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OPINIÓN

Dictaduras y malos gobiernos, generadores de migración

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

(Segunda entrega sobre migración) La semana pasada escribí sobre la migración en el Antiguo Imperio Romano y acerca de los logros empresariales, científicos y tecnológicos que los migrantes han logrado conseguir en los países que los han recibido e insertado en su sistema económico, cultural y social. 

También, afirmé que el fenómeno migratorio junto con la crisis ambiental y la corrupción, es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra generación, y por lo tanto, se debe de abordar con seriedad para poder plantear soluciones integrales. 

De la misma manera, este también es un tema complejo puesto que en cierto sentido, es un problema que engloba tanto la crisis climática como la corrupción, siendo la migración una consecuencia directa de los efectos de estos dos problemas, ya que en la medida en la que los recursos naturales escasean y los climas se vuelven mas difíciles de sobrellevar, y en la medida en la que la corrupción arrebate oportunidades a la ciudadanía, el flujo migratorio en busca de mejores oportunidades será más constante. 

Por ello, el día de hoy, vale la pena analizar otros aspectos relevantes sobre este fenómeno que ha formado parte importante de la narrativa política moderna. 

En los últimos años, la migración ha estado muy presente en los discursos y proyectos políticos de muchos gobiernos alrededor del mundo, especialmente en los discursos de los políticos de extrema derecha que han emprendido proyectos para frenar arbitrariamente el flujo migratorio en sus países implementando políticas públicas que atentan de manera grave con los derechos humanos y la dignidad de aquellas personas que buscan mejores oportunidades. 

EL CASO DE IDI AMÍN EN UGANDA

Uno de los mejores ejemplos de esto, podemos encontrarlo unas décadas atrás en Uganda, bajo el régimen de Idi Amin Dadá, que impulsó una deportación masiva de la comunidad asiática que se encontraba en su país, a quienes no sólo obligó a irse de Uganda, sino que también los obligó vender todas sus pertenencias, especialmente sus comercios. 

Uno de los casos más recientes y que probablemente a todos se nos viene a la mente cuando hablamos de migración, es Donald Trump, que aunque no inició una campaña tan extremista como la de Idi Amin en Uganda, sí logró consolidar un discurso político y un proyecto de gobierno cuyos pilares eran la discriminación justificada con el fin de “Make America great again”.

ALEMANIA Y LA MIGRACIÓN

Pero en esta historia no todo es tan negativo, por ejemplo, tenemos el caso de Alemania en dónde el 15.79% de la población se compone de inmigrantes provenientes de Turquía, Polonia, Rusia y Medio Oriente, y aunque existen algunos partidos de derecha en contra de esto, la constante en Alemania nos muestra un país en el que la inmigración no solo es constante, sino también, muy atractiva. 

REFORMA MIGRATORIA DE BIDEN

También, y más cercano a nosotros, tenemos el caso de Joe Biden, que desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos ha volteado a ver los problemas migratorios y ha trabajado por impulsar ambiciosas reformas migratorias que por ahora, se han complicado por los partidarios republicanos de Trump en el Senado. 

Aun así y con sus adversidades, Joe Biden se ha caracterizado por la voluntad de construir puentes de comunicación y de colaboración con nuestro país para atender los problemas de inmigración del famoso triángulo del norte de Centroamérica integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Asimismo, Kamala Harris ha sido la encargada de llamar a la puerta del sector privado para que invierta en Centroamérica y así revitalizar la economía de estos países, aunado a esto,  el gobierno de Estados Unidos ha destinado cerca de 4000 millones de dólares para impulsar el empleo y el desarrollo económico en la región. 

No obstante, aunque este es un esfuerzo que debemos reconocer, también es importante destacar que el problema va más allá de la revitalización de la economía y que en países con problemas como los que enfrentan los de la región en cuestión, el desarrollo económico nunca será posible sin antes atender la realidad en la que se encuentran. 

Hoy en día la realidad a la que se enfrentan varios países de Centroamérica es que cada vez se imponen más estilos antidemocráticos y autoritarios que atentan contra el estado de derecho y las libertades. 

Por ejemplo, Honduras está tildada de ser un “narcoestado”. El Salvador tiene un líder cada vez más poderoso que hace poco logró destituir jueces de la Corte Suprema y al fiscal general. En Guatemala las reformas recientes amenazan con la libertad de expresión. Y en Nicaragua se ha oprimido a la oposición impidiendo su participación en las elecciones. 

En Centroamérica como en mucha partes del mundo, el populismo y la ultra derecha niegan valores básicos de la democracia. 

Aunado a lo anterior, según Transparency International y su índice de percepción de corrupción, Nicaragua se encuentra en el lugar 159 con 22 puntos, El Salvador en el lugar 104 con 36 puntos, Guatemala en el lugar 149 con 25 puntos y Honduras en el lugar 157 con 24 puntos. 

A esos países se van a destinar 4000 millones de dólares. 

Si en realidad se quieren atender estos problemas de raíz, se deben impulsar proyectos en la región capaces de hacer frente a los problemas que han causado crisis económicas, sociales y humanitarias de escalas gigantescas, como lo son la corrupción, la falta de educación y la inseguridad, que a su vez, han generado la desigualdad social y la constante crisis económica. 

Pero antes, es necesario entender que justamente la crisis económica y la desigualdad no son fenómenos que se produjeron por sí mismos, sino que fueron detonados por otros males como los ya antes mencionados. 

En ese orden de ideas, probablemente Estados Unidos antes de impulsar en la región un proyecto económico que replique el suyo, probablemente primero debe de impulsar su modelo democrático e institucional caracterizado por organismos y poderes capaces de hacer valer la ley dentro de un grupo de países que jamás han funcionado con un discurso libre, y que se han caracterizado por ser estados autoritarios, con gobiernos militares y dictaduras.

Cuando hablamos de migración e inmigración, es necesario replantearnos seriamente el problema en concreto para así, rediseñar soluciones, puesto que todo lo que se ha intentado implementar, ha desembocado en las crisis humanitarias de las que hoy somos testigos.

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JALISCO

Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín

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LOS PELOTEROS

Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

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-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.

Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.

Un pitcheo que marcó la diferencia

El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.

Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.

En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.

La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.

En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.

El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.

Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.

La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.

OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE

La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.

En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.

El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.

En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.

UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA

Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.

Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.

El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.

Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.

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JALISCO

¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.

Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.

Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.

GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA

El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.

Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.

Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.

UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA

En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.

Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.

Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).

Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.

EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL

Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.

Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.

Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.

Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.

LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES

El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.

La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.

Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.

La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.

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