Connect with us

JALISCO

Entre COVID y violencia: Jalisco a ras del suelo

Publicado

el

Por Daniel Emilio Pacheco //

Alberto nunca se imaginó que los últimos días del 2020 los pasaría durmiendo en el suelo, en plena calle, afuera de un hospital público, esperando saber de la salud de su pareja que se debate entre la vida y la muerte en terapia intensiva.

Acostado junto a otros familiares de pacientes, Alberto trata de conciliar el sueño, pero la constante llegada de ambulancias que traen pacientes infectados de Covid-19, no le permiten dormir, como los casos de Covid han aumentado en Jalisco esta semana, la llegada de pacientes también ha ido en aumento en el hospital público que empieza a saturarse, y es que, desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta este sábado 26 de diciembre, en Jalisco se acumulan 138 mil 942 casos confirmados.

Por esta situación del Covid-19, el Gobierno de Jalisco anunció nuevas medidas de contención del Covid-19, así le pusieron ahora a lo que antes le llamaron “Botón Rojo”, e iniciaron con estas nuevas medidas el 25 de diciembre y se supone terminaran el 10 de enero del próximo año. Cuando Alberto supo de este nuevo “Botonazo” enfocado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta, recordó que la vez anterior quitaron los camiones “bien temprano”, el primer día, 30 de octubre, tuvo que caminar más de una hora para llegar a su casa, el segundo día se fue colgando de un camión y a medio camino casi se agarra a golpes con otro pasajero que se le venía repegando, dicen que esta vez el transporte estará normal, es decir, pasará más o menos cuando quiera, cobrarán $9.50 y se seguirán quedando con el cambio si pagas con una de diez pesos, robando al pasajero, pues. Así ya tienen un año.

Por la pandemia, Alberto ha tenido que cambiar de trabajo tres veces este año, la primera vez cerró el restaurante donde trabajaba pues las escuelas que atendían también cerraron y es fecha no han vuelto a abrir. El dueño del segundo restaurante dijo no pudo recibir un crédito en el banco para poner los nuevos requisitos que pedía el gobierno, así fue como otra vez Alberto se quedó sin trabajo, el dueño de la cafetería buscó apoyo en el Plan Jalisco Covid-19, pero, no alcanzó a recibir apoyo de la bolsa de 450 millones de pesos que se supone había para micro y pequeñas empresas, tal vez, si en lugar de cafetería hubiera tenido una notaría, el patrón de Alberto hubiera recibido 100 mil pesos como apoyo a fondo perdido.

Medio empieza a agarrar el sueño, cuando llega un carro con un nuevo paciente, no lo pueden recibir en ese momento y tiene que esperar junto con otro que está en silla de ruedas esperando turno, junto con su familiar. Hasta el viernes 25 de diciembre, Jalisco registraba 949 casos de Covid-19 hospitalizados en instituciones de salud pública.

Pero, no es solo el Covid-19 lo único que satura el sistema de salud en el Estado, por dengue se han registrado hasta la semana 51: 5,341 casos, de los cuales, 20 han fallecido. Por segundo año, Jalisco liderea el número de casos de dengue a nivel nacional.

Ahora el silencio de la noche es roto por una alarma de carro, otra vez, en las calles cercanas al hospital están robando la batería, el estéreo, los espejos, los faros, la computadora o todo junto, de algún automóvil. Ese ruido se ha vuelto una costumbre cada noche en esa zona, Alberto ya se ha acostumbrado a recordar ese sonido de alarma de carro, ¿alguna vez detendrán a los responsables?

Hace mucho, mucho tiempo que no se sabe de un operativo que deje robacoches detenidos, bueno, la verdad es que hace mucho que en Jalisco no se sabe de detenciones importantes de ningún tipo, al contrario, cada vez el Estado es más peligroso.

Y si no, que les pregunten a los familiares de Giovanni López Ramírez, cuya muerte por tortura ocurrió el 4 de mayo de este año, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y causó protestas frente a la Fiscalía a principios de junio.

Para ese tiempo, Alberto ya era chofer de taxi y recuerda lo que escuchó en la radio, cuando dijo el gobernador Enrique Alfaro, luego de las desapariciones forzadas que la Fiscalía del Estado realizó el 5 y 6 de junio: “Mi instrucción fue no usar la violencia, mantener la actitud de contención pacífica. Por supuesto que fue desobedecida y desacatada por el grupo de ministeriales que atacó a estos jóvenes ¿Quién dio la orden e instrucción? Evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso. Lo que tenemos es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, declaró el gobernador en un mensaje emitido en sus redes sociales, el sábado 6 de junio.

¿Qué se puede pensar ahora después del “levantón” y asesinato del constructor Felipe Tomé, en Puerto Vallarta? ¿O del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval en plena zona turística, otra vez en Puerto Vallarta? Dos sucesos que tiene como característica la ausencia total de la policía municipal, estatal y federal mientras se desarrollan los hechos violentos.

Pero, lo que más ha dejado mal a Alberto, son los números de cuerpos encontrados en fosas clandestinas que cada mes aparecen en diferentes lugares del Estado. El Área Metropolitana de Guadalajara cada vez reporta más cuerpos en fosas más grandes, 104 cuerpos en la fosa clandestina de El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga; 115 cuerpos en el predio que se ubica cerca del camino a San Miguel, en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto. Las dos fosas, hasta el momento, más grandes reportadas en Jalisco.

Las doce horas que trabaja como chofer de taxi, Alberto tiene miedo de terminar desaparecido, compañeros choferes de plataforma han tenido ese fin. Tampoco en esta área la Fiscalía del Estado ha tenido una actividad destacada. Solo reporta hallazgos, lleva la cuenta de los cadáveres, sin alcanzar a identificar y entregar cuerpos a los familiares que buscan a sus desaparecidos.

El frio empieza a aumentar en la calle, y los pacientes que vienen a buscar ser atendidos en su quimioterapia, empiezan a llegar, la entrega de fichas empezará en tres horas, pero, los enfermos hacen fila desde mucho tiempo antes. Y es que, en Jalisco, el presupuesto para atender enfermos de cáncer es cada año menor.

El Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), recibió para atención especializada a pacientes con cáncer en 2019, un total de 61 millones 51 mil 779. El año previo, 2018, para ese mismo concepto, fueron 105 millones 607 mil 858 pesos. En 2020, Enrique Alfaro solamente dio 28.5 millones de presupuesto, aun con la donación que hizo este año el Gobierno de Jalisco a organizaciones civiles por 10 millones 546 mil 806 mil pesos, el dinero otorgado para el IJC es el más bajo en años.

Ver pacientes esperando turno por horas es deprimente y más cuando al final los familiares ven morir a sus enfermos. Alberto ha visto salir llorando a muchos familiares del hospital, y se imagina, lo que están viviendo, su esposa está internada desde hace una semana, y se ha dado cuenta que las defunciones por Covid-19 van en aumento en el Estado, hasta este sábado, se acumulan un total de 5 mil 720 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Y se reportan 99 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Ya casi amanece y su relevo pasará por Alberto, para que empiece a trabajar el taxi, se estira para sacudirse el entumecimiento por el frío, y entiende su realidad, Alberto está en el suelo; el Estado de Jalisco también.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.

El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.

Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.

También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.

La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.

Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.

Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.

También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.

Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.