MUNDO
El caso del magnate Michael Bloomberg: El poder de la riqueza en las elecciones de EUA

Por Jorge López Portillo Basave //
En los 90´s el economista Mauricio Gudiño Coronado, presentaba tesis titulada “El poder de la riqueza” y pronosticaba que por el poder económico las empresas sustituirían a las nacionalidades, es decir usted no sería de tal o cual país sino de tal o cual empresa.
Si algo define a las elecciones de todo el mundo es el uso de dinero para difundir ideas o motivar a los electores en un sentido o en otro. En EUA no existe un organismo como el INE mexicano, los topes de campaña aplican únicamente para las donaciones individuales que uno puede aportar a un candidato, pero no existe límite a lo que un candidato puede recibir o gastar, tampoco hay límite al dinero propio que uno pueda invertir en su propia campaña.
Si de dinero se trata, es imposible dejar de lado al precandidato más adinerado en la historia de EUA y tal vez en la historia de la humanidad, quien está gastando como si no hubiese otra forma de ganar. Me refiero Mike Bloomberg quien tiene una riqueza estimada en $60 mil millones de dólares.
Del 2008 al 2019 Bloomberg “invirtió” en causas del Partido Demócrata $6 mil millones de dólares –muchos de estos recursos fueron deducidos de impuestos-, y en unos meses, su precampaña lleva gastados más de $800 millones de dólares de los cuales casi $600 se han ido en anuncios de televisión con temas de “tutifruti”, desde videos en los que Obama lo reconoce –a pesar de que inicialmente Mike no lo apoyó en la campaña del 2008-, hasta los que descalifican a su rival Bernie Sanders por ser socialista “Pro Castro” y aprovechando el tema del momento ataca a Trump por el manejo de la crisis del Corona Virus.
Bloomberg tiene sus debilidades en su falta de carisma durante entrevistas y debates, en sus acuerdos con más de 40 mujeres para que no hicieran públicos supuestos hechos incómodos ocurridos durante muchos años de su vida empresarial, por decir que China no es una dictadura y que su pueblo está contento con ese tipo de gobierno, por sus comentarios supuestamente racistas sobre latinos y negros a quienes señaló como los causantes de la mayoría de los delitos durante el tiempo en el que él fue alcalde de NY, por su frialdad al sugerir que si alguien tiene edad avanzada y se descubre que tiene cáncer, lo que mejor se debe hacer es mandarlo a su casa a gozar lo que le quede de vida.
EL coordinador de Campaña de Bloomberg dice que “gastarán lo que sea necesario”, como lo hace en sus eventos pagando la comida a los asistentes, como ya lo hizo en el 2018 para que los demócratas recuperasen el control de la Cámara de Representantes o como lo ha hecho en muchos procesos electorales locales, para ganar el control de los congresos estatales.
Mike no es el pre candidato puntero, ni siquiera es el segundo sino el tercero o cuarto, según encuestas nacionales, pero puede esperar a que los demás precandidatos se queden sin dinero y llegar a la Convención Demócrata dividida en Milwaukee, enfrentando a Bernie Sanders quien supuestamente no lograría la mayoría en la primera votación interna – 1991 votos- y en la segunda enfrentaría a una oposición interna del “status quo” que daría su apoyo a Mike el ‘Gran Padrino’ que, además, es amigo de Hillary, de China y no quiere ser socialista como Sanders sino sólo ganar.
Presume que los $6 mil millones de dólares que Mike ha gastado en iniciativas del Partido Demócrata le garantizan una estructura para poder ganarle a Trump.
Pero el 20% de los demócratas dicen que no apoyarían a Mike por ser un arribista que fue alcalde por el Partido Republicano e incluso cambió las reglas –con apoyos económicos y mucha publicidad- para poder ser electo en 3 periodos consecutivos, lo que es extremadamente inusual –fue alcalde por 12 años-.
BLOOMBERG Y LAS RIFAS PRESIDENCIALES
Los candidatos y los presidentes dicen muchas cosas que suenan extravagantes, Trump dijo que no usaría el avión presidencial porque el suyo era mejor, AMLO dijo que no usaría el avión presidencial ni los Pinos por ostentosos, ahora Bloomberg dice que rifará estancias en la Casa Blanca… “algo así como Air band B” porque “todos los americanos deben tener la oportunidad de dormir en la alcoba Lincoln” ¡Aunque usted, no lo crea! Si usted tiene cuates allá pues pídales que lo metan a la rifa y ya con el avión presidencial mexicano, hacemos programa de todo incluido… ¿será?
Sea lo que sea, Bloomberg es empresario muy exitoso multimillonario que creó un imperio mediático y logró gobernar la ciudad que “nunca duerme” y mantener su popularidad… hasta hoy.
“EL NUEVO SOCIALISMO”
Con sus casi ocho décadas Bernie Sanders y sin ser militante de ningún partido, ha sido el líder popular del Partido Demócrata desde 2016, año en el que cuestionablemente perdió la contienda vs Hillary Clinton.
Sanders ha logrado entusiasmar a una gran parte de la juventud en los EUA por sus propuestas de educación gratuita, cobertura médica universal gratuita, eliminación del uso de combustibles fósiles y aumento forzado al salario mínimo nacional a $15 dólares por hora.
Sanders ha ganado el voto popular de casi todas las elecciones del Partido Demócrata que se han realizado hasta hoy con excepción de Carolina de Sur en donde la mayoría de afroamericanos siempre apoyaron a Biden. Pero incluso ahí y gracias a su popularidad con jóvenes de todos los sectores sociales y orígenes raciales, Berni logró mejorar sus números con respecto a la elección del 2016.
Mañana martes, veremos si amplía sus victorias o se es opacado por los millones de Bloomberg, por la nostalgia de Obama que Biden representa o por la oratoria y carisma de Pete.
Sanders ha hecho comentarios favorables con respecto a Cuba, a Rusia, a Venezuela y a otros sistemas socialistas lo que podría causarle un dolor de cabeza a los candidatos demócratas que juegan sus puestos en el Senado y en la Cámara baja con electores menos liberales.
Sanders propuso como “oportunidad” de empleo para los jóvenes latinos y afroamericanos, ser los nuevos empresarios de la mariguana –así lo dijo aunque usted no lo crea-. Esa declaración sería ¿reconocimiento o racismo? Los críticos de Sanders lo acusan de ser un “socialista” que viaja en avión privado y tiene tres casas.
Sanders es alguien que no debe ser subestimado y que mantiene su línea discursiva aunque lo presionen, lo que merece mucho respeto. Pero al hablar del “nuevo socialismo”, declara que nacionalizará la industria eléctrica y otros energéticos en EUA, eliminará los seguros privados y obligará a las empresas a tener a los trabajadores –sindicatos- en sus Consejos de Administración, algo así como el Partido Comunista Chino en la nueva era del Presidente Xi.
¿JOE BIDEN FUE ARRESTADO EN SUDÁFRICA?
A pesar de su victoria en Carolina del Sur, Joe Biden, vicepresidente con Obama por 8 años, está casi sin dinero para seguir adelante, con errores que van desde el nombre de las ciudades en las que se presenta o decir que fue arrestado por tratar de ver a Nelson Mandela –lo que luego corrigió diciendo que le negaron el paso a verlo en prisión-, hasta confundir el cargo al que aspira –hace unos días dijo que era candidato a senador en lugar de a presidente-, y carga con la sombra de sus familiares que hicieron negocios multimillonarios con China y Ucrania; pero se niega a tirar la toalla esperando tener un gran marzo en las zonas con minorías que supuestamente son su fortaleza.
EL DIERO FLUYE HACIA PETE
Los patrocinios a favor del joven Pete vana la alza. El alcalde ha sido revelación entre los precandidatos demócratas y se mantiene con presencia tratando de ser quien unifique al supuesto centro del partido, al ser menos extremo que Sanders, más moderno que Biden y ser -como él lo dice- “un verdadero militante demócrata a diferencia de Bloomberg o de Sanders quienes sólo dividirían al partido, entregando a elección a Trump y la Cámara y el Senado a los republicanos”.
MARZO y “EL SUPER MARTES”
Mañana se definen 14 estados que representan más del 30% de los delgados para la Convención Nacional Demócrata, entre ellos California y Texas y para el final de marzo habrán transcurrido 32 elecciones estatales y estarían asignados más del 50% de los delegados, lo que indica que podríamos saber quién es el precandidato a vencer internamente y tal vez hasta el candidato final que enfrentara Trump. Marzo definirá si habrá pleito o no en la Convención Demócrata 2020.
LOS ESTADOS UNIDOS DE BLOOMBERG LTD
El “status quo” del Partido Demócrata está presionando para evitar que Sanders obtenga el número de delegados suficientes para ser candidato, pero que al mismo tiempo sus seguidores no sientan que se le robó la candidatura. Está difícil, ya parece el PRI.
Personajes de la talla de Obama y Clinton estarían en dicho “esfuerzo coordinado” –así como en el 2016-, para que en la convención de verano se de una primera votación dividida y en la segunda votación con el uso de delegados supernumerarios –es decir los dueños del partido- le den la campaña a un candidato “cuate” como Bloomberg a Warren -por aquello del #Me Too-, o a Biden –si sobrevive marzo- y tal vez a Pete por su juventud y aquello del poder Gay en el Partido Demócrata..
Se dice que Michel Obama o Hillary podrían ser las candidatas a vicepresidente para amarrar el trato de cualquiera de los arriba mencionados en contra de Bernie. En especial debemos recordar que 20% de demócratas no apoyarían a Sanders sobre Trump lo que repetiría el fenómeno del 2016 en donde una parte importante de los “Bernie Lovers” dejó a Hillary y se fue con Trump.
Si a Bloomberg le dan la candidatura con el apoyo de los dirigentes del Partido Demócrata, sin hacer campaña por tierra y habiéndose saltado los primeros meses, se podría concluir que los años de campaña anticipada en los que “motivó” –compró- a cientos de políticos municipales dieron fruto y podría ser el primer paso evidente hacia el mundo post nacional del que Mauricio Gudiño hablaba, en donde las empresas serán los países del mañana.
Como dato curioso, de ganar la presidencia de EUA, Sanders o Bloomberg serían los primeros presidentes de religión judía.
Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.
ENTREVISTAS
Alfonso Gómez: «Trump impulsa política del Siglo XVII en el mundo moderno»; no podrá desmontar la estructura global

Por Diego Morales Heredia //
Las decisiones de arrebato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corresponden al siglo 17, no al mundo moderno, no mide las consecuencias y el mundo entero puede entrar a una recisión, es la visión del presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Alfonso Gómez, respecto a la implementación de aranceles al mundo implementada por el mandatario estadounidense.
“Hay varios elementos de fondo, esas decisiones son en un mundo del siglo 17 implementadas en el siglo 21, con el mercantilismo, que buscaba que el poderío económico de una nación se basara en el superávit de una nación, planteaba tomar medidas proteccionistas para que las potencias pudieran alcanzar ese superávit, reducir las importaciones con aranceles, para generar riqueza de un país, esa teoría consideraba como base del proteccionismo proteger a la industria manufacturera, es evidente que esos postulados no tienen vigencia en el mundo actual»,
«Por lo tanto hay un pésimo y peligroso diagnóstico que se hace, Trump quiere recuperar la hegemonía estadounidense de una manera proteccionista, está equivocado, dice que hará que regresen las inversiones que se fueron en otros países, que se fueron en la búsqueda de una competitividad, reducir costos, tener acceso a materias primas baratas, ventajas que no encuentran en su país, de tal manera que pensar que poner aranceles regresará, es de la mayor simpleza e ingenuidad».
Entrevistado por Conciencia Pública, Alfonso Gómez aseveró que estas decisiones son arrebatos, pues Donald Trump quiere hacer grande a América de nuevo, pero es a costa de la economía no solo estadounidense, sino en la economía a nivel global.
“Para que regresen las inversiones, se necesitan condiciones que favorezcan la competitividad estadounidense, se necesitan recursos para apoyar los soportes de la educación, la infraestructura, de la innovación, no es simplemente por un arancel poner una barrera. Es un desconocimiento de que ha pasado por décadas, las grandes corporaciones trabajan bajo el concepto de fábrica mundial, que para ser más competitivo necesito reubicar mis procesos de producción, la política comercial tiene como objetivo provocar competitividad a una economía, como China, Corea, hacia eso orientan su política comercial. Donald Trump quiere hacer grande a América afectando la competitividad”.
Agregó: “Trump equivoca sus objetivos en materia comercial, pensando que alcanzando un superávit, protegiendo la industria nacional podría recuperar el liderazgo, más los efectos globales del mundo de la perspectiva que el mundo entre a una recesión, que la economía americana entre a una inflación permanente, creo que estas medidas de desglobalización no tendrán los efectos que quiere el presidente Donal Trump”.
México y Canadá parece que la libran en teoría, pero hay temas puntuales como las autopartes y el acero a tratar, ¿qué hay al respecto?
“Probablemente el Tratado de Libre Comercio nos ha servido como paraguas, es cierto que el aluminio, autopartes no se salvan, eso tendrá un efecto en sectores muy ubicados de la industria mexicana, México se convirtió gracias a estos procesos de cadenas productivos en una nación líder, un motor de la industria nacional, en caso de que estas medidas afecten más se tendrán efectos negativos.
Tenemos que ver cómo defender el Tratado de Libre Comercio, que no solamente es una gestión o un proyecto entre gobiernos. En este sentido, creo que es la labor que hicieron los grandes intereses transnacionales lo que hicieron que México no se viera tan afectado para evitar una mayor afectación, que bueno que los gobiernos hacen su labor, pero dentro de las relaciones internacionales no hay que perder de vista a los actores extra nacionales, grandes inversionistas que tienen intereses para que este mundo de la globalización siga vigente”.
Al corto, mediano y largo plazo, ¿quién gana y quién pierde con estas decisiones?
“Al corto plazo ya tenemos la lista de perdedores, las grandes industrias automotrices, el sector de las nuevas tecnologías, lo que estamos viendo es una pérdida generalizada, considero que dentro de esta lucha hay grandes intereses de capitales, los que tienen que ver con la actividad productiva, los que tienen que ver con la financiera.
Si este mundo entra a inestabilidad, el que ganará será el sector financiero especulativo, porque está comprando barato, estarán especulando con las devaluaciones de los tipos de cambio, siento que en esta incertidumbre quienes ganan son los capitales financieros, pero el problema es que estos no generan fábricas, no generan empleos, lo que inyectan es un virus de especulación que atenta contra los que tenemos en productividad y empleos permanentes”.
NO PODRÁ DESMONTAR LA ESTRUCTURA GLOBAL
Con estos arrebatos de Donald Trump, ¿es capaz de generar un nuevo orden mundial financiero?
“Es su visión, lo intenta, pero creo que la realidad es más terca que los sueños o la visión de una persona. No será posible desmontar una estructura de globalización construida en los últimos 50 años, porque tiene algo en contra, le quedan poco más de tres años, estos procesos de sueños no se pueden hacer en este corto plazo, la realidad es tan terca, pero pondrá a cada quien su sitio, con proyectos inviables, aquí la pregunta es si seguirán las represalias comerciales, si estamos viendo solo el principio de las hostilidades, en política comercial están las medidas de neoproteccionismo, detener tu producto no por barreras arancelarias, sino porque afectan la seguridad nacional”.
En México y en Jalisco, ¿qué impacto tendrán estas imposiciones?
“Esto apunta a una caída de actividad económica mundial y no podremos estar exentos a esta circunstancia. Por desgracia estamos viendo nuestra economía creciendo bajo, evidentemente hay una desaceleración económica como parte del efecto mundial, también el tema del efecto inflacionario que no podemos escapar y la incertidumbre, si hay proyectos de inversión hasta antes de Trump, ante este escenario la especulación corremos el riesgo que se pudiera agravar.
Debido a que México no es afectado por el TMEC, es una gran oportunidad para Jalisco, si desde México no se grava hay una oportunidad para tener una ventaja de geolocalización, pero estará en observación que antes se quiera replantear la renegociación del tratado, entonces el tratado de estar exentos de aranceles podemos tener el riesgo de perderlo”, puntualizó.
MUNDO
Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un iPhone en EEUU: León Krauze
CIERTO O FALSO
“Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un IPhone en EEUU. ¿Es posible que el electorado no le cobre esto a Trump y a los republicanos? Es posible, posible pero improbable”
LEÓN KRAUZE/ ARTICULISTA DE EL UNIVERSAL Y WASHINGTON POST
“Es falso que EEUU no impuso aranceles a México por la buena relación. Los aranceles al acero, al aluminio, autos y autopartes siguen vigentes, se añadieron aranceles a la cerveza en lata, y los aranceles que no cumplen con certificado de origen T-MEC, también siguen en vigor”
ARTURO SARUKHAN / EX EMBAJADOR DE MÉXICO EN EEUU
FUEGO CRUZADO
“Estamos declarando nuestra independencia económica; nuestros trabajadores ya no se verán relegados mientras otros países se enriquecen a nuestra costa”
PRESIDENTE DONALD TRUMP
“Los aranceles de Trump es una política económica desastrosa, basada en mentiras, mal diseñada y con consecuencias inflacionarias, recesivas y regresivas (…) Lejos de liberar a EEUU, estos aranceles podrían precipitar una crisis económica mundial”
PAUL KRUGMAN / ECONOMISTA Y GANADOR DEL PREMIO NOBEL
«EE. UU. tiene déficits importantes con Canadá, México y China (¡y casi todos los países!), debe 36 billones de dólares, y ya no vamos a ser el ‘país estúpido’. Hagan sus productos en Estados Unidos y no habrá aranceles»
PRESIDENTE DONALD TRUMP
VOZ ALTA
Un gobierno diferente
Notable la iniciativa del gobernador Pablo Lemus de convocar y reunir a todas las fuerzas políticas de la entidad para cerrar filas por Jalisco. “Es tiempo de construir, de dar resultados y de demostrar que el diálogo y la unidad son el camino (…) Cuando se pone por delante el bienestar de nuestro estado, no hay colores ni divisiones que valgan”, precisó. Y la convocatoria tuvo respuesta. Todas las fuerzas políticas la aceptaron, lo que muestra una forma de gobernar donde la apertura es el sino, con humildad, sin la soberbia y el ego que caracterizó al sexenio de quien se fue a vivir a España.
PABLO LEMUS. Un gobierno abierto, sin la soberbia y el ego de Alfaro.
Ratificación y reconocimiento
Buena noticia el que el maestro Gabriel Torres Espinoza haya sido ratificado al frente del Sistema de Radio, TV y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara por la rectora general Karla Planter, que es el reconocimiento a un equipo altamente profesional formado en Canal 44, asumiendo un liderazgo en el campo de la televisión pública con proyectos disruptivos exitosos, como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), consolidado como el primer noticiero colaborativo de televisión pública en Iberoamérica y TVMorfosis, que analiza evolución de los medios.
GABRIEL TORRES ESPINOZA. Iniciativas exitosas y trascendentes desde Canal 44.
Descalificación
Las campañas de candidatas y candidatos a jueces federales, magistrados y ministros del Poder Judicial empezaron desde el 1 de abril y culminarán con la elección del próximo 1 de junio. Al que le están pegando duro y tupido en redes es a Luis Carlos Vega González, juez de Chapala, quien tiene enfrente al grupo de mujeres que luchan contra el acoso laboral y sexual, al señalarlo públicamente de encubrir y proteger a funcionarios corruptos del gobierno alfarista. Las historias negras empiezan a salir en estos personajes, cuyo desempeño como juzgadores estuvo al lado del poder, torciendo la justicia.
LUIS CARLOS VEGA. Trae a las feministas en contra.
MUNDO
Todo tiene un precio: El nuevo orden mundial, el tablero global ha sido reorganizado

Por Víctor Hugo Celaya Celaya //
El reciente anuncio de tarifas recíprocas por parte de Estados Unidos representa una estrategia tanto económica como geopolítica. Desde el inicio de su discurso en la Casa Blanca, el presidente estadounidense enfatizó el papel preeminente de su nación en el desarrollo económico mundial, combinando un esquema de fortalecimiento interno con una clara demostración de poder político frente a aliados y competidores. Esta maniobra marca, en cierta forma, el fin de la globalización tradicional y la intermediación de acuerdos comerciales multilaterales e instituciones como la Organización Mundial de Comercio.
Acostumbrado a dominar las negociaciones, el mandatario busca primero consolidar la economía interna mediante ingresos provenientes de estos nuevos aranceles. Estos recursos financiarán programas gubernamentales de apoyo a la industria, desarrollo de infraestructura y sectores estratégicos como seguridad nacional y empleo regional. Los aranceles, que entrarán en vigor entre el 5 y 9 de abril según lo establecido por la Casa Blanca, afectarán principalmente áreas como la industria automotriz, manufacturas y producción de insumos básicos como acero y aluminio.
El anuncio más significativo fue la imposición de un 25% generalizado para todas las exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, independientemente de su origen. Paralelamente, se cobrarán tarifas recíprocas a muchos países en diversas ramas productivas donde, según el análisis comparativo estadounidense, estos imponen aranceles considerables a productos norteamericanos.
La propuesta revela una clara estrategia diferenciada: los países asiáticos, del Sudeste Asiático, África y aquellos considerados competidores en costos de producción, especialmente en manufacturas, enfrentarán tarifas recíprocas mucho mayores. Lo mismo ocurrirá con naciones no alineadas con el proyecto estadounidense. Los impuestos están particularmente enfocados en países con mano de obra barata que, según la perspectiva norteamericana, «se aprovechan» de Estados Unidos.
En contraste, aliados estratégicos reciben un trato preferencial. Reino Unido y Brasil enfrentan tarifas equivalentes (10% y 10%) a las que imponen a exportaciones estadounidenses. Similar consideración reciben países centroamericanos, sudamericanos y caribeños como El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Argentina, así como naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel. Esta diferenciación confirma que se trata de un esquema político, económico y estratégico diseñado para reforzar el liderazgo estadounidense en distintas regiones.
La propuesta arancelaria busca claramente mantener como aliados a Reino Unido en Europa, Brasil en Latinoamérica, Egipto en África y los países árabes en Oriente Medio. Simultáneamente, envía un mensaje a la mayoría de los países europeos: el único bloque relevante es el que Estados Unidos construya en sus esferas de influencia, no un nuevo bloque continental independiente que algunos países europeos, aliados con naciones del bloque socialista, pretenden establecer.
El impacto más significativo de esta política se concentra en las tarifas para la exportación de automóviles y autopartes, una medida diseñada para responder a las demandas del electorado estadounidense y especialmente a las empresas armadoras que constantemente denuncian el cierre de plantas y el creciente desempleo en estados anteriormente líderes en este sector.
Esta estrategia geoeconómica y política busca fortalecer el liderazgo estadounidense global, sin abandonar completamente a los países en desarrollo, a quienes responde con tarifas menores y transitorias, condicionadas al cumplimiento de compromisos específicos, como el fortalecimiento democrático en el caso de México.
Estados Unidos ejerce un papel hegemónico pero estratégico, aprovechando su posición como el mercado más grande del mundo. El mensaje es claro: «Ustedes también pongan su parte y ayúdenme a fortalecerme internamente para seguir siendo aliados». Esta visión político-empresarial refleja la formación y experiencia del mandatario como empresario, político y gobernante.
En este tablero global, China y Rusia representan los principales competidores, particularmente China en el ámbito comercial, donde los aranceles recíprocos son mayores. La estrategia estadounidense busca un equilibrio geopolítico en seguridad universal mientras reconoce la necesidad de modernizar sus procesos productivos, incluyendo los automotrices y manufactureros, para competir con los países asiáticos en costos de producción y mano de obra.
EL CASO DE MÉXICO
Para México, estas medidas afectarán inicialmente a la industria maquiladora, pero preservan las inversiones y el comercio amparados por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). México y Canadá quedaron exentos del arancel general del 10% impuesto por Estados Unidos, aunque ambos países siguen sujetos a aranceles del 25% para productos fuera del T-MEC, mientras mantienen la exención para productos dentro del tratado, que representan el 50.2% de las exportaciones mexicanas.
Según información oficial de la Casa Blanca, México y Canadá no estarán sujetos al arancel global del 10% anunciado por el presidente Donald Trump, y los productos que cumplan con las reglas del T-MEC mantendrán el trato preferencial de arancel cero. Mientras muchos países enfrentarán aranceles adicionales entre el 10% y el 50%, México y Canadá estarán exentos de la tasa arancelaria base.
La Casa Blanca ha especificado que «para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden», lo que significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, mientras que los que no lo cumplen tendrán un arancel del 25%, y los productos energéticos y de potasa no conformes tendrán un arancel del 10%. En caso de rescindirse las órdenes sobre fentanilo/migración, los productos conformes con el T-MEC mantendrán su trato preferencial, mientras que los no conformes estarían sujetos a un arancel recíproco del 12%.
UN NUEVO ORDEN COMERCIAL
La estrategia arancelaria estadounidense representa mucho más que una simple política comercial; constituye una redefinición del orden económico global. En este nuevo paradigma, las relaciones bilaterales y las alianzas estratégicas prevalecen sobre los acuerdos multilaterales que caracterizaron la era de la globalización.
Para países como México, el desafío consiste en navegar hábilmente este complejo escenario, aprovechando su posición privilegiada en el T-MEC mientras diversifica sus relaciones comerciales. El tablero global ha sido reorganizado y las reglas reescritas. Aquellas naciones que comprendan la naturaleza dual —económica y geopolítica— de esta estrategia estarán mejor posicionadas para adaptarse a esta nueva realidad comercial donde Estados Unidos busca recuperar su hegemonía industrial mientras redefine sus alianzas estratégicas en un mundo cada vez más multipolar.
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