JALISCO
Decisiones y caprichos

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //
Los juegos del poder definieron para algunos las “decisiones” tras los resultados en los métodos de selección en Morena y en Movimiento Ciudadano, hay que esperar lo que sucederá con algunos personajes que estarán decidiendo sobre si continuarán bajo el cobijo de su actual partido o migrarán con enojo y decepción porque no fueron elegidos.
Antonio Pérez Garibay, por ejemplo, salió enojado de la asamblea donde estaban reunidos para sacar los resultados para elegir a los mejores posicionados para ser coordinador de la cuarta transformación en Jalisco, en una declaración de pasillo, aseguró sin dar nombres que altos dirigentes nacionales ya tenían los resultados, que lo declarado incluso por Mario Delgado y lo expuesto en materia de estadística era falso, era una pantomima, terminó renunciando al partido guinda.
Cecilia Márquez igual, en un post de redes sociales aseguró que perdió la encuesta, pero nunca la dignidad, y dejando entrever con una fotografía una situación de que aún hay una escalera que hay que subir. Citó a ambos personajes porque es cierto que entraron al llamado “repechaje” por sus amistades y relaciones, pero no necesariamente porque realmente tuvieran el “músculo” para competir y ganar una elección en el estado, y por lo que muchos advierten que si se van del partido esto no representa nada.
Aún no vemos desplantes en campaña, porque todavía la baraja no está repartida, pero seguramente los “divorcios” y salidas de los actuales cuadros políticos en Jalisco se verán con operaciones y guerra sucia que serán usados para descalificar con quienes alguna vez compitieron, jugaron, ganaron y hasta repartieron. Carlos Lomelí por ejemplo se sentía ganador, pero advertía que en esta ocasión el tema de género jugaría un papel primordial para la decisión final, independientemente del “porcentaje” que arrojara la encuesta, aquí en este caso, guste o no, Lomelí estaba tejiendo fino para los escenarios venideros, es un hecho que es un factor, pero lo que no sabemos es que si jugará a favor de Claudia Delgadillo para que gane, o para que pierda, o en qué posición estará para negociar su aporte para la contribución de algo en el que él no será el protagonista en esta ocasión.
Falta por supuesto conocer la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, donde se conocerá a la o el candidato, y de ahí se partirá en la conformación de un bloque que al menos debe visualizar la permanencia en el registro y la conformación de una representación significativa en el congreso local, y desde ahí reconstruir quizá para 6 años más una posibilidad para el gobierno del estado. El gran reto es el postular cuadros nuevos y no los mismos que, como jugadores de futbol están en un equipo y luego en otro, a sabiendas de sus jugadas y su posición.
Para otros, su tiempo ha llegado, aunque no quieran darse cuenta, la política de hoy exige acciones y no discursos largos o presuntuosos, para ellos seguramente en la congruencia de las decisiones les otorgarán un cargo en el comité electoral de asesores, pero no más como candidatos, porque como dicen en el pueblo, no llenan una combi.
Veremos en los próximos días, fotografías de políticos locales posando con los hasta ahora nominados a un cargo público, en el mensaje de cercanía y con ello buscar “cargada” para ofrecer como parte de un capital político, veremos en los actos a todos aquellos que quieren permanecer en su puesto de trabajo y otros a quienes seguramente les han ofrecido algo en caso de ganar, las recompensas que muchos ganan pegando calcomanías, movilizando en los distritos o repartiendo banderas en los cruceros. Si queremos dignificar la política hoy, en esta nueva oportunidad decidamos con la cabeza, con la mente con la convicción, y no seamos víctimas del capricho desesperado de muchos cuya forma de vida ha sido el discurso y no la acción en la buena política.
JALISCO
Monreal dice sí a la construcción del acueducto de la presa Solís

– Por Mario Ávila
Con la certeza de que a Jalisco no le faltará agua, el diputado Ricardo Monreal dijo respaldar el plan hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y por ende la construcción del acueducto de la Presa Solís que llevará agua León, Guanajuato.
En visita a Jalisco donde tuvo lugar la cuarta reunión plenaria de la Primera Circunscripción, con la presencia de 52 diputados federales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Monreal Avila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura dijo conocer el tema regional en donde hay una aparente polémica por la construcción del acueducto en la Presa Solís.
Sobre el tema expuso: “Yo diría a la gente de Jalisco que no debe de preocuparse, porque la presidenta Claudia Sheinbaum, ha indicado que se haga un plan hídrico nacional, porque el compromiso y el propósito de ella es dotar de agua potable a los lugares donde no existe y quiere dotar de agua a la región de Jalisco, pero también compartir la responsabilidad con la infraestructura nueva a otras entidades federativas”.
Y abundó: “Nosotros como grupo parlamentario, vamos a respaldar el plan hídrico y obviamente vamos a propugnar porque a Jalisco no le falte agua, pero hay que sanear el organismo que está en Jalisco, estoy enterado de algunas cosas… porque esa una decisión del Estado, no quisiera meterme a eso, pero en el tema federal sí hay toda la intención de la presidenta de la República de crear infraestructura y garantizar el agua en lugares donde actualmente no la tienen”.
JALISCO
Piden senadores del PAN y Morena renuncia del auditor superior de Jalisco

– Por Francisco Junco
El escándalo en torno al auditor superior del estado de Jalisco, Jorge Ortiz Ramírez, llegó hasta el Senado de la República, donde legisladores de Morena y del PAN exigieron su renuncia tras revelarse, a través de una solicitud de transparencia, que no cuenta con el título de doctor que presume en su currículum.
Para los senadores, se trata de un engaño grave que mina la credibilidad de la institución encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos.
El senador panista, Mario Vázquez, fue enfático al señalar que una falta de este tipo deslegitima el trabajo de la Auditoría Superior.
“¿Qué calidad obtendrían sus observaciones, sus hallazgos, de quien preside esta función tan importante como es la auditoría y la revisión de las cuentas de los municipios y del estado? ¿Qué calidad moral y qué calidad profesional pueden tener los resultados del trabajo de este señor, que no tiene ningún escrúpulo en autoadjudicarse un título académico que no le corresponde?”, cuestionó.
El senador panista añadió que “la mentira no puede ser el sello del servicio público” y subrayó que el caso amerita la salida inmediata de Ortiz Ramírez.
“El servicio público debe ser abierto, limpio, sin mayor interés que el favorecer al bien común y a la población en México. Si mienten en este tipo de situaciones, obviamente también mienten a la ciudadanía cuando informan. Le mienten a la gente pensando que por su supuesta trayectoria académica tienen méritos para estar en esa posición. Eso es muy lastimoso”, advirtió.
El legislador blanquiazul incluso hizo un llamado a la dignidad del propio auditor: “Es una actitud de autorreconocimiento, para que ellos mismos renuncien, si no se da el caso de que los den de baja en la función que ostentan.
Que renuncien por dignidad, si es que les queda algo de dignidad, y dejen que gente preparada y que pueda acreditar sin mentiras su trayectoria profesional cumpla esas funciones”.
Desde Morena, el senador Emmanuel Reyes Carmona coincidió en que el caso no sólo es un problema ético, sino también económico, pues distorsiona el mercado laboral público al desplazar a perfiles competentes y generar costos elevados por decisiones mal fundamentadas.
“Me pronuncio porque ningún nombramiento de alta responsabilidad avance sin constancia pública de cédula y comprobación documental. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes toman decisiones sobre sus recursos, seguridad o salud”, declaró.
Reyes Carmona fue más allá al proponer medidas estructurales y señaló que la verificación obligatoria de títulos en el Registro de Profesiones antes de cualquier nombramiento, sanciones administrativas y penales contra quienes se ostenten con documentos falsos, y auditorías periódicas de credenciales en los tres órdenes de gobierno.
“El Estado y los servidores públicos tenemos la obligación de poner a la vista los registros, porque de otra manera, ¿cómo pueden confiar en nosotros?”, sentenció.
En medio de esta polémica, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco difundió en sus redes sociales una publicación con la imagen de un título expedido por el Instituto Nacional de Administración Pública, en el que se acredita a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez como Doctor en Administración Pública.
“Ante alusiones relativas a su grado académico, ponemos a su disposición el siguiente título que acredita al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, como doctor en Administración Pública”, señala el post de redes sociales, aunque el asunto es la solicitud de la cedula profesional, no del titulo.
JALISCO
Respaldaría Sheinbaum el drenaje profundo pero es responsabilidad estatal y municipal

– Por Mario Ávila
El grave problema de las inundaciones, los socavones y las muertes que se registran en el temporal de lluvias, que en este periodo han cobrado ya la vida de 11 personas, podría atenuarse o resolverse con grandes obras como la reposición de los viejos colectores y la creación de un drenaje profundo en la zona metropolitana, a decir de los expertos.
Ante ello, el problema central radica en la inversión que se requiere y sobre este tema, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Federal, planteó que, aunque se trata de obras que son responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, “seguramente la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su facultad, respaldará a Jalisco y a todo el país”.
Solo vamos a esperar -dijo-, para ver cómo viene el Presupuesto de Egresos 2026 que se presentará en la Cámara de Diputados, porque es facultad exclusiva de nosotros aprobarlo; se presenta el 8 de septiembre y vamos a esperar, pero lo que sí te digo es que es una responsabilidad del estado, que ojalá que junto con los municipios puedan empezar a hacer estas obras de infraestructura fundamentales para la población.
«Pero desde que yo tengo conocimiento -abundó-, el grupo de Jalisco es un grupo que tiene mucho compromiso con su estado, cómo pelean, cómo luchan por obtener más programas, más recursos para su entidad, independientemente de quién lo gobierna. Y hoy tienen una gran ventaja ustedes, la presidenta de la Comisión de Presupuesto es de Jalisco y Marilyn Gómez Pozos tiene mucho compromiso con Jalisco; les quiero decir que si no mal recuerdo el año pasado obtuvo 8 mil millones de pesos más Jalisco y hoy no será la excepción».