Connect with us

LOS PELOTEROS

El sueño de Charros de hacer historia

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta será una organización que hará historia, sabemos cómo hacer historia, no somos codos, estamos dispuestos a invertir esperando cosas grandes”. Estas son las palabras de Juan Carlos González Iñigo, a quien le digo Míster Cuarto Bat, por varias razones: una, por ser el fundador y Director General de la excelente Revista Cuarto Bat, y la segunda por ese amplio conocimiento que tiene sobre el rey de los deportes, deporte que lo ha practicado, lo ha disfrutado y lo ha sufrido, esto último a propósito de las emociones que provoca el beisbol, ese mundo que gira en torno a una pelota redonda pero que viene en cajas cuadradas.

La familia González Covarrubias-González Iñigo -dos generaciones- ya han hecho historia, a propósito del desafío que asumieron cuando decidieron dejar de ser espectadores para entrar como empresarios, cuando las condiciones así lo exigieron ante el rompimiento que tuvieron los accionistas que fundaron Charros de Jalisco en su segunda época (Armando Navarro y Salvador Quirarte).

El martes 11 de octubre iniciará la temporada 2022 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, cuando Charros en su calidad de campeón recibe a los Venados de Mazatlán.

Charros buscará el bicampeonato, después de haberse llevado la corona la temporada pasada ante Tomateros de Culiacán cuando Roberto “Chapo” Vizcarra venció al boquisuelto de Benjamín Gil, quien había adelantado que los culichis tendrían el tricampeonato.

El Chapo se impuso al orgulloso BenGil, que, comentario aparte, al margen de sus marrullerías, es un excelente manager. Los dos estrategas del beisbol se enfrentaron y con el manejo inteligente de su cuerpo de lanzadores, el sonorense dobló al de Tijuana. Como el Zayno de Agua Prieta hizo morder el polvo al Moro de Cumpas. Calidad suprema que volvió a demostrar al llevar este verano al campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol de verano a los Leones de Yucatán.

HACER HISTORIA

Cuando Juan Carlos González Iñigo habla del sueño de hacer historia, nos viene a la mente personajes que han marcado la Liga del Pacífico en su calidad de empresarios, por citar a tres muy importantes: Arcadio Valenzuela y Don Enrique Mazón con los Naranjeros de Hermosillo, que en cerca de cinco décadas convirtieron a los Naranjeros de Hermosillo en el campeonísimo del beisbol, con 16 banderines, más que América y Chivas en el futbol.

Más atrasito, pero que también son protagonistas de la historia está Don Juan Manuel Ley, quien junto con su Señor Padre, es otro gran hombre convertido en leyenda con los siempre aguerridos Tomateros de Culiacán, cuyo antecedente fueron los Tacuarineros, los culichis es el segundo equipo en coronas con 13. En esa historia figuran nombres de cronistas que contribuyeron a que estos equipos se convirtieran en símbolos de cientos de miles de aficionados al beisbol, como aquellos hombres del micrófono, un Fausto Soto Silva y un don Agustín Valdez.

CHARROS TIENE TODO PARA REPETIR

Dice Mister Cuarto Bat que el campeonato es circunstancial, puede ser, ya que en efecto, se combinan una serie de factores, y algo al que se le tiene pavor son las lesiones, suelen ser los más inoportunos y que se hacen presente sin invitación de por medio.

El esfuerzo que está haciendo la directiva de Charros para buscar el Bicampeonato nos lo presenta Juan Carlos González Iñigo en la entrevista que nos concedió y que publicamos en esta edición de Conciencia. Claro que lograr el bicampeonato no será fácil, porque tanto Tomateros como Naranjeros, siempre arman muy buenos equipos, lo mismo ahora lo hará Monterrey con Multimedios que se ha metido de lleno al beisbol y que viene con el hocico sangrando, luego de los zarpazos que le dieron los Leones de Yucatán en la Serie del Rey.

Viene, pues, la nueva temporada del Pacífico, Charros le ha puesto atención especial al pitcheo y a la defensiva, toda vez que en el bateo tiene gran potencia. El roster está formado por jugadores muy experimentados con un muy buen número de novatos que quieren su oportunidad y que vienen empujando fuerte. Agustín Murillo y Manny Rodríguez han sido dos grandes peloteros que ya han dejado su nombre escrito en la Liga del Pacífico y que seguramente en esta temporada empezarán a jugar menos juegos.

Charros tiene la certeza que durante los primeros días de noviembre se incorpora Roberto Osuna, después de su exitosa participación que ha tenido con el equipo japonés Chiba Lotte Marines, convertido en el mejor cerrador del competido beisbol nipón.

LA APUESTA AL PITCHEO

El optimismo de Charros para lograr el bicampeonato lo basan en los esfuerzos que ha realizado la directiva por armar un cuerpo de lanzadores de primerísima con cinco inicialistas: Se tiene a Bernardino; Tyler Alexander, Javier Solano y las adquisiciones de Wilson y Horacio Ramírez (a Wilson lo cambiaron por el cubano Félix Pérez, que fue el cuarto bat y primera base de Charros la temporada pasada, además de campeón jonronero).

Horacio Ramírez jugó en Grandes Ligas, tiene más de 40 años, pero se le ve como un brazo fuerte y que puede ser un pilar del cuerpo de inicialistas. Está de igual forma Orlando Lara que con Charros ha sido una garantía, pero inicialmente no podrá subir a la loma, ya que se recupera después de haber sido operado del brazo.

Ya no contarán esta temporada con Alex Tovalín que decidió jugar en Dominicana y para hacer su labor de relevo de intermedio contrataron a Karch Kowalczyk, vamos a ver cómo resulta.

En fin, Charros viene bien, viene mejorado y la directiva espera estar de principio a fin en los primeros lugares. Faltan menos de dos semanas para que se cante playball.

Nos quedamos con las palabras de Míster Cuarto Bat: “Esta será una organización que hará historia, sabemos cómo hacer historia, estamos dispuestos a invertir esperando cosas grandes”.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

LOS PELOTEROS

Julio Urías podría debutar con Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac 

La afición de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) podría ver en acción al pitcher mexicano Julio Urías, quien recibió una invitación de los Tomateros de Culiacán para integrarse a su pretemporada rumbo a la temporada 2025-26.

El club guinda incluyó al serpentinero en su lista de jugadores convocados para el Summer Camp, que comenzará el 8 de septiembre.

Tras un período de inactividad derivado de una sanción por violencia doméstica impuesta por la MLB, Urías no fue contratado por ningún equipo de Grandes Ligas tras finalizar su contrato con los Los Angeles Dodgers en 2023.

Desde el 17 de julio de 2024, el pitcher es agente libre y está habilitado para firmar con cualquier organización, aunque aún no hay noticias sobre su futuro en la Gran Carpa.

Tomateros de Culiacán, que posee los derechos del lanzador, le ofrece la oportunidad de regresar al béisbol profesional.

Si Urías se mantiene en el roster tras la pretemporada, podría debutar en la LMP en la temporada que inicia el 15 de octubre contra Algodoneros de Guasave.

Además, el pitcher participaría en los juegos de preparación en Puerto Vallarta y La Paz.
Esta invitación representa una puerta abierta para que Julio Urías retome su carrera en el béisbol mexicano, mientras los aficionados esperan con expectación su posible regreso al diamante.

Para la Liga ARCO Mexicana del Pacífico sería un gran imán que el culichi vistiera el uniforme guinda, dado su gran cartel construido hasta antes de la suspensión que se registró en MLB, toda vez que había sido el pitcher más ganador en la Gran Carpa en las últimas dos temporadas con Dodgers, sobresaliendo su actuación en la Serie Mundial, clave para que Los Ángeles se coronaran campeones.

Hay gran expectación sobre la decisión que tome Urías ante esta invitación de Tomateros de la ciudad donde nació el gran lanzador que conquistó el mejor béisbol del mundo.

Aunque hay incógnita del estado de su brazo por dos años de estar fuera de actividad profesional, ha trascendido que no ha dejado de entrenar para mantenerse en forma.

Ojalá Julio decida regresar al béisbol ante su gente, la que vio su nacimiento y desarrollo como pelotero desde su niñez hasta su adolescencia, antes de ser firmado por los Dodgers de Los Angeles.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Sultanes triunfa en Jalisco y sigue con vida

Publicado

el

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública
-Los Fantasmas Grises desplegaron un sólido juego que les permitió alargar la serie

En un electrizante juego de más de cuatro horas en el Estadio Panamericano, propio de la intensidad de una postemporada, los Sultanes de Monterrey se impusieron 7-6 a los Charros de Jalisco en el cuarto juego de este compromiso serial, logrando un triunfo crucial que los mantiene con vida en la serie.

El duelo monticular dejó como vencedor a Paul Fry; el líder de holds del rol regular subió al montículo en el último tercio de la séptima entrada y lanzó por espacio de un inning, permitiendo par de hits sin mayor daño. El salvamento fue para Chris Ellis, quien bajó la cortina en el noveno capítulo. En contraste, Josh Green cargó con el descalabro.

En el comienzo de la segunda entrada, los cañoneros del Cerro de la Silla se encargaron de abrir el pizarrón. Sin out y 0-1 en la cuenta, Donovan Casey –octavo en el orden– disparó un batazo que se internó en el jardín derecho; la bola parecía rutinaria, pero Dwight Smith Jr. falló en el fildeo, lo que permitió que Ramiro Peña y José Cardona pisaran el plato, mientras Casey se instalaba en la intermedia con la ventaja de 2-0 para Monterrey.

Poco después, el primer bat Gustavo Núñez se sacrificó con un elevado en dirección al jardín central para el segundo out, suficiente para que Casey timbrara la tercera rayita sultán.

No obstante, en el cierre del segundo episodio, los Charros emparejaron la pizarra y tuvimos juego nuevo en Zapopan. Joshua Fuentes conectó un rodado por todo el centro del diamante, enviando a Dwight Smith Jr. y a Kyle Garlick a la registradora.

Acto seguido, Mallex Smith pegó un imparable al derecho que remolcó a Fuentes e instaló a Johneshwy Fargas en la antesala, igualando la pizarra a tres por bando. Posteriormente, en la apertura del tercer rollo, Víctor Hugo Mendoza se encargó de devolverle la ventaja a Monterrey con un sólido cuadrangular solitario a banda contraria.

«La Chule» depositó la esférica por todo el jardín izquierdo con un tablazo de cuatro estaciones que alcanzó los 353 pies y viajó a 94 millas por hora; se trata del noveno bambinazo del obregonense en postemporada de Liga Mexicana.

La respuesta charra llegó de inmediato y para el cierre del mismo tercer inning, Smith Jr. conectó un elevado que cayó de hit en el jardín izquierdo, suficiente para que Willie Calhoun llegara al pentágono y emparejara la pizarra a cuatro carreras por lado.

Más adelante, en la parte alta de la quinta, José Cardona disparó un doblete con una sólida línea al jardín central que superó a Mallex Smith, permitiendo que Víctor Mendoza llegara al plato y que Ramiro Peña avanzara hasta la antesala, poniendo a Monterrey al frente 5-4.

Un episodio más tarde, Josh Lester conectó un elevado que cayó de imparable en terreno del central, suficiente para que Gustavo Núñez timbrara la sexta rayita sultán y ampliara la ventaja a 6-4. En el cierre de esa misma sexta entrada, Michael Wielansky respondió por los locales con un rodado al jardín izquierdo, remolcando a Joshua Fuentes y enviando a Johneshwy Fargas a la intermedia para acercar a Jalisco 6-5 en la pizarra.

La fatídica séptima entrada trajo dividendos para la causa tapatía. Con un sencillo al jardín derecho del bateador emergente Josh Stowers, Kyle Garlick anotaba la del empate mientras que Johneshwy Fargas llegó quieto a la antesala.

En la octava entrada, con dos outs en la pizarra y tras pasaportes consecutivos para Gustavo Núñez y Esteban Quiroz, Josh Lester conectó un elevado profundo al jardín derecho que terminó convirtiéndose en doble por reglas de terreno. La conexión permitió que Núñez cruzara el plato y que Quiroz avanzara hasta la antesala, devolviéndole la ventaja a Monterrey y poniendo el 7-6.

Con dramatismo, Chris Ellis retiró en cinco bateadores la parte baja de la novena entrada, permitiéndole a los Sultanes llevarse el triunfo en el cuarto juego de esta primera serie de playoffs por pizarra de 7-6.

En lo individual, cabe resaltar la actuación de Víctor Mendoza, quien tuvo una noche de ensueño con el madero. “La Chule” se fue de 4-3, anotó en par de ocasiones, impulsó una carrera, conectó un cuadrangular solitario y recibió pasaporte intencional, siendo pieza clave en la ofensiva regiomontana.

Este resultado coloca el compromiso 3 juegos a uno a favor de Charros de Jalisco, por lo que Monterrey necesita otro triunfo para regresar a Nuevo León y alargar el compromiso.

Este jueves 14 de agosto, en punto de las 19:30 horas desde el Estadio Panamericano, Sultanes y Charros reanudarán la serie del primer playoff. Para este quinto encuentro, el duelo de pitcheo será entre Nolan Kingham y Zac Grotz.

Continuar Leyendo

JALISCO

Charros apalea 14-2 a Sultanes y se pone a un triunfo de la Serie de Zona

Publicado

el

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública 

En una noche mágica para la afición zapopana, los Charros de Jalisco destaparon todo su poder ofensivo y arrollaron 14-2 a los Sultanes de Monterrey en el Juego 3 del Primer Playoff de la LMB. El Estadio Panamericano vibró con cada batazo y cada carrera, viendo cómo la novena albiazul se coloca 3-0 en la serie y a solo un paso de avanzar a la Serie de Zona.

El duelo comenzó con susto para los locales: Sultanes pegó primero con una carrera en la primera entrada y otra en la tercera, aprovechando un parpadeo defensivo y un wild pitch.

Pero la reacción de Charros fue inmediata y demoledora. En la parte baja del tercer rollo, Michael Wielansky encendió la mecha con un sencillo productor de dos, y Donny Sands sumó otro imparable que puso a los tapatíos al frente para nunca más mirar atrás.

A partir de ahí, la ofensiva jalisciense se convirtió en una máquina de producir. Fargas sacó la bola del parque, los batazos oportunos llovieron en casi todas las entradas y el público celebró un rally tras otro. El séptimo capítulo trajo tres carreras más y en el octavo, la estocada final con cuatro rayitas que dejaron a Monterrey sin respuesta y con el ánimo por los suelos.

En la lomita, Luis Armando Payán firmó una salida de calidad: cinco entradas de labor, apenas dos carreras permitidas y tres ponches para acreditarse la victoria. El bullpen, encabezado por McKinley Moore, Miguel Aguilar, Jake Jewell y Jenrry Mejía, mantuvo el cerrojo el resto de la noche, asegurando que la ventaja se mantuviera intacta.

Este miércoles, los Charros buscarán finiquitar la serie ante su gente en el Juego 4, pactado para las 19:30 horas en el Estadio Panamericano. Eduardo Vera será el encargado de abrir por Jalisco frente a César Vargas, quien intentará evitar la barrida regiomontana. Con el bate encendido y la afición rugiendo, los albiazules huelen ya la Serie de Zona.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.