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CULTURA

Entre buenos y farsantes: Los entrenadores al desnudo

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Particularidades muy especiales existen en cada uno de los entrenadores, llamados directores técnicos, de nuestro balompié que definen parte de su propia personalidad.

Entre los extranjeros destacan los “tocayos”, Ricardo LaVolpe y Ricardo “Tuca” Ferreti, argentino y brasileño respectivamente, quienes suelen ser polémicos por la forma de conducirse

Ambos son intensos, temperamentales, de carácter fuerte, dicho sea diplomáticamente, que como se diría a la mexicana, son auténticos “fantoches”, exhibicionistas, majaderos, iracundos, corrientes y patanes, no solo con sus dirigidos sino con la prensa misma, que con los directivos son un auténtico dulce.

Como jugadores llegados a nuestro país, no fueron indisciplinados o rebeldes que LaVolpe no renunciaba a su arrogancia característico de los argentinos, no así Ferreti quien llegó para Atlas de Guadalajara fracasando como futbolista que de inmediato lo vendieron a la UNAM y todos sabemos su historia …. como referente de primer nivel.

Pedro Caixinha, portugués, forcado de profesión “que le gusta que le pongan los cuernos” en la fiesta brava, campeón con Santos de Torreón, viviendo de ese logro ya que con Cruz Azul a pesar del súper-liderato llegó a la final perdiendo contra el equipo América con el binomio de Ricardo Peláez como director deportivo, que el romance duró dos temporadas, despidiendo Peláez a Caixinha, despotricando el portugués contra su directiva argumentando que ellos fueron a buscarlo a su casa en Portugal, que no significa lo pudieran despedir, perdiéndose el portugués culpando a la prensa de su fracaso.

Hernán Cristante, magnifico guardameta argentino que como entrenador se volvió prepotente, discutiendo en cancha con el cuarto árbitro decisiones del árbitro de manera airada, como se diría coloquialmente “tiro por viaje”, esto es cada encuentro la tomaba con el referido auxiliar arbitral de manera violenta.

Toca el turno del “cuenta cuentos”, de Santiago Solari, argentino con su acento y retórica “dormilona”, que en el primer torneo obtuvo el súper-liderato de la tabla general y quedando fuera en liguilla, que le sirvió el argumento dos temporadas más para en el tercer torneo fuera despedido definitivamente, aun a pesar de los conceptos metodológicos de su plan de trabajo que nunca campeonó.

Hugo Sánchez, el ex niño de oro bicampeón con la UNAM, “vendiéndose” después el mismo con ese logro en otros equipos, comentando también el arrojar su saco frecuentemente en decisiones arbitrales o malas jugadas de sus dirigidos, como si esta acción fuese una virtud o cualidad de manera barata y absurda.

Nadie como Miguel “Piojo” Herrera, que desde jugador demostraba su temperamento irracional con entradas criminales de cárcel, siendo defensa lateral que seguido lo expulsaban por entradas alevosas, recordamos una de ellas con selección nacional ante Honduras en eliminatorias mundialistas, transformándose después en entrenador, campeonando con América (2013 y 2018).

Lo insólito de este personaje que le queda bien el mote del “piojo”, de barriada belicoso, altanero, retador, que siendo entrenador de la selección con un excelente papel en Brasil 2014, tuvo un incidente violento de conato de bronca con el periodista Christian Martinoli que le costó su despido del representativo nacional, que en ese evento para Ripley su propia hija con el ADN de su padre propinó tremenda “cachetada” a Luis García comentarista, ante el asombro de todos y la mala educación de esta adolescente menor de edad que su padre le inculcó, como diría el finado Pompin Iglesias “Que bonita familia …. qué bonita familia”.

El finado Tomas Boy prepotente, vanidoso, sarcástico, sin ética festejando sus goles y victorias con ademanes vulgares hacia el público, “bailando” con pasos de borracho madrugador.

Este personaje tuvo la osadía de agredir físicamente subiendo a tribuna a un aficionado que le recriminó su estrategia fallida y perder el encuentro dirigiendo al Atlas de Guadalajara con la complacencia e ineptitud del Inspector Autoridad impuesta por el Ayuntamiento Municipal que debieron sancionarlo e incluso cárcel por actitud inapropiada y excesiva según reglamento de orden y gobierno.

El jugador Eric Cantona, francés, al ser expulsado en un encuentro de la Liga Premier (Machester United vs Crystal Palace), propinó tremendo puntapié a un aficionado en tribuna en la primera fila sin malla protectora, situación que lo castigaron con nueve meses y fuerte multa, que al final el equipo Manchester al que pertenecía decidió cesarle su contrato a los seis meses

El caso más reciente de las conductas inapropiadas de los entrenadores lo protagonizó Paco Ramírez, técnico del Celaya en la Liga de Expansión (2023), perdiendo una semifinal contra Atlético de Morelia, tomándola con el auxiliar del equipo contrario, el ex guardameta Norberto Scoponi, “descontándolo” con tremenda “cachetada”, cual pandillero de la colonia Tepito de la CDMX, situación que lo castigaron severamente con diez partidos de suspensión y una fuerte multa económica : “Estoy harto de lidiar con argentinos”, fue el argumento barato que “justificó” el referido pelafustán Ramírez.

En contrapartida la cara buena de la novela con entrenadores ejemplares, educados correctos y decentes, que son mayoría afortunadamente, que por supuesto no todos podemos señalar, solo algunos ejemplos de ellos.

Los entrenadores de bajo perfil, que el término no significa que no tengan carácter y sean negativos, sino todo lo contrario educados, serios, éticos, responsables y profesionales, que no tiene que ver nacionalidad alguna.

Enrique “Ojitos” Meza extraordinario entrenador, campeón con Toluca (3) y Pachuca (1) quien también dirigió la selección nacional.

Luis Fernando Tena, caballero de las canchas, profesional en toda la extensión de la palabra, campeón con Cruz Azul y Morelia, campeón olímpico en Londres 2012, actualmente Técnico de la selección de Guatemala (2023).

Manolo Lapuente, un personaje ecuánime campeon con Puebla, Necaxa y América, mundialista con México en Francia 1998.

Víctor Manuel Vucetich, personaje serio, apodado “El Rey Midas”, campeón segunda división con Potros Neza y León ascendiéndolos a primera división, León ,Tecos, Pachuca, Monterrey (2).

Javier “Vasco” Aguirre “dicharachero”, sarcástico, bromista, campeón con Pachuca y el Al-Wahda FC (Emiratos Árabes Unidos), mundialista con México en Corea-Japón 2002 y en Sudáfrica 2010, actualmente técnico del Mallorca de España (2023).

Antonio “Turco” Mohamed personaje intenso y correcto, ciertamente temperamental pero controlable, campeón con Tijuana, América y Monterrey.

Diego Cocca, campeón Racing Club Argentina y bicampeón con Atlas 2021-22.

Por último y no menos importante, Jaime “Jimmy” Lozano, ex jugador canterano de UNAM bicampeón, con una insipiente carrera en primera división con una actuación mediana, Querétaro, Necaxa, campeón medalla de oro juegos panamericanos en Perú (2019), medallista bronce en Tokio 2020-21.

Este joven técnico de 44 años de edad está forjando su historia como director técnico, un estudioso con cursos en Europa, colaboró con el cuerpo técnico a la distancia con la sub-23 con el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino y es actualmente entrenador interino de la selección mexicana.

No olvidarnos de Carlos de los Cobos, un estudioso de la dirección técnica dirigiendo al Querétaro, UANL, América, Celaya, Lobos BUAP, FAS de El Salvador, Selección Nacional de El Salvador, Chicago Fire, Querétaro, Cafetaleros de Tapachula y Selección de El Salvador.

etrememodelos@hotmail.com

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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CULTURA

El Mazapán Parade 2026 arranca con sabor a México: La trascendencia cultural de este alimento

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– Por Francisco Junco

Con un aire festivo y lleno de orgullo local, se dio el banderazo oficial del Mazapán Parade, un evento que busca rendir homenaje al dulce más emblemático de la ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a la capital jalisciense al mundo como una tierra de tradición e innovación cultural.

La iniciativa no solo celebra al mazapán como ícono de identidad tapatía, sino que también abre un espacio para la creatividad, el arte urbano y la convivencia social, con decenas de piezas monumentales intervenidas por artistas locales y nacionales que transformarán las calles en un museo al aire libre.

Fue la tarde del jueves 21 de agosto cuando Tlajomulco tenía un aire festivo, desde el primer momento en que los invitados comenzaron a llegar. Las sonrisas y los abrazos llenaban el salón, en la sede de la fábrica de Dulces de la Rosa, donde todo estaba dispuesto para el lanzamiento de un evento que promete dejar huella.

En el centro de la celebración, Enrique Michel, vestido de negro con una sobriedad elegante, irradiaba alegría. Se le veía emocionado, repartiendo saludos, como anfitrión que abre las puertas de su casa para honrar a la cultura mexicana, representada, en un dulce, que ya forma parte de la memoria colectiva.

A su lado, con la serenidad de quien sabe que está sosteniendo un proyecto de gran trascendencia, María Laura Anaya lucía un vestido rojo que resaltaba con fuerza entre el ambiente decorado con motivos mexicanos. Ella, consejera de la Fundación Enrique Michel Velasco, se movía entre los invitados con un aire de gratitud, consciente de que lo que estaban a punto de anunciar se convertiría en un hito artístico y cultural para Jalisco.

La celebración tenía un sello profundamente mexicano. El banquete, pensado al detalle, buscaba rendir homenaje a las raíces de la región, a la cocina tradicional que ha acompañado las fiestas familiares y populares durante generaciones.

El ambiente se encendió cuando el Mariachi Oro y Plata arrancó con los primeros acordes de “Viva el Mariachi” y “El son de la negra”. La música vibraba en el corazón del salón. También el grupo norteño “Alegres de Tlajo” subió al escenario para mantener vivo el ánimo festivo.

En medio de este ambiente, Enrique Michel explicó el propósito del Mazapán Parade 2026 y aseguró que “vamos a tener una serie de mazapanes en diferentes avenidas, en el aeropuerto, y en los estadios de fútbol”, detalló, subrayando la dimensión que tendrá el proyecto, pensado para coincidir con el Mundial del próximo año.

La iniciativa no se limita a la exhibición, como explicó Michel Velasco, la idea busca que el mazapán trascienda como un símbolo cultural. “Esto lo estamos haciendo para celebrar a uno de los mejores artistas que tiene la escultura”, afirmó.

Para él, la importancia radica en que los visitantes del Mundial encuentren un punto en común que los acerque a México. “Que es precisamente el mazapán”, señaló.

Y es que después de más de cincuenta años de esfuerzo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales que le abren las puertas a todo el mundo. “Tengo ISOS que nos dan la puerta abierta a todo el mundo. Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho, porque sobrinos, hijos, siguen aquí creciendo la fábrica”, compartió con un brillo especial en los ojos, reflejo del legado familiar en marcha.

El orgullo también se mide en cifras. Actualmente, Dulces de la Rosa genera más de siete mil empleos, de los cuales tres mil 100 corresponden a la planta más grande de Latinoamérica en su ramo. No se trata sólo de dulces, se trata de trabajo, estabilidad y futuro para miles de familias, afirmó el director general de Dulces de la Rosa.

María Laura Anaya, explicó el trasfondo del proyecto y aseguró que “el objetivo del Mazapán Parade es acercar la cultura a través del arte, y con ello vinculamos la educación”.

Añadió que el festival contará con quince esculturas de mazapán intervenidas por artistas plásticos de renombre. “Estamos muy contentos por la apertura del gremio artístico y la confianza en el legado del señor Michel”, afirmó.

La lista de participantes es internacional. Entre ellos destacaba Aram Cortez, que celebraba quince años de trayectoria artística, y el príncipe Lorenzo de Médici, quien viajará desde Italia para intervenir una de las piezas, que después se exhibirá en la fundación de su familia.

Esto es internacional”, dijo con énfasis María Laura, “el continente está presente: Chile, México y Europa. Vamos a celebrar el Día Internacional del Mazapán el 24 de enero y será una caravana por todo Jalisco, después por otros estados y luego Estados Unidos”.

Llegó entonces el turno de Aram Cortez, quien habló con emoción contenida. Y apuntó que “este proyecto nació en mi mente por allá del 2019, como un sueño lejano, pero poco a poco fue tomando forma gracias a la confianza del señor Enrique Michel y de María Laura”, dijo.

Después, Ignacio Gana, reconocido escultor chileno, tomó la palabra y dijo que para él “el arte es el bálsamo de la vida. Es alimento para el espíritu y lo que ha hecho don Enrique a través de esta convocatoria es dejar un legado”.

El artista comparó la trascendencia del arte con los testimonios históricos de la humanidad. “El arte es el mejor ejemplo para dejarle a las nuevas generaciones una muestra de cómo se hacen las cosas con amor, como lo ha hecho don Enrique”.

El mazapán, en ese instante, se convertía en un símbolo de unidad. Lo que nació como un experimento en un taller sencillo, hoy se había transformado en un emblema de México que se exporta a 38 países.

Alfonso Martorell, en representación del gobernador Pablo Lemus, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de Michel. “Queremos agradecer de manera muy especial a don Enrique Michel, quien con su visión ha logrado que un dulce tan sencillo se convierta en un emblema de México y del mundo”, expresó con solemnidad.

Martorell destacó que el Mazapán Parade es reflejo de lo que representa Jalisco, raíces firmes, cultura viva y la capacidad de compartir con el mundo lo mejor de sus pueblos mágicos, su arte y su gastronomía.

Cuando llegó el turno final de Enrique Michel, el empresario habló con sencillez y emoción. “Les agradezco mucho que estén aquí y que formen parte de este grupo que quiere hacer el bien a la sociedad”, dijo, cerrando un ciclo de discursos que había estado cargado de gratitud y esperanza.

Y así, entre música de mariachi, platillos tradicionales y cocteles de mazapán, el Mazapán Parade 2026 dio su banderazo de salida. Una fiesta mexicana que reunió arte, cultura y orgullo, y que promete llevar a Jalisco y a México más allá de sus fronteras, con un dulce que se ha ganado un lugar en el corazón del mundo.

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CULTURA

Clásico del teatro estadounidense: Un tranvía llamado deseo, minimalismo y pasión en escena

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Un tranvía llamado deseo se presentó en el Conjunto Santander, la dirección estuvo cargo de Diego del Río quien presenta una puesta en escena minimalista; una tarima vacía en medio del escenario y su izquierda; discreta, disimulada, casi perdida en la sombra, una pianola.

No hay un telón que divida la realidad de la representación, no se guardan secretos entre el público y los actores, quienes en ningún momento abandonan el escenario; lo que se ve es lo que hay, sin música o efectos grabados. Los números musicales son interpretados y musicalizados en vivo por el grupo actoral utilizando la pianola, un banjo y una armónica, que crean un ambiente pasional, irracional, impredecible y caótico que tanto caracterizan al jazz.

Toda la atención está dirigida a la tarima, con luces cálidas sobre ella, las cuales, junto con la música, recrean el calor, la pasión de Nueva Orleans y los personajes que ahí dan vida a uno de los dramas más famosos en la historia del teatro. Una vez que los actores hacen su aparición, comienza el encanto, cada uno recorre la tarima, hace suyo el espacio y prepara al público hasta que todo inicia con la aparición de Blanche DuBois quien busca a su hermana Stella.

Blanche es interpretada por Marina De Tavira, con una actuación que oscila entre la fragilidad y la manipulación, ambigüedad que define al personaje de Blanche y las relaciones que ella forman con las personas a su alrededor, su presencia es lo que impulsa al resto de personajes, la actuación de Marina De Tavira es la base sobre la que se cimienta la obra.

Astrid Mariel Romo interpreta a Stella, la cual está casada con Stanley Kowalski, interpretado por Rodrigo Virago. Ellos viven en el barrio obrero de Elysian Fields, y es ahí, montada en un tranvía llamado deseo a donde llega Blanche.

La relación entre los tres es turbia; son opuestos que se atraen, se necesitan para ser. Blanche y Stella tienen ascendencia francesa, pertenecen a la clase burguesa, la cual entró en crisis a causa de la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial y la naciente clase media.

Las hermanas representan el conflicto social que se daba a finales de los 40s y durante los 50s, en pleno declive de la clase burguesa, desplazada por los nacientes capitalistas, las tierras perdieron valor frente a las fábricas, dando lugar a un nuevo orden, donde los capitalistas ocupan la cima de la pirámide social y se ve nacer un nuevo grupo, la clase media.

Blanche le cuenta a su hermana que han perdido la plantación familiar, llamada Belle Rêve (Hermoso Sueño, en francés); esto es, el fin del sueño burgués, el cual ha quedado reducido a un apellido, sus costumbres y su dignidad, que es lo único que llena la maleta de Blanche.

En México, por ejemplo, con el fin del porfiriato, muchas familias burguesas caídas en desgracia económica fueron rescatadas al casar a sus hijas con empresarios, los cuales ofrecían dinero a cambio del apellido, la educación y los contactos de los burgueses.

Por su parte, Stella, la hermana menor, está casada con un obrero, lleva años lejos de su familia y no aspira a recuperar las glorias pasadas, sino que se adaptó al cambio, abrazó a la clase trabajadora al casarse con Stanley. Stella es la transición; ya no se trata de una dama, refinada, elegante y conservadora, como busca ser Blanche, sino de una mujer que se encarga de que el hogar funcione, sin contar con fortunas o criados que la respalden, únicamente con su ingenio y el sueldo del esposo.

Stanley pertenece a la oleada de migrantes que llegó a Estados Unidos después de la 2 Guerra Mundial, cuando el trabajo en el campo dejó su lugar al trabajo en las fábricas. Los obreros se convierten en el motor económico, son duros, resistentes y sin mayores aspiraciones que cobrar su sueldo, beber y jugar. Stanley es un hombre de su tiempo; rudo, tosco, intransigente, lo que hoy se denomina machista.

Su primera aparición se da al salir del trabajo cuando le da un paquete con carne a Stella, anunciándole que irá a los bolos; ella le pregunta si puede acompañarlo. Ahí está, reducida, toda la dinámica de la época.

Un tranvía llamado deseo, escrita por Tennessee Williams, es la más importante de sus obras, cuyo valor proviene de la capacidad de retratar no solo la dinámica de su época, sino todas las contradicciones, vicios y deseos que existen tras ella.

Stanley no es el caballero que enamora por su trato, como el Señor Darcy en Orgullo y prejuicio; es algo más salvaje, animal; por ello aparece en escena sin camisa o solo en bóxer, provocando a las hermanas. Stella siente hacia él una atracción sexual; no es un encanto romántico, es el instinto animal. Mientras que él siente fascinación y rechazo por Blanche, como algo sagrado que puede profanar.

Un tranvía llamado deseo se caracteriza por su realismo psicológico, explorando la mente y los sentimientos de sus personajes. El mérito de la obra radica en la profundidad de sus personajes, especialmente femeninos, y en la capacidad de volver conflictos sociales particulares en algo universal.

Su lenguaje poético, la intensidad dramática y la innovación teatral la consolidaron como un clásico del teatro estadounidense, reconociendo a su autor con el Premio Pulitzer de Drama en 1948, y su influencia sigue vigente en el trabajo de Diego del Río, las actuaciones de Marina De Tavira, Astrid Mariel, Rodrigo Virago, Alejandro Morales, María Filippin, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.

 

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