CULTURA
Delanteros, los mejor cotizados: Los mejores futbolistas del mundo, a la cabeza están Pelé y Maradona

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
En el futbol, a diferencia de otras disciplinas deportivas que se califican de manera individual, las de conjunto tienen una serie de atributos y condiciones especiales en el gusto y sentir de la gente, marcando diferencia.
Analizar a un futbolista en condiciones deportivas de cualidades, atributos y capacidades, lo hacemos por su característica de facultades, comúnmente en los delanteros que, a final de cuentas, son los personajes más importantes y básicos para definir encuentros, los mejores pagados, por ende más cotizados.
Si bien es cierto en la práctica oficial del futbol corresponde a Inglaterra enmarcar los reglamentos y condiciones formales para su desarrollo, para así ser considerado el mejor nivel de juego en el viejo continente europeo donde sobresalen la Champions League y la Euro Copa de Naciones, no obstante la hegemonía y el mejor futbol corresponde sin discusión al pentacampeón Brasil como potencia en este planeta, con un futbol vistoso, espectacular, cadencioso, mágico, de embeleso, destacando siempre sus delanteros excepcionales encabezados por su majestad Edson Arantes do Nascimento “Pele”, un goleador en toda la extensión de la palabra con condiciones y atributos fuera de serie como es: su fortaleza, habilidad, velocidad, gambeta, resorte, potente shoot en tiros libres e infalible en el cobro de penalties con más de 1,200 goles anotados en su carrera profesional en su natal Brasil, tricampeón mundial con la verdeamarela y campeón con su equipo Santos, que se hizo famoso en giras por todo el mundo gracias a la participación de este auténtico crack.
Muy pegado a él se encuentra «El Pelusa», el argentino Diego Armando Maradona, un espectacular jugador de mediana estatura con unas cualidades excepcionales que sus paisanos lo consideran de manera exagerada y absurda además de blasfemos el Dios Maradona, un término irrespetuoso al creador omnipotente del universo que nada tiene que ver con lo terrenal de ningún individuo, mucho menos un futbolista que nada es comparable aunque pudiera manejarse en el terreno espiritual algún santo evangelizador milagroso que aun así la potestad divina solo compete al único y omnipotente Padre Dios.
Ambos están contemplados como los máximos futbolistas de la historia por encima de cualquiera, vale la pena destacar a quienes los anales de la historia califican como excepcional al argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano “la saeta rubia”, como el mejor antes de aparecer los mencionados astros brasileño y argentino, sin olvidarnos de los Frenc Puskás (húngaro) y Paco Gento (español).
La magia de Brasil sigue siendo de supremacía mundial, como de manera individual en su exigente “torcida” que es el único país en el mundo que es un fracaso total perder una copa mundial, como irónicamente sucedió en 1950 cuando la “Garra” charrúa uruguaya le arrebató la final en el propio Estadio Maracaná, una tragedia nacional que ocasionó la muerte de infartos al corazón del apasionamiento y fanatismo desmedidos de algunos.
Las potencias europeas en mundiales tienen una rivalidad importante con las tres potencias sudamericanas, desde siempre Brasil, Uruguay y Argentina, exportadores inagotables de futbolistas para el mundo, el llamado “Príncipe” Enzo Francescoli (uruguayo), su máximo referente teniendo a Luis Suárez del quipo Barcelona como su jugador más destacado en los últimos años, goleador indiscutible.
Argentina tiene al mejor futbolista actual del mundo en el habilidoso Lionel Messi, también de mediana estatura, que si bien es cierto ha quedado en la orilla como subcampeón mundial (Alemania), con el Barcelona ha logrado todo y considerado muchos años como el balón de oro, para algunos el portugués Cristiano Ronaldo tiene atributos para considerarlo como el mejor que, en nuestro particular punto de vista, Lionel es más completo, curiosamente cada uno representa a los máximos equipos no solo de España sino prácticamente del mundo, como son las poderosas escuadras del Real Madrid de la capital, y el Barcelona, la segunda ciudad más importante de la Península Ibérica, dos antagónicos que se pueden comparar en Argentina con Boca Juniors y River Plate.
Ronaldinho (Brasil), fue considerado un tiempo como el mejor del mundo así como actualmente en nuestra consideración lo es Neymar (Brasil), otro fuera de serie que los mexicanos en el mundial de Rusia “lo cocieron a patadas” literal, Miguel Layún y compañía en la eliminatoria de la segunda ronda perdiendo 2-0 los mexicanos con el tristemente desempeño del técnico colombiano Juan Carlos Osorio que nunca debió dirigir al equipo que en cuatro años no le dio personalidad ni definición de juego, con sus mentadas “rotaciones” por consecuencia no tenía un equipo titular y recordar la humillante derrota en USA ante la selección Chilena por 7-0 lo cual era suficiente para cesarlo.
Alemania, Italia, Francia, España, Holanda, Inglaterra, las grandes potencias europeas que Holanda fue subcampeón en dos ocasiones consecutivas, en 1974 perdiendo contra Alemania y 1978 contra Argentina.
Franz Beckenbauer y Sepp Maier (Alemania), Roberto Baggio y Paolo Rossi (Italia), Michel Platini y Zinedine Zidane (Francia), Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi” y Xavi Hernández (España), Johan Cruyff y Ruud Gullit (Holanda), Bobby Charlton, David Beckham y Wayne Rooney (Inglaterra), Eusébio da Silva “La perla negra” (Portugal).
México como representativo nacional entra en la constelación de los máximos referentes del mundo, Hugo Sánchez entre los 5 mejores y Rafael Márquez entre los 20 del mundo.
Cada país tiene sus máximos exponentes de forma individual por lo que estamos analizando exclusivamente a lo mejor del mundo que bien podemos destacar a Colombia con el Guardameta René Higuita, Carlos “Pibe” Valderrama y Radamel Falcao, Chile Elías Figueroa jugaba en Brasil considerado el mejor por varias temporadas, Alberto Quintano, destacando en México central también, el medio campista Carlos Reynoso extraordinario en México y los delanteros Carlos Caszely en España e Iván Zamorano en México.
Destacamos al paraguayo José Luis Chilavert, guardameta goleador de tiros libres y penales, Jorge Campos de igual manera en México portero delantero y Antonio “Tota” Carbajal el 5 copas.
CULTURA
Tlaquepaque celebra la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica

-Por Raúl Cantú
En una vibrante ceremonia que reunió a artesanos de todo México, el Centro Cultural “El Refugio” fue el escenario de la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, un evento que celebró la tradición, el talento y el arte popular.
Con un récord de 912 participantes, esta premiación destacó la importancia de la cerámica como patrimonio cultural y económico de México, consolidando a Tlaquepaque como la Villa Alfarera y un referente nacional.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó el valor ancestral de la cerámica, un arte de más de 4,000 años que fusiona tradición prehispánica y técnicas modernas. “En Tlaquepaque, como Pueblo Mágico y centro de la mexicanidad, asumimos la misión de preservar este oficio milenario”, afirmó.
Este año, la bolsa de premios creció un 50% hasta los 2.79 millones de pesos, entregando 36 galardones en categorías como cerámica tradicional, contemporánea, infantil y juvenil, además de reconocimientos por trayectoria.
En esta edición participaron artesanas, artesanos y ceramistas de diferentes estados de la República, como: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.
Los premiados fueron los siguientes de acuerdo con cada una de las categorías que a continuación se mencionan:
GALARDÓN NACIONAL DE LA CERÁMICA TRADICIONAL
Martín Hernández Sánchez, originario del Estado de México, con la obra «Una Pequeña Gran Obra».
TALENTO INFANTIL
Primer lugar, Fabiana Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Muertito y Coleando”; segundo lugar, Abdiel Abdiel Valenzuela Ramos, originario de Coahuila, con la obra “Norteña” y tercer lugar a Erika Guadalupe Zacarías Pascual, originaria de Michoacán, con la obra “Mis Emociones.”
Mención Honorífica Fabrizio Torres Meneses, originario de Tlaxcala, con la obra “Mi Pulquero Tlaxiquero”.
TALENTO JUVENIL
Primer lugar, Florencia Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Recipiente de los Sueños Imperecederos”; segundo lugar, Mane Aranza Delgado Fraire, originaria de Coahuila, con la obra “Juguemos” y tercer lugar, Darío Soteno Esquivel, originario del Estado de México, con la obra “Niños con las Máscaras”.
PREMIOS POR TRAYECTORIA
Premio Ángel Carranza: Gerónimo Ramos Flores, de Tonalá, Jalisco.
Premio Pantaleón Panduro: Saúl Camacho Rodríguez, del Estado de México.
CATEGORÍA: ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO
Premio San Pedro Tlaquepaque: Cristian Rodrigo Sebastián Contreras, originario de Michoacán, con la obra «Juego de Té Purépecha».
Premio Jalisco: Antonio Martínez Reyes, originario de Michoacán, con la obra «Olla Punteada Primaveral». Premio Nacional: Marcelo Montoya Vázquez, originario del Estado de México, con la obra «Cazo Decorado».
CATEGORÍA: BRUÑIDO TRADICIONAL
Premio San Pedro Tlaquepaque: Carolina Medina Santana, originaria de Michoacán, con la obra «Cántaro Matizado Bruñido».
CATEGORÍA: VIDRIADO TRADICIONAL
Premio San Pedro Tlaquepaque: Antonia Cerano Gutiérrez, originaria de Michoacán, con la obra “Piña Flor Naciente”.
CATEGORÍA: POLICROMADO TRADICIONAL AL FRÍO
Premio San Pedro Tlaquepaque: Tomasa González Sánchez, originaria de Michoacán, con la obra “California en Llamas (Hollywood)”.
CATEGORÍA: TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO EN ENGOBES*
Premio San Pedro Tlaquepaque: Yesenia Lorenzo Camilo, originaria de Guerrero, con la obra “Danza de Chinelos”.
CATEGORÍA: FIGURA EN ARCILLA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Luis Timoteo Vicente Jacobo, originario de Michoacán, con la obra «Cantina el Diablito Feliz». Premio Jalisco: Guadalupe de la Cruz Torres, originaria de Michoacán, con la obra «Velatorio de Monjas Coronadas». Premio Nacional: Gerardo Tena Sandoval, originario de Chihuahua, con la obra «Cuidemos la Fauna».
CATEGORÍA: CERÁMICA EN MINIATURA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Rolando David Rodríguez Herrera, originario de Aguascalientes, con la obra «Días de Fiesta». Premio Jalisco. Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, originario de Michoacán, con la obra «Los Trastecitos de mi Abuela». Premio Nacional. José Adolfo Soto Díaz, originario el Estado de México, con la obra «La Tlanchanita de Metepec».
CERÁMICA NAVIDEÑA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de Veracruz, con la obra «Burrito Sabanero». Premio Jalisco: Miguel Ángel González Mesillas, originario del Estado de México, con la obra «Nacimiento». Premio Nacional. Blanca Jiménez Flores, originaria del Estado de México, con la obra «Buenos Días Jesús».
CATEGORÍA: ESCULTURA EN CERÁMICA
Mención Honorífica: Carlos Vázquez Macías, originario de Jalisco, con la obra «Hijos de Maíz» y Manuel Alejandro Romo Razón, originario de Jalisco, con la obra «Gallito de Verano». Premio San Pedro Tlaquepaque: Marina Santana González, originaria de Jalisco, con la obra «Santanaceramica@gmail.com«. Premio Jalisco: Ángel Martín Álvarez Rivera, originario de la Ciudad de México, con la obra «Ello, Yo y Super Yo». Premio Nacional: José Miguel Quisberth León, originario de la Ciudad, con la obra «Imaginari».
CATEGORÍA: CERÁMICA CONTEMPORÁNEA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Emmanuel Abelardo Zavala Flores, originario de Veracruz, con la obra “Modernidad Efímera”. Premio Jalisco, Brian Gregorio Corres Hernández, originario de Oaxaca, con la obra “Polilla”. Premio Nacional. Constanza López Caparros Íñiguez, originaria de Veracruz, con la obra “Manglar”.
CATEGORÍA: CERÁMICA TRADICIONAL
Premio Jalisco: Esperanza Felipe Mulato, originaria de Michoacán, con la obra «Fiesta de San Pedro y San Pablo». Premio Nacional. Alfredo Felipe Rivera, originario de Michoacán, con la obra “Alfarería”.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro y David Gallegos Soto, director general del Patronato Nacional de la Cerámica.
Para todos los interesados en adquirir alguna de las piezas concursantes, el Centro Cultural “El Refugio” cuenta con un espacio para la exposición y venta de las artesanías participantes, mismo que estará abierto al público hasta el 03 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.
CULTURA
Disruptivo y revolucionario: 97 años de Kubrick, el cine como arte total

-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Hay muchas formas de definir a Stanley Kubrick: perfeccionista, visionario, innovador, provocador, exigente, obsesivo, críptico, inmoral, y la lista sigue. Lo cierto es que se trata de un cineasta que revolucionó el lenguaje cinematográfico; a 97 años de su nacimiento, esta es una mirada al legado de Stanley Kubrick.
Nació el 26 de julio de 1928. Nunca se destacó en la escuela, fue un mal alumno, pero buen estudiante, es decir, no rendía en los planes académicos, pero sí al estudiar por su cuenta. Aprendió sobre fotografía, la cual era un pasatiempo fomentado por su padre, y gracias a ello entró a trabajar como fotógrafo, después de no haber podido ingresar a la universidad.
Kubrick, al igual que Quentin Tarantino o el mexicano Guillermo González Iñárritu, es otro de esos casos de cineastas que no han estudiado cine; sin embargo, alcanzaron la fama y el reconocimiento de la industria.
Realizó su primer corto-documental con 4 mil dólares, siendo que en esa época el costo promedio era de 40 mil. El corto muestra la rutina de un boxeador el día de su pelea. En 1953 estrenó su primer largometraje, Fear and desire; años después, ya con un nombre ganado, Kubrick compró todas las copias que encontró con la esperanza de que nadie más la viera.
Le siguieron El beso del asesino, The killing, Paths of Glory y Espartaco, la película que lo estableció definitivamente en Hollywood y a partir de la cual Kubrick decidió tomar el control absoluto de sus siguientes producciones, ya que las intromisiones de los productores y las constantes discusiones con el protagonista dieron como resultado una película que fue nominada a 6 premios Óscar, ganando 4, pero que dejó al director insatisfecho y frustrado con la filmación y el resultado.
Su siguiente proyecto, Lolita (1962), basada en la novela de Nabokov, Kubrick da muestras de su talento para hacer adaptaciones cinematográficas. Se trata de una novela cargada de sexo y temas tabú, en la cual un hombre se enamora de una niña de 12 años; para poder estar cerca de ella, se casa con la madre.
La película es el ejemplo de cómo llevar un tema literario al cine, toma los elementos visuales de la novela y los pone en pantalla, mientras que toda la atmósfera, las emociones, deseos y todo aquello que está en la novela pero que no puede mostrarse en pantalla lo adapta, lo transforma en planos, objetos, miradas, gestos, música y todos los elementos que le dan vida al cine.
La naranja mecánica (1971) es otra adaptación de Kubrick. La novela, escrita por Anthony Burgess, presenta la vida de Alex DeLarge, un adolescente que ama la violencia, el crimen y la música de Beethoven. El trabajo de Kubrick desde el primer plano hasta el último le ha valido el reconocimiento de toda la industria y para algunos es la mejor de sus películas.
Desde la selección de la música, el vestuario, pero sobre todo el uso de la cámara para mostrar el mundo ante el cual Alex se revela, deja clara la habilidad del director para presentar y transmitir las emociones y conflictos más complejos del ser humano.
No se trata de un adolescente en busca de su identidad enfrentando una sociedad que lo reprime, sino de alguien que en verdad disfruta creando el caos, rompiendo las normas que buscan preservar la convivencia. Alex es enemigo de la sociedad, de las relaciones personales, de todo lo que no sea Alex.
Película y novela tienen finales diferentes, el cineasta cierra la historia en el momento preciso, mientras que el final de Anthony Burgess cae en lo convencional. De eso se trata la adaptación, no de replicar el material original, sino de darle una visión personal de acuerdo con el medio en que se esté trabajando. Esto lo hace de manera extraordinaria Kubrick en El resplandor (1980) adaptación de la novela de Stephen King, quien, a diferencia de Burgess, odió la película.
Stanley toma como inspiración la novela y desarrolla su propia historia, cambia al protagonista, el rol del amigo imaginario, modifica escenarios y crea una de las mejores películas de terror.
La secuencia inicial, mientras se muestran los créditos, vemos un auto en una autopista a través de las montañas, desconocemos quién va en el auto, a dónde se dirige y por qué, pero la presentación es totalmente cinematográfica, ver viajar el auto por más de dos minutos sitúan al espectador en lo aislado y lejano que está el hotel del resto del mundo, una vez atrapado ahí nadie podrá venir a salvarlos.
Todos los cambios realizados a su obra molestaron a Stephen King, quien siempre ha mostrado su desagrado hacia la película; por ello, en 1997 se estrenó una miniserie televisiva donde el novelista supervisó que todo fuera lo más fiel posible tanto a la novela como a su visión de El resplandor. El resultado: un ritmo narrativo lento y redundante, poco impacto visual, ambigüedad en el uso de simbolismos, etc.
2001: Una Odisea del espacio (1968) es una ópera espacial cargada de filosofía y símbolos; la película profundiza en la esencia de ese ser humano y su relación con la tecnología o la IA. La famosa escena del hueso con transición a la nave espacial, el monolito, el niño estelar, son algunos de los elementos que invitan al espectador a la reflexión.
Stanley Kubrick incursionó con éxito en diferentes géneros: 4 bélicas, 2 policiacas, 2 de ciencia ficción, 2 dramas de época, 2 eróticas y 1 de terror. Como muestra de su talento, en cada una de ellas dejó elementos que son influencia para las siguientes generaciones de cineastas.
CULTURA
Tastoanes, fiesta espectacular en Zapopan y Tonalá

-Por Mario Ávila
La tradicional Fiesta de los Tastoanes, una tradición cultural y religiosa arraigada en varios municipios de Jalisco, se vive de manera especial y espectacular en los municipios de Tonalá y Zapopan, en el marco de la celebración del día de Santo Santiago Apóstol, cada 25 de julio.
La palabra «Tastoan» proviene del náhuatl tlatoani, que significa «señor» o «gobernante» . La danza de los Tastoanes rememora las batallas entre los indígenas caxcanes y los conquistadores españoles durante la Guerra del Mixtón en el siglo XVI, especialmente en el Cerro del Mixtón, ubicado en lo que hoy es Zacatecas .
Con ella se conmemora la resistencia de los pueblos indígenas contra la conquista española; una fiesta de tradición que involucra danzas, máscaras y trajes elaborados, así como música y cantos, representando la batalla entre los indígenas y los conquistadores, donde los Tastoanes simbolizan a los guerreros indígenas y Santo Santiago, al conquistador español.
Las máscaras de los danzantes incluyen elementos como colmillos y representaciones de enfermedades traídas por los españoles, como la viruela.
Concretamente, la fiesta colorida de bailes, lucha aparente y latigazos que resuenan contra el piso con furia se vive en el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá; mientras que en el caso de Zapopan, la festividad se vive con mucha pasión en las comunidades de Tesistán, San Juan Ocotán y Nextipac.