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CULTURA

El entorno del futbol mexicano carece de objetividad: Falta rigor periodístico

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Al analizar y determinar el entorno del fútbol nacional debemos involucrar primeramente a los protagonistas fundamentales que son los propios jugadores, seguidos del entrenador o el llamado director técnico, directivos, dueños de los equipos, afición y los medios de comunicación.

El orden de los factores no significa la importancia de los mismos, insistiendo que el primerísimo lugar lo tiene la materia prima que sin ellos no existe nada.

Ahora bien, la mayoría de los grupos establecidos son resultadistas y simplistas que hablan a la ligera que en el caso de los medios (prensa), deberían tener mayor responsabilidad que gustan de la manipulación por intereses creados incidiendo sobremanera en criterios que en realidad no saben del tema futbolístico (y otros más).

La mayoría de los comentaristas son tendenciosos, que les gana el sentimiento, anteponiendo sus gustos personales de determinados equipos y les gana la pasión y el fanatismo que les ciega las conciencias. Otros más son auténticos villamelones, neófitos, ignorantes que están ahí con mucha fortuna (televisoras) distorsionando las cosas que realmente desconocen el sentido de ello.

La prensa amarillista y sensacionalista abunda en nuestro medio, que la verdad de las cosas los comentaristas televisivos principalmente dan rienda suelta de sus propias frustraciones, traumas y fantasmas existencialistas, que comúnmente lo son porque varios no pudieron ser futbolistas profesionales y se desquitan con medio mundo su impotencia.

Otros más son simplemente amargados y resentidos de la vida que para ellos, todo es crítico y descalificar a todos sin bases ni argumentos, abusando de su imagen y posición tratando de influir en los demás para imponer su propio criterio.

Algunos ponen en la crítica a sus amigos que son técnicos convirtiéndose en promotores de ellos hablando linduras en el caso de Fox Sports, Rubén Rodríguez que emite su juicio condenando sin mayor miramiento al propio Javier Aguirre por empatar contra el equipo juvenil del Valencia pidiendo la cabeza del “Vasco” de un juicio exprés de 3 encuentros para afirmar que el mencionado es un perdedor que no debería estar al frente del tricolor.

Lo más triste que puede existir es que un colega técnico mexicano mundialista como lo es Miguel “Piojo” Herrera critique severamente a su igual, que Javier tiene 30 años de su vida jugando de la misma manera defensiva, en el que según el “Piojo” no modifica su esquema táctico asegurando su retaguardia.

Por supuesto que ni tardo ni perezoso sugiere Rubén a su compañero Herrera, que la selección sería otra en sus manos, que va más allá de manera irresponsable aseverando que este equipo nacional actual es el peor en la historia de este país.

Una medalla olímpica no es cosa menor, en el que el equipo mexicano logró en la penúltima olimpiada en Tokio Japón 2020- 21, que la base del tricolor era compuesta con jugadores ganadores en eventos trascendentales como lo es una olimpiada.

Guillermo Ochoa (refuerzo), Jorge Sánchez, Cesar “Cachorro” Montes, Jonathan Orozco, Sebastián Córdova, Luis Romo, la terna goleadora Uriel Antuna, Henry Martín, Alexis Vega este último por cierto contra Valencia anotó un golazo de tiro libre que lo minimizaron casi todos los comentaristas, aduciendo autogol al guardameta juvenil español.

Lo increíble, la necedad, terquedad y cerrazón mental del detractor número uno Rubén Rodríguez (Fox Sports), sosteniendo que Aguirre debe salir del tricolor, cuando arrasó y borró del mapa a los norteamericanos en el estadio Akron de Guadalajara en un encuentro sensacional de México, ganándole la partida al entrenador argentino Pochettino, con un esquema vertical, ofensivo, profundo en pleno dominio azteca que los gringos ni las manos metieron, por cierto el único “peligro” un rechace de pecho de Malagón.

Los pretextos de siempre “que USA no tenía varios titulares”, “que jugó con el equipo B”, “que si la abuelita de Batman” y una serie de disparates en un malinchismo absurdo y patético.

El controvertido del “Piojo” Herrera cambió de la noche a la mañana su percepción de Aguirre, señalando que se ve la mano del técnico con un encuentro que los aztecas dominaron los 90 minutos.

Lo rescatable de este encuentro es la consagración plena de Raúl Jiménez en su mejor momento futbolístico que suplicamos al Todopoderoso lo cuide de lesiones y lo sostenga como lo que es, un goleador nato completo que salió INSPIRADO con mayúsculas para resaltar sus cualidades con un talento innato como aquel inolvidable golazo de chilena en el Estadio Azteca contra Panamá, de lujo lo que es un 9 goleador que triunfa en la Liga Premier de Inglaterra después de sus lesiones, con plena madurez que lo refleja en la cancha.

En el encuentro contra USA insistimos dejó ver un auténtico “crack”, que se sobrepone ante las vicisitudes de la vida en lesiones graves en la cabeza y otra más últimamente que se repone plenamente.

Lo de Jiménez contra los gringos es de tomarse en cuenta el talento del jugador mencionado, en el remate a gol de chilena que no ejecuto adecuadamente, “La Tejonina” impuesta por el jugador Atlista tapatío Jesús “Tejón” García llamada “La Rabona”, en contrapié que Raúl envió un centro peligroso de recurso técnico de alto nivel, que quizá algunos dirían es un adorno que por supuesto lo es sobre la marcha que no cualquiera lo hace de una técnica depurada de crack.

Lo mejor de Raúl aparte de su golazo de tiro libre (soberbio), la jugada que realizó en el área con un regate extraordinario que lo desbalanceo por el grado de dificultad que el defensor estadounidense ganaba el esférico, Raúl se repuso con una barrida limpia le puso medio gol al “Chino” Huerta, que entre paréntesis extraordinario, la sensación del momento con olfato de gol, garra, enjundia que levanta la mano, que con todo respeto Berterame sobra, que están por delante de los Quiñones, “”Chucky” Lozano, Uriel Antuna, Santiago Giménez, Henry Martín, Alexis Vega, que tienen que estar en el plantel tricolor, que México tiene delantera brillante, sin olvidarnos del “Memote” Martínez.

El peor equipo de la historia de este país”, según el aferrado negativo de Rubén Rodríguez que demuestra su nulo conocimiento de fútbol, que lo peor es que su empresa (Fox Sports), lo manda a cubrir los encuentros foráneos del tricolor, que no tiene cara para entrevistar a nadie del seleccionado nacional, porque carece de objetividad.

Tiene una soberbia que raya en lo patético, que pierde toda credibilidad como comentarista, demostrando su amargura y complejos marcados, insistiendo que Almada y el propio Herrera son mejores técnicos para México con una personalidad de petulante soberbio engreído al estilo de su compadre Gustavo Mendoza, que en alguna ocasión llegó a decir públicamente en el programa de “La Ultima Palabra” cubriendo una gira de la selección, “que el gana bastante bien”, ”mucho muy bien económicamente” en la empresa, como si fuera el “Plus Ultra” del Universo dando a entender que le pagan más que los demás, en una muestra de un acomplejado, crítico y negativo americanista recalcitrante.

La noche de la “raza de bronce” del tricolor es la victoria contra USA en un encuentro amistoso que fue solamente eso amistoso.

Tampoco se trata de pecar de nacionalistas y envolverse en la bandera tricolor, el título de nuestra crónica es precisamente la objetividad y el compromiso ético y profesional cada quien en su “trinchera”, esto es, en nuestro caso particular como un comunicador periodístico, deportivo, serio, responsable y profesional, que, por supuesto no somos dueños de la verdad absoluta, es solamente nuestro punto de vista de una realidad existente

En síntesis, el equipo mexicano tiene material humano afortunadamente en todas sus líneas, que seguramente con Javier Aguirre, Rafa Márquez y el resto de su cuerpo técnico, puedan ofrecer a la afición principalmente un producto llamado fútbol con una selección nacional con personalidad, prestancia y entrega que nos representará en el próximo mundial con alma vida y corazón.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

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CULTURA

Celebra el talento local con subasta de arte

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Por Francisco Junco

El arte zapopano se viste de gala con la quinta edición de la Subasta de Arte de la Escuela de Dibujo y Pintura, un encuentro que combina talento, formación y economía creativa.

El evento, organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Zapopan, se ha consolidado como una plataforma para impulsar a los nuevos creadores y acercar al público al valor tangible del arte local.

La cita será este jueves 16 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Las Águilas, donde se exhibirán y subastarán 27 obras en técnicas como óleo, acrílico, acuarela y técnicas mixtas, con precios de salida desde los 700 hasta los ocho mil 500 pesos.

“Queremos que las y los artistas entiendan que del arte también se puede vivir. Esta subasta es una especie de escuela en la que aprenden todo el proceso: desde crear una ficha técnica y un catálogo, hasta hablar de su obra y venderla”, explicó el director de Cultura, Cristopher de Alba Anguiano.

El funcionario recordó que la idea nació cuando los alumnos confesaron que acumulaban cuadros en casa.

“Muchos jóvenes tenían cuadros y cuadros guardados. Pensamos que era momento de abrir un espacio que los acercara a los procesos económicos del arte. De ahí nació la primera subasta y hoy llegamos a la quinta edición con muy buenos resultados”, señaló..

La Escuela de Dibujo y Pintura de Zapopan, ubicada en el Centro Cultural Constitución, está próxima a cumplir una década formando artistas. Su programa académico de cuatro años ha permitido que jóvenes y adultos descubran en el arte una vocación y una fuente de desarrollo personal y profesional.

“Esta subasta es una gran oportunidad para que el público comience su colección de arte y apoye a las y los artistas que están dando sus primeros pasos. Además, la entrada es completamente gratuita y abierta al público”, destacó De Alba, quien invitó a la ciudadanía a seguir las redes de Cultura Zapopan para conocer la agenda de actividades en literatura, música, danza, teatro y cine.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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CIENCIA

Historias que inspiran, los Premios Nobel: La ciencia, literatura y paz iluminan al mundo

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– Por Diego Morales Heredia

Los Premios Nobel reconocen a destacados científicos, escritores y líderes por sus contribuciones excepcionales en diversas áreas. Desde avances en la física cuántica y la química de materiales hasta obras literarias y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, los ganadores 2025 reflejan la diversidad y el impacto global del conocimiento y la creatividad.

Creados por Alfred Nobel, inventor de la dinamita originario de Suecia, quien en su testamento destinó parte de su fortuna para establecer estos premios, asegurando que las innovaciones contribuyan al progreso científico, cultural y social de la humanidad año tras año.

Los galardonados reciben una medalla de oro, un diploma, un premio en efectivo, que en este 2025 asciende a aproximadamente 1.2 millones de dólares, además del reconocimiento global por sus acciones.

GANADORES DE QUÍMICA

El Premio Nobel de Química 2025 fue entregado al japonés Susumu Kitagawa, el inglés Richard Robson y el jordano Omar M. Yaghi, por la creación de estructuras metalorgánicas que pueden utilizarse para extraer agua del aire del desierto, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o catalizar reacciones químicas.

Susumu Kitagawa nació en la ciudad de Kioto, en Japón, el 4 de julio de 1951, es un químico que trabaja en el campo de la química de la coordinación, con especial atención a la química de compuestos híbridos orgánicos. Es profesor distinguido en el Instituto de Ciencias Integradas de la Célula y la Materia (iCeMS) en la Universidad de Kioto, en donde es cofundador y actual director. Ha publicado más de 600 artículos de investigación en revistas internacionales.

Richard Robson, nacido en Reino Unido en 1937, es un químico y profesor de Química en la Universidad de Melbourne. Ha publicado más de 200 artículos especializados en polímeros de coordinación, en particular en estructuras metalorgánicas. Se le conoce como el “pionero de la ingeniería cristalina con metales de transición”. Recibió el prestigioso Premio Burrows y fue nombrado miembro de la Academia Australiana de Ciencias, además de ser elegido miembro de la Royal Sociecity.

La ciencia es la mayor fuerza igualadora del mundo”, indicó Omar Yaghi, el refugiado palestino condecorado con el Nobel. Nacido en Jordania en el año 1965, es conocido por sus estudios pioneros en química reticular y por el desarrollo de armazones metal-orgánicos. Se convirtió en el primer jordano, el primer saudí y el segundo palestino, después de Yasser Arafat, en conseguir un Premio Nobel.

GANADORES DE FÍSICA

El Comité del Nobel en Estocolmo decidió otorgar el galardón en Física a John Clarke, Michel Devoret y John Martinis por el descubrimiento del túnel cuántico macroscópico y la cuantización de energía en un circuito eléctrico. Estos brillantes físicos, pudieron demostrar que el sistema se comporta tal como lo predice la mecánica cuántica: está cuantizado, lo que significa que solo absorbe o emite cantidades específicas de energía.

Nacido en Cambridge el 10 de febrero de 1942, John Clarke es un físico británico y profesor de Física Experimental en la Universidad de California, Berkeley. Sus investigaciones se centran en la superconductividad y la electrónica superconductora, en particular en el desarrollo y aplicación de dispositivos superconductores de interferencia cuántica.

Un genio de la electrodinámica cuántica de circuitos”, así describen a Michel Devoret, físico francés y profesor de Física Aplicada en la Universidad de Yale. Ostenta el cargo de director del Laboratorio de Nanofabricación de Física Aplicada, además es el científico jefe de Google Quantum AI. Nacido en París el 5 de marzo de 1953, es conocido por su trabajo pionero en el efecto túnel cuántico macroscópico.

John Martinis es un físico estadounidense y profesor emérito de Física en la Universidad de California, Santa Bárbara. Nacido en 1958, ha recibido durante su trayectoria el Premio Fritz London Memorial, el Premio John Stewart Bell por su investigación sobre Cuestiones Fundamentales en Mecánica Cuántica y sus Aplicaciones.

GANADORES DE MEDICINA

La Real Academia Cueca de las Ciencias concedió el premio Nobel de Medicina 2025 a los investigadores estadounidenses Mary Brunkow, y Fred Ramsdell, junto con el japonés Shimon Sakaguchi, por descubrir cómo el sistema inmunitario evita atacar los propios tejidos, un hallazgo que ha transformado la comprensión de las enfermedades autoinmunes y se abren nuevas vías terapéuticas.

Mary Brunkow, la única mujer en ganar el Nobel en categorías científicas es una bióloga molecular e inmunóloga, es conocida por identificar el gen, posteriormente denominado FOXP3, como causante del fenotipo de una cepa de ratones especialmente susceptibles a sufrir enfermedades autoinmunes.

Cuando se aprovecha el ecosistema de investigación, es increíblemente poderoso”, indicó Fred Ramsdell, quien estaba de vacaciones en Wyoming cuando recibió el anuncio de su premio. Nacido en 1960, es un inmunólogo y director de investigación del Instituto Parker de Inmunoterapia del Cáncer en San Francisco. Durante su trayectoria, ha sido reconocido por su descubrimiento de las células T reguladoras que contrarrestan las respuestas inmunitarias dañinas en la artritis.

Por su parte, Shimon Sakaguchi, es un inmunólogo japonés, trabaja en la Universidad de Kioto y la Universidad de Osaka. Es reconocido por el descubrimiento del linfocito T regulador y la descripción de su participación en el sistema inmunitario, así como por la aplicación de este conocimiento en el tratamiento de la autoinmunidad y el cáncer.

GANADOR DE LITERATURA

El comité del premio nombró a László Krasznahorkai, novelista húngaro, conocido por sus temas apocalípticos, con el premio Nobel de Literatura 2025. Los organizadores, afirmaron que la obra del escritor europeo “reafirma el poder del arte”.

Originario de Gyula, Békés y nacido el 5 de enero de 1954, es conocido por sus escritos difíciles y exigentes. Varias de sus obras, en particular sus novelas “Tango Satánico” y “Melancolía de la Resistencia”, se han convertido en largometrajes en el cine húngaro.

Se le denomina el “Maestro del Apocalipsis”. Su obra se caracteriza por un barroco exagerado y distópico, se mueve entre la esperanza y la decepción en sociedades que han caído en decadencia esperando que llegue un salvador. El desastre es el motor de la narración, de la acción, todo el aparente orden se desmorona con el leve toque del cambio

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

En un hecho histórico para Venezuela y América Latina, la líder opositora María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. El reconocimiento destaca “su incansable compromiso con la democracia, los derechos humanos y la resistencia pacífica frente a la represión autoritaria” en Venezuela.

El jurado subrayó que Machado, “a lo largo de dos décadas de activismo político, ha defendido los valores de libertad y justicia en uno de los contextos más adversos del hemisferio occidental”. Su liderazgo, agrega el comunicado, “ha inspirado a millones de venezolanos a mantener la esperanza en una transición pacífica hacia un sistema plural y democrático”.

La noticia generó reacciones inmediatas en todo el mundo. En sus redes sociales, la galardonada refirió: “acepto el honor de recibir el Premio Nobel de la Paz, que me confiere el Comité Noruego del Nobel, y que recibo en nombre del pueblo de Venezuela, que ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor”.

Con el paso de los años, Machado se ha transformado en la principal voz de resistencia del régimen chavista liderado por Nicolás Maduro que gobierna Venezuela desde hace décadas. María Corina nació en la ciudad de Caracas, es una política, ingeniera industrial y profesora venezolana, fundadora y coordinadora nacional del movimiento político “Vente Venezuela”, cofundadora de la asociación civil venezolana “Súmate” e integrante de la plataforma ciudadana “Soy Venezuela”.

A la denominada “Dama de Hierro” de la oposición venezolana se le recuerdan tres hitos en su trayectoria política. El primero, el encuentro que tuvo en 2005 con George W. Bush en la Casa Blanca, que puso a Machado en la mira del gobierno venezolano entonces encabezado por Hugo Chávez, que desde entonces se le acusó de estar al servicio de la CIA y de colaborar con el “golpe imperialista”.

También, durante una sesión parlamentaria y tras un discurso de ocho horas de Hugo Chávez, Machado interrumpió al entonces mandatario. “Presidente, tenemos ocho horas escuchándolo a usted describir un país muy distante del que estamos sintiendo todas las mujeres y madres venezolanas”, dijo. Durante años se le conoció su fuerte oposición al chavismo. Actualmente, ha manifestado su respaldo a las operaciones militares ordenadas por el presidente Donald Trump frente a las costas de Venezuela.

Respecto a su galardón, entrevistada para El País, argumentó: “No tengo duda que esto será un impulso fundamental que recibimos los venezolanos. Nunca hemos estado tan cerca de la libertad como en este momento (…) es un compromiso no solo con Venezuela, sino con el mundo entero”.

Los galardonados con el Premio Nobel recibirán su premio en la ceremonia de entrega el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

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CULTURA

El maestro del apocalipsis: László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

László Krasznahorkai ganó el premio nobel de literatura 2025. El anuncio se realizó el jueves 9 de octubre y la ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en Oslo, Suecia. El premio le fue otorgado “por su fascinante y visionaria obra que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”. Así lo dio a conocer la academia en sus redes sociales.

Krasznahorkai de 71 años es el escritor número 123 en recibir el reconcomiendo de la Academia Sueca, el cual consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma económica de 11 millones de coronas suecas, equivalente a 1,156,652.86 millones de dólares o 21,517,155.00 pesos.

László Krasznahorkai nació en 1954, en Gyula, una ciudad discreta al sur de Hungría, y desde entonces su vida pareció moverse entre el olvido y el derrumbe. Creció en un entorno de aislamiento y vigilancia, quizás por eso, aprendió temprano a mirar el mundo desde sus grietas. Estudió derecho y letras, pero, como muchos otros, se decidió por la literatura. Durante los años ochenta trabajó como editor y traductor, mientras escribía en silencio, hasta la publicación de Sátántangó en 1985 convirtiéndose desde entonces en una referencia de la literatura húngara.

Su obra se caracteriza por un barroco exagerado y distópico, se mueve entre la esperanza y la decepción en sociedades que han caído en decadencia esperando que llegue un salvador. En su obra, el desastre es el motor de la narración, de la acción; todo el aparente orden se desmorona con el leve toque del cambio. Un elemento nuevo, diferente o incapaz de integrarse trastoca toda la frágil estructura de la realidad que tanto se trata de proteger. No hay dioses o destino a los cuales culpar, es la naturaleza del hombre.

Entre sus libros destacan Sátántangó donde un pueblo devastado por el fin del comunismo es visitado por dos hombres que prometen redimirlos, pero cuya aparición sólo profundiza la miseria y la desconfianza. La historia, de tono bíblico, despliega una crítica feroz a la ilusión de salvación y a la repetición infinita del fracaso colectivo. La melancolía de la resistencia (1989) repite la escena del desastre bajo otra forma: un circo que exhibe una ballena muerta desata el caos en un pueblo que se hunde en el miedo y la violencia, donde el orden social no es más que una ilusión a punto de caer.

En Guerra y guerra (1999), la decadencia se traslada al interior del individuo: un archivero, convencido de haber hallado un manuscrito que contiene la verdad del mundo, viaja a Nueva York para publicarlo en internet, persiguiendo una trascendencia imposible. En Bárbaros, un relato de civilización (2016), un viejo noble regresa a su pueblo buscando reconciliación, y sólo encuentra la indiferencia y la ruina.

Así, de un libro a otro, Krasznahorkai reitera una visión del mundo que se deshace, una humanidad que espera un milagro que nunca llega, y un lenguaje que, en su exceso y su lucidez, se convierte en la última forma posible de resistencia.

Característica de su escritura son sus inusuales frases largas, las cuales pueden abarcar varias páginas. Este estilo crea una sensación de movimiento continuo, como si el lector estuviera dentro del pensamiento del personaje o siguiendo el flujo ininterrumpido de la realidad. Las oraciones parecen avanzar sin pausa, reflejando el caos y la confusión de los mundos que describe. Algo similar ocurre en los libros de José Saramago, quien también usa frases extensas y pocos signos de puntuación.

Sin embargo, mientras Saramago lo hace para dar un tono más cercano, conversacional y humano a sus historias, Krasznahorkai lleva esa técnica a un extremo más intenso, sus frases buscan envolver al lector en una especie de trance, haciéndolo sentir el peso del tiempo, la desesperanza y la vulnerabilidad que hay en sus personajes. Krasznahorkai, utiliza esta escritura extensa, profunda e incluso caótica para mostrar cómo el mundo se desmorona en el interior de sus personajes.

Krasznahorkai se nutre del trabajo de Kafka, así como de Bernhard Shaw, entre otros. Los sistemas opresivos, burocratizados y deshumanizados de Kafka, también se encuentran la obra de Krasznahorkai. Un esfuerzo desesperado por mantener un orden impuesto que se sostiene a base de violencia, aunque salte a la vista el sinsentido de todo.

La influencia de Thomas Bernhard Shaw se percibe sobre todo en la repetición obsesiva y la intensidad de la crítica a la estupidez humana. Al igual que Shaw, construye frases que vuelven sobre sí mismas, amplificando la frustración y la ironía ante un mundo que parece condenado a la mediocridad y al fracaso. Esta técnica genera un ritmo casi hipnótico que refleja la obsesión de sus personajes y la imposibilidad de escapar de su entorno, convirtiendo la repetición en un instrumento tanto de tensión narrativa como de reflexión filosófica.

Con la premiación de Krasznahorkai la academia parece haber dado con la tecla este año. La crítica comparte el merecimiento artístico y social del autor, y además se da difusión a la obra de un escritor no tan conocido entre el grueso de los lectores. Esto contrasta con otros años, en los que las premiaciones han generado desacuerdos y polémica, tanto en el interior de la propia academia como con la crítica, como ocurrió en 2004, con la escritora Elfriede Jelinek, en 2016 con el cantante y compositor Bob Dylan o 2022 con la también escritora Annie Ernaux.

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