Connect with us

JALISCO

El caso de Chayo: Rostros y realidades

Publicado

el

Opinión no pedida, por Armando Morquecho //

Hace unos meses, en abril, para ser más exacto, me encontraba recorriendo la famosa y tradicional ruta gastronómica de San Nicolás de Bari, y mientras realizaba este excesivamente calórico, pero delicioso paseo, me encontré con Chayo, ella estaba afuera del templo y pedía limosna junto a su hijo Enrique, quien desde hace unos años, fue sentenciado a utilizar una silla de ruedas de por vida, esto debido a la parálisis cerebral que se le detectó en la infancia.

Al ver a Chayo y a su hijo, me acerqué a ella, y comenzamos a platicar. En ese momento, no pudimos intercambiar muchas palabras y solamente hablamos de la hora en la que llegaba, la hora a la que se iba, y sobre las complicaciones en el transporte público para trasladarse con su hijo, me comentó que son muy pocos (por no decir ninguno) los choferes que se detienen para subirla, aun cuando tienen la rampa para personas que la requieren.

Pero ahí no termina la cosa, yo quería hablar más con ella y por eso le pedí que me recibiera en su casa para poder hacerlo. Fue así que días después, Chayo me recibió en su casa (rentada) ubicada en la calle Sexta Sur, en la colonia Jardines de Nuevo México. En esta ocasión, con un poco de más tiempo, nuestra conversación fue más larga y obviamente con más detalles.

Chayo me comentó que su principal ingreso era lo que obtenía de las limosnas en San Nicolás de Bari, ya que a la semana esto le dejaba aproximadamente entre $700 y $800 pesos, lo cual, le servía demasiado, ya que con esto, ella podía comenzar a ahorrar para pagar la renta de la casa en la que estábamos platicando, así como otros gastos como son la luz, el agua y el gas, pero eso sí, ella fue muy clara: no todos los meses tenía la oportunidad de pagar todos estos servicios que les acabo de enlistar, en algunas ocasiones, ella tiene que decidir cuál necesitan más ella y su hijo.

También, me comentó que otra de sus fuentes de ingreso es la venta de ropa usada, la cual vende afuera de su casa los viernes, sábados y domingos, siendo el domingo el mejor día puesto que vive a 2 cuadras de un tianguis; aunado a esto, a Chayo le dan la oportunidad de vender algunas artesanías de Tonalá, pero, no se queda toda la ganancia, sino que solo se lleva una comisión de $1 peso por artesanía vendida.

Pasando a otros temas, le pregunté si contaba con algún apoyo por parte del gobierno estatal, municipal, o bien, del gobierno federal, ella me dijo que no. Para empezar, no cuenta con seguridad social, lo cual es obvio ya que carece de empleo y por ende, de recursos para añadirse al régimen de incorporación voluntaria de algún sistema de seguridad social, mientras tanto, en lo que respecta a los tres niveles de gobierno, para no hacerles el cuento largo, no cuenta con ningún apoyo por parte de ellos, es decir, Chayo y su hijo están solos frente al mundo.

La situación de Chayo no es única, ella es una de miles en Zapopan y millones en México que se encuentran luchando día con día contra una situación que vulnera su dignidad, que limita sus derechos fundamentales, que impiden la satisfacción de sus necesidades básicas, y que al mismo tiempo, dificulta su integración social.

Pero ojo, esto no se trata de banderas, colores o partidos, esto se trata de un problema con raíces muy profundas que lleva existiendo y creciendo aceleradamente desde hace muchos años, por ello, ver como algunos funcionarios públicos lucran discursivamente con situaciones como estas, para crecer en las encuestas y desprestigiar a sus rivales es verdaderamente absurdo, puesto que personas como Chayo no están en esta situación desde el 2015 o desde el 2012, sino que la han enfrentado desde el momento en el que llegaron al mundo.

Por eso mismo, resulta tan preocupante como la Administración Pública, en todos sus niveles y sin importar el partido, se ha olvidado de ellos y se ha dedicado a construir programas sociales de escritorio que están totalmente alejados de la realidad de un importante número de ciudadanos.

La pobreza es todo un tema en Zapopan, municipio en el que las desigualdades y contrastes reinan, y sí, yo se que también es un tema en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y en cualquier municipio no solo de Jalisco, sino del país, pero esta vez, al ser zapopano, quiero darle atención a los problemas de mi hogar.

En Zapopan, casi el 30% de la población se encuentra en una situación de pobreza, es decir, aproximadamente 400 mil personas comparten la situación de Chayo en el municipio, también, aproximadamente el 28% de la población en Zapopan se encuentra en estado de vulnerabilidad por carencias sociales, es decir, carecen de alimentación o tienen rezago educativo, o carecen de acceso a servicios de salud, de seguridad social o a espacios de vivienda de calidad o dignos, o bien, juntan todos y cada uno de estos elementos.

Acabar con la pobreza es probablemente uno de los discursos más repetitivos de la escena política, y al mismo tiempo, es probablemente el discurso que más hartazgo ha generado en la sociedad, ya que lamentablemente, los hechos, hablan por sí mismos y acabar con la pobreza o al menos, disminuirla y aumentar los índices de igualdad, no han sido nada más que una promesa utópica con la que muchos creen que pueden lucrar.

Pero bueno, este espacio siempre he querido que sea uno reflexivo y no reaccionario, por eso, quiero cerrar mi columna esta semana haciendo énfasis en lo que he estado señalando en más de una ocasión: como generación debemos cambiar el chip, y por lo tanto debemos entender que hoy más que nunca, necesitamos dejar las palabras y los discursos para los eventos intramuros de nuestros partidos, y comenzar a tomar acciones claras y concretas, como por ejemplo, recorrer el territorio para conocer nuestro entorno y evidentemente, para sensibilizarnos con las situaciones que nos rodean, y también, participar a través de cualquier espacio público para poder aportar algo que nos permita cambiar por completo el rumbo.

No obstante, las autoridades e instituciones deben dejar de lado el ego y la soberbia que las vuelve herméticas, para así, demostrar apertura y voluntad política a la hora de construir de manera representativa y de la mano de todas y cada una de las personas que tienen algo valioso que aportar a la vida pública, no solo de su país o de su estado, sino de su municipio.

Solo así, lograremos, por ejemplo, que las políticas pertinentes para mejorar la hacienda pública, el ingreso, y la ejecución del presupuesto, se realicen a través de un análisis que valore la realidad a la cual se aplicarán dichas políticas, para que estas respondan de manera eficaz y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Por otro lado, este tipo de dinámicas que se pueden gestar a través de la colaboración entre ciudadanos y autoridades, pueden servir para que no solo las políticas económicas se construyan con un poco de perspectiva social, sino también para que las políticas de salud, de transporte y vialidad, entre otras, se construyan con esta misma característica, ya que las fallas en estos rubros, alimentan también la desigualdad.

La pobreza no es un discurso, la pobreza es una realidad, tiene nombre y apellido, tiene rostro.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Política opaca en Jalisco

Publicado

el

– Luchas Sociales, por Mónica Ortiz

La corrupción es un mal que aqueja a nuestro país. Se posiciona en un estatus de privilegio y poder, y se crea y crece mediante la simulación política. Los escándalos alrededor de personajes con privilegios no merecidos, que viven de lo heredado y que lideran grupos políticos para agrupar a su gente en lugares clave, nunca han traído ni traerán ningún beneficio a la sociedad. Por el contrario, son grupos poderosos que por años mantienen su dominio sin buscar el beneficio de la comunidad.

En México, la corrupción de la clase política es un tema grave. Aunque la solución existe bajo el concepto de la ética e integridad en el servicio público, que dan como resultado buenas prácticas y transparencia, erradicar las malas prácticas y simulaciones de los gobiernos y de la clase política es una labor conjunta de la sociedad y una cuestión de conciencia individual.

Actualmente, Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco y enfrenta dos situaciones de pago de nómina y contratación opaca, temas de corrupción que deben ser tratados por su nombre y con sus consecuencias. El combate a los actos de corrupción es un deber y una obligación de la sociedad y de los gobiernos en turno.

Ahora, se expone en redes sociales y medios de comunicación el caso de la exalcaldesa del municipio de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, quien cobra en la nómina del Gobierno del Estado la cantidad de setenta y ocho mil pesos mensuales. Además de ser un acto de corrupción, estos son salarios que en este país superan por mucho el promedio, que es de doce a quince mil pesos para la clase trabajadora.

Mientras un gran sector marginado de la clase trabajadora gana un salario mínimo de 278 pesos diarios e intenta vivir con él en un Jalisco caro en impuestos y servicios, la exalcaldesa gana 2 mil 600 pesos diarios. Este personaje político, con liderazgo en el municipio, goza del privilegio de ganar casi diez salarios mínimos al día, quizás porque en etapa electoral puede aportar votos y por su posición política dentro del partido Movimiento Ciudadano.

Habría que sumarle a este caso el de la exconductora de televisión Elizabeth Castro, quien también en esta administración cobraba en el SIAPA sin perfil técnico ni asistencia. En este caso reciente, falta observar su proceso de jubilación en Pensiones del Estado para transparentar y constatar que, si bien ya no puede figurar en nómina gubernamental, su ventaja política no se mantenga con una pensión dorada.

Sin duda, estos son dos casos de corrupción e impunidad que deben salir a la luz pública. Erradicar políticas como estas y ser gobiernos congruentes con la realidad y con el combate a la corrupción es la única manera de mantener una percepción social sana.

La sociedad ha cambiado en las últimas tres décadas; ya no idolatra a los políticos, ahora exige gobiernos abiertos y transparentes. Por lo tanto, debe ser decisivo que los gobiernos y partidos actuales erradiquen viejas y nefastas prácticas. Intentar perpetuar liderazgos con favores políticos, nombramientos por amistad o estrategia, y permitir que personajes cobren salarios absurdos sin trabajar, son actos de corrupción y sin defensa. Esta política gubernamental opaca y contradictoria demuestra que los privilegios son producto de la corrupción, no del mérito.

Pero esto no para aquí, estimado lector. Mientras existan escándalos y señalamientos de estas prácticas que desvirtúan la política jalisciense y a los gobiernos en turno, deberemos poner especial atención en la lista de personas que cobran nóminas jugosas del erario público a cambio de situaciones opacas o estatutos incomprensibles para la sociedad. Estos son, además, actos de abuso y corrupción.

Demandar que los gobiernos se comprometan con la transparencia y la rendición de cuentas es un derecho. Evaluar si un acto que genera opacidad es un aviso de una administración corrupta debe darnos la capacidad de analizar las próximas campañas electorales. Es nuestro deber premiar o castigar a los partidos y grupos políticos, ya que ellos no tienen el verdadero poder del cambio, sino el votante.

Es importante que todo lo que tenga tinte de corrupción salga a la luz y que quienes se benefician de ella no tengan regreso a los gobiernos de nuestro Jalisco. La exigencia social es lo que debe encarrilar a los gobiernos que pretenden simular y gastar el presupuesto público para mantener favores.

Jalisco tiene un cúmulo de necesidades, entre ellas la transparencia y la rendición de cuentas. Es fundamental que los gobiernos y la clase política comprendan que están en esos puestos por el favor del voto, no para atender favores de terceros.

 

Continuar Leyendo

GALERÍA

A los que vimos: Conmemoración por el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva

Publicado

el

EL ORADOR

Gabriel Ibarra Bourjac el orador en el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, de quien fue su gran amigo, destacó su vida trascendente, un hombre clave en la vida pública, con una visión social de largo plazo. En su intervención, resaltó cómo Cortés entendía y abordaba las problemáticas ciudadanas, dejando un legado perdurable de compromiso comunitario.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS

Gabriel Ibarra Bourjac con José Alberto Cortés, quien organizó el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de su señor padre Porfirio Cortés Silva; PALMAC le rindió homenaje al destacado político y líder sindical, recordando su legado, en donde dejó huella en educación, deporte, convivencia y unión social.

KARINA CORTÉS

Karina Cortés entrega el premio al ganador del Concurso de Conocimientos que PALMAC organizó entre estudiantes de primaria, como parte de los eventos culturales para conmemorar el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, destacado benefactor de la educación, en un emotivo acto que resalta su legado en la comunidad.

DIANA GONZÁLEZ

De izquierda a derecha, el líder obrero Antonio Álvarez Esparza, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, la regidora de Guadalajara Diana González y el diputado federal Alberto Maldonado, coordinador de los legisladores federales de Morena en San Lázaro.

CON ALMITA SALAS

La maestra Almita Salas con sus queridos amigos José I. López y Ramiro Hernández García.

CON GILBERTO OROZCO

Gabriel Ibarra Bourjac con su amigo Gilberto Orozco, de los asesores jurídicos de la CROC

LINDA INNÉS DÁVILA

De izquierda a derecha, Rossana Aguirre, Linda Innés Dávila y Paola Ramírez, en el evento en el que se formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

JUAN JOSÉ FRANGIE

Juan José Frangie y Cynthia Cantero Pacheco al estampar el alcalde de Zapopan su firma de compromiso para apoyar al Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Pablo Lemus entrega el nuevo muelle de Las Ánimas

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Con el mar de fondo y el bullicio de turistas y comerciantes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró este viernes el renovado muelle de Las Ánimas, en Cabo Corrientes.

La obra, que tuvo una inversión de 49.5 millones de pesos, promete dar un respiro a quienes dependen del turismo y mejorar la experiencia de quienes llegan a disfrutar de la costa.

El muelle luce distinto, losas nuevas, escaleras cómodas, barandales seguros y hasta un andador que conecta directo con los restaurantes y comercios de la playa.

“Es un muelle para que puedan desembarcar pangas, lanchas, yates de pequeño calado, con escaleras muy cómodas, para que, después, entren caminando directamente y puedan ir a los restaurantes (…) Vean qué chulada la playa de Las Ánimas”, dijo Lemus, sonriente, ante los presentes.

Para los locales, la obra significa más que concreto y acero inoxidable, es la oportunidad de atraer más visitantes, vender más pescado, más comida, más artesanías.

Joaquín Romero Bravo, alcalde de Cabo Corrientes, agradeció el apoyo al señalar que este muelle traerá beneficios directos a las familias que viven del mar y del turismo.

La gira del gobernador no se quedó ahí. En Puerto Vallarta, Pablo Lemus supervisó los avances del Nodo Vial Las Juntas, un proyecto clave que forma parte del plan de conexión con Bahía de Banderas y que busca aliviar el tráfico que a diario atormenta a quienes entran y salen del puerto.

Según el propio mandatario, por esa ruta circulan más de 35 mil autos cada día, de ahí la importancia de agilizar la movilidad.

El recorrido también incluyó una parada en el Estero El Salado, un área natural protegida que es orgullo de Puerto Vallarta.

Lemus invitó a la ciudadanía a visitar el lugar y valorar el manglar urbano más importante de América Latina, un espacio donde conviven cocodrilos, aves acuáticas y una diversidad de especies que mantienen vivo el equilibrio ambiental de la región.

La jornada dejó claro que el Gobierno del Estado apuesta por dos frentes, primero fortalecer la infraestructura turística y al mismo tiempo cuidar el patrimonio natural.

Entre obras de concreto y recorridos entre manglares, el mandatario reiteró que su administración seguirá apostando por proyectos que impulsen la economía sin descuidar la riqueza natural que hace de la costa jalisciense un destino único.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.