JALISCO
De Alfarolandia a Lemusyork: Muerto el rey, viva el rey

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Los antiguos cronistas de estos lares recurrían frecuentemente al símil de “luna de miel” para señalar que se iniciaba una relación acaramelada entre gobernantes y sociedad al iniciar los flamantes periodos gubernamentales. No estaban tan errados. La toma de protesta al nuevo gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro derramó dulzura y derrochó melcocha. Salimos de la “paradisíaca” Alfarolandia y entramos a Lemusyork.
El neogobernador dejó muy claro que su régimen no será belicoso como el de Enrique. En su toma de protesta, en el Congreso del Estado, elogió continuamente a la presidente Sheinbaum, a quien ha buscado insistentemente desde que le dieron su constancia de mayoría y que le trataron de arrebatar las huestes de MORENA.
En esta ocasión se prestó para aplaudir el nuevo incremento salarial, aprovechando la representación presidencial del secretario de Trabajo, Baruch (Benito en árabe) Bolaños.
El estilo es el hombre, sentenció Buffon (así se apellidaba Georges Louis Lecrerc).
Lemus tiene su estilacho, es indudable. Lo ha dado a conocer desde que era dirigente empresarial, luego como presidente municipal de Zapopan y después como alcalde de Guadalajara. Algunos lo celebran, otros lo rechazan, pero siempre da de qué hablar y eso, según Óscar Wilde es lo indispensable para cualquier personaje público.
Como ciudadasno no me quedó muy claro aquello de que “no será ni de izquierda ni de derecha, sino de resultados”. Sin ideología no hay política. Lo dicen los enterados y uno que otro “Erudito de kermesse”. Entonces asistimos al empoderamiento de un apolítico.
¿Estará Lemus confundiendo lo partidista con lo político? Porque una cosa es ser reo de la partidocracia y otra es no tener convicciones políticas. El gobernante, efectivamente, debe gobernar para todos. Los que lo apoyaron y sus malquerientes. Ahí se aparta de lo partidista; pero… ¿entonces qué ideología tiene? Los valores, la ética son las guías de las ideologías, porque son un sistema de pensamiento, creencias que motivan a efectuar acciones.
Es, por tanto, un sistema de pensamiento que norma conductas, comportamientos e impulsa a llevar al cabo lo mejor para quienes le han depositado su confianza para regir los destinos de la comunidad.
La organización y los objetivos de Estado tienen o debieran tener la autoridad para generar el equilibrio entre las actividades económicas, el sistema político, la libertad y la justicia social, que obliga a los gobernantes (o debiera obligarlos) a remediar la pobreza, la iniquidad, la desigualdad.
Un gobernante sin ideología puede caer en la falsa conciencia, que se puede traducir en ideas parciales, ilusorias y erróneas generalmente, sobre el mundo real, sobre la realidad social.
La ideología no es nociva per se. Todo régimen y toda persona que forma parte de cualquier régimen deben tener una ideología, identificarse con alguna o crear la propia, si se tiene esa capacidad. Si Lemus insiste en que carece de ideología para ejercer su gobierno Jalisco estará en problemas.
Porque la ideología es una visión del mundo que tiene normas, valores éticos para ejercer las prácticas sociales que construyen las estructuras e instituciones.
Este producto social implica una conciencia en el contexto cultural, histórico, económico, político que sobreviva las cambiantes circunstancias y obedece a las necesidades de la naturaleza humana de tener un rumbo, una forma de hacer las cosas.
¿Tiene el gobernador Lemus conciencia política? Esperemos que sí, so pena de que incurra en lo que Groucho Marx ofreció: “Si no te gustan mis principios, tengo otros”.
Por lo pronto, ya desde el primer día se observa un gobierno estatal proactivo. En varios frentes, vialidad, seguridad, contacto con la gente, fue que Lemus inició el desprendimiento del régimen de Alfaro. Eso gusta a las mayorías que se han cansado de gobernantes que esperan a que las condiciones estén perfectas para comenzar a hacer lo que se necesita o aquellos que con o sin ideología se alinearon con el dicho del fisiócrata francés, Vincent de Gournay: “laissez faire et laissez passer; le monde va de lui meme” o lo que es lo mismo: “dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo”. Y así se la viven “bien muchos” politicastros que no hacen nada, excepto cobrar sus emolumentos como si trabajaran.
En el Congreso del Estado, dominado por los naranjas, sólo faltó el grito medieval aquel de “Alfaro ha muerto; viva Lemus”.
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.