CULTURA
El triunfo de Seattle Sounders: CONCACAF, nada es para siempre

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
Es indudable que en el deporte los dominios abrumadores de un liderazgo y control futbolístico no son para siempre en una zona geográfica donde se tenía el control.
En el área de la CONCACAF México marca supremacía no solo en representativos nacionales sino a nivel de clubes, donde prácticamente se disputan el liderazgo entre los propios equipos de su Liga, con cierto desdén alineando sus cuadros alternativos o de suplentes modificando los mismos conforme transcurre la competición y se acerca la obtención del título, que verdaderamente poco o nada trasciende solo para las estadísticas y la presunción de un logro que no tiene mayor relevancia.
Por supuesto que en el nivel de clubes los mexicanos demuestran su poderío, tal como sucedió en las participaciones de copa Sudamérica que el equipo Pachuca fue campeón (2006), así mismo las finales de Cruz Azul y Guadalajara que los cementeros incluso le ganaron al mítico Boca Juniors en su propio estadio para empatar el marcador global y definir en serie de penales el título de campeones, con la pasión de miles de fanáticos de la “hinchada” argentina y sus barras recalcitrantes de sus cánticos y leyendas en coros monumentales que influyen sobremanera en el ánimo y sentir de sus adversarios que desafortunadamente perdieron (2001) y las “Chivas” de Guadalajara que sucumbieron ante el Inter de Porto Alegre (2010), quedando a un paso de la gloria.
Mantener la supremacía desde siempre y ganar los torneos consecutivamente en CONCACAF es un espejismo intrascendente que si bien la ilusión es estar en el Mundial de Clubes donde Asia, África y Norteamérica gravitan sin mayor relevancia, dejando a los europeos y sudamericanos con sus equipos importantes que lo demuestran en cualquier competición tanto de clubes como sus representativos nacionales.
La influencia mediática de los comentaristas televisivos en nuestro país, son factor para adentrar al aficionado en torneos irrelevantes teniendo como consigna no solamente ganar sino golear a los equipos de zona que actualmente ya no es posible.
Muchos comentaristas son resultadistas que la mayoría son académicos de Universidad egresados de la misma apegados al “librito”, en contrapartida de los ex futbolistas que la inmensa mayoría, por no decir todos, son atinados, coherentes, mesurados, objetivos y verdaderos profesionales de la comunicación, que difícilmente se equivocan en sus apreciaciones, que lo hacen con seriedad y respeto, y los más importante, con conocimiento de causa.
Mucho se habla también de los aficionados y su influencia que cobijan verdaderamente a sus equipos de manera incondicional, donde los regios piensan que por llenar sus estadios son expertos en el tema futbolístico, lo cual no es así, donde los tapatíos son conocedores profundos, destacando los partidarios de “Chivas” de Guadalajara que cuando el equipo está mal lo reflejan en las tribunas con su inasistencia, donde paradójicamente la FIEL atlista es pasiva, masoquista y mediocre que se conforma con migajas de su equipo que en más de 100 años de existencia se motivan con campeonatos de liga cada 70 años (2), de su magra cosecha 1951, 2021.
Ahora bien, lo realizado por los “Pumas” de la UNAM contra el Seattle Sounders lamentablemente no le dio para llevarse el título de CONCACAF. Lo perdió en su propia casa de Ciudad Universitaria al no saber manejar un 2–0.
Se dejó empatar en el último tercio del encuentro, desaprovechando su localía contra un equipo americano de cierta manera ordenado, más no superior en nuestro punto de vista personal que argumentamos como “justificación” la ausencia del lateral Alan Mozo que en su parcela de carrilero es curiosamente el abastecedor de sus delanteros con sus pases y centros que incursionaba por su pradera, como un jugador clave en el esquema táctico del técnico argentino Andrés Lillini, que con un plantel muy corto, que por cierto cada temporada se lo desmantelan y aun así el equipo siempre lucha por los primeros lugares.
Los “genios” comentaristas villamelones televisivos queriendo manipular a la afición de la capacidad del técnico en cuestión, argumentando la llegada del ex técnico mundialista Mejía Barón, que la buena marcha del equipo se debe a él lo cual es además de absurdo ridículo y temerario, donde este personaje refugiado como auténtico “vividor”, en el cuerpo técnico de Ricardo “Tuca” Ferreti cobrando generosamente por años con los “Tigres” de la UANL que a ciencia cierta desconocemos su función específica (nunca estuvo en banca), que bajo esa lógica debemos establecer que él universitario Puma fue el artífice de la gloria de Ferreti, que por supuesto como diría el ciego, “nada que ver”.
La derrota del equipo universitario obedece más a los errores de ellos mismos y la falta de contundencia donde su goleador Juan Ignacio Dinenno, brasileño nadie lo abasteció de balones y gravitó solo, dejándose ver en un tiro libre que pasó lamiendo el ángulo de la portería contraria perdiéndose con una ofensiva gris y chata, es engañoso el 3 – 0 que no demeritamos el esfuerzo de los gringos que ganaron con todas las de la ley.
Los comentarios existentes de las prioridades de los torneos están fuera de lugar puesto que siempre se busca campeonar ya sea la liga o torneos internacionales.
Tenemos que aceptar que nuestros vecinos del norte nos tienen tomada la medida ganando todo tipo de competencia de selección o equipo locales, que las causas de la marcha de nuestro balompié obedece a los villamelones directivos de la FEMEXFUT donde los jugadores extranjeros desplazan a los mexicanos que cada equipo tiene 10 jugadores registrados y hasta por 7 en cancha lo que no permite que el jugador nacional, no solo destaque sino que tenga la oportunidad de hacerlo.
El flujo de jugadores nacionales son a cuenta gotas en detrimento del propio futbol nacional, principalmente en los jugadores de área los que definen los encuentros que dominan el campeonato de goleo al no surgir figuras de los nuestros.
En Europa para disfrazar el reglamento de extranjeros los tienen de comunitarios para que puedan jugar como oriundos del país en el que juegan.
Finalmente, se tiene que dar un golpe de autoridad entre los dueños de equipos, que su negocio llamado futbol no tiene la solvencia que antaño lo era, por decisiones cupulares de federativos inconscientes, que esto tiene que cambiar por el bien de todos.
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CULTURA
El Mazapán Parade 2026 arranca con sabor a México: La trascendencia cultural de este alimento

– Por Francisco Junco
Con un aire festivo y lleno de orgullo local, se dio el banderazo oficial del Mazapán Parade, un evento que busca rendir homenaje al dulce más emblemático de la ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a la capital jalisciense al mundo como una tierra de tradición e innovación cultural.
La iniciativa no solo celebra al mazapán como ícono de identidad tapatía, sino que también abre un espacio para la creatividad, el arte urbano y la convivencia social, con decenas de piezas monumentales intervenidas por artistas locales y nacionales que transformarán las calles en un museo al aire libre.
Fue la tarde del jueves 21 de agosto cuando Tlajomulco tenía un aire festivo, desde el primer momento en que los invitados comenzaron a llegar. Las sonrisas y los abrazos llenaban el salón, en la sede de la fábrica de Dulces de la Rosa, donde todo estaba dispuesto para el lanzamiento de un evento que promete dejar huella.
En el centro de la celebración, Enrique Michel, vestido de negro con una sobriedad elegante, irradiaba alegría. Se le veía emocionado, repartiendo saludos, como anfitrión que abre las puertas de su casa para honrar a la cultura mexicana, representada, en un dulce, que ya forma parte de la memoria colectiva.
A su lado, con la serenidad de quien sabe que está sosteniendo un proyecto de gran trascendencia, María Laura Anaya lucía un vestido rojo que resaltaba con fuerza entre el ambiente decorado con motivos mexicanos. Ella, consejera de la Fundación Enrique Michel Velasco, se movía entre los invitados con un aire de gratitud, consciente de que lo que estaban a punto de anunciar se convertiría en un hito artístico y cultural para Jalisco.
La celebración tenía un sello profundamente mexicano. El banquete, pensado al detalle, buscaba rendir homenaje a las raíces de la región, a la cocina tradicional que ha acompañado las fiestas familiares y populares durante generaciones.
El ambiente se encendió cuando el Mariachi Oro y Plata arrancó con los primeros acordes de “Viva el Mariachi” y “El son de la negra”. La música vibraba en el corazón del salón. También el grupo norteño “Alegres de Tlajo” subió al escenario para mantener vivo el ánimo festivo.
En medio de este ambiente, Enrique Michel explicó el propósito del Mazapán Parade 2026 y aseguró que “vamos a tener una serie de mazapanes en diferentes avenidas, en el aeropuerto, y en los estadios de fútbol”, detalló, subrayando la dimensión que tendrá el proyecto, pensado para coincidir con el Mundial del próximo año.
La iniciativa no se limita a la exhibición, como explicó Michel Velasco, la idea busca que el mazapán trascienda como un símbolo cultural. “Esto lo estamos haciendo para celebrar a uno de los mejores artistas que tiene la escultura”, afirmó.
Para él, la importancia radica en que los visitantes del Mundial encuentren un punto en común que los acerque a México. “Que es precisamente el mazapán”, señaló.
Y es que después de más de cincuenta años de esfuerzo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales que le abren las puertas a todo el mundo. “Tengo ISOS que nos dan la puerta abierta a todo el mundo. Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho, porque sobrinos, hijos, siguen aquí creciendo la fábrica”, compartió con un brillo especial en los ojos, reflejo del legado familiar en marcha.
El orgullo también se mide en cifras. Actualmente, Dulces de la Rosa genera más de siete mil empleos, de los cuales tres mil 100 corresponden a la planta más grande de Latinoamérica en su ramo. No se trata sólo de dulces, se trata de trabajo, estabilidad y futuro para miles de familias, afirmó el director general de Dulces de la Rosa.
María Laura Anaya, explicó el trasfondo del proyecto y aseguró que “el objetivo del Mazapán Parade es acercar la cultura a través del arte, y con ello vinculamos la educación”.
Añadió que el festival contará con quince esculturas de mazapán intervenidas por artistas plásticos de renombre. “Estamos muy contentos por la apertura del gremio artístico y la confianza en el legado del señor Michel”, afirmó.
La lista de participantes es internacional. Entre ellos destacaba Aram Cortez, que celebraba quince años de trayectoria artística, y el príncipe Lorenzo de Médici, quien viajará desde Italia para intervenir una de las piezas, que después se exhibirá en la fundación de su familia.
“Esto es internacional”, dijo con énfasis María Laura, “el continente está presente: Chile, México y Europa. Vamos a celebrar el Día Internacional del Mazapán el 24 de enero y será una caravana por todo Jalisco, después por otros estados y luego Estados Unidos”.
Llegó entonces el turno de Aram Cortez, quien habló con emoción contenida. Y apuntó que “este proyecto nació en mi mente por allá del 2019, como un sueño lejano, pero poco a poco fue tomando forma gracias a la confianza del señor Enrique Michel y de María Laura”, dijo.
Después, Ignacio Gana, reconocido escultor chileno, tomó la palabra y dijo que para él “el arte es el bálsamo de la vida. Es alimento para el espíritu y lo que ha hecho don Enrique a través de esta convocatoria es dejar un legado”.
El artista comparó la trascendencia del arte con los testimonios históricos de la humanidad. “El arte es el mejor ejemplo para dejarle a las nuevas generaciones una muestra de cómo se hacen las cosas con amor, como lo ha hecho don Enrique”.
El mazapán, en ese instante, se convertía en un símbolo de unidad. Lo que nació como un experimento en un taller sencillo, hoy se había transformado en un emblema de México que se exporta a 38 países.
Alfonso Martorell, en representación del gobernador Pablo Lemus, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de Michel. “Queremos agradecer de manera muy especial a don Enrique Michel, quien con su visión ha logrado que un dulce tan sencillo se convierta en un emblema de México y del mundo”, expresó con solemnidad.
Martorell destacó que el Mazapán Parade es reflejo de lo que representa Jalisco, raíces firmes, cultura viva y la capacidad de compartir con el mundo lo mejor de sus pueblos mágicos, su arte y su gastronomía.
Cuando llegó el turno final de Enrique Michel, el empresario habló con sencillez y emoción. “Les agradezco mucho que estén aquí y que formen parte de este grupo que quiere hacer el bien a la sociedad”, dijo, cerrando un ciclo de discursos que había estado cargado de gratitud y esperanza.
Y así, entre música de mariachi, platillos tradicionales y cocteles de mazapán, el Mazapán Parade 2026 dio su banderazo de salida. Una fiesta mexicana que reunió arte, cultura y orgullo, y que promete llevar a Jalisco y a México más allá de sus fronteras, con un dulce que se ha ganado un lugar en el corazón del mundo.
CULTURA
Clásico del teatro estadounidense: Un tranvía llamado deseo, minimalismo y pasión en escena

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Un tranvía llamado deseo se presentó en el Conjunto Santander, la dirección estuvo cargo de Diego del Río quien presenta una puesta en escena minimalista; una tarima vacía en medio del escenario y su izquierda; discreta, disimulada, casi perdida en la sombra, una pianola.
No hay un telón que divida la realidad de la representación, no se guardan secretos entre el público y los actores, quienes en ningún momento abandonan el escenario; lo que se ve es lo que hay, sin música o efectos grabados. Los números musicales son interpretados y musicalizados en vivo por el grupo actoral utilizando la pianola, un banjo y una armónica, que crean un ambiente pasional, irracional, impredecible y caótico que tanto caracterizan al jazz.
Toda la atención está dirigida a la tarima, con luces cálidas sobre ella, las cuales, junto con la música, recrean el calor, la pasión de Nueva Orleans y los personajes que ahí dan vida a uno de los dramas más famosos en la historia del teatro. Una vez que los actores hacen su aparición, comienza el encanto, cada uno recorre la tarima, hace suyo el espacio y prepara al público hasta que todo inicia con la aparición de Blanche DuBois quien busca a su hermana Stella.
Blanche es interpretada por Marina De Tavira, con una actuación que oscila entre la fragilidad y la manipulación, ambigüedad que define al personaje de Blanche y las relaciones que ella forman con las personas a su alrededor, su presencia es lo que impulsa al resto de personajes, la actuación de Marina De Tavira es la base sobre la que se cimienta la obra.
Astrid Mariel Romo interpreta a Stella, la cual está casada con Stanley Kowalski, interpretado por Rodrigo Virago. Ellos viven en el barrio obrero de Elysian Fields, y es ahí, montada en un tranvía llamado deseo a donde llega Blanche.
La relación entre los tres es turbia; son opuestos que se atraen, se necesitan para ser. Blanche y Stella tienen ascendencia francesa, pertenecen a la clase burguesa, la cual entró en crisis a causa de la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial y la naciente clase media.
Las hermanas representan el conflicto social que se daba a finales de los 40s y durante los 50s, en pleno declive de la clase burguesa, desplazada por los nacientes capitalistas, las tierras perdieron valor frente a las fábricas, dando lugar a un nuevo orden, donde los capitalistas ocupan la cima de la pirámide social y se ve nacer un nuevo grupo, la clase media.
Blanche le cuenta a su hermana que han perdido la plantación familiar, llamada Belle Rêve (Hermoso Sueño, en francés); esto es, el fin del sueño burgués, el cual ha quedado reducido a un apellido, sus costumbres y su dignidad, que es lo único que llena la maleta de Blanche.
En México, por ejemplo, con el fin del porfiriato, muchas familias burguesas caídas en desgracia económica fueron rescatadas al casar a sus hijas con empresarios, los cuales ofrecían dinero a cambio del apellido, la educación y los contactos de los burgueses.
Por su parte, Stella, la hermana menor, está casada con un obrero, lleva años lejos de su familia y no aspira a recuperar las glorias pasadas, sino que se adaptó al cambio, abrazó a la clase trabajadora al casarse con Stanley. Stella es la transición; ya no se trata de una dama, refinada, elegante y conservadora, como busca ser Blanche, sino de una mujer que se encarga de que el hogar funcione, sin contar con fortunas o criados que la respalden, únicamente con su ingenio y el sueldo del esposo.
Stanley pertenece a la oleada de migrantes que llegó a Estados Unidos después de la 2 Guerra Mundial, cuando el trabajo en el campo dejó su lugar al trabajo en las fábricas. Los obreros se convierten en el motor económico, son duros, resistentes y sin mayores aspiraciones que cobrar su sueldo, beber y jugar. Stanley es un hombre de su tiempo; rudo, tosco, intransigente, lo que hoy se denomina machista.
Su primera aparición se da al salir del trabajo cuando le da un paquete con carne a Stella, anunciándole que irá a los bolos; ella le pregunta si puede acompañarlo. Ahí está, reducida, toda la dinámica de la época.
Un tranvía llamado deseo, escrita por Tennessee Williams, es la más importante de sus obras, cuyo valor proviene de la capacidad de retratar no solo la dinámica de su época, sino todas las contradicciones, vicios y deseos que existen tras ella.
Stanley no es el caballero que enamora por su trato, como el Señor Darcy en Orgullo y prejuicio; es algo más salvaje, animal; por ello aparece en escena sin camisa o solo en bóxer, provocando a las hermanas. Stella siente hacia él una atracción sexual; no es un encanto romántico, es el instinto animal. Mientras que él siente fascinación y rechazo por Blanche, como algo sagrado que puede profanar.
Un tranvía llamado deseo se caracteriza por su realismo psicológico, explorando la mente y los sentimientos de sus personajes. El mérito de la obra radica en la profundidad de sus personajes, especialmente femeninos, y en la capacidad de volver conflictos sociales particulares en algo universal.
Su lenguaje poético, la intensidad dramática y la innovación teatral la consolidaron como un clásico del teatro estadounidense, reconociendo a su autor con el Premio Pulitzer de Drama en 1948, y su influencia sigue vigente en el trabajo de Diego del Río, las actuaciones de Marina De Tavira, Astrid Mariel, Rodrigo Virago, Alejandro Morales, María Filippin, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.