Connect with us

JALISCO

Elecciones en Jalisco, Morena y PRI, los temas: El medio político y periodístico está en ascuas

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi //

El medio político y periodístico está en ascuas. Sí, solamente éstos, porque al resto de la población le importa un comino o un cacahuate, como usted guste, que se estén verificando las boletas que el Instituto Electoral local desestimó para expedir una constancia de ganador de la gubernatura a Pablo Lemus y a Claudia Delgadillo como alcaldesa de Guadalajara.

Si, como ha manifestado con desdén la presidente del IEPCEJ, Paula Ramírez Höhne, no hay nada que altere el resultado, tendremos a los personajes citados encumbrados en sus puestos ejecutivos y sanseacabó.

Es el TRIEJAL (Triburral Electoral del Estado) el organismo que checa ya los 36 paquetes con documentación que se encontraron en sedes diferentes a las que correspondían y que, por tanto, no fueron computadas en tiempo y forma.

El presidente de este Triburral, Tomás Vargas Juárez, no descartó que en estos paquetes se hallen por fin las actas que los morenistas Chema y Claudia denunciaron como “escondidas, perdidas o desparecidas” y que, según los “no ganadores” de Morena serían la clave de su fracaso electoral.

El problema sería que esas boletas sí alteraran el resultado oficialista. ¿Qué procedería entonces? ¿Una nueva elección? ¿Corregir la plana sin tener que regresar de nuevo, otra vez, a más de lo mismo electoral? ¿Habría o no nuevas elecciones? ¿Aguirre será o no el entrenador nacional?, me salió lo Willy Pérez, pero es que también estamos en ascuas en esto que es vital para este futbolero país.

Dicen que “donde hay misterio hay pecado”. ¿Será por eso que la revisión de las actas arrumbadas se hace en privado y con sigilo? ¿Por qué no se hace a la luz pública? ¿Por qué los representontos de los partidos no han pugnado porque haya transparencia total y se haga lo que se tiene que hacer a la luz del día y no en lo oscurito, en este singular y delicado “caso”?

Ningún “pacto de silencio”, de cúpulas o de “caballerosidad” puede estar por encima del interés legítimo de la sociedad. Si ese fuera el caso, sería mayúsculo el desdoro de las instituciones involucradas en la administración, regulación, verificación y, por supuesto, en la ejecución de las elecciones y, para los buenos entendedores, no sólo son los organismos que tienen en su nombre lo “electoral”.

Mientras en Jalisco se dirimen las diferencias electorales denunciadas por Morena, a nivel nacional se anuncia que una pléyade de priistas habrán de recurrir a instancias allende el RIP para que Alito no se salga con la suya e imponga la reelección para perpetuarse como presidente del cadáver del Revolucionario Institucional.

Connotados priistas, otrora llenos de poder, de entusiasmo por servir a la sociedad, de mística de sacrificio por “el pueblo”, decidieron tirar la toalla. Salieron por la puerta fácil: la renuncia al partidazo. Como era de suponerse su huida no significó nada. Porque están renunciando a nada, porque el PRI es ahora la nada y donde no hay nada, nada importa.

Otros decidieron nadar de “muertito”. Son los apáticos, los que no fueron a la asamblea; aquellos que están siempre a las caiditas a ver qué pescan. Los tibios, los segundones, los “loosers”.

Otros menos procrastinadores se organizaron para levantar una demanda legal que impida a Moreno Cárdenas darle el tiro de gracia al PRI. Esas luchas intestinas huelen muy feo. Apestan.

Los disidentes del nuevo régimen totalitario priista aseguran que la ley habrá de darles la razón y podrán echar atrás el “ilegítimo” apoderamiento del empoderado Alito.

Como el PRI ya no es “el muchacho chicho de la película gacha” a muy poca, pero muy poca gente le importa lo que sucede en este partido que, según su propio presidente, tiene o tuvo en sus filas nada más y nada menos que a los asesinos de Luis Donaldo Colosio.

Esta declaración “bomba” … al estilo Campeche, que también es parte de la península yucateca, ha sido comparada con el gran descubrimiento del agua tibia y el hilo negro.

Las malas lenguas afirman que Alito no actúa motu proprio, sino que se ha convertido en otra corcholata de…ya saben quién, cuya misión es destruir hasta el menor vestigio de que hubo un partidazo del que nació el actual sistema político y que dichos titiriteros pretenden transformarlo para su beneficio ad infinitum.

El licenciado Enrique Alfaro Anguiano ha pasado a mejor vida. Lo conocí como Rector General de la UdeG, cuando yo era reportero de El Occidental y siempre tuvo las mejores atenciones para su servidor. Lamento en verdad su deceso. A su apreciable esposa y sus hijos mi pésame. También extiendo esta condolencia a su hermano, mi amigo, César Gabriel Alfaro Anguiano. Descanse en paz Don Enrique Alfaro Anguiano.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Política opaca en Jalisco

Publicado

el

– Luchas Sociales, por Mónica Ortiz

La corrupción es un mal que aqueja a nuestro país. Se posiciona en un estatus de privilegio y poder, y se crea y crece mediante la simulación política. Los escándalos alrededor de personajes con privilegios no merecidos, que viven de lo heredado y que lideran grupos políticos para agrupar a su gente en lugares clave, nunca han traído ni traerán ningún beneficio a la sociedad. Por el contrario, son grupos poderosos que por años mantienen su dominio sin buscar el beneficio de la comunidad.

En México, la corrupción de la clase política es un tema grave. Aunque la solución existe bajo el concepto de la ética e integridad en el servicio público, que dan como resultado buenas prácticas y transparencia, erradicar las malas prácticas y simulaciones de los gobiernos y de la clase política es una labor conjunta de la sociedad y una cuestión de conciencia individual.

Actualmente, Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco y enfrenta dos situaciones de pago de nómina y contratación opaca, temas de corrupción que deben ser tratados por su nombre y con sus consecuencias. El combate a los actos de corrupción es un deber y una obligación de la sociedad y de los gobiernos en turno.

Ahora, se expone en redes sociales y medios de comunicación el caso de la exalcaldesa del municipio de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, quien cobra en la nómina del Gobierno del Estado la cantidad de setenta y ocho mil pesos mensuales. Además de ser un acto de corrupción, estos son salarios que en este país superan por mucho el promedio, que es de doce a quince mil pesos para la clase trabajadora.

Mientras un gran sector marginado de la clase trabajadora gana un salario mínimo de 278 pesos diarios e intenta vivir con él en un Jalisco caro en impuestos y servicios, la exalcaldesa gana 2 mil 600 pesos diarios. Este personaje político, con liderazgo en el municipio, goza del privilegio de ganar casi diez salarios mínimos al día, quizás porque en etapa electoral puede aportar votos y por su posición política dentro del partido Movimiento Ciudadano.

Habría que sumarle a este caso el de la exconductora de televisión Elizabeth Castro, quien también en esta administración cobraba en el SIAPA sin perfil técnico ni asistencia. En este caso reciente, falta observar su proceso de jubilación en Pensiones del Estado para transparentar y constatar que, si bien ya no puede figurar en nómina gubernamental, su ventaja política no se mantenga con una pensión dorada.

Sin duda, estos son dos casos de corrupción e impunidad que deben salir a la luz pública. Erradicar políticas como estas y ser gobiernos congruentes con la realidad y con el combate a la corrupción es la única manera de mantener una percepción social sana.

La sociedad ha cambiado en las últimas tres décadas; ya no idolatra a los políticos, ahora exige gobiernos abiertos y transparentes. Por lo tanto, debe ser decisivo que los gobiernos y partidos actuales erradiquen viejas y nefastas prácticas. Intentar perpetuar liderazgos con favores políticos, nombramientos por amistad o estrategia, y permitir que personajes cobren salarios absurdos sin trabajar, son actos de corrupción y sin defensa. Esta política gubernamental opaca y contradictoria demuestra que los privilegios son producto de la corrupción, no del mérito.

Pero esto no para aquí, estimado lector. Mientras existan escándalos y señalamientos de estas prácticas que desvirtúan la política jalisciense y a los gobiernos en turno, deberemos poner especial atención en la lista de personas que cobran nóminas jugosas del erario público a cambio de situaciones opacas o estatutos incomprensibles para la sociedad. Estos son, además, actos de abuso y corrupción.

Demandar que los gobiernos se comprometan con la transparencia y la rendición de cuentas es un derecho. Evaluar si un acto que genera opacidad es un aviso de una administración corrupta debe darnos la capacidad de analizar las próximas campañas electorales. Es nuestro deber premiar o castigar a los partidos y grupos políticos, ya que ellos no tienen el verdadero poder del cambio, sino el votante.

Es importante que todo lo que tenga tinte de corrupción salga a la luz y que quienes se benefician de ella no tengan regreso a los gobiernos de nuestro Jalisco. La exigencia social es lo que debe encarrilar a los gobiernos que pretenden simular y gastar el presupuesto público para mantener favores.

Jalisco tiene un cúmulo de necesidades, entre ellas la transparencia y la rendición de cuentas. Es fundamental que los gobiernos y la clase política comprendan que están en esos puestos por el favor del voto, no para atender favores de terceros.

 

Continuar Leyendo

GALERÍA

A los que vimos: Conmemoración por el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva

Publicado

el

EL ORADOR

Gabriel Ibarra Bourjac el orador en el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, de quien fue su gran amigo, destacó su vida trascendente, un hombre clave en la vida pública, con una visión social de largo plazo. En su intervención, resaltó cómo Cortés entendía y abordaba las problemáticas ciudadanas, dejando un legado perdurable de compromiso comunitario.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS

Gabriel Ibarra Bourjac con José Alberto Cortés, quien organizó el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de su señor padre Porfirio Cortés Silva; PALMAC le rindió homenaje al destacado político y líder sindical, recordando su legado, en donde dejó huella en educación, deporte, convivencia y unión social.

KARINA CORTÉS

Karina Cortés entrega el premio al ganador del Concurso de Conocimientos que PALMAC organizó entre estudiantes de primaria, como parte de los eventos culturales para conmemorar el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, destacado benefactor de la educación, en un emotivo acto que resalta su legado en la comunidad.

DIANA GONZÁLEZ

De izquierda a derecha, el líder obrero Antonio Álvarez Esparza, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, la regidora de Guadalajara Diana González y el diputado federal Alberto Maldonado, coordinador de los legisladores federales de Morena en San Lázaro.

CON ALMITA SALAS

La maestra Almita Salas con sus queridos amigos José I. López y Ramiro Hernández García.

CON GILBERTO OROZCO

Gabriel Ibarra Bourjac con su amigo Gilberto Orozco, de los asesores jurídicos de la CROC

LINDA INNÉS DÁVILA

De izquierda a derecha, Rossana Aguirre, Linda Innés Dávila y Paola Ramírez, en el evento en el que se formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

JUAN JOSÉ FRANGIE

Juan José Frangie y Cynthia Cantero Pacheco al estampar el alcalde de Zapopan su firma de compromiso para apoyar al Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Pablo Lemus entrega el nuevo muelle de Las Ánimas

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Con el mar de fondo y el bullicio de turistas y comerciantes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró este viernes el renovado muelle de Las Ánimas, en Cabo Corrientes.

La obra, que tuvo una inversión de 49.5 millones de pesos, promete dar un respiro a quienes dependen del turismo y mejorar la experiencia de quienes llegan a disfrutar de la costa.

El muelle luce distinto, losas nuevas, escaleras cómodas, barandales seguros y hasta un andador que conecta directo con los restaurantes y comercios de la playa.

“Es un muelle para que puedan desembarcar pangas, lanchas, yates de pequeño calado, con escaleras muy cómodas, para que, después, entren caminando directamente y puedan ir a los restaurantes (…) Vean qué chulada la playa de Las Ánimas”, dijo Lemus, sonriente, ante los presentes.

Para los locales, la obra significa más que concreto y acero inoxidable, es la oportunidad de atraer más visitantes, vender más pescado, más comida, más artesanías.

Joaquín Romero Bravo, alcalde de Cabo Corrientes, agradeció el apoyo al señalar que este muelle traerá beneficios directos a las familias que viven del mar y del turismo.

La gira del gobernador no se quedó ahí. En Puerto Vallarta, Pablo Lemus supervisó los avances del Nodo Vial Las Juntas, un proyecto clave que forma parte del plan de conexión con Bahía de Banderas y que busca aliviar el tráfico que a diario atormenta a quienes entran y salen del puerto.

Según el propio mandatario, por esa ruta circulan más de 35 mil autos cada día, de ahí la importancia de agilizar la movilidad.

El recorrido también incluyó una parada en el Estero El Salado, un área natural protegida que es orgullo de Puerto Vallarta.

Lemus invitó a la ciudadanía a visitar el lugar y valorar el manglar urbano más importante de América Latina, un espacio donde conviven cocodrilos, aves acuáticas y una diversidad de especies que mantienen vivo el equilibrio ambiental de la región.

La jornada dejó claro que el Gobierno del Estado apuesta por dos frentes, primero fortalecer la infraestructura turística y al mismo tiempo cuidar el patrimonio natural.

Entre obras de concreto y recorridos entre manglares, el mandatario reiteró que su administración seguirá apostando por proyectos que impulsen la economía sin descuidar la riqueza natural que hace de la costa jalisciense un destino único.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.