Connect with us

OPINIÓN

El reacomodo emecista: De verdad Clemente, ¿gobernador?

Publicado

el

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

No hay salida, no hay cuadros. O es Pablo o no es nadie. ¿De verdad Clemente Gobernador? Es ocioso. Verónica Delgadillo tampoco da. Los millones invertidos en convertirla en la Greta Thunberg mexicana fueron un desperdicio de recursos. No crece, no creció y a nadie le importa. Hasta como chiste es pequeño, de círculo rojo, local. No levanta una boleta.

El mundo de Alfaro es uno de pifias. Sí lograron uno de sus principales objetivos: mantener el poder de Tlajo a Guadalajara y de Guadalajara a Jalisco, pero eso ya no da para más, su grupo no tiene cuadros para dar continuidad a ¿Qué? Aquí viene la pregunta importante. ¿Qué sigue de Alfaro?

Uno de los defectos serios del grupo es su totémica forma de organización. Está el supremo líder y por debajo de él nada. Todo se decide, se manda, se ordena desde la descabellada casa Jalisco. Pablo Lemus fue una apuesta secundaria, un candidato para la boleta, no para el estrellato y sin embargo hoy, contra el viento y la marea orquestada por Clemente Castañeda, ha crecido al punto de convertirse en la única posibilidad de continuidad, la única apuesta rentable en lo electoral para 2024.

¿Quién más puede ser candidato o candidata a la gobernatura estatal? ¿Mirza? ¿Clemente? ¿Verónica? Esas cartas tendrán su peso pero el tiempo les juega en contra. Su presencia es muy inferior a la de Pablo y está la tensión dramática que puede ver cualquier buen guionista: Veronica, Mirza, Hugo Luna y Clemente no alcanzan a construir una candidatura al gobierno del Estado.

Tienen cosas a favor como grupo, sobre todo en su oposición que es profundamente incompetente. Morena no tiene ni parece estar interesada o capacitada para construir una candidatura fuerte y de unidad. Sigue siendo un desastre. Lomelí, el hombre fuerte del partido, es un compendio de derrotas electorales y aunque con el tema de las patrullas podría tener a Lemus contra la pared, no le alcanza ni a él ni a su equipo o sus opositores dentro del partido para capitalizar el daño. Morena no tiene ni está construyendo candidato. Morena es un desastre.

Futuro, el partido que surgió de la lucha de Pedro Kumamoto está haciendo política de nicho, hablando de una ciertamente importante reivindicación histórica de la comunidad LGBT pero eso no alcanza a ser una ruta hacia 2024, es meramente algo que urge, pero políticamente es insuficiente. Como única carta se queda corta. Es una ruta que aplaudo, pero que no construye una muy necesaria oposición fuerte.

No deja de sorprenderme la capacidad de Movimiento Ciudadano o acaso deberíamos llamarla su tremenda suerte. Tenemos a uno de los gobernadores peor calificados del país y sin embargo tenemos uno de los partidos más fuertes y con la peor oposición. Tienen buenas oportunidades de seguir en el poder.

¿Qué quiere decir esto? Alfaro sabe que nada tiene enfrente, o por lo menos nada sólido, bien construido. Está el rector de la universidad, Ricardo Villanueva, que se ha consolidado como una rara y amable oposición y está al interior de su propio partido Pablo Lemus que representa otra forma de hacer política y otro grupo. Lo único en el camino de Lemus es esta licitación de patrullas que cada día se vuelve más farragosa pero una cosa es clara: el grupo original que tomó el poder con el águila naranja hoy está en una situación de debilidad. Tal vez por eso estén buscando alianzas con el presidente municipal de Guadalajara aunque los políticos suelen tener una rencorosa memoria. ¿Perdonará Pablo?

Al tiempo veremos como se reconfigurarán los cuadros hacia 2024 pero no será Alfarismo el nombre del proyecto, eso al menos queda claro.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.