Connect with us

OPINIÓN

Entre ingenuidades y desmentidos

Publicado

el

Opinión, por Ricardo Plascencia //

La semana transcurrida reveló un primer capítulo de la novela política de Lozoya y sus acusados, con la llamada al foro de actores involuntarios, pero de ninguna manera ajenos a la trama que va a ir definiendo el rumbo del proceso electoral 2021.

La política no es para las buenas personas, más bien es campo propicio para los “bad hombres” como dijo Donald Trump, autodefiniéndose de paso. Y no es que necesariamente deban los políticos ser malos, pero por lo menos deben ser maliciosos, porque esa actividad no es para ingenuos y mucho menos para santos, que si acaso estarán en los templos representados por estatuas.

Además de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, señalados por Emilio Lozoya como los que lo habrían “instrumentalizado” para que pasara la charola a la constructora Odebrecht y sustrajera fondos de PEMEX para “maicear” a los diputados y senadores de oposición, engrasando así la maquinaria que aprobaría la reforma energética, y otras impulsadas con el poder del soborno –se interpreta ahora- a las fracciones de diputados que entonces hicieron posible el llamado Pacto por México.

La filtración de un video que documenta el reparto de pacas de billetes entre operadores de los líderes parlamentarios del PAN entonces, puso en grave predicamento al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, además líder del grupo de mandatarios panistas.

La reacción inmediata de Domínguez, sin duda uno de los gobernadores mejor evaluados del país, al cesar fulminantemente a su secretario privado, que aparece recibiendo y contando pacas de billetes, alimentó más la polémica, dado que matando a quien en todo caso fue mandado, no se resuelve el fondo del asunto y por el contrario revela un impulso de pánico, cuando el temple y la reflexión debieron imperar.

En política no puede haber ingenuidades. Lo que transcurre son escaramuzas rumbo a la elección 2021, donde según todos los sondeos difundidos, es el PAN el único partido con capacidad de hacer oposición seria a Morena. Incluso, se estima que con todo y la sacudida al gobernador Domínguez, el PAN retendrá la gubernatura de Querétaro.

Sin embargo, el misil pegó en la línea de flotación del navío panista, lo cimbró y la falta de reflejos de su líder nacional, Marko Cortés, le pueden mermar credibilidad y apoyos a la hora de pedir el voto para las elecciones legislativas y de gobernadores del año entrante.

Y es que, como antes se dijo, la política no es para ingenuos o bien intencionados, es para los que están dispuestos a hacer lo necesario para ganar la guerra.

Esperemos lo que deparen otros capítulos dentro de las revelaciones de Lozoya, pero ya se vio el primer golpe seco sobre el PAN, que sin duda es un objetivo de sus adversarios para ganar el 2021. Entre los que esperarían lucrar con ese desgaste estaría el partido de Felipe Calderón, que sin duda ya se perfilaba para mermarle votos al PAN.

¿SE ACABÓ LA IMPUNIDAD?

Se acabo la impunidad, yo no le voy a fallar al pueblo de México,” sentenció el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador luego darse a conocer otros videos en los que aparece su hermano Pio Lopez Obrador recibiendo sobres con billetes para su movimiento.

Acabar con la impunidad requiere un trabajo pulcro y decidido por las instancias de procurar y administrar justicia, y le dejan enorme responsabilidad de inicio para Alejandro Hertz Manero, Fiscal General de la Republica, quien debe reunir los elementos de prueba suficientes para concluir la investigación inicial; luego formular la imputación a todos los implicados ante un juez de control; y en caso de proceder se les vincule a proceso, para el caso de los videos que se han visto en redes sociales, estos deberán de ser ofertados y admitidos como medios de prueba válidos para que sean desahogados en la audiencia final del juicio.

E Presidente de la Republica, Andrés Manuel Lopez Obrador, confesó es su mañanera que los recursos – de dudosa procedencia, pues no se tiene certeza de que los mismos sean de origen ilícito- eran para el movimiento.

Los mexicanos, exigimos justicia y mano firme en la aplicación de la ley, en todos los casos lo menos que podemos esperar son sentencias condenatorias con la correspondiente reparación del daño cuando proceda, y no permitir que se utilicen a las instituciones para la venganza política y hacer ajustes de cuentas, con casos que solamente se pretenden utilizar para mediatizar y politizar los temas justiciables, con el único propósito de tomar ventaja en el próximo proceso electoral del 2021. Los temas políticos que se resuelvan en la esfera la coyuntura política, pero los temas jurídicos, deben de resolverse con una pulcra y exacta aplicación de la ley.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.