JALISCO
Corrupción e impunidad sobre ruedas

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //
Sigo creyendo que la Policía Vial es un invento que sólo justifica la existencia de una dependencia para dar movilidad a la ciudad, así como atender incidencias que se susciten en calles y avenidas, pero en esta administración el Gobernador Enrique Alfaro, decidió sacarla de la Secretaría de Movilidad para adherirla a la Secretaría de Seguridad, generando en la corporación facultades de una autoridad con más margen de operación, siendo auxiliar en las labores mismas de una policía adicional a la municipal y a la estatal.
Hoy la verdad no entiendo para qué poner elementos sobre avenidas y cruceros que sólo portan uniforme, se colocan en las esquinas, sin folieras ni arma, y sólo con un silbato y sus manos “acelerando” el paso de vehículos; las patrullas pasan de largo en los accidentes y en operativos especiales, los elementos sólo se mantienen dentro de sus unidades o junto a ellas atendiendo el celular.
Este viernes, sobre la Av. Américas a un costado de Punto Sao Paulo, dos grúas mantenían en su plataforma a 4 vehículos último modelo, de gama alta, junto a ellas una patrulla de la Jalisco Vial, haciendo tiempo a esperar a quien reclamara dichos autos para comenzar el operativo de “recaudación”, de otra manera, en el caso de que estuvieran estacionados en línea amarilla, el procedimiento es claro, se levantan y se llevan al corralón, pero es más que obvio que en este y otros casos, la colusión entre el grullero y el agente se hace jugoso sobre todo en estos puntos donde es muy común que la infracción se cometa y se pongan las condiciones para la corrupción.
Nadie hace nada porque la multa, el corralón y los gastos de arrastre por supuesto son mayores al arreglo que se pueda suscitar en el lugar, y entonces al aceptar que se cometió una infracción el o la oficial pondera entre el costo, trámite y tiempo en una especie de enmienda que sea redituable para ambas partes.
En Ciudad Bugambilas pasa algo similar, un día de la noche a la mañana en las inmediaciones de la plaza comercial del mismo nombre aparecieron pintados de amarillo los machuelos que circundan el estacionamiento (malo y caro) todos los días. Quienes van al templo o deciden sin estorbar colocarse junto a la banqueta se encuentran con operativos de la Jalisco Vial que son acompañados por grúas, mismas que esperan a la entrada del fraccionamiento para “arreglar” el inconveniente al permiso de las unidades de esta corporación cuyo argumento se basa en una infracción a la Ley de Vialidad, sin embargo, a unos metros de la entrada a este fraccionamiento se encuentra una gasolinera, sobre López Mateos, la misma que tiene el servicio de entrada sobre la misma avenida, generando la obstrucción de hasta dos carriles y generando no sólo caos vial sino una zona de riesgo por lo que representa maniobrar para continuar el camino.
En este aspecto los agentes que atienden en Bugambilias dicen desconocer este tema y sólo declaran que son enviados a levantar infracciones a los mal estacionados, es decir, les llama alguien y en “obediencia” ellos hacen como que infraccionan a algunos para luego conseguir con los infractores un arreglo.
En Periférico igual, la misma historia, vehículos que circulan a exceso de velocidad con placas foráneas o motociclistas en exclusivo del macrobus, con toda impunidad y sin que exista de verdad el ejercicio de la autoridad conferida, y ya ni expresamos lo que ocurrió con el llamado tráiler que golpeó a varios vehículos sobre esta misma vía y donde en un video se observaba una unidad de la Jalisco Vial sin inmutarse.
Ya es por demás decir que si los mencionas se ofenden pues ellos dicen que dejaron a tras el ser “agentes” para convertirse en “Policías”, pero en realidad muchos de ellos sin verdaderos corruptos sobre ruedas y con la impunidad que les da el ejercicio de una placa que fue entregada a nombre de una sociedad que, por cierto, no han entendido que son sus jefes y de sus impuestos les pagan.
JALISCO
Mirza Flores, nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco

– Por Francisco Junco
Mirza Flores fue elegida por unanimidad como coordinadora estatal operativa de Movimiento Ciudadano en Jalisco, cargo que ocupará hasta 2028.
La decisión se tomó durante la V Convención Estatal del partido, en la que estuvieron presentes el gobernador Pablo Lemus y el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, entre otros liderazgos, como la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y el alcalde de Tlajomulco, Quirino Vázquez.
Con este nombramiento, Mirza Flores pasa de su carácter interino al liderazgo formal de la organización emecista en Jalisco. En su mensaje, la exdiputada federal aseguró que el movimiento regresará a su origen, que es la cercanía con la ciudadanía.
“Manteniendo la cercanía con la gente, escuchando, trabajando en la calle y teniendo presencia en las comunidades. Mi responsabilidad es y será estar recordándonos el origen de nuestras causas y salir con ustedes a visitar a todas las familias de Jalisco”, señaló.
Flores delineó los principales objetivos rumbo a la elección intermedia de 2027. Entre ellos, destacó aumentar la votación de Movimiento Ciudadano, conquistar de nuevo la mayoría en el Congreso del Estado y ganar las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de las ciudades medias del estado.
“En las elecciones de 2027 vamos a consolidar nuestro liderazgo político y nuestros objetivos están muy claros”, afirmó.
La coordinadora naranja subrayó que Jalisco ha dado ejemplo con gobiernos que han apostado por la salud, la educación y la infraestructura, y recordó programas como la entrega gratuita de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, útiles y calzado para estudiantes, además de la inversión en obra pública.
“Vamos a seguir dándole muchos votos a Movimiento Ciudadano nacional, es un proyecto en el que creemos y amamos”, expresó.
Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez recalcó que el “Movimiento Naranja” está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, por lo que tendrá que ganar la presidencia de la República en 2030, además de darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso de Jalisco.
En la misma línea, el gobernador, Pablo Lemus, pidió a los militantes naranjas mantener abierto el partido a la participación ciudadana, convencido de que esa es la fortaleza del movimiento naranja en Jalisco.
Y a los funcionarios públicos emanados de las filas de Movimiento Naranja a tener claro que el servicio público es el hacer las cosas bien y con rostro humano a la ciudadanía, “hacer las cosas como se deben, hacer las cosas bien”.
JALISCO
Eligen a Natalia Juárez y a Jesús Becerra, líderes sindicales en la UdeG

– Por Mario Ávila
Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) eligieron a sus nuevos comités directivos de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, en donde Natalia Juárez Miranda es la nueva líder sindical de los profesores y, entre los administrativos, se reelige a José de Jesús Becerra Santiago.
El nuevo comité ejecutivo del SUTUdeG para el periodo 2025-2028 rendirá protesta el próximo lunes a las 12 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas y quedó integrado por: José de Jesús Becerra Santiago, secretario general; Alberto Salazar Valenzuela, secretario de Organización; Fernando Campos Ubiarco, secretario de Actas y Acuerdos; Edgar Rodríguez Suárez, secretario de Trabajo y Conflictos; Ausencia Hernández Ponce, secretaria de Finanzas y Fabiana Azucena Ortiz Lara, secretaria de Relaciones.
En la otra arena, el STAUdeG, en una decisión abrumadora y con el 85% de los votos, la planilla Amarilla, encabezada por Natalia Juárez Miranda, resultó ganadora en la elección del nuevo comité directivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.
Luego de una jornada electoral al interior de los planteles escolares de la UdeG, con 7 mil 524 votos, resultó ganadora la Planilla Amarilla, por los 1 mil 332 que obtuvo la Planilla Roja, según los resultados dados a conocer por la comisión electoral del Consejo General Universitario, responsables del proceso.
La integración del nuevo comité directivo del STAUdeG quedó de la siguiente manera: Natalia Juárez Miranda, secretaria General; Víctor Artemio Valle Sánchez, secretario de Organización; María del Rocío Maciel Arellano, secretaria de Actas y Acuerdos; Livier Padilla Barbosa, secretaria de Finanzas; Doris Leticia del Refugio Flores Gutiérrez, secretaria de Trabajo y Conflictos y Celia Fausto Lizaola, como titular de la Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales.
JALISCO
Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

– Por Mario Ávila
Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.
De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.
Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.
«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».
El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.