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JALISCO

En tiempos del COVID se despachan con la cuchara grande: Adjudicaciones directas y a sobreprecio hace Gobierno de Jalisco

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Hace unas semanas el desgaste del Gobernador Enrique Alfaro era evidente, la encuesta de Consulta Mitofsky dada a conocer el 10 de marzo de este año, mostraba que el gobernador de Jalisco iba en franca caída en la aceptación popular, al pasar de 31 por ciento de aprobación en enero a 28.6 en febrero. Pasó en la tabla de gobernadores del rango de calificación media a baja.

Sus malos resultados en cuanto a seguridad, el mal manejo del dengue por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, el desprecio por la causa feminista, el aumento de desaparecidos, la constante aparición de fosas clandestinas, son temas que no ha podido resolver y le afectaron a nivel social.

La otra causa de la mala percepción de la forma de gobernar de Enrique Alfaro tiene que ver con el manejo de dinero para las empresas de sus amigos, donde el dinero del gobierno del Estado es usado para pagar precios inflados, en beneficio de adjudicaciones directas.

Sirvan de ejemplo los siguientes casos:

COMPRAS A SOBREPRECIO EN SSJ

El 17 de febrero de este año, Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la organización llamada Contraloría Ciudadana Independiente y el dirigente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz denunciaron una vez más las compras a sobreprecio que en la institución se realizaban, esta vez se trataba de una adquisición hecha en diciembre de 2019 por 21 millones 506 mil 400 pesos a favor de la empresa Implementos Médicos de Occidente, SA de CV, a la cual la Secretaría de Salud Jalisco le compró mil 800 hieleras de 9 litros, marca Airho/Coleman. El costo entonces de cada hielera sería de $11,948 pesos.

En la rueda de prensa de ese día, Juan Carlos Ruiz presentó una hielera similar a las adquiridas por el OPD, incluso de la misma marca, pero de 11 litros, la cual costó 500 pesos en una tienda de la ciudad, por lo que indicó que hay un sobreprecio en la adquisición. En semanas anteriores ya se habían presentado múltiples irregularidades en torno al OPD estatal y a la SSJ, por los mismos ciudadanos.

ADJUDICACIÓN DIRECTA PARA, ¿COMUNICACIÓN?

A principios de enero de 2020 por medio de adjudicación directa, para no variar, el Gobierno de Jalisco entrego a las empresas de comunicación preferidas de Enrique Alfaro contratos muy bien pagados, para promover la imagen del mandatario:

– La Covacha recibió $19,985,700.00 Por servicio integral especializado de producción audiovisual, creatividad y branding. Según adjudicación AD 02/2020

– Eu Zen recibió $17,795,454.60 Por servicios de comunicación estratégica. Según adjudicación AD 05/2020

– Indatcom recibió $16,254,545.60 Por servicios de estrategia de comunicación digital. Según adjudicación AD 06/2020

– Indatcom también recibió $17,635,518.18 Por servicios de gestión y administración de pauta digital, ¡OJO! para el período que comprende de enero a diciembre del año 2020.

Todos adjudicados directamente a partir del 9 de enero de 2020, en el entendido que comprendía del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020. Así pues, el gobierno de Jalisco ya había invertido más de 71 millones 671 mil pesos en gastos de comunicación para todo el año en estas empresas.

EL COVID-19 BENEFICIÓ LA IMAGEN DEL GOBERNADOR

Es innegable que Enrique Alfaro ha sabido tomar decisiones en medio de la pandemia del Covid-19 que han beneficiado su imagen a nivel Estado. Incluso la encuesta de Consulta Mitofsky dada a conocer el 29 de abril de este año, presenta un importante repunte en la aceptación popular del mandatario jalisciense, al obtener un 52 %, lo que lo convierte en el gobernador con mayor incremento en su aprobación, sin embargo, los vicios en su administración de recursos a favor de sus empresas y empresarios amigos persisten.

DUDOSAS ADJUDICACIONES

El trabajo de la reportera Gloria Reza para la revista PROCESO, documenta que el Gobierno de Jalisco realizó compras a tres empresas con distinta razón social, pero que comparten socios, apoderados legales y dos de ellas hasta el mismo domicilio.

Las empresas en cuestión son: ESK Medical, S. de R.L. de C.V.; Marlex HC, S. de R.L. de C.V.; y Material Hospitalario de Occidente, S. de R.L. de C.V.

ESK Medical. – Las accionistas son Laura Adriana y Karla Andrea Escamilla Sánchez y fue constituida el 3 de noviembre de 2018. A ellas el Gobierno del Estado les asignó dos compras: La primera, fue de 3 mil gafas de seguridad por 365 mil 400 pesos, y la segunda de termómetros digitales y de toma de temperatura por contacto, por casi 83 mil 600 pesos.

Marlex HC. – Los accionistas son: Gabriel Escamilla Zenteno y Karla Escamilla Sánchez (de ESK Medical). A esta empresa el Gobierno Estatal le adjudicó de forma directa tres compras: Una, de 350 mil cubrebocas por un monto de 3 millones 45 mil pesos; la segunda, de 28 mil 200 litros de gel antibacterial y 65 mil 830 litros de jabón antibacterial, por 3 millones 899 mil 137 pesos; y la tercera también de gel antibacterial (no especifica cantidad) por otros 3 millones 828 mil pesos.

Material Hospitalario de Occidente. – Aquí los accionistas son: Irma Angélica Escamilla Sánchez y Omar Antonio Zambrano Naranjo. En esta empresa los apoderados son: Gabriel Escamilla (de Marlex HC) y Laura Adriana Escamilla Sánchez (de ESK Medical), quienes aparecen también como administrador general y gerente “especial”, respectivamente. A esta empresa le adjudicaron la compra de 10 mil trajes Tyvek por un monto de 2 millones 737 mil 600 pesos.

Marlex HC se creó el 12 de agosto de 2015, sus accionistas son Gabriel Escamilla Zenteno y Karla Andrea Escamilla Sánchez, entre los apoderados aparece Laura Adriana Escamilla. Marlex HC comparte el mismo domicilio que ESK Medical: Periférico Poniente 4360.

 

COMPRAS A SOBREPRECIO EN SSJ

La empresa Intermet recibió la adjudicación directa SSJ-DGA-DRM-DADQ-014-2020, para la compra de 8 mil 265 kits de pruebas de detección de virus SARS-CoV-2, por lo que recibirá 23 millones 489 mil pesos, cada kid de prueba que entregue la empresa cuesta a los jaliscienses 2 mil 842 pesos. Hacerse la prueba en Salud Digna en su sucursal de Av. Américas cuesta $1,300 pesos. Con lo que el Gobierno de Jalisco pagó por una prueba a Intermet hubiera pagado 2 pruebas en el laboratorio Salud Digna y le sobraba para el Uber.

El historial de la empresa Intermet y los beneficios que ha recibido en Jalisco en esta administración es muy conocido.

OTRA VEZ, MÁS ADJUDICACIÓN DIRECTA PARA COMUNICACIÓN

La Secretaría de Salud en marzo pagó 2.7 millones de pesos a las empresas EuZen, Indatcom y La Covacha, mediante adjudicación directa so pretexto de la pandemia del Covid-19, aun cuando no queda clara la estrategia de comunicación de estas empresas ni su efectividad.

Por si fuera poco, el 16 de marzo se asignaron a Dependencias Auxiliares / Comunicación Social, para gastos de Comunicación «PANDEMIA COVID-19-1 PANDEMIA COVID-19-2 PANDEMIA COVID-19-2”, $25,847,003 pesos. De los cuales no hay más datos.

Además, según el sitio focalizado para el Covid -19, Comunicación Social recibió el 2 de abril, la asignación de $604,487 pesos, para diversas publicaciones en medios impresos para la atención del «Plan Emergente para la Protección del Ingreso de las personas».

En total en estas asignaciones se otorgaron más de 29 millones de pesos de forma discrecional, y lo peor de esto es que, la mayoría de la comunicación del Gobierno de Jalisco en esta pandemia de Covid-19 ha consistido en transmisiones de video en vivo vía redes sociales, que después la oficina de comunicación del Estado pide a los medios de comunicación tradicionales retransmitan.

El gobernador Enrique Alfaro paga a sus empresas de comunicación por transmitir videos en redes sociales, y quiere que los medios de comunicación establecidos, radio, prensa y televisión retransmitan hasta sus ocurrencias. Cosa que ni los canales del estado hacen, pues el Canal de televisión del Estado no figura y su Canal del Congreso no deja de ser un capricho “Caro” sin pena ni gloria.

Una pena que el Gobernador de Jalisco no aprovechara este momento de crisis para limpiar la imagen de su administración, pues desde el principio, el negocio de la adjudicación directa y el sobreprecio han sido el sello de la casa. Ya lo veremos volver a caer.

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JALISCO

Jalisco amplía protocolo de choques lamineros para agilizar tránsito y reducir riesgos

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– Por Francisco Junco

A partir de septiembre, los automovilistas en Jalisco contarán con un protocolo más amplio para atender percances viales menores. El llamado choque laminero, que hasta ahora solo contemplaba colisiones por alcance, incorporará también los incidentes ocasionados por corte de circulación.

La medida busca que los vehículos involucrados se trasladen de inmediato a un sitio seguro, evitando embotellamientos que afectan tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan por las vialidades.

El convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) permitirá que 34 aseguradoras apliquen este procedimiento, garantizando una atención más ágil y reduciendo tiempos de espera.

Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, entre diciembre de 2024 y agosto de este año se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en la entidad, de los cuales 18 mil 12 fueron choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril, lo que confirma la relevancia de ampliar el protocolo.

El objetivo no es solo liberar las vialidades con mayor rapidez, sino también salvaguardar la integridad de conductores y acompañantes, así como la de otros automovilistas que pueden verse expuestos al circular cerca de un percance sin atender. Al reducir el tráfico, la medida también contribuye a bajar los niveles de contaminación en zonas de alta circulación.

Este procedimiento aplica exclusivamente a quienes cuentan con póliza de seguro y en situaciones donde no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública. Con esta medida se pretende que los percances de bajo impacto dejen de convertirse en problemas mayores que colapsan la ciudad.

Para los conductores, el protocolo implica pasos sencillos, lo primero es llamar a su aseguradora, proporcionar la información al ajustador y mover el vehículo únicamente cuando reciba la instrucción. Con ello, Jalisco refuerza la apuesta por una movilidad más segura, ordenada y responsable.

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JALISCO

Lanzan «Presente Profe», plataforma para que docentes se apoyen entre sí

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– Por Mario Ávila

En busca de construir una red colaborativa de docentes que se apoyen, se escuchen y se inspiren mutuamente, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco lanza «Presente Profe», una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la labor docente en Jalisco.

Esta propuesta nace con el objetivo de que los maestros tengan un espacio seguro y propio para compartir su labor, dialogar sobre los retos que enfrentan y conectar con quienes, como ellos, creen en el poder transformador de la educación. “Este sitio tiene como propósito reconocer y visibilizar todas aquellas acciones que realizan las maestras y los maestros en favor del aprendizaje, la equidad, la inclusión, el liderazgo, la convivencia escolar, entre otros temas clave», planteó Lucero Corona Puga, responsable del área de vinculación docente, de Mexicanos Primero Jalisco.

La plataforma www.presenteprofe.com contiene cuatro secciones:  

1. Proyectos educativos, en donde docentes de educación básica de escuelas públicas de los 125 municipios de Jalisco podrán compartir sus proyectos educativos, así como su experiencia docente a través de un repositorio de iniciativas educativas.

2. Bitácora: Será un espacio para compartir emociones, reflexiones y vivencias del día a día escolar.  

. Notiprofe: Albergará noticias relevantes del ámbito educativo contadas desde la mirada docente y con impacto en la práctica diaria.  

4. Podcast «Presente Profe»: Regresa con nuevos episodios quincenales conducidos por Lucero Corona Puga y el profesor Manuel Maciel Saldierna, director de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje.

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JALISCO

Jóvenes de Zapopan usarán TikTok para dar la batalla contra la corrupción

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– Por Francisco Junco

En un esfuerzo por transformar la manera en que las nuevas generaciones se expresan y participan en la vida pública, el Gobierno de Zapopan lanzó el concurso Transparencia, Ética e Integridad, una convocatoria que invita a jóvenes de entre 15 y 18 años a crear videos en TikTok para promover valores ciudadanos.

La iniciativa, organizada en conjunto con instituciones educativas y la Contraloría Ciudadana, busca que la creatividad digital se convierta en un arma contra la corrupción y la impunidad.

El contralor ciudadano de Zapopan, David Rodríguez Pérez, resaltó que las redes sociales pueden ser más que entretenimiento y “la juventud tiene una visión más fresca. Por eso me emociona tanto ver lo que nos van a compartir, queremos ver desde su creatividad por estos valores que son tan importantes para construir un Zapopan más justo y con mejores oportunidades”. Subrayó que la transparencia no es un discurso vacío, sino un compromiso con la ciudadanía y una obligación de rendir cuentas.

Desde la educación, el mensaje fue igual de contundente, y fue el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, José Guadalupe Madera Godoy, quien señaló que este concurso llega en un momento en el que la sociedad enfrenta un debilitamiento de valores.

“Hoy en día vemos una sociedad dispersa, perdida, desairada, desmotivada y fraccionada y mucho se debe a esa gran pérdida de valores que tiene la misma”, expresó, destacando la importancia de que los jóvenes encuentren en plataformas como TikTok un espacio para reconstruir el tejido social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Comité de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Velázquez, explicó que este proyecto busca convertir la popularidad de TikTok en un canal de participación ciudadana.

“Este concurso nace con el firme propósito de fomentar una cultura de ética y responsabilidad social. Sabemos que hoy en día las y los jóvenes se comunican, se expresan y construyen comunidad a través de las redes sociales”, dijo.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y premiará a los tres mejores videos con herramientas tecnológicas que permitan seguir creando contenido. Con esta apuesta, Zapopan busca demostrar que la creatividad y el compromiso de la juventud son piezas clave para construir una cultura de legalidad y abrir nuevos caminos hacia una sociedad más íntegra y participativa.

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