Más de la mitad del territorio del país lo arrebató el Tío Sam en el siglo 19.

Desde la fundación como país hace 200 años, la intervención norteamericana se hizo presente. Primero mandó a su embajador plenipotenciario Joel Roberto Poinsett, quien alentó a los grupos liberales de aquella época y así fue como dividió a los mexicanos.

El conflicto del 68 no se entiende sin la intervención norteamericana, cuando se estimuló un conflicto con la paranoia de que se trataba de un movimiento comunista subversivo que intentaba tomar el poder y buscaron a un militar golpista, pero a diferencia de la época postrevolucionaria, no encontraron al chacal émulo de Victoriano Huerta.

¿Cómo será la relación del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno norteamericano que en su momento expresó su desacuerdo con la reforma al poder judicial, bajo su lógica de que ésta no favorece a la democracia y por el contrario, tiende a una tendencia de un Estado autoritario que no quiere tener contra pesos?

LA HERENCIA DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador dejó la víbora chillando a su sucesora en la Presidencia a propósito de la relación tirante con el gobierno de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

¿Cómo será la relación? ¿Mejorará o empeorará?

Por las primeras señales que ha enviado la Presidenta Sheinbaum, no se vislumbran señales que tiendan a que las relaciones mejoren.

Recordemos que antes de concluir su mandato sexenal, el hoy ex presidente congeló la relación con el representante del gobierno de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las críticas que éste emitió a la reforma judicial que estaba en proceso y que formaba parte del llamado Plan C de López Obrador.

Ya como Presidenta muy pronto la doctora Sheinbaum mandó una señal clara al incómodo embajador del imperio en México. A través del canciller Juan Ramón de la Fuente se le informó al embajador gringo que ya no se verán sus asuntos en Palacio Nacional, esto ahora será por medio de la Cancillería.

Se establecieron una serie de lineamientos, digamos generales. Si quiere tocar algún tema con secretaría de energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería”.

Esto forma parte de lineamientos que se establecieron el pasado jueves 10 de octubre. Y que dijo: “Ordena de manera muy importante en la relación”.

La presidenta, Claudia Sheinbaum adelantó que también el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunirá con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

EL FUTURO DARÁ LA RESPUESTA

El derrotero de las relaciones México-Estados Unidos dependerá de quien gane en noviembre las elecciones presidenciales, si Kamala Harris o Donald Trump.

Las agendas de una y otro son muy distintas. Una es de tendencia progresista, cercana en varios temas a Claudia Sheinbaum, y el otro es de tendencia conservadora- populista.

LOS INTERESES Y LA IDEOLOGÍA

La ideología de la Presidenta Sheinbaum es de izquierda y ha expresado que impulsará el segundo piso de la Cuarta Transformación.

El punto clave es cómo manejará la relación con el país vecino. Hemos señalado que los intereses económicos comunes hacen prácticamente imposible que México pueda llegar a un rompimiento. De acuerdo a esas condiciones en México es casi imposible que se instaure un gobierno políticas comunistas tipo Venezuela, Nicaragua o Cuba.

En el caso del Presidente López Obrador y su narrativa contra el neoliberalismo, su gobierno no cambió ni un ápice al modelo económico.

¿La Presidenta Sheinbaum sí lo hará?

EL PESO DEL T-MEC

La fuerza de la relación entre los dos gobiernos se centra en los acuerdos del T-MEC (Tratado entre México-EEUU-Canadá) que será en julio del 2026 y con el futuro gobierno. El T-MEC tiene una vigencia de 16 años y entró en vigor el 1 de julio de 2020 y busca brindar certidumbre y protección al comercio y a los inversionistas, haciendo más inclusivo y responsable al Tratado de Libre Comercio.

Cabe aclarar que en 2026 el T-MEC no será objeto de negociaciones, simplemente se revisará para que las partes estén convencidos que las acciones de algunos de los gobiernos contraviene el acuerdo.

Y allí se verá qué tanto la reforma judicial se convierte en un factor de diferencias. El gobierno mexicano ha argumentado que se trata de mejorar la justicia, la propia Presidenta lo ha defendido, pero habrá que ver en los hechos qué sucede, si realmente esto genera desconfianza y disminuye la inversión o simplemente forma parte del ruido político y mediático entre unos y otros.

Son interrogantes a las que aún no tenemos respuestas objetivas. Desde una posición ideológica polarizante tenemos muchas opiniones, pero será el tiempo si esas aseveraciones tenían razón o fueron simplemente producto de un miedo o de prejuicios ideológicos.

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Beisbol

Habrá Charros por 25 años más: Jalisco será la capital del beisbol de México

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hemos escrito que Aristóteles Sandoval -lamentablemente fallecido- fue el gobernador del beisbol, gracias a su decisión el llamado deporte rey regresó a Jalisco al apoyar al grupo empresarial encabezado por Armando Navarro para que el Estadio Panamericano se acondicionará como diamante y se hicieran las adaptaciones al inmueble para que Charros de Jalisco ingresara a la Liga Mexicana del Pacífico al adquirir la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Y ahora el gobernador Enrique Alfaro a menos de dos meses de que termine su gobierno apoya la iniciativa de Charros para que se extienda el comodato para utilización del estadio durante 25 años más, cuando se cumplen los 10 años del primer convenio de Charros con el Gobierno del Estado.

“Charros ha sido un proyecto solidario con Jalisco desde el principio, por eso nos da gusto compartir esta noticia, tenemos Charros cuando menos para 25 años, pero creo que será mucho más”, expresó el pasado sábado Enrique Alfaro, en el marco del juego inaugural de la temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

“Charros ha sido un proyecto solidario con Jalisco desde el principio, por eso nos da gusto compartir esta noticia, tenemos Charros cuando menos para 25 años, pero creo que será mucho más”, resaltó Enrique Alfaro en rueda de prensa, acompañado de José Luis González Íñigo e Íñigo González Covarrubias, directivos de Charros.

El gobernador Alfaro se vio gratamente sorprendido al ver el gran apoyo de la afición que ha logrado Charros de Jalisco, como sucedió en el juego inaugural de Venados de Mazatlán frente a Charros de Jalisco. “Es impresionante ver a la afición, el ambiente, el estadio lleno, las instalaciones, da gusto que ya está publicado en el Periódico Oficial que el Congreso de Jalisco aprobó la ampliación del estadio para que Charros lo pueda tener otros 25 años, con ese plazo hacer una inversión importante para que el estado esté cada día mejor, para poder tener más capacidad para albergar eventos internacionales”, comentó Alfaro Ramírez.

“Hay dos extraordinarios líderes de la iniciativa privada, que le tienen un profundo amor a la camiseta, un profundo amor al beisbol y un profundo amor a Jalisco. Creo que esta decisión del Congreso hay que celebrarlo todos, hay Charros para rato, vienen cosas buenas para este gran proyecto”, añadió el gobernador de Jalisco.

JALISCO SERÁ LA CAPITAL DE BEISBOL DE MÉXICO

Tanto José Luis González Íñigo como Íñigo González Covarrubias, los dirigentes de Charros de Jalisco, expresaron su beneplácito con esta decisión que les da certidumbre y seguridad para llevar adelante inversiones en el inmueble que permitan acondicionarlo para que sea un estadio sede de juegos de Grandes Ligas, como lo hicieron con el Estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México y el Estadio Sultán de Monterrey, cuya capacidad es superior a los 20 mil aficionados.

Sobre la ampliación del convenio de uso del estadio, los dos mandamases de la organización de Charros de Jalisco, expresaron su beneplácito por esta decisión aprobada por el Congreso del Estado que permite el uso del Estadio Panamericano por los próximos 25 años.

Íñigo opinó lo siguiente: “Muy contentos con la visita del señor Enrique Alfaro; no es la primera vez, son varias sus visitas en estos seis años al frente del Estado de Jalisco. Le agradezco, le pedí personalmente que nos visitara, porque lo que sucedió es algo único para la afición y para Charros”.

“El proyecto va más allá de un estadio, va más allá de una franquicia, de una organización de beisbol. Justamente hace un momento festejábamos el campeonato de los niños de 11 y 12 años que ganaron el trofeo en Ciudad Obregón, es momento de decirlo, en tres años que hemos tenido la franquicia tenemos un campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico, un campeonato en la Liga Profesional de Softbol Femenil, hace menos de un año tomamos la responsabilidad de tener al equipo en la Liga Mexicana de Beisbol (de verano), el proyecto son tres equipos profesionales, un estadio que nos alberga, pero son academias, es apoyar al deporte en Jalisco, que los jóvenes tengan más opciones para ser saludables. Gracias, estamos contentos, Jalisco será la capital del beisbol en México, eso es el compromiso”.

EL REGOCIJO DE JOSÉ LUIS

El presidente de Charros, José Luis González Íñigo, amante del beisbol desde su niñez en su natal Sonora y que lo jugó gran parte de su vida, y ahora lo disfruta como directivo, así recibió la noticia de la extensión del convenio para uso del Estadio Panamericano.

“Me uno a la alegría de la afición beisbolera en Jalisco, a la creciente afición beisbolera desde la Costa, los Altos, el Sur, la zona conurbada de Guadalajara, hay una gran afición por el beisbol. Esto que estamos viendo es algo que no esperábamos, en una forma tan hermosa, quiero agradecer al gobernador Enrique Alfaro, con quien siempre hemos tenido simpatías, apoyo, y nosotros también hacia él, el compromiso que adquirimos de tener el beisbol profesional en Jalisco va en favor del estado, de su administración, se puede ir tranquilo que deja la semilla de un beisbol para muchísimos años, creciente, que compite con cualquier otro deporte, la afición al beisbol espera una noticia de esta naturaleza, porque trabajaremos por bien del beisbol, por bien de este estadio, que por su ubicación es formidable, viene toda la afición de Jalisco, haremos un estadio más grande, más cómodo, más amplio en sus servicios y sede de juegos de preparación de Ligas Mayores y eventos internacionales de beisbol. Quiero ser ambicioso, se va a convertir Guadalajara en la capital del beisbol en México”.

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NACIONALES

Tómbola judicial: El sorteo que definirá el rumbo de la justicia en México

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Es viernes, estoy pegado a la pared del fondo, tratando de pasar inadvertido, la imagen que me toca contemplar es casi surrealista: el salón de plenos del Senado se transformó en el escenario de un ensayo de la llamada “tómbola judicial”, un mecanismo que, más allá de su inocente nombre, cargaba con el peso de reformar profundamente el sistema judicial del país. Dos tómbolas fueron introducidas, una transparente, hecha de acrílico, y otra negra, misteriosa, casi ominosa.

Era un detalle aparentemente trivial, pero la decisión de cuál usaría el Senado en su sesión del sábado contenía la esencia del simbolismo político: la transparencia de lo que debería ser un proceso democrático o la opacidad de un sistema que, según muchos, sigue sin cambios profundos.

La tarde del pasado viernes, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se encontraba acompañado de dos figuras clave: Adán Augusto López y el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier. Los tres, como actores de una obra cuidadosamente ensayada, yo solo los veía caminar por el salón de plenos, observando cada rincón, cada detalle, en una especie de preámbulo solemne para el evento histórico que se avecinaba.

Fernández Noroña, fiel a su estilo, documentaba en redes sociales los últimos preparativos. Cuatro fotografías mostraban la sala, las tómbolas y a él mismo, supervisando el escenario donde se decidiría la distribución de los casi 900 juzgados que entrarían a un inédito proceso de elección popular el 1 de junio de 2025. Con el estilo que le caracteriza, escribió: “Viendo los detalles de la insaculación de mañana”. Lo que muchos vieron como una simple publicación de rutina era en realidad el anticipo de un día que, en sus palabras, marcaría un “hecho inédito, histórico”.

Pero en el trasfondo de esta transformación jurídica, la tensión política no dejaba de sentirse. La bancada del PAN, según se informó, no asistiría a la sesión. Noroña, sin embargo, minimizó la ausencia, atribuyéndola a una estrategia para descarrilar el proceso que él calificaba como inevitable. “Es el Supremo Poder Conservador, el Poder Judicial y ahí está articulado el PRI y el PAN”, sentenciaba.

Este ensayo del viernes no era más que una pequeña muestra de lo que vendría: un cambio profundo, un paso hacia una nueva era judicial. Mientras tanto, en el salón de plenos del Senado, las dos tómbolas esperaban. Una transparente y otra negra, listas para decidir, no solo el proceso del sábado, sino quizás el futuro del sistema judicial en México…

Este sábado, bajo la majestuosa cúpula del Senado de la República, un proceso inusual pero trascendental se desarrolló la mañana del 12 de octubre de 2024. Las sombras tempranas aún cubrían con sus nubes los alrededores de la Ciudad de México, cuando a las 9:40 horas, los senadores y diversos representantes se reunieron para llevar a cabo una histórica insaculación pública. Este mecanismo, casi arcaico pero lleno de simbolismo democrático, fue la vía para determinar qué magistradas, magistrados, juezas y jueces de circuito serán elegidos en los comicios de 2025 y 2027.

Presidiendo la sesión se encontraba el siempre polémico Gerardo Fernández Noroña, que vestía un traje gris cortado a la medida y una emblemática corbata tinta, con tono firme recordaba a los presentes la importancia de este acto, inscrito en el segundo transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial. Entre las notas políticas que usualmente invaden las discusiones legislativas, hoy se respiraba un aire distinto, cargado de expectativa y solemnidad por parte de los asistentes, pues la oposición estuvo ausente. Y no era para menos: el Senado estaba a punto de dar el primer paso en lo que podría ser una de las más grandes reformas al sistema judicial en las últimas décadas.

Frente a la mirada atenta de Juan José Barragán Abascal, notario público 171 de la Ciudad de México, las urnas recibían los nombres que serían parte de las elecciones. Un total de 927 magistraturas de circuito y 772 cargos de juezas y jueces de distrito. Pero, en este juego de números y cargos, algo era claro: la mitad de estos puestos serían renovados en 2025 y la otra mitad, en 2027. De entre estos números, emergía un dato más llamativo: 144 magistraturas y 25 juezas y jueces de distrito, cuyas vacantes ya marcaban el rumbo de la elección extraordinaria de 2025.

El eco de los nombres seleccionados en la insaculación resonaba no solo en el recinto, sino en los pasillos del Poder Judicial, donde seguramente algunos jueces comenzaban a vislumbrar el impacto que este proceso tendría en sus propias carreras. Como bien lo recordó el senador Óscar Cantón Zetina, a partir de este momento, no se permitirían cambios de adscripción en los cargos de magistraturas y juzgados a elegir.

Para mí, el mensaje estaba claro: comenzaba un proceso electoral inédito, uno que llevaría a los jueces y magistrados, por primera vez, a las urnas, creando un nuevo vínculo entre el Poder Judicial y la voluntad popular. Un reto que podría transformar, para bien o para mal, el modo en que se imparte justicia en este país… Deseo como abogado postulante, que esto que se me permite ver como cronista, ¡Sea para bien!

En X @DEPACHECOS

 

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Tendencias

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