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OPINIÓN

El agandalle de las vacunas

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La pandemia del Covid-19 nos vino a cambiar la vida no sólo a los ciudadanos, sino a los propios gobernantes. La incertidumbre es el signo de esta época tan difícil y compleja para todo mundo. Los contagios y los fallecimientos que genera este invisible virus al ojo humano superan todas las proyecciones que se llegaron a realizar tanto a nivel local, como nacional y mundial.

Hasta ayer domingo, oficialmente, el virus le había quitado la vida en el país a 166 mil 200 personas, mientras que en Jalisco ya son 9 mil las vidas perdidas.

Al ritmo que vamos, antes que transcurra marzo estaremos lamentando la muerte de 200 mil mexicanos, de las cuales 10 mil se registrarán en estas tierras.

LAS VACUNAS

Mientras nuestras autoridades sanitarias enfrentan el problema y administran las cifras de personas contagiadas, así como la demanda de camas de hospital para los enfermos, las equipadas con ventilador, se confirma el inicio del programa de vacunación que en comparación a otros países en México va muy lento, en medio de reclamos, muchos de ellos producto de la politización que se vive en el país ya en el marco del proceso electoral, lo que viene a complicar las acciones y programas.

Será únicamente la vacuna la que venga a disminuir los contagios cuando ésta se pueda aplicar en forma masiva. Hay quienes han criticado que se carece de un programa de vacunación, lo cual no es tal. El programa está, se clasifican por edades, el problema es que no hay vacunas o las que han llegado son muy pocas. Ayer domingo el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell que desde el 24 de diciembre en que se inició el programa de vacunación y este 6 de febrero se habían aplicado en México 710 mil 198 dosis en México.

LA VACUNACIÓN A PERSONAS MAYORES

Fue en este inicio del mes de febrero cuando se anunció que arranca el programa de vacunación a personas mayores de 60 años en adelante y para ello se abrió la plataforma de registro, que en los primeros días se saturó por la alta demanda de personas que pretendieron registrarse. Sin embargo, tres o cuatro días posteriores ya fue posible que la gente lograra entrar y quedar inscrita con los datos de su CURP.

Se ha criticado que es un programa de vacunación sin vacunas, lo que en estricto sentido así es, pero el hecho de que existe un registro o padrón no deja de ser positivo.

El propio gobierno ha dado a conocer que son cerca de 15 millones de personas de 60 años en adelante que serán vacunados en esta primera etapa de vacunación masiva.

El Gobierno de México a varias empresas ha asegurado que les ha comprado vacunas o tiene contratos. La primera empresa en entregar dosis de vacunas contra el Covid-19 es Pfizer, pero no ha podido cumplir con sus compromisos con México y los países europeos, por problemas de producción (han aducido que sus instalaciones están en remodelación), pero al parecer han privilegiado al gobierno de los Estados Unidos a los que les han entregado el mayor porcentaje de su primera producción, lo cual es lógico, ya que los primeros países en recibir este fármaco son los más poderosos del planeta, luego le siguen los países medianos y a la cola están los más pobres y marginados.

¿VACUNARÁN EN EL MES DE FEBRERO?

Si son 15 millones de adultos de 60 años en adelante que serán vacunados en las próximas semanas, ¿de cuántas vacunas se dispondrá a corto plazo? Las entregas programas son las siguientes: Astra Zeneca le entregaría a México 870 mil dosis proveniente de la india, 870 mil de Sputnik V y 1.5 millones de Pfizer y que sumarían en total 3 millones 240 mil dosis disponibles en el mes de febrero y que serían aplicadas en la última semana de este mes de febrero.

La vacunación en esta primera etapa masiva depende de las vacunas disponibles, para dar cumplimiento a la primera etapa masiva se requieren decenas de millones de vacunas.

Sin embargo, la llegada de vacunas de Pfizer se complica ya que tienen su sede en Bélgica, toda vez que la Comunidad Económica Europea decretó hace una semana que las farmacéuticas que tengan fábricas de producción en el bloque de los 27 países deben pedir autorización a la región antes de exportar sus medicamentos, entre ellos la vacuna contra el covid y esto viene a afectar a México, ya que la producción de Pfizer primero será para atender las necesidades de aquella zona.

Todo esto viene a complicar nuestra situación de la epidemia, porque por este tipo de situaciones, los tiempos de entrega que estaban acordados, se ven afectados.

Los países más poderosos del mundo están acaparando la producción de vacunas contra el Covid-19; lo hace el gobierno de los Estados Unidos, lo hace la Comunidad Europea y México se ve afectado por ese tipo de presiones a los laboratorios. No nos quedará otra alternativa, como lo escribió nuestro colega Manuel Baeza en Milenio, que tener un poco o un mucho de paciencia en torno a esperar el beneficio de la vacunación. O sea, ya se tienen vacunas, pero los países más poderosos las agandallan.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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LOS PELOTEROS

Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

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– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.

UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES

Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.

En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.

Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.

OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA

La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.

Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.

La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.

UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL

Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.

El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.

El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.

SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS

Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.

UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN

La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.

Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.

 

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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