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MUNDO

El endeudamiento de EEUU, una amenaza a la economía global: Podría gobierno incumplir pagos

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Economía Global, por Alberto Gómez-R. //

En el marco de una situación política internacional muy complicada, en la que cada día crece la amenaza de una conflagración nuclear a raíz de la intervención de los miembros de la OTAN en la guerra de Rusia con Ucrania, la economía mundial se mueve en direcciones opuestas a las anteriormente vigentes.

Estados Unidos está a punto de cometer default (incumplimiento de las obligaciones de pago) de su deuda soberana, que asciende a más de 31,5 billones de dólares –y aumentando- con un déficit presupuestal del gobierno federal por más de 1,4 billones.

La deuda soberana de Estados Unidos es superior al 120% de su PIB (Producto Interno Bruto), lo que significa que se adeuda más de lo que genera en riqueza.

Estados Unidos es el segundo país más endeudado del mundo, sólo superado por Japón, cuya deuda pública es del 260% de su PIB.

La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo y debido a ello su influencia mundial, representa una grave amenaza para la endeble economía global si cae en default, ya que se vendría un efecto en cascada, afectando primeramente a las naciones cuyas economías están dolarizadas.

Estados Unidos se enfrenta a un incumplimiento en algún momento de este verano o principios del otoño si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda, advirtió el miércoles 22 de febrero un grupo de expertos de Washington. La proyección del Bipartisan Policy Center es la última estimación de cuándo el gobierno podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas.

La nación, que toma prestadas sumas enormes para ayudar a pagar todo, desde salarios militares hasta beneficios del Seguro Social, alcanzó su límite de endeudamiento de $31,4 billones el 19 de enero. Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha estado empleando lo que se conoce como medidas extraordinarias para garantizar que los el gobierno tiene suficiente para pagar lo que debe, incluidos los pagos a los tenedores de bonos.

“Anticipamos que esas medidas de emergencia, así como el efectivo que el Tesoro tiene disponible, muy probablemente se agotarán en algún momento durante el verano o principios del otoño”, dijo Shai Akabas, director de política económica del centro, durante una sesión informativa.

Hace un par de semanas, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista proyectó que la capacidad del departamento para evitar que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda podría agotarse entre julio y septiembre. Esa estimación fue un poco más favorable que lo que sugirió la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, cuando le dijo al Congreso en enero pasado que la capacidad de su departamento para seguir financiando las obligaciones del país podría agotarse en junio.

El día en que Estados Unidos se quede sin efectivo, conocido como la “fecha X”, depende en gran medida de cuánto recaude el Departamento del Tesoro en ingresos fiscales de 2022, dijo el Bipartisan Policy Center. El grupo advirtió que el momento podría ser «demasiado cercano para estar cómodo» dados los caprichos en torno a los recibos de impuestos.(nytimes.com)

El asunto de elevar el techo de la deuda -que el Congreso permita que se eleve más el nivel de endeudamiento- se ha convertido en un punto de lucha entre los dos grandes partidos estadounidenses, sobre todo cuando estos momentos se han presentado de cara a elecciones presidenciales, como lo es actualmente, que se tendrá que tomar esa decisión prácticamente a un año de las presidenciales del 2024.

Desde 1960, el techo de la deuda estadounidense se ha aumentado unas 78 veces. Nunca antes el Gobierno federal ha incumplido su pago. Sin embargo, en casi todos los casos, se presentan varios meses de tensiones políticas entre el partido gobernante y la oposición. Unas rivalidades que responden a que el bando que no tiene el control de la Casa Blanca pretende ejercer presión sobre el gasto que el Gobierno hace sobre el país y procura ajustar el cinturón para que sea reducido.

El tema de la deuda está presente desde finales del 2022 en casi todos los escenarios políticos de Estados Unidos por la grave amenaza que representa el default y sus consecuencias, en medio de un entorno sumamente polarizado, en el que además la economía sufre una fuerte “desaceleración”, aunado a la crispación social por la alta inflación, y la polémica “ayuda” de miles de millones de dólares que el gobierno de Washington está destinando a Ucrania, para mantener activo ese conflicto bélico, el gran negocio de quienes pusieron al decrépito Joe Biden en la presidencia.

El 7 y 15 de febrero, Biden arremetió contra los republicanos y aseguró que los legisladores querían “tomar como rehén la economía del país” y que estaban “jugando a la política” sobre el tema del techo de deuda porque aumentarlo era algo que debían “hacer por ley”.

En su cuenta de Twitter, el presidente norteamericano publicó: «Algunos republicanos de la Cámara de Representantes quieren mantener nuestra economía como rehén». Y agregó: «Es irresponsable, Estados Unidos no ha dejado de pagar su deuda en más de 200 años. Lo dejé claro: No voy a negociar sobre si nuestra nación incumple”.

El presidente Joe Biden puso el drama del techo de la deuda al frente y al centro en su discurso sobre el Estado de la Unión para que todo el mundo lo viera, y el mundo estaba mirando. La administración Biden está buscando un aumento «limpio» en el límite de la deuda, uno sin disposiciones adicionales, mientras que un subconjunto pequeño, ruidoso y sorprendentemente influyente de los republicanos de la Cámara parece dispuesto a arriesgarse a incumplir la deuda nacional de EE. UU. para forzar grandes recortes de gastos, aún sin especificar. Esto podría ser solo fanfarronería política (lo hemos visto antes), pero parece que esta vez es diferente.

La aparente voluntad de algunos políticos extremistas de la Cámara de apostar con una suspensión de pagos de EE. UU., lo que agitaría los mercados y debilitaría la credibilidad del mercado del dólar y del Tesoro, es simplemente imprudente. Desde fuera de los Estados Unidos, esta medida parece una gran irresponsabilidad en un momento en que los Estados Unidos defienden que el liderazgo mundial exige una administración responsable.

Los políticos estadounidenses deben evitar esa apuesta para mostrarle al mundo que Estados Unidos es un administrador digno. Los aliados de Estados Unidos están siguiendo de cerca el debate sobre el techo de la deuda. Los competidores y adversarios están observando aún más de cerca.

Era importante que el presidente dejara en claro en la Cámara que no todos los republicanos comparten puntos de vista tan extremos, y que debería haber un camino para trabajar con el presidente de la Cámara Kevin McCarthy (republicano por el estado de California). (cfr.org)

Por demás interesantes y complicados los tiempos en que se pone sobre la palestra nuevamente la ampliación del techo de deuda del otrora país más poderoso del mundo, posicionado ofensiva y defensivamente por la partición del poder hegemónico en un nuevo mundo multipolar, con el ascenso de sus dos principales rivales, Rusia y China, así como la conformación de nuevos bloques económicos que están cambiando la geopolítica mundial.

(…continuará…)

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MUNDO

Musk, el gran perdedor en su choque con Trump

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El enfrentamiento entre Elon Musk y Donald Trump, dos titanes que pasaron de aliados a fieros adversarios, revela una lucha de poder con profundas implicaciones. Musk emerge como el principal perdedor, con daños a su reputación, empresas y capital político, mientras Trump consolida su autoridad y avanza su agenda.

Este choque, más allá de una disputa personal, refleja tensiones entre nacionalismo y globalismo, errores estratégicos de Musk y desafíos para países como México en un contexto de políticas proteccionistas.

Musk cometió un error al integrarse al gobierno de Trump, asumiendo que su riqueza, influencia mediática y popularidad en redes le otorgarían un rol protagónico en Washington. Subestimó la dinámica política estadounidense, donde el poder reside en cargos electos, no en asesores externos. Su visión globalista y tecnocrática chocó con el nacionalismo de Trump, especialmente en temas como aranceles y gasto público, generando fricciones con figuras clave de la administración, como Peter Navarro y Howard Lutnick.

La incursión política de Musk tuvo un costo elevado para sus empresas, particularmente Tesla. Las acciones de la compañía se desplomaron, con pérdidas estimadas en 9,000 millones de dólares en valor de mercado, tras la controversia con Trump. Esta caída, junto con las críticas a su gestión, refleja una pérdida de confianza de los inversores, quienes percibieron que Musk priorizó ambiciones políticas sobre la innovación tecnológica. La estabilidad de Tesla y su futuro están ahora en entredicho, evidenciando el impacto desastroso de esta aventura.

El choque entre Musk y Trump también fue una batalla de egos. Musk, acostumbrado a liderar, no estaba preparado para un rol subordinado en una administración que exige lealtad absoluta a Trump. La ruptura era previsible: dos personalidades dominantes compitiendo por controlar la narrativa política en un momento de reacomodo del orden global. Musk buscó influir en políticas que beneficiarían a Tesla y SpaceX, como desregulación y contratos federales, pero subestimó el costo reputacional y financiero de alinearse con Trump.

En un contexto geopolítico, la agenda proteccionista de Trump, que prioriza la economía estadounidense frente a competidores como China, chocó con la visión globalista de Musk, defensor del libre comercio.

Este desacuerdo refleja tensiones más amplias entre nacionalismo económico y globalización, con implicaciones para México. Los aranceles propuestos por Trump podrían imponer nuevas barreras comerciales, afectando la economía mexicana, que depende de su relación con Estados Unidos. México debe prepararse para negociar con una administración fortalecida tras neutralizar a Musk.

Musk podría argumentar que su incursión política buscaba beneficiar a sus empresas a largo plazo, consolidando su imagen entre los círculos conservadores que apoyan su discurso de libre mercado. Sin embargo, los resultados inmediatos muestran un fracaso: no logró influir en las políticas clave y sacrificó la estabilidad de sus compañías. Su falta de experiencia en el ámbito público lo hizo vulnerable a los juegos de poder de Washington, una lección que otros empresarios han aprendido a un costo similar.

Para recuperar su posición, Musk debe enfocarse en restaurar la confianza en Tesla y sus otras empresas, evitando futuras incursiones políticas mal calculadas. Su reputación como innovador está en riesgo, y la percepción de oportunismo político podría alejar a inversores y consumidores. Mientras tanto, Trump sale fortalecido, manteniendo el control de su administración y demostrando que, en la política estadounidense, el poder electoral supera a la influencia mediática o económica.

El caso de Musk es un recordatorio de que el poder económico no siempre se traduce en poder político. Su intento de influir en Washington, sin comprender las dinámicas de poder, resultó en un revés significativo.

México y América Latina, por su parte, enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno de políticas proteccionistas, donde la fortaleza de Trump podría complicar las relaciones comerciales. La lección es clara: en los juegos del poder, la estrategia y la preparación son tan cruciales como la ambición.

P.D. Tras su ruptura el 5 de junio de 2025, Musk acusó a Trump en X de aparecer en los archivos de Epstein, sin pruebas. Trump lo llamó “loco” en Truth Social, amenazando con cancelar contratos del gobierno estadounidense con Musk. Tesla perdió 150 mil millones de dólares. Musk reclamó la victoria electoral de Trump en 2024; Trump lo acusó de ingratitud, marcando un quiebre definitivo.

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MUNDO

El rompimiento de Musk con Trump

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El quiebre se anticipaba, lo que muchos preveían ocurrió antes de lo esperado: la ruptura entre el magnate Elon Musk y el presidente Donald Trump. Musk, quien había apoyado fervientemente a Trump durante su reelección en 2024 y fue nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), anunció su separación del gobierno trumpista, frustrado por políticas que calificó de “absurdas” y decepcionantes.

Críticas contundentes a la política fiscal

El 3 de junio de 2025, Musk arremetió en la plataforma X contra la ley “One Big Beautiful Bill Act”, aprobada por la Cámara de Representantes, que incluye recortes de impuestos por billones de dólares y un aumento en el gasto de defensa. La describió como una “abominación repugnante”, advirtiendo que incrementará el déficit presupuestario en $600 mil millones para el próximo año fiscal, según señaló en CBS News.

Musk, quien logró ahorros estimados en $175 mil millones a través de DOGE, criticó que el proyecto contradice sus esfuerzos de austeridad, alertando que “este nivel de gasto excesivo llevará a Estados Unidos a la esclavitud de la deuda”, con un déficit proyectado de más de $2 billones anuales y un 25% de los ingresos gubernamentales destinados a intereses.

Tensiones económicas y políticas

Análisis independientes de la Oficina Presupuestaria del Congreso respaldan las preocupaciones de Musk, estimando que la ley podría elevar el déficit entre $2.3 y $3.8 billones en una década, aunque cuestionan la efectividad de las cifras de DOGE por inconsistencias. Además, la eliminación de incentivos para vehículos eléctricos en el proyecto afecta directamente a Tesla, lo que podría influir en la postura de Musk, cuya empresa ya enfrenta protestas y caídas en ventas por su asociación con Trump.

Mientras tanto, Trump defiende los recortes fiscales, aunque reconoce aspectos mejorables, y su administración, a través de Stephen Miller, niega que la ley agrave el déficit, contradiciendo los análisis.

Un rompimiento con repercusiones

La ruptura no solo refleja diferencias ideológicas sobre el gasto público, sino también tensiones comerciales, como los aranceles que Musk ya había criticado por su impacto en Tesla. Aunque Trump no ha confrontado directamente a Musk, la influencia del magnate podría complicar el avance de la ley en el Senado, donde enfrenta resistencia de republicanos fiscalmente conservadores.

Este quiebre evidencia las complejidades de una relación marcada por intereses económicos y políticos en conflicto, dejando un escenario incierto para ambos.

Un futuro incierto en el tablero del poder

El rompimiento entre Elon Musk y Donald Trump no solo sacude la política fiscal estadounidense, sino que también podría redefinir alianzas en el escenario global. La salida de Musk del gobierno trumpista, junto con su capacidad para influir en la opinión pública y en el Senado, amenaza con frenar la ambiciosa «One Big Beautiful Bill Act», mientras las tensiones comerciales y los intereses de Tesla agravan el distanciamiento.

Este quiebre podría debilitar la cohesión del bloque republicano, afectar la credibilidad de Trump en temas económicos y abrir un nuevo capítulo de incertidumbre, donde la voz de Musk, aún poderosa, podría moldear el rumbo de Estados Unidos en un momento crítico.

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JALISCO

Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

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Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.

En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.

Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:

Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.

Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.

Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.

El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.

Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano

Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.

Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.

Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo

El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.

Finanzas locales para el desarrollo sostenible

En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.

En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.

Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO

En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.

El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.

Zapopan: Un modelo de gestión local

Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.

 

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