Connect with us

Deportes

El VAR no fue la solución: El arbitraje, amo y señor del futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Primeramente, debemos establecer la personalidad de los señores nazarenos con esa aura de grandeza y prepotencia con la que se manejan siempre, sintiéndose los “plus ultra” del universo. Los salarios que perciben los árbitros en Primera División por encuentro o partido son de 40 mil pesos, los asistentes 25 mil pesos cada uno y el 4.º árbitro con 10 mil pesos y un sueldo fijo mensual de 27 mil pesos.

Se dice que el llamado “Gato” Ortiz (pedante y odioso, por cierto) obtuvo la cantidad de 150 mil pesos en la final pasada entre Cruz Azul y América en el Torneo Clausura 2024, con una actuación desastrosa, marcando un penal que no fue a favor del América (qué raro, ¿verdad?).

El susodicho VAR no sirve de nada. En el audio de ese encuentro determinó que no existió falta que el aferrado árbitro en cuestión marcó de inmediato; el VAR lo reconoció, fue a las pantallas a revisar, dejando la decisión a su criterio; por supuesto, ratificó su dicho.

Se supone que el VAR, conformado por árbitros también, tienen la última palabra e incluso con la diadema le indican al árbitro una revisión exhaustiva de varias tomas en las cámaras, tienen mejores herramientas tecnológicas para analizar con justicia sus determinaciones, lo dan a conocer al silbante, esperando brevemente e incluso ni siquiera acuden a las pantallas exprofeso para revisar que se encuentran en cancha en una pequeña cabina, subordinándose la decisión de ellos.

Ahora bien, se habla mucho de la multipropiedad que inició el América primero que nadie con su hermano consanguíneo el Necaxa de los ex electricistas que adquirieron y manejaron a su antojo por mucho tiempo.

Al paso de los años se deslindaron de su franquicia necaxista, no por otra cuestión que la económica exclusivamente, que ni los propios familiares acudían a sus encuentros y decidieron por asuntos financieros deshacerse de ellos, teniendo un episodio positivo en el que conjuntaron un equipazo, se supone con “desechos” del América, que el hermano menor salió “respondón” y obtuvieron 3 campeonatos de Liga.

Tiempo después aparece el equipo Pachuca vegetando por décadas en Segunda División hasta lograr su ascenso a la primera y mantenerse incluso como protagonista y animador frecuente obteniendo varios campeonatos de Liga, y el único en obtener como equipo mexicano un torneo sudamericano en su brillante etapa en Primera División

El Grupo Pachuca se expande y compra al equipo León, manteniendo su franquicia en Guanajuato, “Donde la vida no vale nada”, que obtiene como su hermano mayor sendos campeonatos de ligas con Jesús Martínez al frente, su hijo lo nombra presidente y después aparece un hermano y se reparten el pastel (entre los dos equipos).

Ahora bien, por qué menciono esta cuestión del tema arbitral lo de la multipropiedad, la respuesta tiene que ver con la justicia deportiva que debe prevalecer siempre con la frase célebre del Varón Pierre de Coubertin en las olimpiadas “Lo importante no es triunfar sino competir”.

Para los ambiciosos desmedidos, no tiene razón de ser esta frase que habla del espíritu de la competitividad en aras de una formación de sana convivencia a través del deporte, que él mismo nos une como hermanos universales, en una paz y concordia sin distingo de razas y colores, siendo uno mismo el globo terráqueo y sus habitantes.

Quien tiene más peso específico y ventajas en este fútbol nuestro, la multipropiedad o las televisoras dueños de equipos que transmiten sus encuentros en el que tienen la manipulación tendencias y simpatías gracias a los comentaristas que son en realidad la “mafia del poder”, que ya no sutilmente sino de manera descarada crean afición con la difusión y promoción de sus equipos, que engañan, mienten y manipulan a su antojo.

Los miles de millones de dólares invertidos por los dueños de equipos no pueden estar a manos de un arbitraje comprado, que favorece a los grandes equipos que invierten cada temporada, que uno en especial tiene las preferencias y simpatías que los que conocen del fútbol saben a quién me refiero.

La crisis del arbitraje es desde siempre, puesto que no existe la justicia deportiva ni mucho menos la ética y el profesionalismo entre el cuerpo arbitral del máximo circuito en este país.

Públicamente, se dio a conocer a equipos como el “Alebrijes” en la Liga de Expansión con audios y vídeos, pactando resultados para favorecer apuestas (directivos), que, por otro lado, también sucede en las mejores familias (Italia, España, Alemania, entre muchos).

El arbitraje mexicano de inicio está viciado desde siempre con personajes al frente de la Comisión de Arbitraje recordando al exfutbolista el “Gansito” Aarón Padilla como Presidente de árbitros un tiempo, como actualmente sucede 2025 con el exfutbolista Juan Manuel Herrero que los nombra la FMF, que también sabemos quién controla el futbol mexicano y los derechos de transmisión de la selección nacional.

El actuar de los árbitros se inclina casi siempre por el anfitrión que recibe a sus equipos contrincantes de visita y los favorece, confabulados por los comentaristas televisivos, maquillando sus apreciaciones.

Los equipos importantes, por supuesto, llevan ventaja siendo elogiados con exageración; los árbitros se “cuadran” en alguna decisión polémica y los rodean varios jugadores para presionar y amedrentar sus decisiones (América, UANL, Monterrey, Toluca, entre otros).

Existen jugadores que “pesan” para los árbitros y se imponen, como el caso del francés André Pierre Gignac, que los censura, insulta y amedrenta, o el pandillero jugador que hace honor a sus tatuajes, el español Sergio Ramos, que “descuenta” adversarios en los forcejeos en el área cuando va al ataque, partido tras partido, que los árbitros cobardes ni siquiera lo amonestan.

Lo más increíble y para Ripley que varios tienen gafete internacional, que al parecer sacan sus nominaciones en una bolsa de papitas o frituras.

El perfil de los árbitros marca mayormente en el trabajo de gimnasio, que algunos hasta “fortachones” se ven, dejando de aplicar el reglamento que por cierto sus criterios son dispares calificando de diferente manera una misma jugada, algunos en expulsión para los equipos débiles o inferiores, ya que los equipos importantes les tienen demasiado respeto, notándose su parcialidad.

El jugar fútbol profesional o semiprofesional es ventaja para quien lo hace lo mismo que ser comentarista o analista deportivo, los árbitros son sin excepción personajes que nunca practicaron nada a excepción del “bebeleche”, canicas, trompo o yoyo.

El VAR es un verdadero fraude, teniendo personajes del mismo cuerpo arbitral que se manejan con un lenguaje soez y corriente gracias a los audios que se han difundido públicamente y demuestran su pobreza y limitación de mentes limitadas.

Hugo Sánchez tiene toda la razón al comentar como analista (ESPN) y excepcional exfutbolista y entrenador que los personajes del VAR deben tener un mínimo de dos exfutbolistas para entender en esencia pura, las circunstancias naturales de determinadas faltas, algunas accidentales y otras con alevosía y ventaja, así como la línea que la ponen a conveniencia para “justificar” una decisión polémica, y máxime si intervienen los comentaristas serviles y manipuladores para influir en determinada jugada, en este caso un fuera de lugar o penal.

Él “valemadrismo” del mexicano común hace la diferencia donde abundan personajes sin criterio y conocimiento de causa que, por supuesto no tienen la racionalidad que las circunstancias exigen en un deporte de alto rendimiento y requiere personajes decentes, honestos que no tengan preferencias y simpatías por algún color escudo o “nómina clandestina”, que nuble su juicio e incida en manipulaciones y falacias ante los telespectadores.

A través de la innovación del llamado VAR este órgano auxiliar toma decisiones directas que transmite al árbitro central para dictaminar una jugada de gol, expulsión, fuera de lugar, etc., y el árbitro está obligado a atender sin objeción.

La FMF, órgano jurisdiccional de la Liga MX y la propia FIFA no son garantes de justicia, sino todo lo contrario, envueltos en corrupción desde siempre a conveniencia de las potencias futbolísticas sumisas y entreguistas, no son nada democráticos, repiten sedes mundialistas y tienen más agremiados junto al movimiento olímpico que la misma ONU.

Por último, la hipocresía del América, su prepotencia y arrogancia, despidieron a Leo Beenhakker y ahora lo homenajean ante su deceso. Cuando lo sacaron del equipo fue por capricho de la familia Azcárraga (del “Güero” Burillo), por no acatar una decisión administrativa.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

El negocio del balón: La Leagues Cup, molera y peligrosa

Publicado

el

-Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

Es verdaderamente una tristeza y frustración como aficionado tener unos federativos directivos al frente de la FMF que no tienen la más remota idea de lo que es el negocio del fútbol, su planeación, competición y reglamento.

Lo único que interesa es el “Club de Toby”, quien tiene las decisiones del cómo y contra quién jugar, sin conocimiento alguno de lo que es verdaderamente la esencia y el sentido futbolístico de la proyección de nuestro país en competencias internacionales, su desarrollo y desenvolvimiento para saber y entender que los nuestros, no tienen que estar en todo tipo de torneos, que al final tiene más problemas que beneficios.

El que la FMF tenga puestos y cargos no tiene que ver con su autonomía laboral y organizativa; a final de cuentas, solo son membretes sin poder y decisión supeditados al albedrío de quien manda en nuestra liga, y los intereses creados de unos cuantos (monopolio empresarial que también no es permitido).

Cuando las cosas están mal en el fútbol mexicano de inmediato los “chivos expiatorios” los renuncian, tratándose principalmente del manejo de la selección nacional, que por mucho que hagan y digan, los proyectos nunca terminan con nadie, no sólo por los imponderables sino por el capricho y decisiones de solamente un personaje que todos conocemos y sabemos quién manda en el fútbol mexicano y sus aliados.

Olvidémonos del sentido estrictamente futbolístico y su entorno, que ya es mucho pedir, y concentrémonos en el negocio, que a final de cuentas es lo único que interesa a los dueños de equipos.

Como empresarios dedicados al futbol, no saben en realidad los secretos de esta hermosa disciplina; al final viven y comen de ella al igual que todos, por ese motivo deberían cuidar con algodones a la materia prima que son los futbolistas.

Otro tipo de actividades empresariales, sus activos que tienen son su maquinaria; que todos quisieran obtener los mejores aparatos y tecnología de punta, no solo para ser competitivos, sino para subsistir y estar en un mercado que exige, como ya establecimos, lo mejor en cuanto a materia prima se refiere.

La mayoría de los jugadores referentes en el mercado nacional, entre mexicanos y extranjeros, se cotizan con un máximo de 10 a 12 millones de dólares. La compra-venta está a la orden del día, enfocada en los extranjeros, en jugadores y cuerpo técnico; los nuestros van desapareciendo, con pocas o ninguna oportunidad, que por supuesto repercute en el representativo nacional, solapados por la prensa deportiva, que también tiene neófitos en sus empresas televisoras que poco o nada saben del fútbol.

Ahora bien, ¿dónde queda la planificación de los preparadores físicos que lo hacen en función de nuestro campeonato interno, teniendo la pretemporada para el desenvolvimiento físico-atlético y la fortaleza necesaria para llevar a buen puerto su trabajo?

¡Oh sorpresa!, los federativos obligan a sus equipos a competir en una “Leagues Cup” con cargas de trabajo excesivas, jugando tres encuentros oficiales en una semana en Estados Unidos, interrumpiendo la Liga MX; no cuidan a sus jugadores, arriesgándolos a lesiones de consideración por el esfuerzo excesivo, solo para cumplir caprichos de los neófitos dirigentes.

Olvidémonos de la Medicina del Deporte y las Ciencias de la Salud aplicadas a los mismos, que al final el aspecto físico-deportivo no existe para los personajes de pantalón largo.

En el caso específico de Javier Hernández, el “Chicharito”, se precipitaron en su contratación; venía de una lesión grave. Increíblemente, no lo tomaron en consideración, tratando de desviar la atención de sus aficionados con una mediática transacción, con un sueldo exorbitante (4 millones de dólares anuales), pretendiendo corregir Amaury Vergara sus yerros e incapacidad como dueño y responsable del Rebaño.

Alan Pulido, un “cartucho quemado” que nada tiene que hacer y aportar al “chiverío”, en el que toda la familia opina y tiene voz y voto (hermanas) y hasta el cuñado, que en realidad es incongruente; el pensamiento y la filosofía de su mexicanidad que buscan las alternativas con los extranjeros (director deportivo y entrenadores).

Los grandes genios que tanto presumen, y es una eminencia el doctor “Atotonilco” Ortega, con “Chicharito” se equivocaron, puesto que lo forzaron a jugar lesionado y no dándole el reposo necesario; repetimos, no lo supieron manejar, tan es así que se la pasa más lesionado que jugando, exhibiéndolo negativamente ante la afición.

Por otro lado, “Chicharito Sócrates” se siente erudito en temas extra-fútbol; es ya un “influencer” dedicándose más a la publicidad youtubera o Instagram, con comentarios machistas que hablan mal de él, en una desubicación fuera de lugar y contexto.

Recordamos a J.J. Macías, que el doctor Eminencia nunca lo dejó bien, terminando su carrera de futbolista en un santiamén; lo “tronaron” médicamente con su mala rehabilitación, jamás nunca volvió a reencontrarse futbolísticamente, un centrodelantero goleador.

En el primer torneo donde participaron los nuestros, en la “Leagues Cup”, los llamados grandes y poderosos sucumbieron con su participación, que el peor de todos fue las “Chivas” de Guadalajara, eliminados en la primera ronda, lo mismo que América, Cruz Azul, UANL, etc. sin sobresalir ninguno.

Curiosamente, quien sacó la casta por nuestro país fue Querétaro, que llegó lejos en su participación, junto al Monterrey, que aun así fracasaron todos los equipos mexicanos porque ni a semifinales llegaron.

Fabián Estay, jugador chileno de buena trayectoria en nuestro país, jugando para el América y Toluca siendo campeón, convertido ahora en comentarista televisivo para Fox Sports, recién comentó que el equipo queretano no tenía condiciones para competir en primera división, teniendo nivel de la Liga de Expansión, como si esta categoría fuese un equipo llanero o amateur.

Equipos como la UdeG, Irapuato, Atlante, Celaya, Tampico, Morelia, Universidad de Tamaulipas, entre otros, estuvieron en Primera División, siendo más que competitivos campeones en la división máxima, como Atlante y Morelia

El equipo que nació grande, la UdeG, apareció por primera vez logrando dos finales consecutivas con un fútbol espectacular; entre paréntesis, tiene el club deportivo “La Primavera”, el más grande de América Latina con un club social y deportivo con membresías familiares que son socios de sus servicios y una cuota de mantenimiento mensual de diversas actividades deportivas, que le permite al club estar en servicio para beneficio de la sociedad tapatía.

Infinidad de futbolistas de excelente nivel alguna vez surgieron de equipos de Segunda División; como un solo ejemplo, “El Tapatío” filial del Club Guadalajara, con jugadores generacionales como Fernando Quirarte, Zully Ledesma, Eduardo “Yayo” De la Torre, entre muchos surgidos de esta división, amén de los actuales que son una realidad en el primer equipo “Chiquete”, “Tilon” y compañía.

En síntesis, como diría “Tuca” Ferretti son “encuentros moleros”, jugar contra la “Leagues Cup”, que si bien tiene equipos importantes, fuertes y más que competitivos, no existe un mayor beneficio para los nuestros.

Gracias al fuera de serie Leo Messi, su equipo de Inter Miami aparece en el mapa mundial con la ventaja de tener empresarios poderosos, con los “gringos” con estadios de primer mundo invirtiendo en serio, con una promoción y proyección universal como el exitoso Mundial de Clubes, repartiendo ganancias multimillonarias como Don Regalón Regalito y el año entrante nuevamente anfitriones de un mundial.

Los “gringos” saben perfectamente que el interés de la “chicanada” llenan los estadios y por ello invitan a los mexicanos para su propio beneficio económico y tener finanzas sanas.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Deportes

Keylor Navas salva a Pumas en noche de drama y gloria en la Leagues Cup

Publicado

el

-Por Redacción Conciencia Pública, con video de FOX Deportes

En su primera gran prueba internacional con la camiseta auriazul, Keylor Navas volvió a demostrar por qué su nombre es sinónimo de jerarquía bajo los tres palos. En un duelo cargado de tensión ante Orlando City, el arquero costarricense fue determinante para que Pumas saliera vivo y con dos puntos en la bolsa.

El empate 1-1 en tiempo regular se definió desde los once pasos, y ahí apareció la figura de Keylor, deteniendo el disparo que inclinó la balanza a favor de los universitarios.

El partido no empezó fácil. Apenas al minuto 5, Rodrigo Schlegel puso en aprietos a los del Pedregal con un cabezazo que puso adelante al Orlando City. Pero la experiencia de Navas, su temple y liderazgo evitaron que el marcador se ampliara. Con intervenciones clave en momentos críticos, mantuvo al equipo con vida hasta que “Coco” Carrasquilla marcó el empate al minuto 80, encendiendo la esperanza universitaria.

Ya en la tanda de penales, el costarricense volvió a ser protagonista. Con la serenidad que lo ha llevado a conquistar torneos de Champions y Mundiales de Clubes, Navas adivinó el cuarto disparo de los estadounidenses, sellando el camino para que Carrasquilla marcara el definitivo 4-3 desde los once pasos. La victoria, más allá de los números, significó un golpe de autoridad de un Pumas que apuesta fuerte en esta Leagues Cup.

El técnico Efraín Juárez no dudó en elogiar a su guardameta estrella, destacando su influencia dentro y fuera del vestidor. Con Navas como su figura, Pumas manda un mensaje claro: el equipo quiere trascender y tiene en su arco a un líder que sabe lo que es ganar. El debut de Keylor en torneos internacionales con los universitarios no pudo tener mejor guion: drama, emoción y triunfo con sabor a garra auriazul.

Continuar Leyendo

Deportes

Tapatías de bronce, corazón de oro: Mía y Lía reciben reconocimiento nacional

Publicado

el

-Por Francisco Junco

Tienen catorce años, son de Guadalajara y acaban de conquistar el mundo desde un trampolín de tres metros. Mía y Lía Cueva, las gemelas que le dieron a México una medalla de bronce en el Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, se han convertido en símbolo de talento y disciplina.

Su logro desató una cascada de felicitaciones que van desde la presidenta de la República hasta la alcaldesa de Guadalajara, en un reconocimiento unánime que celebra no solo la medalla, sino el futuro prometedor que representan.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cerró la conferencia matutina del martes 29 de julio de 2025 con un mensaje de felicitación a las clavadistas tapatías Mía y Lía Cueva. Destacó que ambas, con apenas catorce años, obtuvieron la medalla de bronce en trampolín sincronizado 3 m femenil, lo cual elevó el total de preseas del equipo mexicano a seis: cuatro platas y dos bronces.

En sus palabras, Sheinbaum enfatizó el orgullo nacional que representan las jóvenes atletas: “Todos somos mexicanos y mexicanas y nos sentimos muy orgullosas, orgullosos de las clavadistas mexicanas, Mía y Lía Cueva, obtuvieron esta madrugada el bronce”. Así cerró la Mañanera de con un reconocimiento público al esfuerzo y al logro deportivo de las gemelas.

La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, también utilizó sus redes sociales para respaldar el logro de las gemelas jaliscienses, afirmando que es un “¡Orgullo tapatío!... Mía y Lía Cueva quienes, a su corta edad, ganaron la medalla de bronce en el trampolín 3 m sincronizado… Muchas felicidades y a seguir cumpliendo sus sueños”.

El Comité Olímpico Mexicano, en sus cuenta de X posteó: «Históricas gemelas, Mía y Lía Cueva consiguen su 1er podio en un Mundial de mayores con presea de bronce en el trampolín 3 m sincronizado de clavados con 294.36 pts. Brillan en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025».

La CONADE destacó en su mensaje: “¡México es subcampeón del mundo!”, Mía Cueva y Lía Cueva ganan medalla de plata “las gemelas jaliscienses lograron un total de 298.08 puntos tras cinco espectaculares rondas”.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.