MUNDO
Disminuye el capital de la clase media en EEUU: La recuperación económica estadounidense, factores de alto riesgo

Economía Global, por Alberto Gómez R. //
El entorno mundial en el que la clase media sigue disminuyendo aceleradamente a nivel global, en los Estados Unidos –cuna del modelo ideal de la clase media occidental- los efectos económico-financieros de la pandemia del Covid-19 han disminuido las posibilidades de crecimiento y subsistencia de este nivel socioeconómico, antes predominante.
La participación del patrimonio neto total en los percentiles 50 a 90 de riqueza ha disminuido constantemente en las últimas tres décadas.
Los datos de los Bancos de la Reserva Federal muestran que la clase media poseía el 36% de la riqueza de Estados Unidos en los años 90 y hasta el 2003. Desde entonces, ha caído al 28% a partir del primer trimestre de 2021, una caída de más del 8% para convertirlo en la proporción más baja de riqueza registrada por la clase media. Por otro lado, el 1% superior aumentó el 9% en su participación en la riqueza desde los años 90. El 1% superior poseía sólo el 23,1% de los Estados Unidos en 1990. Ahora controlan el 32,1% de toda la riqueza del país. (US Board of Governors of the Federal Reserve System)
Una explicación podría ser que los muy ricos mantienen su riqueza en acciones u otros activos duros como propiedades que responden mejor a la inflación.
En cambio, la clase media gana la mayor parte de su riqueza a través de ingresos que tienden a ser rígidos con salarios que no aumentan en términos reales desde los años setenta, pues no se adecuan a los niveles de inflación ni a la pérdida de valor del dólar, lo que impacta en el poder adquisitivo.
Esto quiere decir que la clase socioeconómica media estadounidense se está encogiendo, mientras que la clase alta ahora es poseedora de mayor cantidad de riqueza.
Durante las recesiones económicas, los bonos, acciones u otros activos, tienden a responder automáticamente y de inmediato a las nuevas situaciones, esto en beneficio de quienes los poseen, al contrario de los sueldos, que les toma mucho más tiempo adaptarse.
Otra de las razones de la divergencia es que la clase media está excluida de participar en algunas de las mayores ganancias posibles: la inversión en nuevas empresas o emprendimientos (startups).
Por ejemplo, La Ley de Valores de 1933 prohíbe a cualquier persona que gane menos de 100.000 dólares al año financiar a personas como Mark Zuckerberg cuando inició Facebook en 2004.
Facebook alcanzó brevemente un billón de dólares en capitalización de mercado, con él como parte de toda una industria tecnológica que comenzó como pequeñas empresas emergentes y ahora su valor es de más de 10 billones de dólares tan solo de las cinco más grandes, o aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Esa es una gran cantidad de riqueza creada principalmente después del auge y la caída de las puntocom a finales de los 90 y principios de los 2000.
También es una fiebre del oro en la que la clase media no podría participar a menos que fueran emprendedores, porque no pudieron financiar las miles de startups tecnológicas que ahora dominan el mundo hasta después de que salieron a bolsa.
En las recientes semanas, las acciones estadounidenses cayeron y los rendimientos de los bonos subieron el han subido debido a que los inversores retrocedieron ante otro informe de inflación y las ganancias de algunos grandes bancos.
Las operaciones en bolsa (S&P 500, NASDAQ) se han comportado de manera volátil, al mismo tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron. (wsj.com)
En contraposición a la turbulencia en crecimiento en los mercados financieros, la reapertura total de las actividades económicas en Estados Unidos a mediados de julio pasado, y habiendo recibido al menos una dosis de vacunación el 57,7% de sus pobladores, y el 49.8% están completamente vacunados (actualizado al 31 de julio) acorde al informe de Mayo Clinic, ha provocado que la demanda de los consumidores haya superado en gran medida la capacidad de las empresas para contratar personal.
El desmedido aumento en la demanda de bienes de consumo principalmente, ha propiciado un importante incremento en la oferta de empleos en los meses recientes. En junio de 2021 se crearon 850.000 empleos en Estados Unidos, una cifra mayor a la esperada por los analistas y que da señales de una sólida recuperación económica. Y, aunque al mercado laboral le quedan 6,8 millones de empleos por recuperar, junio tocó récord en número de vacantes.
El informe del Departamento de Trabajo correspondiente a junio de 2021 reveló que la tasa de desempleo en el país subió apenas una décima frente al mes anterior hasta el 5,9%. Sin embargo, el crecimiento de los empleos generados ofrece un panorama de recuperación.
Como una paradoja en un país que perdió más de 50 millones de puestos de trabajo durante la pandemia, los empleadores de la Unión Americana se han visto en apuros para contratar personal, en lo que políticos, empresas y algunos economistas han atribuido a las mayores prestaciones por desempleo, incluido un cheque semanal de 300 dólares entregado por el Gobierno.
Con los estímulos fiscales a las empresas, así como los apoyos económicos del gobierno federal a los ciudadanos estadounidenses durante ya más de un año -que les han servido para solventar sus gastos primordialmente, pero también como una base de ahorro o para pequeñas inversiones- se ha despertado en estos beneficiarios la conciencia sobre su situación laboral y la satisfacción que les representa.
Las vacantes de empleo disponibles en los Estados Unidos marcaron un nuevo techo histórico en mayo pasado, al alcanzar los 9,21 millones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS por sus siglas en inglés), publicada en la primera quincena de julio en Washington por el Departamento de Trabajo.
Las vacantes están muy por encima de las contrataciones, lo que apunta a un desajuste laboral, dice el informe.
Debido a la urgencia de aumentar la plantilla de trabajadores, muchas empresas han comenzado a aumentar los salarios y a ofrecer incentivos como bonificaciones de contratación para atraer solicitantes y cubrir los puestos vacantes.
El número de personas que abandonaron voluntariamente sus trabajos disminuyó a 3,6 millones en mayo.
Al mismo tiempo, las cifras destacan un elevado número de estadounidenses que renuncian a sus trabajos para buscar nuevas oportunidades. Ya sea que busquen horarios más flexibles, un aumento de salario o la capacidad de trabajar de forma remota, la cantidad de renuncias sugiere que los trabajadores confían en su capacidad para encontrar otro empleo, así como iniciar pequeños emprendimientos.
La pandemia del Covid-19 continúa transformando la vida humana en todos los ámbitos, y desde la perspectiva económica, pueden estar gestándose profundos cambios generados desde un despertar de la conciencia, en la que se busca no sólo la satisfacción de las necesidades básicas o materiales, sino un cambio positivamente radical: la búsqueda de la FELICIDAD.
MUNDO
Pentágono revela el primer diseño del “Golden Dome”, escudo antimisiles de 175 mil millones de dólares

– Por Redacción Conciencia Pública
El Pentágono dio el primer paso formal hacia la construcción de un sistema de defensa antimisiles sin precedentes: el Golden Dome, un proyecto inspirado en el modelo israelí denominado Domo de Hierro pero concebido a escala macro.
La sesión informativa celebrada el 17 de septiembre marca el arranque oficial de la fase de diseño, en la que Estados Unidos busca blindarse frente a amenazas que van desde misiles balísticos intercontinentales hasta armas hipersónicas.
Durante la sesión informativa se presentó un diseño inicial de cuatro capas, tres en tierra y una en el espacio. La capa espacial estará enfocada en detección temprana a través de satélites, mientras que las terrestres combinarán interceptores de corto, medio y largo alcance. De manera preliminar se manejó la idea de 11 baterías de corto alcance distribuidas en puntos estratégicos de Estados Unidos, Alaska y Hawái.
El general Michael A. Guetlein fue nombrado responsable de la ejecución diaria del programa. Su tarea inmediata será entregar a mediados de noviembre un plan de implementación integral, que detalle cronogramas, tecnologías a integrar y proveedores. El general ya había informado al Congreso sobre la magnitud del proyecto y ahora se enfrenta al reto de coordinar la mayor inversión en defensa antimisiles de la historia reciente.
En paralelo, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) abrió la competencia para los contratos bajo el programa SHIELD, un marco de adquisiciones de hasta 151 mil millones de dólares a 10 años que permitirá seleccionar a los gigantes de la industria militar. Se espera la participación de empresas como Lockheed Martin, Northrop Grumman, Boeing y RTX, entre otras.
El Golden Dome ha generado entusiasmo, pero también críticas. La posibilidad de desplegar interceptores en el espacio recuerda a programas fallidos de la Guerra Fría y despierta dudas sobre costos, viabilidad técnica y consecuencias diplomáticas. Analistas advierten que colocar armas en órbita podría detonar tensiones internacionales y chocar con tratados vigentes sobre uso pacífico del espacio.
En materia presupuestal, la Casa Blanca estima una inversión inicial de 175 mil millones de dólares, aunque expertos independientes anticipan que el costo real será mucho mayor conforme avance el proyecto.
Los plazos tampoco están del todo claros: mientras se habla de hitos para 2025–2028, la magnitud tecnológica sugiere que el despliegue completo podría tardar más de una década.
Con el Golden Dome, Washington busca mandar un mensaje de supremacía estratégica en un contexto de crecientes tensiones globales. La apuesta es ambiciosa: construir un escudo nacional que combine radares, satélites, interceptores y posiblemente láseres de alta energía.
Si logra materializarse, marcaría un cambio radical en la arquitectura de defensa de Estados Unidos, pero si tropieza, podría convertirse en uno de los proyectos militares más costosos y controvertidos de la historia.
MUNDO
La Reserva Federal de Estados Unidos baja la tasa de interés: impacto directo en México

– Por Redacción Conciencia Pública
La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) decidió este martes bajar su tasa de interés en un cuarto de punto, dejándola en 4.00 a 4.25%. En palabras simples: el dinero en Estados Unidos será más barato para bancos, empresas y consumidores. Y cuando eso pasa en la mayor economía del mundo, el efecto se siente en todo el planeta.
¿Por qué lo hicieron? Porque la economía estadounidense se está enfriando: se generan menos empleos y el consumo pierde fuerza. Con tasas más bajas, la Fed quiere darle un empujón al crecimiento, hacer que pedir prestado sea más barato y que la gente gaste e invierta más.
¿Y a México cómo le pega? Directo. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, así que si su economía respira, la mexicana también. Una recuperación allá significa más compras de autos, electrónicos y alimentos de México, lo que da oxígeno a nuestras exportaciones.
En el terreno financiero también hay movimiento. Cuando las tasas bajan en Estados Unidos, muchos inversionistas voltean a ver a países como México para buscar mejores rendimientos. Eso puede traer más dólares al país y fortalecer al peso, aunque un peso demasiado fuerte también complica a los exportadores.
Otro punto clave: la deuda en dólares. Tanto el gobierno como varias empresas mexicanas tienen compromisos en esa moneda. Si las tasas en Estados Unidos bajan, el costo de pagar esa deuda también se reduce, lo que significa un respiro en sus finanzas.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas. Si llegan capitales especulativos en exceso, el tipo de cambio puede volverse inestable. Y si el dólar se debilita demasiado, algunos insumos importados podrían encarecerse, lo que se traduciría en presión inflacionaria aquí en México.
En resumen: la decisión de la Fed es una buena noticia para México solo en el corto plazo. Habrá más aire para exportaciones, para las finanzas y para el peso. Pero el Banco de México (Banxico) tendrá que jugar con cuidado sus cartas para que este respiro no se convierta después en un dolor de cabeza.
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU