Connect with us

OPINIÓN

Dos perfiles muy similares en pleito

Publicado

el

Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se atrevió a mencionar al Presidente de la República en las acusaciones sobre los actos vandálicos dentro de las protestas ciudadanas que aclaman justicia en el caso de Geovani López, quien fue asesinado por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, lo que generó la indignación de los ciudadanos de la ZMG y todo el país. Esto en medio de las protestas en EEUU por la muerte del afroamericano a manos de la policía estadounidense que dio la vuelta al mundo.

Más allá de lo que se conoce por versión de familiares y oficialmente del caso, el jueves fue un día de protestas ciudadanas, que se salieron de control y se convirtió en un escenario antes visto del anarquismo jalisciense, con actos vandálicos aprovechando el escenario de protestas para transformarlo en escenario de reclamo al Gobierno del Estado, destruyendo edificios públicos y privados, en consignas de repudio al Gobernador. Un momento que se transmitió en vivo y que describía la rabia social por una parte y por otra, la adrenalina de un equipo de policías antimotines sin una estrategia de contención ante un caso que parecía el Estado ingenuamente no anticipar, incapaz de actuar responsablemente.

El caso, con base a lo hasta ahora presentado, parece un claro ejemplo de abuso de autoridad y poder por la autoridad municipal, condenable y lamentable, sin embargo, de la otra parte también puede ser correctamente condenable y deleznable, pues no se puede exigir justicia aplicando la venganza y poniendo en riesgo a los demás, lo ocurrido el jueves 4 de junio por la tarde es un ejemplo de lo que los ciudadanos debemos también condenar enérgicamente, las imágenes de un ciudadano rociando de combustibles y prendiendo fuego a un policía son la evidencia de que una protesta sin límites puede caer en el barbarismo y debe, sin lugar a duda, aplicarse todo el peso de la ley.

Así como también la actuación de la Fiscalía el día viernes, por lo que nadie responde, sin duda también es condenable y debe aplicarse todo el peso de la ley, ante un operativo de contención que, según la propia Fiscalía, no fue una orden del titular, fuera incluso de protocolos oficiales y que además de poner en riesgo a lo que parecían policías encubiertos y a los propios manifestantes, sería una provocación para éstos el ser recibidos por “civiles armados”, un caso para solicitar la renuncia de los mandos de seguridad en el Estado.

El señalamiento del Gobernador al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es sin duda un elemento más entre su deteriorada relación, entre dos perfiles que son muy similares en temperamento, personalidad y perfil político, un enfrentamiento que en nada favorece ni a Jalisco ni a México, pero que parece no tener fin, pues los mensajes y señalamientos indican que en disputa está la siguiente elección tanto la intermedia como la presidencial, en la que no compiten por el mismo cargo, pero sí por el control del Estado y de la República, que van de la mano rumbo al 2024.

El gobernador, equivocado con la mención directa del Presidente, como el Presidente equivocado no sólo en sus declaraciones sino en la aplicación de las políticas públicas desde la federación para la entidad.

En medio de todo esto, los ciudadanos son los más afectados o damnificados colaterales en medio del pleito visceral, que puede derivar en mayores restricciones presupuestales para Jalisco, un nivel de política tan bajo que pronto debería caerle el 20 a alguno de los dos para que su ruta electoral tenga otro matiz y tome otro objetivo que no sea el de la descalificación política de los considerados adversarios.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.