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CULTURA

Entre buenos y farsantes: Los entrenadores al desnudo

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Particularidades muy especiales existen en cada uno de los entrenadores, llamados directores técnicos, de nuestro balompié que definen parte de su propia personalidad.

Entre los extranjeros destacan los “tocayos”, Ricardo LaVolpe y Ricardo “Tuca” Ferreti, argentino y brasileño respectivamente, quienes suelen ser polémicos por la forma de conducirse

Ambos son intensos, temperamentales, de carácter fuerte, dicho sea diplomáticamente, que como se diría a la mexicana, son auténticos “fantoches”, exhibicionistas, majaderos, iracundos, corrientes y patanes, no solo con sus dirigidos sino con la prensa misma, que con los directivos son un auténtico dulce.

Como jugadores llegados a nuestro país, no fueron indisciplinados o rebeldes que LaVolpe no renunciaba a su arrogancia característico de los argentinos, no así Ferreti quien llegó para Atlas de Guadalajara fracasando como futbolista que de inmediato lo vendieron a la UNAM y todos sabemos su historia …. como referente de primer nivel.

Pedro Caixinha, portugués, forcado de profesión “que le gusta que le pongan los cuernos” en la fiesta brava, campeón con Santos de Torreón, viviendo de ese logro ya que con Cruz Azul a pesar del súper-liderato llegó a la final perdiendo contra el equipo América con el binomio de Ricardo Peláez como director deportivo, que el romance duró dos temporadas, despidiendo Peláez a Caixinha, despotricando el portugués contra su directiva argumentando que ellos fueron a buscarlo a su casa en Portugal, que no significa lo pudieran despedir, perdiéndose el portugués culpando a la prensa de su fracaso.

Hernán Cristante, magnifico guardameta argentino que como entrenador se volvió prepotente, discutiendo en cancha con el cuarto árbitro decisiones del árbitro de manera airada, como se diría coloquialmente “tiro por viaje”, esto es cada encuentro la tomaba con el referido auxiliar arbitral de manera violenta.

Toca el turno del “cuenta cuentos”, de Santiago Solari, argentino con su acento y retórica “dormilona”, que en el primer torneo obtuvo el súper-liderato de la tabla general y quedando fuera en liguilla, que le sirvió el argumento dos temporadas más para en el tercer torneo fuera despedido definitivamente, aun a pesar de los conceptos metodológicos de su plan de trabajo que nunca campeonó.

Hugo Sánchez, el ex niño de oro bicampeón con la UNAM, “vendiéndose” después el mismo con ese logro en otros equipos, comentando también el arrojar su saco frecuentemente en decisiones arbitrales o malas jugadas de sus dirigidos, como si esta acción fuese una virtud o cualidad de manera barata y absurda.

Nadie como Miguel “Piojo” Herrera, que desde jugador demostraba su temperamento irracional con entradas criminales de cárcel, siendo defensa lateral que seguido lo expulsaban por entradas alevosas, recordamos una de ellas con selección nacional ante Honduras en eliminatorias mundialistas, transformándose después en entrenador, campeonando con América (2013 y 2018).

Lo insólito de este personaje que le queda bien el mote del “piojo”, de barriada belicoso, altanero, retador, que siendo entrenador de la selección con un excelente papel en Brasil 2014, tuvo un incidente violento de conato de bronca con el periodista Christian Martinoli que le costó su despido del representativo nacional, que en ese evento para Ripley su propia hija con el ADN de su padre propinó tremenda “cachetada” a Luis García comentarista, ante el asombro de todos y la mala educación de esta adolescente menor de edad que su padre le inculcó, como diría el finado Pompin Iglesias “Que bonita familia …. qué bonita familia”.

El finado Tomas Boy prepotente, vanidoso, sarcástico, sin ética festejando sus goles y victorias con ademanes vulgares hacia el público, “bailando” con pasos de borracho madrugador.

Este personaje tuvo la osadía de agredir físicamente subiendo a tribuna a un aficionado que le recriminó su estrategia fallida y perder el encuentro dirigiendo al Atlas de Guadalajara con la complacencia e ineptitud del Inspector Autoridad impuesta por el Ayuntamiento Municipal que debieron sancionarlo e incluso cárcel por actitud inapropiada y excesiva según reglamento de orden y gobierno.

El jugador Eric Cantona, francés, al ser expulsado en un encuentro de la Liga Premier (Machester United vs Crystal Palace), propinó tremendo puntapié a un aficionado en tribuna en la primera fila sin malla protectora, situación que lo castigaron con nueve meses y fuerte multa, que al final el equipo Manchester al que pertenecía decidió cesarle su contrato a los seis meses

El caso más reciente de las conductas inapropiadas de los entrenadores lo protagonizó Paco Ramírez, técnico del Celaya en la Liga de Expansión (2023), perdiendo una semifinal contra Atlético de Morelia, tomándola con el auxiliar del equipo contrario, el ex guardameta Norberto Scoponi, “descontándolo” con tremenda “cachetada”, cual pandillero de la colonia Tepito de la CDMX, situación que lo castigaron severamente con diez partidos de suspensión y una fuerte multa económica : “Estoy harto de lidiar con argentinos”, fue el argumento barato que “justificó” el referido pelafustán Ramírez.

En contrapartida la cara buena de la novela con entrenadores ejemplares, educados correctos y decentes, que son mayoría afortunadamente, que por supuesto no todos podemos señalar, solo algunos ejemplos de ellos.

Los entrenadores de bajo perfil, que el término no significa que no tengan carácter y sean negativos, sino todo lo contrario educados, serios, éticos, responsables y profesionales, que no tiene que ver nacionalidad alguna.

Enrique “Ojitos” Meza extraordinario entrenador, campeón con Toluca (3) y Pachuca (1) quien también dirigió la selección nacional.

Luis Fernando Tena, caballero de las canchas, profesional en toda la extensión de la palabra, campeón con Cruz Azul y Morelia, campeón olímpico en Londres 2012, actualmente Técnico de la selección de Guatemala (2023).

Manolo Lapuente, un personaje ecuánime campeon con Puebla, Necaxa y América, mundialista con México en Francia 1998.

Víctor Manuel Vucetich, personaje serio, apodado “El Rey Midas”, campeón segunda división con Potros Neza y León ascendiéndolos a primera división, León ,Tecos, Pachuca, Monterrey (2).

Javier “Vasco” Aguirre “dicharachero”, sarcástico, bromista, campeón con Pachuca y el Al-Wahda FC (Emiratos Árabes Unidos), mundialista con México en Corea-Japón 2002 y en Sudáfrica 2010, actualmente técnico del Mallorca de España (2023).

Antonio “Turco” Mohamed personaje intenso y correcto, ciertamente temperamental pero controlable, campeón con Tijuana, América y Monterrey.

Diego Cocca, campeón Racing Club Argentina y bicampeón con Atlas 2021-22.

Por último y no menos importante, Jaime “Jimmy” Lozano, ex jugador canterano de UNAM bicampeón, con una insipiente carrera en primera división con una actuación mediana, Querétaro, Necaxa, campeón medalla de oro juegos panamericanos en Perú (2019), medallista bronce en Tokio 2020-21.

Este joven técnico de 44 años de edad está forjando su historia como director técnico, un estudioso con cursos en Europa, colaboró con el cuerpo técnico a la distancia con la sub-23 con el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino y es actualmente entrenador interino de la selección mexicana.

No olvidarnos de Carlos de los Cobos, un estudioso de la dirección técnica dirigiendo al Querétaro, UANL, América, Celaya, Lobos BUAP, FAS de El Salvador, Selección Nacional de El Salvador, Chicago Fire, Querétaro, Cafetaleros de Tapachula y Selección de El Salvador.

etrememodelos@hotmail.com

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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