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CULTURA

El Tuca Ferreti, técnico extranjero en México con mayores campeonatos: Jugadores exitosos, ¿técnicos exitosos?

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Futbol, por Esteban Trelles //

El funcionamiento de un equipo se basa fundamentalmente en su entrenador, llamado actualmente Director Técnico que tiene la responsabilidad directa del manejo de sus jugadores bajo un sistema de juego en un planteamiento táctico y estratégico que le permite desarrollar su idea futbolística al material humano que posee.

Por muchos años el entrenador imponía jugadores, principalmente en aquellos equipos solventes que tienen la chequera abierta, destacándose en ese renglón el equipo América, llamado inicialmente los canarios, cremas y millonetas, con una metamorfosis al paso de muchos años para convertirse en águila que por mística y ambición buscaba los mejores jugadores nacionales y extranjeros con el respaldo económico de la empresa Televisa, manteniendo su hegemonía como equipo importante en el futbol mexicano, así mismo la cooperativa de la cementera de la Cruz Azul quien también inyecta jugadores cada temporada con su amplio poder adquisitivo.

Básicamente, un equipo debe tener su columna vertebral con jugadores sobresalientes: guardameta, defensa central, medio campista y el hombre gol el centro delantero, partiendo de esa base se puede estructurar mejor un conjunto donde los demás elementos en la cancha conforman un cuadro competitivo.

EL LOCO” BIELSA

La generosidad del futbol mexicano hace un desfile interminable de entrenadores extranjeros y nacionales que en el aspecto económico devengan un sueldo bastante atractivo dependiendo de su jerarquía con los logros significativos a lo largo de sus carreras que inician en automático terminando su etapa como futbolistas, muy raras excepciones podemos establecer que nunca jugaron profesionalmente como es el caso concreto Marcelo “El loco” Bielsa, muy estudioso y preparado (videos de los equipos), con una entrega y pasión desmedida y un trotamundos que viaja constantemente por el mundo, contratándose al mejor postor que en el paso por Atlas de Guadalajara emigró y frecuentemente lo buscaban para que regresara gozando de buen cartel.

El caso de João Havelange waterpolista que llegó a ser entrenador de la verde amárela y presidente de la FIFA, un hombre culto, preparado más político que deportista, estos dos casos singulares que nunca fueron futbolistas.

DE VALDATTI A FEKETE

Brevemente iniciamos con los entrenadores extranjeros en nuestro país de los más destacados Eduardo “El Che” Valdatti que llegó al Atlas como jugador y fue el entrenador campeón en 1951 (el único campeonato del equipo en más de un siglo de historia), el extraordinario entrenador húngaro Arpad Fekete (que sus restos descansan en el panteón municipal de Mezquitan en Guadalajara), fue un estupendo estratega manejando equipos importantes llamado “el bombero apaga fuegos” que lo contrataban para salvarlos del descenso con un curricular de campeón con Chivas (58-60, 2 campeonatos) y Oro (1962 un campeonato) ambos de Guadalajara y siendo entrenador de Jalisco, UAG, U de G, La Laguna, Tigres Pumas (campeón de copa en la temporada 74-75), Toluca y Pachuca. Velibor Bora Milutinovic yugoslavo llegó como jugador a Pumas y fue también entrenador, como dato extraordinario y único en el mundo fue entrenador de la Selección de México en 1986 después Costa Rica, USA, Nigeria y China consecutivamente en los mundiales subsecuentes.

El chileno Carlos Reinoso de los mejores jugadores llegados a este país con América que fue campeón y como entrenador también (temporada 83-84) dirigió a los equipos América, Tampico-Madero (en este equipo consagró al maestro Benjamín Galindo que lo superó como alumno), Atlas, Tigres, Veracruz, Toros Neza, León, UAG, Atlante, San Luis, Querétaro y a los Correcaminos de la UAT.

EL TANQUE MILOC

Carlos “el tanque” Miloc, uruguayo, vino como jugador para Morelia convertido en entrenador fue campeón con Tigres (77-78 y 81-82) dirigió a Pachuca, Toluca, Veracruz, San Luis Potosí (lo ascendió 74-75), UAG, Tampico-Madero, UAT, Cobras de Ciudad Juárez, América (1991 campeón intercontinental ganándole al Boca Juniors en el Estadio Azteca) y León, haciendo un paréntesis en Guatemala de 1996 al 2000 con cuatro títulos de campeonato con el CSD Comunicaciones.

Ricardo La Volpe, argentino, jugó con Atlante como guardameta iniciando su carrera como entrenador con el Oaxtepec Morelos, Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América (goleado por Chivas 5-0 y lo despidieron), Atlas, Toluca interrumpiendo el proceso para dirigir a la Selección Nacional en el Mundial de Alemania 2006, después se fue al Boca Juniors de Argentina que como dato fue un fracaso rotundo puesto que llegó al equipo al final del campeonato y en los últimos tres encuentros bastaba un punto para ser campeón no lográndolo al perder los tres encuentros por lo que fue despedido de inmediato, siguió como entrenador con el Vélez Sarsfield, regresó a México con el Monterrey posteriormente fue a dirigir a la Selección de Costa Rica después al Banfield de Argentina, regresó a México para entrenar a Chiapas y posteriormente ir a Egipto a entrenar al equipo Pyramids FC. Iracundo, explosivo, controversial se dirigía a sus jugadores con mentadas de madre, con un trato violento hacia la prensa con el lenguaje clásico de acento argentino lo que muchos consideran un gran entrenador detractor y enemigo de Hugo Sánchez (quizá por los seis goles que le anotó en campeonato de liga siendo dos de chilena jugando para Atlante y Hugo con Pumas), de logros importantes un campeonato con Atlante (91-92) y un subcampeonato con Atlas en el 97, únicos logros oficiales de campeonatos de liga de todos los equipos dirigidos.

EL TUCA FERRETI

Ricardo “Tuca” Ferretti (brasileño) llegó a México como jugador de Atlas vendiéndolo de inmediato a la UNAM para consagrase en ese equipo como campeón. Como entrenador inició su carrera con Pumas después dirigió a Chivas haciéndolos campeones en la temporada 96-97, posteriormente dirigió a Tigres (2000-2003), Toluca (2003-2004), Morelia (2005), regresó a Tigres (2006) y posteriormente a Pumas haciéndolos campeones en el 2009, regresa al Tigres haciéndolos campeones de liga en 2011, 2015, 2016, 2017 y 2019 siendo el equipo de la década.

Gustavo Matosas el único bicampeón de torneos cortos junto con Hugo Sánchez realizado con el León apertura 2013 y clausura 2014, de lo más relevante en su carrera dirigió a los equipos mexicanos Querétaro, León, América, Atlas en 2019 regresó con San Luis que al cabo de las primeras jornadas lo despidieron por mala actuación.

Mencionamos solamente a los entrenadores más destacados que llegaron a este país que hay muchos técnicos con logros de un solo campeonato, algunos de ellos dejaron escuela y otros un trabajo sobresaliente.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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CULTURA

El Mazapán Parade 2026 arranca con sabor a México: La trascendencia cultural de este alimento

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– Por Francisco Junco

Con un aire festivo y lleno de orgullo local, se dio el banderazo oficial del Mazapán Parade, un evento que busca rendir homenaje al dulce más emblemático de la ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a la capital jalisciense al mundo como una tierra de tradición e innovación cultural.

La iniciativa no solo celebra al mazapán como ícono de identidad tapatía, sino que también abre un espacio para la creatividad, el arte urbano y la convivencia social, con decenas de piezas monumentales intervenidas por artistas locales y nacionales que transformarán las calles en un museo al aire libre.

Fue la tarde del jueves 21 de agosto cuando Tlajomulco tenía un aire festivo, desde el primer momento en que los invitados comenzaron a llegar. Las sonrisas y los abrazos llenaban el salón, en la sede de la fábrica de Dulces de la Rosa, donde todo estaba dispuesto para el lanzamiento de un evento que promete dejar huella.

En el centro de la celebración, Enrique Michel, vestido de negro con una sobriedad elegante, irradiaba alegría. Se le veía emocionado, repartiendo saludos, como anfitrión que abre las puertas de su casa para honrar a la cultura mexicana, representada, en un dulce, que ya forma parte de la memoria colectiva.

A su lado, con la serenidad de quien sabe que está sosteniendo un proyecto de gran trascendencia, María Laura Anaya lucía un vestido rojo que resaltaba con fuerza entre el ambiente decorado con motivos mexicanos. Ella, consejera de la Fundación Enrique Michel Velasco, se movía entre los invitados con un aire de gratitud, consciente de que lo que estaban a punto de anunciar se convertiría en un hito artístico y cultural para Jalisco.

La celebración tenía un sello profundamente mexicano. El banquete, pensado al detalle, buscaba rendir homenaje a las raíces de la región, a la cocina tradicional que ha acompañado las fiestas familiares y populares durante generaciones.

El ambiente se encendió cuando el Mariachi Oro y Plata arrancó con los primeros acordes de “Viva el Mariachi” y “El son de la negra”. La música vibraba en el corazón del salón. También el grupo norteño “Alegres de Tlajo” subió al escenario para mantener vivo el ánimo festivo.

En medio de este ambiente, Enrique Michel explicó el propósito del Mazapán Parade 2026 y aseguró que “vamos a tener una serie de mazapanes en diferentes avenidas, en el aeropuerto, y en los estadios de fútbol”, detalló, subrayando la dimensión que tendrá el proyecto, pensado para coincidir con el Mundial del próximo año.

La iniciativa no se limita a la exhibición, como explicó Michel Velasco, la idea busca que el mazapán trascienda como un símbolo cultural. “Esto lo estamos haciendo para celebrar a uno de los mejores artistas que tiene la escultura”, afirmó.

Para él, la importancia radica en que los visitantes del Mundial encuentren un punto en común que los acerque a México. “Que es precisamente el mazapán”, señaló.

Y es que después de más de cincuenta años de esfuerzo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales que le abren las puertas a todo el mundo. “Tengo ISOS que nos dan la puerta abierta a todo el mundo. Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho, porque sobrinos, hijos, siguen aquí creciendo la fábrica”, compartió con un brillo especial en los ojos, reflejo del legado familiar en marcha.

El orgullo también se mide en cifras. Actualmente, Dulces de la Rosa genera más de siete mil empleos, de los cuales tres mil 100 corresponden a la planta más grande de Latinoamérica en su ramo. No se trata sólo de dulces, se trata de trabajo, estabilidad y futuro para miles de familias, afirmó el director general de Dulces de la Rosa.

María Laura Anaya, explicó el trasfondo del proyecto y aseguró que “el objetivo del Mazapán Parade es acercar la cultura a través del arte, y con ello vinculamos la educación”.

Añadió que el festival contará con quince esculturas de mazapán intervenidas por artistas plásticos de renombre. “Estamos muy contentos por la apertura del gremio artístico y la confianza en el legado del señor Michel”, afirmó.

La lista de participantes es internacional. Entre ellos destacaba Aram Cortez, que celebraba quince años de trayectoria artística, y el príncipe Lorenzo de Médici, quien viajará desde Italia para intervenir una de las piezas, que después se exhibirá en la fundación de su familia.

Esto es internacional”, dijo con énfasis María Laura, “el continente está presente: Chile, México y Europa. Vamos a celebrar el Día Internacional del Mazapán el 24 de enero y será una caravana por todo Jalisco, después por otros estados y luego Estados Unidos”.

Llegó entonces el turno de Aram Cortez, quien habló con emoción contenida. Y apuntó que “este proyecto nació en mi mente por allá del 2019, como un sueño lejano, pero poco a poco fue tomando forma gracias a la confianza del señor Enrique Michel y de María Laura”, dijo.

Después, Ignacio Gana, reconocido escultor chileno, tomó la palabra y dijo que para él “el arte es el bálsamo de la vida. Es alimento para el espíritu y lo que ha hecho don Enrique a través de esta convocatoria es dejar un legado”.

El artista comparó la trascendencia del arte con los testimonios históricos de la humanidad. “El arte es el mejor ejemplo para dejarle a las nuevas generaciones una muestra de cómo se hacen las cosas con amor, como lo ha hecho don Enrique”.

El mazapán, en ese instante, se convertía en un símbolo de unidad. Lo que nació como un experimento en un taller sencillo, hoy se había transformado en un emblema de México que se exporta a 38 países.

Alfonso Martorell, en representación del gobernador Pablo Lemus, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de Michel. “Queremos agradecer de manera muy especial a don Enrique Michel, quien con su visión ha logrado que un dulce tan sencillo se convierta en un emblema de México y del mundo”, expresó con solemnidad.

Martorell destacó que el Mazapán Parade es reflejo de lo que representa Jalisco, raíces firmes, cultura viva y la capacidad de compartir con el mundo lo mejor de sus pueblos mágicos, su arte y su gastronomía.

Cuando llegó el turno final de Enrique Michel, el empresario habló con sencillez y emoción. “Les agradezco mucho que estén aquí y que formen parte de este grupo que quiere hacer el bien a la sociedad”, dijo, cerrando un ciclo de discursos que había estado cargado de gratitud y esperanza.

Y así, entre música de mariachi, platillos tradicionales y cocteles de mazapán, el Mazapán Parade 2026 dio su banderazo de salida. Una fiesta mexicana que reunió arte, cultura y orgullo, y que promete llevar a Jalisco y a México más allá de sus fronteras, con un dulce que se ha ganado un lugar en el corazón del mundo.

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CULTURA

Clásico del teatro estadounidense: Un tranvía llamado deseo, minimalismo y pasión en escena

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Un tranvía llamado deseo se presentó en el Conjunto Santander, la dirección estuvo cargo de Diego del Río quien presenta una puesta en escena minimalista; una tarima vacía en medio del escenario y su izquierda; discreta, disimulada, casi perdida en la sombra, una pianola.

No hay un telón que divida la realidad de la representación, no se guardan secretos entre el público y los actores, quienes en ningún momento abandonan el escenario; lo que se ve es lo que hay, sin música o efectos grabados. Los números musicales son interpretados y musicalizados en vivo por el grupo actoral utilizando la pianola, un banjo y una armónica, que crean un ambiente pasional, irracional, impredecible y caótico que tanto caracterizan al jazz.

Toda la atención está dirigida a la tarima, con luces cálidas sobre ella, las cuales, junto con la música, recrean el calor, la pasión de Nueva Orleans y los personajes que ahí dan vida a uno de los dramas más famosos en la historia del teatro. Una vez que los actores hacen su aparición, comienza el encanto, cada uno recorre la tarima, hace suyo el espacio y prepara al público hasta que todo inicia con la aparición de Blanche DuBois quien busca a su hermana Stella.

Blanche es interpretada por Marina De Tavira, con una actuación que oscila entre la fragilidad y la manipulación, ambigüedad que define al personaje de Blanche y las relaciones que ella forman con las personas a su alrededor, su presencia es lo que impulsa al resto de personajes, la actuación de Marina De Tavira es la base sobre la que se cimienta la obra.

Astrid Mariel Romo interpreta a Stella, la cual está casada con Stanley Kowalski, interpretado por Rodrigo Virago. Ellos viven en el barrio obrero de Elysian Fields, y es ahí, montada en un tranvía llamado deseo a donde llega Blanche.

La relación entre los tres es turbia; son opuestos que se atraen, se necesitan para ser. Blanche y Stella tienen ascendencia francesa, pertenecen a la clase burguesa, la cual entró en crisis a causa de la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial y la naciente clase media.

Las hermanas representan el conflicto social que se daba a finales de los 40s y durante los 50s, en pleno declive de la clase burguesa, desplazada por los nacientes capitalistas, las tierras perdieron valor frente a las fábricas, dando lugar a un nuevo orden, donde los capitalistas ocupan la cima de la pirámide social y se ve nacer un nuevo grupo, la clase media.

Blanche le cuenta a su hermana que han perdido la plantación familiar, llamada Belle Rêve (Hermoso Sueño, en francés); esto es, el fin del sueño burgués, el cual ha quedado reducido a un apellido, sus costumbres y su dignidad, que es lo único que llena la maleta de Blanche.

En México, por ejemplo, con el fin del porfiriato, muchas familias burguesas caídas en desgracia económica fueron rescatadas al casar a sus hijas con empresarios, los cuales ofrecían dinero a cambio del apellido, la educación y los contactos de los burgueses.

Por su parte, Stella, la hermana menor, está casada con un obrero, lleva años lejos de su familia y no aspira a recuperar las glorias pasadas, sino que se adaptó al cambio, abrazó a la clase trabajadora al casarse con Stanley. Stella es la transición; ya no se trata de una dama, refinada, elegante y conservadora, como busca ser Blanche, sino de una mujer que se encarga de que el hogar funcione, sin contar con fortunas o criados que la respalden, únicamente con su ingenio y el sueldo del esposo.

Stanley pertenece a la oleada de migrantes que llegó a Estados Unidos después de la 2 Guerra Mundial, cuando el trabajo en el campo dejó su lugar al trabajo en las fábricas. Los obreros se convierten en el motor económico, son duros, resistentes y sin mayores aspiraciones que cobrar su sueldo, beber y jugar. Stanley es un hombre de su tiempo; rudo, tosco, intransigente, lo que hoy se denomina machista.

Su primera aparición se da al salir del trabajo cuando le da un paquete con carne a Stella, anunciándole que irá a los bolos; ella le pregunta si puede acompañarlo. Ahí está, reducida, toda la dinámica de la época.

Un tranvía llamado deseo, escrita por Tennessee Williams, es la más importante de sus obras, cuyo valor proviene de la capacidad de retratar no solo la dinámica de su época, sino todas las contradicciones, vicios y deseos que existen tras ella.

Stanley no es el caballero que enamora por su trato, como el Señor Darcy en Orgullo y prejuicio; es algo más salvaje, animal; por ello aparece en escena sin camisa o solo en bóxer, provocando a las hermanas. Stella siente hacia él una atracción sexual; no es un encanto romántico, es el instinto animal. Mientras que él siente fascinación y rechazo por Blanche, como algo sagrado que puede profanar.

Un tranvía llamado deseo se caracteriza por su realismo psicológico, explorando la mente y los sentimientos de sus personajes. El mérito de la obra radica en la profundidad de sus personajes, especialmente femeninos, y en la capacidad de volver conflictos sociales particulares en algo universal.

Su lenguaje poético, la intensidad dramática y la innovación teatral la consolidaron como un clásico del teatro estadounidense, reconociendo a su autor con el Premio Pulitzer de Drama en 1948, y su influencia sigue vigente en el trabajo de Diego del Río, las actuaciones de Marina De Tavira, Astrid Mariel, Rodrigo Virago, Alejandro Morales, María Filippin, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.

 

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