Connect with us

CULTURA

Ejemplo de entrega y profesionalismo: Chivas Femenil saca la casta por sus hermanos y su historia

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Resulta verdaderamente agradable escribir sobre la prosapia y grandeza institucional del equipo más importante y significativo del país donde las damas respetan la jerarquía y la historia que representan, iniciándose en la competencia oficial con el primer título en disputa (2017), donde tras algunas temporadas se rehacen y obtienen el segundo título (2022), justamente cuando sus hermanos de sangre no logran recuperar el prestigio de ser uno de los dos equipos más ganadores de campeonatos de Liga de Primera División junto con el equipo América, donde el primero es el héroe de la película y el segundo el villano de la misma.

Es muy grato ver el profesionalismo y entrega que muestran Chivas Femenil al obtener el segundo título de liga en este 2022, pese a tener una nómina muy baja, donde las damas perciben una homologación económica prácticamente de obrero o empleados, que no corresponde por mucho a una atleta de alto rendimiento

Ciertamente no existe un comparativo entre los varones y las damas en futbol, pero si existe la actitud y vergüenza deportiva que hace la superación personal donde las mujeres llevan mano.

Con una nómina muy baja por no decir precaria, donde las damas perciben una homologación económica prácticamente de obrero o empleados, que no corresponde por mucho a una atleta de alto rendimiento donde se brindan sin menor menoscabo, con una nobleza y lo que es mejor, no existen excesos en su vida privada con licor, drogas y sexo como lo es con los hombres, que son tan torpes que graban en redes sociales, sus “hazañas”.

No solamente nos referimos a “Chivas” femenil sino a cada uno de los equipos que compiten en la Liga mexicana destacándose las regias con sus equipos UANL y Monterrey que junto con América, Atlas, Pachuca buscan siempre el título.

Es interesante también toda la estructura humana entre técnicos de ambos sexos, con un cuerpo arbitral sus jueces de línea y el cuarto árbitro que mayoritariamente son mujeres en un espectáculo que garantizan la entrega de todos los equipos, quizá no de gran calidad y técnica depurada, pero sí de pinceladas y jugadas espectaculares que hacen que el aficionado en tribunas se entreguen alentándolas incondicionalmente sin las barras o “grupos de animación”, que llegan al fanatismo y causan desmanes, sabedores del esfuerzo y la disposición de agradar peleando con gallardía la disputa de un esférico en cada sector de la cancha donde no existe la malicia el juego brusco grave y principalmente el afán de hacer daño a su rival con entradas nobles y limpias.

La atmósfera que envuelve al futbol femenil son de emociones encontradas del cobijo, cariño y apoyo incondicional sin morbo alguno, sino por el contrario, empatía y solidaridad a su quehacer deportivo, por la pasión, entrega y voluntad de las chicas sin mayor aspaviento.

Ciertamente, las deficiencias técnicas están a la orden del día, que incluso se ven ingenuas y torpes fallando jugadas claras de gol y pases al contario con cierta frecuencia, que se nota la voluntad y el deseo de agradar poniendo su mejor esfuerzo.

La simulación y la mala fe en el terreno de juego no existen en el diccionario de las chicas y afortunadamente en su mente.

“Chivas” femenil, las actuales campeonas, tienen una plantilla bastante amplia con dos extraordinarias guardametas, una de ellas “ataja-penales”, con reflejos , elasticidad, valor, arrojada y valiente con gran determinación en Blanca Félix, la otra chica de gran estatura Celeste Espino con enorme presencia y colocación, que va muy bien por arriba en los centros, con enormes cualidades, de hecho fue prácticamente titular en la temporada donde su compañera la suplió en la final contra Pachuca siendo prácticamente heroína al detener un tiro de penal y algunas atajadas más que le valieron el título y que confirmó en el campeón de campeonas contra Monterrey que en serie de penales detuvo dos y también se coronaron.

La línea defensiva es un bastión como lo demuestra en el actual torneo con solo un gol en contra, destacando la “zurda” Karol Bernal, Jaqueline Rodríguez, Damaris Godínez, lateral izquierda vistosa con su moño grande sujetando su “cola de caballo” Michelle González, con mediocampistas creativas, como la mejor y más técnica Carolina Jaramillo con una “zurda” educada que de hecho es la líder del equipo, con Susan Bejarano y Miriam Castillo y en la delantera la campeona goleadora Alicia “Licha” Cervantes como las más destacadas, todas ellas dirigidas en un principio del torneo pasado por Edgar “El Chore” Mejía, donde lo suplió inexplicablemente Juan Pablo ”El Pato” Alfaro, coronándose con ellas y mostrándose como un gran estratega haciendo movimientos tácticos en los cambios sobre los encuentros con resultados positivos.

En este inicio de torneo de Liga MX Femenil apertura 2022 la escuadra rojiblanca va invicta con sendas victorias en seis fechas, con solo un gol en contra con paso casi perfecto teniendo de titular a Blanca Félix en la portería, donde las chicas dominan un estilo de juego definido con variantes de 4 , 3 , 3 con flexibilidad que se convierte en 4 , 2 , 4 cuando ataca ofensivamente.

Insistimos, no son un derroche de cualidades técnicas, pero sí de un corazón grande y noble que les permite primeramente no sufrir de “campeonitis”, sino todo lo contrario a “todo vapor”, donde no sabemos a ciencia cierta que repetirán campeonato pero sin duda alguna entrarán en la liguilla, donde defenderán su corona con prestancia y solvencia.

En el renglón internacional el equipo mexicano domina el área de CONCACAF a pesar de perder la fase final para el mundial, que no pudo ganar un solo encuentro contra Haití, Jamaica y USA, al ser esta última una gran potencia, quedando eliminado para la justa mundialista.

Debemos decir de Mónica Vergara, entrenadora del equipo, que tras la primera derrota contra Haití declaró “no pasa nada”, minimizando el resultado que en los subsecuentes encuentros le quedó grande el equipo, que para nuestro punto de vista sin pecar de machismo, deben ser dirigidas por hombres.

En contrapartida tenemos la actuación femenil sub-20 que inició su competencia mundialista con empate a un gol ante Nueva Zelanda, donde está en el Grupo B junto con Alemania y Colombia en el mundial en Costa Rica 2022.

La globalización tecnológica permite también ver encuentros entre italianas, alemanas, inglesas y demás europeas con algunos estadios que en México son unidades deportivas con un foro de no más de cinco mil espectadores, que por lo menos en nuestro país se le da la seriedad y proyección que merecen en los estadios de primera división, reconocemos las potencias europeas lideradas por Alemania, que recientemente perdieron con Inglaterra en la Eurocopa 2022; cabe señalar que italianas, francesas, holandesas, danesas y otras escuadras son muy fuertes y nuestro país avanza enormemente por lo menos en nuestra zona,los federativos al fin voltearon a verlas y apoyarlas de verdad, por lo que se vislumbra un panorama de enormes expectativas.

También con las europeas se ven limitaciones técnicas producto de su condición de mujer física y biológica, que tiene su anatomía definida y jamás nunca competirá de iguales con los varones el futbol femenil.

Para terminar diremos que las damas son las reinas del universo y tienen su lugar social y deportivamente hablando, aplaudimos el empoderamiento en el futbol que poco a poco serán respetadas como corresponde como atletas.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.