OPINIÓN
El manejo de la pandemia en México: La ciencia de lo complejo y la nueva ola de contagios

Educación, por Isabel Venegas //
La ciencia representa el motor de transformación para la sociedad, habilita a su vez una maquinaria tecnológica que tiene la capacidad de diseñar instrumentos con los que el ser humano puede vivir más y mejor; muchas veces ha sido cuestionada por su utilidad, por la forma de dar resultados o por las implicaciones que en un mediano o largo plazo puede tener alguno de sus artilugios.
Desde que comenzó el fenómeno de la pandemia por la enfermedad de Covid19, diversas voces exigían que los científicos se avocaran a “inventar” urgentemente pruebas para detectar la enfermedad, luego vino el reclamo por diseñar un modelo más económico y masivo de máquinas para respiración artificial, y en un breve lapso sobrevino una demanda más: Las vacunas.
La mayoría de los científicos en casi todos los laboratorios del mundo invirtieron enormes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo para encontrar la fórmula; evaluaron los efectos secundarios y luego se dedicaron a buscar cómo asegurar las cadenas de abastecimiento a fin de producir cantidades suficientes para que cada localidad pudiera inmunizar por lo menos a su población de más alto riesgo, y es que ¿De qué serviría encontrar una vacuna si ésta se basa en una planta que solo se da en la punta del Everest?, ahora lo que necesitamos es que haya millones de ampolletas por día, y aunque no es lo mismo la investigación empírica, las construcciones teóricas, la administración o la logística…, en esta ocasión más que diferenciar se trataba de coordinar, articular y sincronizar.
Mucho antes de que estos medicamentos pudieran salir al mercado, la mayoría de los gobiernos habían firmado contratos con las farmacéuticas para asegurar el abasto, aunque muchos de esos convenios también llevaban cláusulas que protegerían al proveedor en caso de no poder cumplir con lo pactado.
México, igual que muchos otros países de Latinoamérica no tuvo el acceso que deseaba, ya fuera por no haber invertido el dinero suficiente o por no haber establecido los contratos con las empresas idóneas.
La mayoría de los analistas han criticado severamente al gobierno poniendo como contra-ejemplo de la región a Chile, puesto que su sistema de gobierno había logrado asegurar las tres cosas principales: comprar vacunas, distribuirlas correctamente y aplicarlas con los protocolos adecuados. Cierto es que las comparaciones deben guardar sus justas dimensiones; el territorio mexicano es el hogar de casi 130 millones de personas, mientras que el país impactado por la dictadura de Augusto Pinochet es el hogar de casi apenas 20 millones; tan solo en el estado de Jalisco nos acercamos cada vez más rápido a los 9 millones de habitantes, y de esas personas casi 1, 000,000 son adultos mayores, los más vulnerables,
El caso de éxito de la vacunación de Chile es vinculante de una economía que emergía con ímpetu; cuando en México el último trimestre del 2020 registró un ingreso per cápita del PIB calculado en 1.952 €*, el de su hermano continental tuvo un aproximado de 3.067 €*, razón por la que se vuelve más estruendoso el colapso en el sistema sanitario al presentar una fuerte oleada de contagios siendo el único país de la región que llevaba más del 50 por ciento de su población inmunizada. En nuestro país a la fecha se han aplicado 8.644.446 dosis, comparado con 10.780.764 de Chile, al mismo tiempo en México se registran 1.592,85 muertes por millón, cuando en Chile son 1.210,81 los decesos por cada millón de habitantes.
Es aquí donde toma relevancia la investigación desde un enfoque sistémico, es decir, un abordaje que integre la mayor cantidad de elementos posibles no solo por “robustecer” con un monto más significativo de datos, sino por atender al fenómeno como un sistema, como un ente complejo el cual afecta y es afectado de manera trascendente por sus principales actores. Desde esta perspectiva los trabajos no deben obedecer a un pensamiento lineal, es decir, la inferencia de posibilidades no puede reducirse a uno o dos planes de contingencia. Pensar que el problema queda resuelto con ir a poner una inyección -incluso si se pudiera aplicar a toda la población- es dejar de lado la gran oportunidad de entendernos a nosotros mismos como vida y muerte al mismo tiempo.
El abordaje sistémico es una forma de comprender los fenómenos desde una perspectiva holística que integra cada vez más componentes, que admite el dinamismo de las circunstancias y que considera a los sistemas como autopoiéticos, es decir, que tienen la capacidad de generar y/o enfrentar las condiciones con las cuales se reconstruyen a sí mismos atendiendo a la emergencia de diferentes condiciones; en el caso del país chileno, por ejemplo: ¿En qué medida se han considerado como factores determinantes la concepción de los ciudadanos ante la obligatoriedad de seguir manteniendo las medidas de sanidad? ¿Con que otros factores del comportamiento se relacionan ante la nueva ola de contagios? Los sociólogos, los psicólogos, los pedagogos, también están produciendo información que seguramente estará aportando a sus centros de trabajo, pero que no forma parte de las mesas de salud en la mayoría de las regiones latinas.
Buenas lecciones nos da este país hermano, justo cuando en el nuestro estamos lejos de poder haber llegado a la meta de vacunación y sin embargo ya vivimos un júbilo en muchos centros vacacionales como si hubiera terminado el virus del COVID-19. Hace falta indagar sobre las ideas que los ciudadanos se construyen ante protocolos como el de la sana distancia, o los controles de seguridad y sanitización de mercancías o de personas, etc. Los impactos de esta crisis son de una magnitud colosal y los ámbitos en los que está dejando huella son muchísimos, pero la solución debe considerarse con la implicación del mismo nivel.
Aprender la lección correcta tras un golpe como este, nos debe abrir puertas a la solución de muchas otras enfermedades, pestes y tragedias. Si ya hemos visto la fragilidad del ser humano, es porque también hemos podido apreciar toda la riqueza que nos ofrecen la ciencia y la tecnología.
El colapso del sistema de salud chileno ha encendido de nuevo las alarmas tras haber detectado que la falsa seguridad que comenzó a permear en la población se correlacionó con el registro de personas de menor edad en los hospitales; hacía tiempo que los jóvenes pensaban que el riesgo era solo para la gente mayor, mientras que países europeos como Francia y Alemania siguen evaluando volver al confinamiento total y con ello sufren de aumentos en las tasas de depresión y ansiedad en ese mismo sector de la población; por su parte Brasil se encuentra ante un caos mayor al haber perdido el control de los sistemas sanitarios.
Es urgente recordar que la ciencia tiene como principal objetivo: darnos la mirada más allá de lo evidente. Unamos todas las manos, coordinemos todas las acciones y abramos cada vez más canales de diálogo, más redes de investigación con enfoques de complejidad, para que la ciencia y la tecnología avancen a ritmos de la sociedad y no solo de alguna mesa técnica.
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa_venegas@hotmail.com
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
JALISCO
Un gobernador de redes sociales: La diplomacia según Lemus y el silencio que delata…

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Pablo Lemus quiso jugar a la diplomacia. Se colocó su traje de “estadista internacional”, abrió su cuenta de X y decidió pronunciarse —veinticuatro horas después— sobre un conflicto que ni le competía ni le concernía directamente, pero que olía a oportunidad política: una funcionaria menor de Morena, Melissa Cornejo, fue cancelada —en redes y en visa— por el exembajador Christopher Landau, actual vicecanciller estadounidense. Lemus, con más cálculo que convicción, tomó aire, y escribió: “Eso no es Jalisco”.
Pero, ¿qué es Jalisco para Lemus? ¿Es acaso ese estado ejemplar que presume ante los diplomáticos gringos mientras, al mismo tiempo, sufre una de las tasas más alarmantes de desapariciones en el país? ¿Es ese “pueblo hermano” que, según él, mantiene relaciones respetuosas con los Estados Unidos, mientras la impunidad se pasea libremente entre sus aliados políticos, como Enrique Alfaro en Madrid, sin rendir cuentas por los más de 17 mil desaparecidos?
En su intento por desmarcarse de Melissa Cornejo —una joven militante que se inmoló en un tuit rabioso contra el imperio migratorio estadounidense— Lemus no midió que estaba exponiendo su propia desnudez política. Porque es muy cómodo condenar un mensaje soez desde la altura del poder, pero es más difícil responder cuando la diputada Itzul Barrera le devuelve el golpe con los datos que Lemus no publica en sus redes: alcaldes de su partido presos por crimen organizado, crisis hídrica en medio estado, y una Mesa de Seguridad donde el gobernador prefiere scrollear a intervenir.
Lemus no defendió a Jalisco. Se defendió a sí mismo. Se posicionó como el “buen mexicano”, el que sabe hablar inglés, el que presume relaciones internacionales y que, como todo buen político tecnócrata, se sube a los trending topics con frases bien medidas para caerle bien a los de afuera.
Pero en casa, su voz suena hueca. ¿Dónde está el mismo Lemus para condenar las ejecuciones extrajudiciales que policías municipales han protagonizado en su administración? ¿Dónde está para exigir justicia para las madres buscadoras hostigadas o desaparecidas? ¿Dónde estaba cuando Itzul Barrera le respondió con datos y él no supo replicar más que con silencio?
Este es el verdadero problema: Lemus no ve el fondo, solo la forma. Mientras Melissa Cornejo borra sus redes, él limpia su imagen con trapos ajenos. Mientras el vicecanciller Landau pontifica sobre los “glorificadores de la violencia”, el gobernador guarda silencio sobre los desaparecidos del 5 de mayo, los cuerpos embolsados en el río Santiago o los feminicidios en la zona metropolitana.
Y todo, para quedar bien con Washington.
Como decía un viejo columnista —al que esta pluma sigue rindiendo tributo—, “los políticos no son lo que dicen, sino lo que callan”. Y Lemus, al callar frente a los escándalos reales que le competen, pero alzar la voz solo cuando hay reflector extranjero de por medio, se pinta de cuerpo entero: es un gobernador de redes, no de gobierno.
En X @DEPACHECOS
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