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NACIONALES

La designación de Altagracia Gómez: El equilibrio de intereses

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En la serie House of the Dragons, las luchas por el poder y las alianzas estratégicas son elementos centrales que definen el destino de los personajes y de todo el reino de Westeros. Al igual que en los intricados juegos políticos de Westeros, donde diferentes casas nobiliarias deben forjar alianzas estratégicas para mantener el equilibrio de poder y asegurar la estabilidad del reino, la política mexicana contemporánea también se ve marcada por la necesidad de alianzas estratégicas y decisiones calculadas.

Un ejemplo emblemático de esta dinámica en la serie es la alianza entre la Casa Targaryen y otras casas nobles para asegurar su dominio y enfrentar amenazas comunes. En particular, la danza de dragones, una guerra civil dentro de la Casa Targaryen, muestra cómo las decisiones y alianzas pueden determinar el curso de la historia. Los personajes, como Rhaenyra Targaryen y su medio hermano Aegon II, deben navegar un campo minado de traiciones, lealtades y estrategias para mantener o arrebatar el trono de hierro.

En el contexto político de México, la designación de Altagracia Gómez como Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Dra. Claudia Sheinbaum puede ser vista como una movida similar en el tablero político del país. Al igual que los dragones que sobrevolaban Westeros, el liderazgo político y empresarial mexicano necesita encontrar un terreno común para trabajar en armonía, equilibrando intereses y desafíos. Esta designación simboliza una alianza estratégica que podría tener un impacto significativo en la configuración del poder y en la ejecución de políticas en México.

La primera interpretación de esta designación es la creación de un puente entre el gobierno y el sector empresarial. La administración de Sheinbaum ha mostrado una inclinación hacia políticas progresistas, centradas en la justicia social y la sostenibilidad. Sin embargo, el sector empresarial a menudo ha manifestado preocupaciones sobre las implicaciones de estas políticas en el entorno de negocios.

Altagracia Gómez, como joven empresaria, simboliza una nueva generación dispuesta a innovar y colaborar. Su inclusión en el Consejo Asesor Empresarial no solo representa un intento de integrar perspectivas frescas y dinámicas, sino también una señal clara de apertura del gobierno hacia el diálogo y la cooperación con el sector privado. Este movimiento puede ser interpretado como una estrategia para mitigar tensiones y construir una relación más constructiva, donde ambos sectores trabajen juntos para fomentar el desarrollo económico y social del país.

La segunda interpretación radica en el equilibrio de intereses entre las políticas progresistas de Morena y las necesidades del sector empresarial. La administración de Sheinbaum ha enfrentado críticas por parte de empresarios que sienten que ciertas políticas podrían ser restrictivas para la inversión y el crecimiento económico. Al nombrar a una figura como Gómez, Sheinbaum busca mostrar que su gobierno está dispuesto a escuchar y considerar las preocupaciones empresariales.

Este equilibrio de intereses es esencial para la estabilidad y el progreso del país. Un gobierno que logra integrar las necesidades del sector privado con sus políticas públicas puede crear un entorno más propicio para la inversión y la innovación. Altagracia Gómez puede servir como un enlace efectivo, facilitando la comunicación y promoviendo un entendimiento mutuo que beneficie tanto al gobierno como a los empresarios.

La tercera interpretación de la designación de Altagracia Gómez es el enfoque en la innovación y en atraer a la juventud al ámbito político y empresarial. La juventud trae consigo nuevas ideas, perspectivas frescas y una energía renovada que puede revitalizar la política y la economía. En un país donde la población joven es significativa, integrar a líderes jóvenes en posiciones de influencia es una estrategia inteligente para asegurar un futuro próspero.

Gómez representa a una nueva generación de empresarios que están dispuestos a desafiar el status quo y buscar soluciones innovadoras a los problemas contemporáneos. Su papel en el Consejo Asesor Empresarial puede inspirar a otros jóvenes a involucrarse más en la política y en la toma de decisiones, promoviendo una cultura de participación y compromiso cívico.

Ejecutar una agenda política de izquierda progresista equilibrada en México implica encontrar un punto medio entre las necesidades de justicia social y las exigencias del desarrollo económico. La administración de Sheinbaum puede lograr este equilibrio estableciendo canales de comunicación abiertos y permanentes con el sector empresarial. Sin embargo, este diálogo debe ser constructivo y orientado a encontrar soluciones comunes que beneficien a la mayoría de la población. Por ello, Incluir a representantes empresariales en la formulación de políticas puede asegurar que estas sean realistas y aplicables.

Crear incentivos para las empresas que inviertan en innovación y desarrollo sostenible es otro paso esencial. Esto puede incluir beneficios fiscales, acceso a financiamiento preferencial y apoyo en la investigación y el desarrollo. Al promover prácticas empresariales sostenibles, el gobierno puede alinearse con sus objetivos medioambientales y de justicia social.

Además, invertir en la educación y capacitación de la juventud es crucial para preparar a la próxima generación de líderes y trabajadores. Programas educativos que se enfoquen en habilidades tecnológicas y de innovación pueden asegurar que México tenga una fuerza laboral competitiva y adaptable a las demandas del mercado global.

En conclusión, la designación de Altagracia Gómez como Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Claudia Sheinbaum es un hito que marca el comienzo de una nueva etapa en la política mexicana. Esta decisión no solo abre un diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, sino que también sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

La capacidad de Gómez para equilibrar las necesidades del sector empresarial con una agenda progresista es fundamental en un momento en el que México enfrenta desafíos económicos y sociales significativos. Su liderazgo será crucial para impulsar políticas que promuevan la equidad, la innovación y el crecimiento sostenible, asegurando que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los rincones de la sociedad.

Al igual que en House of the Dragon, donde la lucha por el poder es constante y requiere de alianzas estratégicas, la colaboración entre el gobierno y el sector privado será vital para navegar los retos del futuro. La visión compartida de un México más justo y próspero puede ser alcanzada si se trabaja en conjunto, con compromiso y determinación.

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ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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