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CULTURA

El olvido de la cantera paga sus costos: Guadalajara y Monterrey, los grandes fracasos

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La Liguilla más desdibujada e irregular de los últimos tiempos acabamos de presenciar tras lo realizado por Atlético San Luis en casa de un comportamiento no de novatos, sino de un equipo llanero, la eliminación del Monterrey al parecer fue fortuito sintiéndose campeones, con un zaguero Bilbao pretendiéndose nacionalizarse, de pésimo desempeño y el director técnico perdido.

Ciertamente el comportamiento de los equipos de la Sultana del Norte han sido igual que el América a base de la chequera comprando y reforzando en demasía sus amplios planteles, que los equipos mencionados tienen prácticamente dos jugadores por posición de calidad, cualquiera puede ser titular.

Guardando las proporciones sucede lo mismo con los equipos españoles Real Madrid y Barcelona que se preocupan y ocupan en tener los mejores jugadores del orbe, compiten por la supremacía cuanto torneo disputan tanto en casa como en el continente europeo, alternándose ambos los títulos.

El romanticismo de los jugadores canteranos no es solo sentimentalismo sino una realidad que son bien manejados, lamentablemente no se gradúan en profesional por la falta de agallas y atrevimiento de los entrenadores.

Solo unos cuantos debutan en Primera División mayores de 21 años de edad (18 años es lo ideal), que el resto de ellos se pierden paulatinamente y de repente sobrepasan los 25 años de edad y los despiden.

Las condiciones de los torneos semestrales no permiten los experimentos en jóvenes promesa, los técnicos extranjeros prefieren jugadores hechos fuera de nuestro país, que formarlos ellos mismos, además que son más baratos y se supone son más confiables.

Un tiempo los federativos se iluminaron (Eureka), reglamentando jugadores menores de 21 años, lo que permitió aparecer jugadores con tamaños y condiciones para jugar en primera división, que por supuesto es importante no solo para los canteranos, sino también el pánico de traer extranjeros incompetentes que si bien son baratos le quitan la oportunidad al mexicano en un proceso preferencial de “adaptación”, en el que son demasiado pacientes.

Como todos sabemos, los procesos carecen de continuidad, principalmente en fuerzas básicas como lo demuestra la Sub-17 que en nuestro país es potencia mundial con dos torneos obtenidos y un subcampeonato, teniendo en esa categoría un nivel elevado, que al no tener oportunidades se pierden “camadas” importantes generacionales.

A la única generación que se le dio continuidad en mundiales con la base de la Sub-17 campeona del mundo con “Chicharito” (al inicio del proceso), Giovanni Do Santos, Vela , Moreno, la mayoría jugó en Primera División: Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Juárez ( jugó en el extranjero ), Christian Sánchez, Omar Esparza, Jorge Hernández,  Adrián Aldrete y César Villaluz.

La retroalimentación no se da sin estructura y base que sí lo tiene nuestro país y se puede ser alimentador de su materia prima (jugadores), para competencias importantes.

Debemos resaltar la estructura y metodología perfectamente diseñada en fuerzas básicas con entrenadores mexicanos de capacidad comprobada, forjadores y hacedores de futbolistas de primer nivel.

La única generación que se le dio continuidad en mundiales con la base de la sub-17 campeona del mundo con los “Chicharito” (inicio del proceso), Giovanni, Vela, Moreno, la mayoría jugó en primera división: Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Juárez (jugó en el extranjero), Christian Sánchez, Omar Esparza, Jorge Hernández,  Adrián Aldrete y César Villaluz.

Toda esta introducción tiene que ver con jugadores nacionales de nuestra crítica hacia el equipo “Chivas” de Guadalajara por el fracaso de su temporada reciente, que lo mínimo era llegar a la final y obtenerla para reafirmar su gran torneo anterior en el que perdió el titulo ante UANL en 45 minutos y los adicionales (tiempos extras) por no saber manejar una ventaja de 2 – 0.

Lo que resulta absurdo, ridículo y fuera de lugar, algunos comentarios de personajes que aparecen en televisión (Milenio), de poco renombre un tal “Willie” González diciendo “que el equipo Chivas nunca será campeón jugando con solamente mexicanos, que debería entender esa situación”.

Bajo esa lógica de “cacahuate”, los tapatíos deben ofrecer disculpas a este mentado Willie por tener 12 campeonatos de Liga (uno menos que América), 8 de ellos anuales, 12 sub – campeonatos de Liga, más de 35 torneos oficiales diversos en su historia.

Chivas de Guadalajara es el equipo más importante y representativo del futbol mexicano con prosapia, categoría, calidad e identidad, que precisamente su mexicanidad le da las simpatías a los aficionados, así como su humildad de raíces de barrio de clase media baja, que los identifica con sus iguales (afición).

Entrando en materia de crítica del reciente torneo, “Chivas” perdió la brújula, con el sello y la mística implementada por el serbio-español Paunovic, la temporada pasada fue la sensación con un equipo  de hombres  y no de nombres, que los hizo jugar con determinación y entrega luchando cada balón disputado con una cohesión en todas sus líneas llegando a la final.

El calificar para la Liguilla es una obligación de los tapatíos, que por lo menos deben llegar a semifinales, repitiendo lo logrado anteriormente, el encuentro contra UNAM  en Guadalajara fue de dominio abrumador con la mística del esfuerzo y la entrega de “morder” la marca en cada zona del terreno de juego hasta 3  a 1, teniendo profundidad y llegadas constantes de gol que jamás culminaron.

El partido de vuelta en CU resultó una caricatura el equipo, que con un auto golazo de “Don Pollo” Briseño (de palomita), desdibujándose completamente a pesar de iniciar con buen ritmo, que en poco tiempo después Alan Mozo (ex – Puma) se le fue el “avión” con tremendo foul para un claro penal, y ahí se escribió la historia.

Para colmo las declaraciones de Paunovic, diciendo que la serie con UNAM, la perdieron en Guadalajara por no ser contundentes.

Víctor “Pocho” Guzmán con gafete de capitán la temporada pasada, que se puso el overol de centro delantero siendo mediocampista con gran proyección y sentido de la jugada, marcando liderazgo en el equipo con gran temporada, en esta última lo dejó en el banquillo inexplicablemente con un “refuerzo”  de Erick Gutiérrez, banca en Países Bajos en una contratación de espanto, que medianamente se mostró  un solo encuentro  contra UNAM en el Estadio Akron.

El técnico en su desesperación fue evidente en CU cambiando al unísono 3 elementos sin resultados tácticos tirando por la borda su aparición en el futbol mexicano como un técnico diferente, que como dicen coloquialmente “se le hizo bolas el engrudo”.

Por ultimo brevemente lo de Monterrey que no merece más el comentario, resulta patético que cada temporada la mayoría de comentaristas televisivos lo colocan como favorito que Eduardo “Yayo” de la Torre (Fox Sport), predecía un equipo fuera de serie, a grado tal que los regios eran un conjunto invencible.

La realidad es un fracaso del tamaño del mundo que su técnico argentino Fernando “Tano” Ortiz, relevista en el América y que llegó de “botepronto” con un plantel importante al igual que los norteños que no pudo dar el do de pecho por su incapacidad e inoperatividad con su táctica y estrategia nada ambiciosa y mediocre con los “rayados”, imperdonable con un plantel de primera, debe ser por consigna campeón.

Al parecer los regiomontanos son la nómina más alta del futbol mexicano, aunado a su moderno estadio que son activos para el Club y su membresía misma, que no tiene la personalidad y capacidad que las circunstancias requieren con dos equipos más que importantes en el futbol mexicano, que demuestra como entrenador su perfil bajo y no estar para cosas grandes.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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CULTURA

El Mazapán Parade 2026 arranca con sabor a México: La trascendencia cultural de este alimento

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– Por Francisco Junco

Con un aire festivo y lleno de orgullo local, se dio el banderazo oficial del Mazapán Parade, un evento que busca rendir homenaje al dulce más emblemático de la ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a la capital jalisciense al mundo como una tierra de tradición e innovación cultural.

La iniciativa no solo celebra al mazapán como ícono de identidad tapatía, sino que también abre un espacio para la creatividad, el arte urbano y la convivencia social, con decenas de piezas monumentales intervenidas por artistas locales y nacionales que transformarán las calles en un museo al aire libre.

Fue la tarde del jueves 21 de agosto cuando Tlajomulco tenía un aire festivo, desde el primer momento en que los invitados comenzaron a llegar. Las sonrisas y los abrazos llenaban el salón, en la sede de la fábrica de Dulces de la Rosa, donde todo estaba dispuesto para el lanzamiento de un evento que promete dejar huella.

En el centro de la celebración, Enrique Michel, vestido de negro con una sobriedad elegante, irradiaba alegría. Se le veía emocionado, repartiendo saludos, como anfitrión que abre las puertas de su casa para honrar a la cultura mexicana, representada, en un dulce, que ya forma parte de la memoria colectiva.

A su lado, con la serenidad de quien sabe que está sosteniendo un proyecto de gran trascendencia, María Laura Anaya lucía un vestido rojo que resaltaba con fuerza entre el ambiente decorado con motivos mexicanos. Ella, consejera de la Fundación Enrique Michel Velasco, se movía entre los invitados con un aire de gratitud, consciente de que lo que estaban a punto de anunciar se convertiría en un hito artístico y cultural para Jalisco.

La celebración tenía un sello profundamente mexicano. El banquete, pensado al detalle, buscaba rendir homenaje a las raíces de la región, a la cocina tradicional que ha acompañado las fiestas familiares y populares durante generaciones.

El ambiente se encendió cuando el Mariachi Oro y Plata arrancó con los primeros acordes de “Viva el Mariachi” y “El son de la negra”. La música vibraba en el corazón del salón. También el grupo norteño “Alegres de Tlajo” subió al escenario para mantener vivo el ánimo festivo.

En medio de este ambiente, Enrique Michel explicó el propósito del Mazapán Parade 2026 y aseguró que “vamos a tener una serie de mazapanes en diferentes avenidas, en el aeropuerto, y en los estadios de fútbol”, detalló, subrayando la dimensión que tendrá el proyecto, pensado para coincidir con el Mundial del próximo año.

La iniciativa no se limita a la exhibición, como explicó Michel Velasco, la idea busca que el mazapán trascienda como un símbolo cultural. “Esto lo estamos haciendo para celebrar a uno de los mejores artistas que tiene la escultura”, afirmó.

Para él, la importancia radica en que los visitantes del Mundial encuentren un punto en común que los acerque a México. “Que es precisamente el mazapán”, señaló.

Y es que después de más de cincuenta años de esfuerzo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales que le abren las puertas a todo el mundo. “Tengo ISOS que nos dan la puerta abierta a todo el mundo. Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho, porque sobrinos, hijos, siguen aquí creciendo la fábrica”, compartió con un brillo especial en los ojos, reflejo del legado familiar en marcha.

El orgullo también se mide en cifras. Actualmente, Dulces de la Rosa genera más de siete mil empleos, de los cuales tres mil 100 corresponden a la planta más grande de Latinoamérica en su ramo. No se trata sólo de dulces, se trata de trabajo, estabilidad y futuro para miles de familias, afirmó el director general de Dulces de la Rosa.

María Laura Anaya, explicó el trasfondo del proyecto y aseguró que “el objetivo del Mazapán Parade es acercar la cultura a través del arte, y con ello vinculamos la educación”.

Añadió que el festival contará con quince esculturas de mazapán intervenidas por artistas plásticos de renombre. “Estamos muy contentos por la apertura del gremio artístico y la confianza en el legado del señor Michel”, afirmó.

La lista de participantes es internacional. Entre ellos destacaba Aram Cortez, que celebraba quince años de trayectoria artística, y el príncipe Lorenzo de Médici, quien viajará desde Italia para intervenir una de las piezas, que después se exhibirá en la fundación de su familia.

Esto es internacional”, dijo con énfasis María Laura, “el continente está presente: Chile, México y Europa. Vamos a celebrar el Día Internacional del Mazapán el 24 de enero y será una caravana por todo Jalisco, después por otros estados y luego Estados Unidos”.

Llegó entonces el turno de Aram Cortez, quien habló con emoción contenida. Y apuntó que “este proyecto nació en mi mente por allá del 2019, como un sueño lejano, pero poco a poco fue tomando forma gracias a la confianza del señor Enrique Michel y de María Laura”, dijo.

Después, Ignacio Gana, reconocido escultor chileno, tomó la palabra y dijo que para él “el arte es el bálsamo de la vida. Es alimento para el espíritu y lo que ha hecho don Enrique a través de esta convocatoria es dejar un legado”.

El artista comparó la trascendencia del arte con los testimonios históricos de la humanidad. “El arte es el mejor ejemplo para dejarle a las nuevas generaciones una muestra de cómo se hacen las cosas con amor, como lo ha hecho don Enrique”.

El mazapán, en ese instante, se convertía en un símbolo de unidad. Lo que nació como un experimento en un taller sencillo, hoy se había transformado en un emblema de México que se exporta a 38 países.

Alfonso Martorell, en representación del gobernador Pablo Lemus, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de Michel. “Queremos agradecer de manera muy especial a don Enrique Michel, quien con su visión ha logrado que un dulce tan sencillo se convierta en un emblema de México y del mundo”, expresó con solemnidad.

Martorell destacó que el Mazapán Parade es reflejo de lo que representa Jalisco, raíces firmes, cultura viva y la capacidad de compartir con el mundo lo mejor de sus pueblos mágicos, su arte y su gastronomía.

Cuando llegó el turno final de Enrique Michel, el empresario habló con sencillez y emoción. “Les agradezco mucho que estén aquí y que formen parte de este grupo que quiere hacer el bien a la sociedad”, dijo, cerrando un ciclo de discursos que había estado cargado de gratitud y esperanza.

Y así, entre música de mariachi, platillos tradicionales y cocteles de mazapán, el Mazapán Parade 2026 dio su banderazo de salida. Una fiesta mexicana que reunió arte, cultura y orgullo, y que promete llevar a Jalisco y a México más allá de sus fronteras, con un dulce que se ha ganado un lugar en el corazón del mundo.

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CULTURA

Clásico del teatro estadounidense: Un tranvía llamado deseo, minimalismo y pasión en escena

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Un tranvía llamado deseo se presentó en el Conjunto Santander, la dirección estuvo cargo de Diego del Río quien presenta una puesta en escena minimalista; una tarima vacía en medio del escenario y su izquierda; discreta, disimulada, casi perdida en la sombra, una pianola.

No hay un telón que divida la realidad de la representación, no se guardan secretos entre el público y los actores, quienes en ningún momento abandonan el escenario; lo que se ve es lo que hay, sin música o efectos grabados. Los números musicales son interpretados y musicalizados en vivo por el grupo actoral utilizando la pianola, un banjo y una armónica, que crean un ambiente pasional, irracional, impredecible y caótico que tanto caracterizan al jazz.

Toda la atención está dirigida a la tarima, con luces cálidas sobre ella, las cuales, junto con la música, recrean el calor, la pasión de Nueva Orleans y los personajes que ahí dan vida a uno de los dramas más famosos en la historia del teatro. Una vez que los actores hacen su aparición, comienza el encanto, cada uno recorre la tarima, hace suyo el espacio y prepara al público hasta que todo inicia con la aparición de Blanche DuBois quien busca a su hermana Stella.

Blanche es interpretada por Marina De Tavira, con una actuación que oscila entre la fragilidad y la manipulación, ambigüedad que define al personaje de Blanche y las relaciones que ella forman con las personas a su alrededor, su presencia es lo que impulsa al resto de personajes, la actuación de Marina De Tavira es la base sobre la que se cimienta la obra.

Astrid Mariel Romo interpreta a Stella, la cual está casada con Stanley Kowalski, interpretado por Rodrigo Virago. Ellos viven en el barrio obrero de Elysian Fields, y es ahí, montada en un tranvía llamado deseo a donde llega Blanche.

La relación entre los tres es turbia; son opuestos que se atraen, se necesitan para ser. Blanche y Stella tienen ascendencia francesa, pertenecen a la clase burguesa, la cual entró en crisis a causa de la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial y la naciente clase media.

Las hermanas representan el conflicto social que se daba a finales de los 40s y durante los 50s, en pleno declive de la clase burguesa, desplazada por los nacientes capitalistas, las tierras perdieron valor frente a las fábricas, dando lugar a un nuevo orden, donde los capitalistas ocupan la cima de la pirámide social y se ve nacer un nuevo grupo, la clase media.

Blanche le cuenta a su hermana que han perdido la plantación familiar, llamada Belle Rêve (Hermoso Sueño, en francés); esto es, el fin del sueño burgués, el cual ha quedado reducido a un apellido, sus costumbres y su dignidad, que es lo único que llena la maleta de Blanche.

En México, por ejemplo, con el fin del porfiriato, muchas familias burguesas caídas en desgracia económica fueron rescatadas al casar a sus hijas con empresarios, los cuales ofrecían dinero a cambio del apellido, la educación y los contactos de los burgueses.

Por su parte, Stella, la hermana menor, está casada con un obrero, lleva años lejos de su familia y no aspira a recuperar las glorias pasadas, sino que se adaptó al cambio, abrazó a la clase trabajadora al casarse con Stanley. Stella es la transición; ya no se trata de una dama, refinada, elegante y conservadora, como busca ser Blanche, sino de una mujer que se encarga de que el hogar funcione, sin contar con fortunas o criados que la respalden, únicamente con su ingenio y el sueldo del esposo.

Stanley pertenece a la oleada de migrantes que llegó a Estados Unidos después de la 2 Guerra Mundial, cuando el trabajo en el campo dejó su lugar al trabajo en las fábricas. Los obreros se convierten en el motor económico, son duros, resistentes y sin mayores aspiraciones que cobrar su sueldo, beber y jugar. Stanley es un hombre de su tiempo; rudo, tosco, intransigente, lo que hoy se denomina machista.

Su primera aparición se da al salir del trabajo cuando le da un paquete con carne a Stella, anunciándole que irá a los bolos; ella le pregunta si puede acompañarlo. Ahí está, reducida, toda la dinámica de la época.

Un tranvía llamado deseo, escrita por Tennessee Williams, es la más importante de sus obras, cuyo valor proviene de la capacidad de retratar no solo la dinámica de su época, sino todas las contradicciones, vicios y deseos que existen tras ella.

Stanley no es el caballero que enamora por su trato, como el Señor Darcy en Orgullo y prejuicio; es algo más salvaje, animal; por ello aparece en escena sin camisa o solo en bóxer, provocando a las hermanas. Stella siente hacia él una atracción sexual; no es un encanto romántico, es el instinto animal. Mientras que él siente fascinación y rechazo por Blanche, como algo sagrado que puede profanar.

Un tranvía llamado deseo se caracteriza por su realismo psicológico, explorando la mente y los sentimientos de sus personajes. El mérito de la obra radica en la profundidad de sus personajes, especialmente femeninos, y en la capacidad de volver conflictos sociales particulares en algo universal.

Su lenguaje poético, la intensidad dramática y la innovación teatral la consolidaron como un clásico del teatro estadounidense, reconociendo a su autor con el Premio Pulitzer de Drama en 1948, y su influencia sigue vigente en el trabajo de Diego del Río, las actuaciones de Marina De Tavira, Astrid Mariel, Rodrigo Virago, Alejandro Morales, María Filippin, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.

 

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