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CULTURA

El olvido de la cantera paga sus costos: Guadalajara y Monterrey, los grandes fracasos

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La Liguilla más desdibujada e irregular de los últimos tiempos acabamos de presenciar tras lo realizado por Atlético San Luis en casa de un comportamiento no de novatos, sino de un equipo llanero, la eliminación del Monterrey al parecer fue fortuito sintiéndose campeones, con un zaguero Bilbao pretendiéndose nacionalizarse, de pésimo desempeño y el director técnico perdido.

Ciertamente el comportamiento de los equipos de la Sultana del Norte han sido igual que el América a base de la chequera comprando y reforzando en demasía sus amplios planteles, que los equipos mencionados tienen prácticamente dos jugadores por posición de calidad, cualquiera puede ser titular.

Guardando las proporciones sucede lo mismo con los equipos españoles Real Madrid y Barcelona que se preocupan y ocupan en tener los mejores jugadores del orbe, compiten por la supremacía cuanto torneo disputan tanto en casa como en el continente europeo, alternándose ambos los títulos.

El romanticismo de los jugadores canteranos no es solo sentimentalismo sino una realidad que son bien manejados, lamentablemente no se gradúan en profesional por la falta de agallas y atrevimiento de los entrenadores.

Solo unos cuantos debutan en Primera División mayores de 21 años de edad (18 años es lo ideal), que el resto de ellos se pierden paulatinamente y de repente sobrepasan los 25 años de edad y los despiden.

Las condiciones de los torneos semestrales no permiten los experimentos en jóvenes promesa, los técnicos extranjeros prefieren jugadores hechos fuera de nuestro país, que formarlos ellos mismos, además que son más baratos y se supone son más confiables.

Un tiempo los federativos se iluminaron (Eureka), reglamentando jugadores menores de 21 años, lo que permitió aparecer jugadores con tamaños y condiciones para jugar en primera división, que por supuesto es importante no solo para los canteranos, sino también el pánico de traer extranjeros incompetentes que si bien son baratos le quitan la oportunidad al mexicano en un proceso preferencial de “adaptación”, en el que son demasiado pacientes.

Como todos sabemos, los procesos carecen de continuidad, principalmente en fuerzas básicas como lo demuestra la Sub-17 que en nuestro país es potencia mundial con dos torneos obtenidos y un subcampeonato, teniendo en esa categoría un nivel elevado, que al no tener oportunidades se pierden “camadas” importantes generacionales.

A la única generación que se le dio continuidad en mundiales con la base de la Sub-17 campeona del mundo con “Chicharito” (al inicio del proceso), Giovanni Do Santos, Vela , Moreno, la mayoría jugó en Primera División: Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Juárez ( jugó en el extranjero ), Christian Sánchez, Omar Esparza, Jorge Hernández,  Adrián Aldrete y César Villaluz.

La retroalimentación no se da sin estructura y base que sí lo tiene nuestro país y se puede ser alimentador de su materia prima (jugadores), para competencias importantes.

Debemos resaltar la estructura y metodología perfectamente diseñada en fuerzas básicas con entrenadores mexicanos de capacidad comprobada, forjadores y hacedores de futbolistas de primer nivel.

La única generación que se le dio continuidad en mundiales con la base de la sub-17 campeona del mundo con los “Chicharito” (inicio del proceso), Giovanni, Vela, Moreno, la mayoría jugó en primera división: Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Juárez (jugó en el extranjero), Christian Sánchez, Omar Esparza, Jorge Hernández,  Adrián Aldrete y César Villaluz.

Toda esta introducción tiene que ver con jugadores nacionales de nuestra crítica hacia el equipo “Chivas” de Guadalajara por el fracaso de su temporada reciente, que lo mínimo era llegar a la final y obtenerla para reafirmar su gran torneo anterior en el que perdió el titulo ante UANL en 45 minutos y los adicionales (tiempos extras) por no saber manejar una ventaja de 2 – 0.

Lo que resulta absurdo, ridículo y fuera de lugar, algunos comentarios de personajes que aparecen en televisión (Milenio), de poco renombre un tal “Willie” González diciendo “que el equipo Chivas nunca será campeón jugando con solamente mexicanos, que debería entender esa situación”.

Bajo esa lógica de “cacahuate”, los tapatíos deben ofrecer disculpas a este mentado Willie por tener 12 campeonatos de Liga (uno menos que América), 8 de ellos anuales, 12 sub – campeonatos de Liga, más de 35 torneos oficiales diversos en su historia.

Chivas de Guadalajara es el equipo más importante y representativo del futbol mexicano con prosapia, categoría, calidad e identidad, que precisamente su mexicanidad le da las simpatías a los aficionados, así como su humildad de raíces de barrio de clase media baja, que los identifica con sus iguales (afición).

Entrando en materia de crítica del reciente torneo, “Chivas” perdió la brújula, con el sello y la mística implementada por el serbio-español Paunovic, la temporada pasada fue la sensación con un equipo  de hombres  y no de nombres, que los hizo jugar con determinación y entrega luchando cada balón disputado con una cohesión en todas sus líneas llegando a la final.

El calificar para la Liguilla es una obligación de los tapatíos, que por lo menos deben llegar a semifinales, repitiendo lo logrado anteriormente, el encuentro contra UNAM  en Guadalajara fue de dominio abrumador con la mística del esfuerzo y la entrega de “morder” la marca en cada zona del terreno de juego hasta 3  a 1, teniendo profundidad y llegadas constantes de gol que jamás culminaron.

El partido de vuelta en CU resultó una caricatura el equipo, que con un auto golazo de “Don Pollo” Briseño (de palomita), desdibujándose completamente a pesar de iniciar con buen ritmo, que en poco tiempo después Alan Mozo (ex – Puma) se le fue el “avión” con tremendo foul para un claro penal, y ahí se escribió la historia.

Para colmo las declaraciones de Paunovic, diciendo que la serie con UNAM, la perdieron en Guadalajara por no ser contundentes.

Víctor “Pocho” Guzmán con gafete de capitán la temporada pasada, que se puso el overol de centro delantero siendo mediocampista con gran proyección y sentido de la jugada, marcando liderazgo en el equipo con gran temporada, en esta última lo dejó en el banquillo inexplicablemente con un “refuerzo”  de Erick Gutiérrez, banca en Países Bajos en una contratación de espanto, que medianamente se mostró  un solo encuentro  contra UNAM en el Estadio Akron.

El técnico en su desesperación fue evidente en CU cambiando al unísono 3 elementos sin resultados tácticos tirando por la borda su aparición en el futbol mexicano como un técnico diferente, que como dicen coloquialmente “se le hizo bolas el engrudo”.

Por ultimo brevemente lo de Monterrey que no merece más el comentario, resulta patético que cada temporada la mayoría de comentaristas televisivos lo colocan como favorito que Eduardo “Yayo” de la Torre (Fox Sport), predecía un equipo fuera de serie, a grado tal que los regios eran un conjunto invencible.

La realidad es un fracaso del tamaño del mundo que su técnico argentino Fernando “Tano” Ortiz, relevista en el América y que llegó de “botepronto” con un plantel importante al igual que los norteños que no pudo dar el do de pecho por su incapacidad e inoperatividad con su táctica y estrategia nada ambiciosa y mediocre con los “rayados”, imperdonable con un plantel de primera, debe ser por consigna campeón.

Al parecer los regiomontanos son la nómina más alta del futbol mexicano, aunado a su moderno estadio que son activos para el Club y su membresía misma, que no tiene la personalidad y capacidad que las circunstancias requieren con dos equipos más que importantes en el futbol mexicano, que demuestra como entrenador su perfil bajo y no estar para cosas grandes.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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