ENTREVISTAS
Entrevista a Larry Rubin, representante del Partido Republicano: Si Trump se reelige será prioridad enfrentar a los cárteles del narcotráfico

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
En el segundo periodo de su gobierno -de ganar la reelección- será prioridad del Presidente Donald Trump la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, lo que ayudará a México y los Estados Unidos, advierte Larry Rubin, representante del Partido Republicano en nuestro país.
“La relación actual entre ambos gobiernos es excelente y eso le conviene a los dos países”, expresa Rubin entrevistado para Conciencia pública.
“Le han tratado de poner todo tipo de sobrenombres, pero no ha habido un Presidente que haya apoyado más a México en la época reciente, el ejemplo es el T-MEC que beneficia a los trabajadores de México. El tema migratorio él no quiere migración indocumentada, pero a fin de cuentas, Obama deportó más”.
Sobre el por qué el gobierno de Trump le ha puesto atención especial en la frontera y la firme lucha por frenar el tránsito e ingreso de indocumentados a su país, el representante del Partido Republicano en México, explica que el tema de trata y de narcotráfico existe en esos cruces de indocumentados, pero además han encontrado a ciudadanos del Medio Oriente. “El tema no es que crucen sin documentos, sino saber quiénes están cruzando y por qué están queriendo cruzar.
“En 2019, 15 mil menores fueron cruzados sin documentos y sin acompañantes, muchos de ellos sacados de sus comunidades sin sus papás, el crimen organizado está acechando a los hombres para que sean sus trabajadores y a las niñas para la trata. El únicos beneficiado de este cruce, es el crimen organizado que cobra de 10 a 12 mil dólares por persona.
“La realidad es que acaban muertos o sin sus propias libertades, es muy triste el fenómeno del tema migratorio. La percepción pública es de que sólo son un grupo de personas que van a trabajar pero hay un desconocimiento de los otros temas alrededor”.
“La relación entre ambos en muy buena y naturalmente de intereses mutuos, mucho más allá de los comerciales y económicos. La siguiente lucha será contra los carteles. No me cabe la menor duda, una vez que sea reelecto Donald Trump la siguiente lucha será contra el crimen organizado y el narcotráfico esto ayudará a México y naturalmente a EUA”.
LA ENTREVISTA
¿Por qué hay un representante Republicano en México?
Para promover los valores del partido. México es muy importante para nosotros, por los casi 2 millones de ciudadanos americanos que viven aquí y por los familiares de los mexicanos que viven allá EUA.
¿Por qué votar por tu partido?
Valor de la familia, darle independencia y valor a la persona, no depender del papá gobierno, dar valor al mundo del emprendedor y a los trabajadores no tanto a los sindicatos, menos impuestos y gobierno chico, te reconocen por tus capacidades no por tu color. Eso hace una gran diferencia con los demócratas vs los republicanos.
¿Son racistas, homofóbicos, xenófobos y machistas?
Somos un partido que respeta las individualidades, hay mucho mitos que el Partido Demócrata usa para tirarle a Trump.
Sus amigos de vida definen al Presidente, ahí ves personas de minorías como Mohamed Alí. Petter Thiel, fundador de Pay Pal y consejero de Facebook y el embajador de EUA en Alemania y personas de la comunidad LGBT, Linda McMahone, cofundadora de la World Wide Wrestling quien ahora es la coordinadora de financiamiento de la campaña de la reelección; Ronna McDaniel, presidenta del Partido Republicano, todos ellos muy amigos del Presidente. No es cierto que sea misógino ni xenófobo ni anti gay.
¿Un par de cosas buenas de Trump?
Interés por hacer a un EUA más sólido en todo sentido de la palabra. Su involucramiento muy directo en temas internacionales, tiene un impacto frontal positivo para EUA en temas como Corea, Venezuela, Israel, tiene resultados concretos. La reforma fiscal realmente benefició a los norteamericanos y de igual forma el paquete de estímulos fiscales en la era del COVID19 ayudó a las pequeñas empresas, para que no desaparecieran. Trump que no es perfecto pero ha tenido resultados que es la parte más importante.
Él tiene una forma de comunicar directa y frontal, a muchos les incomoda porque están acostumbrados a los políticos que todo aparentan bonito, hasta se ve que te están apuñalando por la espalda. Este Presidente no es así, es frontal y dice las cosas que siente vs alguien que te está apuñalando por la espalda aunque te esté sonriendo.
¿Candidata de Color?
El Partido Demócrata buscó con quien pudiera seguir esta retórica que han venido promoviendo en estos últimos meses, pero Biden no es muy conocido por respeto a las minorías, ha tenido comentarios muy desafortunados contra homosexuales, mujeres y minorías por la forma en la que él interactúa con ellas; por eso para nosotros es muy importante el tema de los debates. Hay la gente verá quien es mejor.
Trump ha propuesto que sean cuatro debates antes de la votación pero Biden se ha reusado y solo quiere tres.
¿El manejo de la pandemia?
Esta pandemia tomó a cualquier mandatario por sorpresa, pero el manejo depende también de las autoridades locales porque los poderes se comparten con los demócratas y donde más ha habido afectados es en ciudades que manejan ellos. EUA es el que ha hecho más pruebas y por eso podemos saber si hay o no infectados. No estoy de acuerdo en que él sea responsable de la muerte de 170 mil personas.
Muchos americanos especialmente jóvenes han desafiado a las autoridades, esto ha hecho que la pandemia sea difícil de manejar. Gracias al Presidente la vacuna pasará de forma expedita pero con la certeza de efectividad, sin efectos secundarios. Esto se debe al gran apoyo que el Presidente ha dado a estas empresas.
¿Van abajo en las encuestas y se quieren robar la elección?
Hace cuatro años las encuestas decían que Hilary ganaría por doble digito, la mayoría de las personas en México apostaron a que eso pasaría. Obviamente las encuestas hay que cuestionar la forma en la que se hacen, pero no son un buen indicador de lo que la gente va a votar. Otro mito de los demócratas es eso de que Trump se la va a robar.
Pero el Presidente está pidiendo que la gente vote en persona por el riesgo que se corre cuando un sobre pasa por varias manos. Aunque la mayoría de la gente no tocaría ese sobre, no podemos asegurar que todas las personas vayan a ser honestas, pongamos este ejemplo: ¿Se arriesgaría uno enviándose asimismo un sobre con 5 mil dólares en efectivo para ver si regresa? ¡Claro que no!, por eso el Presidente ha pedido que salgan a votar para que no haya duda o riesgo de que su voto sea contado.
Las elecciones no son organizadas de forma federal. Los Estados son los que determinan las políticas electorales de su región. No hay como ir a una casilla en donde ves que tu voto ha sido contado correctamente. Con Bush los demócratas se quejaron de que la elección por correo en Florida había sido incorrecta y decían que por eso se les robó la elección, ahora quieren que sea así en todo el país. También tienes a países como Rusia o como China que han tenido intenciones de manipular el voto, los demócratas hicieron una gran investigación sobre esto y eso fue en una votación normal, ahora imagínate los escándalos que los demócratas harán cuando pierdan la elección.
Los demócratas buscarán provocar una crisis para justificar su derrota. Al momento que pierdan van a buscar que se den todo tipo de controversias, por eso se está buscando que el mayor número de personas voten de manera presencial. En EUA la cultura es de leyes y que se respeten.
Biden lleva 50 años en el gobierno, ocho como Vicepresidente y se queja de los problemas que pudo haber cambiado en ese tiempo. Trump en cuatro años a pesar de que no es político ha dado resultados. Los resultados de Biden son mediocres y cuestionables hoy trata de perfilarse de algo muy distinto a lo que ha sido su carrera política”.
CONVENCIÓN REPUBLICANA SIN HOLLYWOOD, CON LAS ESTRELLAS DE LA VIDA REAL
En una programación de mensajes alternados entre videos y mensajes en vivo, los republicanos trataron de contrastar su proyecto con el del Partido Demócrata e iniciaron con el tipo de personas que usaban el estrado y que hablaban al ciudadano común.
Hubo cubanos que contrastaron el mensaje de socialismo propuesto por el equipo de Biden vs América y el capitalismo, diciendo que esas promesas de obtener todo gratis a cambio de entregar el poder a los socialistas, sonaban familiares a los que habían sufrido el totalitarismo, hambre, persecución y muerte o huido de Cuba, Venezuela, China o Alemania.
Participaron muchas mujeres y minorías negras o hispanas con historias de éxito, del sueño y la justicia americana, pero también de la indiferencia de la administración Obama-Biden con respecto a sus problemas.
“Biden es empático, aceptó por 47 años donaciones de los trabajadores y luego exportó sus empleos a China y envió a sus hijos a morir en guerras sin sentido” dijo Trump.
Una Convención sin estrellas de Hollywood ni ex Presidentes, pero con ciudadanos comunes que contaban sus historias de éxito en los EUA y de gratitud a las políticas pro minorías del Presidente Trump en claro contraste con la imagen de división, machista, xenófobo o anti gay que le ha rodeado desde el 2015 y que son constantemente usadas en contra del Partido Republicano.
Kellyanne Conway asesora del Presidente Trump, quien también fue la primera mujer en dirigir una campaña presidencial exitosa en los EUA -2016-, recordó que el Partido Republicano de Lincoln acabó con la esclavitud dio la mayoría parlamentaria que reconoció en ley el voto a la mujer hace 100 años. Resaltó que Trump fue el primero que dio el rango de General de División a una mujer de color y el primero que dio el cargo de Jefe de una de las ramas del ejército de EUA a un General de color.
Hubo demócratas que se presentaron a apoyar al candidato republicano, congresistas y alcaldes en funciones que apoyaron a Trump por estar en contra de las guerras permanentes o convencidos por los resultados y apoyo a minorías o la América rural según declararon.
En los temas pro vida, resaltaron dos mujeres, una monja que había sido militar quien describió a Trump como el Presidente más pro vida en la historia y una ex empleada de laboratorios Plan Parenthood patrocinadora del Partido Demócrata, que practican abortos como parte de una cuota anual creciente en la empresa”, dando a entender que promueve activamente el aborto, señalando que el 88% de los mismos son practicados a mujeres negras.
Sobresalta que la esposa de Trump logró una audiencia similar al 2016 lo que no fue el caso de la Sra. Obama, ya que en general ambas convenciones tuvieron este año menos espectadores. A pesar de esto Melania Trump, la primera mujer inmigrante en ser “Primera Dama” y que habla seis idiomas, fue atacada por estrellas de cine del Partido Demócrata y conductores de televisión por su fuerte acento extranjero.
La ex embajadora Nikki Haley dijo que “los demócratas siempre culpaban a América primero, mientras que los republicanos ponen a América primero”.
“Quieren que el color de tu piel dicte el sentido de tu voto y que nos avergoncemos de votar por nuestras ideas”, dijo el joven negro republicano que es Procurador del Estado de Kentucky.
“Los votos a Biden son porque odian a Trump y se avergüenzan de América, los votos pro Trump son porque aman a América, la pelea no es entre demócratas y republicanos sino entre socialismo y América” ,aseguró la lideresa del Partido Republicano.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
ENTREVISTAS
Marco Antonio Fuerte Tapia: Candidato a magistrado del Tercer Circuito en materia mixta

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“La justicia debe ser un puente, no una barrera”, afirma Marco Antonio Fuerte Tapia, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en Materia Mixta, encapsulando una filosofía que guía cada una de sus decisiones.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, Fuerte se presenta como un candidato cuya trayectoria combina rigor técnico, compromiso ético y una visión clara para acercar la justicia a la ciudadanía en el contexto de la histórica reforma judicial de 2024.
En esta entrevista con Conciencia Pública ofrece una ventana a la mente y el corazón del servidor público que aspira a ser magistrado no por ambición, sino por vocación, conforme recalca.
Enfrentando la reforma judicial
La reforma judicial de 2024, que permite elegir jueces por voto popular, es vista por Fuerte con cautela y optimismo. “Es una oportunidad, pero peligrosa sin preparación”, dice. La legitimidad del magistrado está en resoluciones justas, no en popularidad, haciendo de la justicia un puente hacia los derechos, sin tecnicismos ni influencias.
A través de sus palabras, Marco Antonio Fuerte nos invita a imaginar un Poder Judicial más humano, inclusivo y confiable, capaz de responder a las necesidades de un México en transformación. En un momento donde cada voto cuenta, su trayectoria y propuestas son un recordatorio de que la justicia no se construye con discursos, sino con hechos.
La reforma judicial ha sacudido los cimientos del Poder Judicial Federal, generando tanto expectativas como inquietudes. Por un lado, promete acercar la justicia a la ciudadanía; por otro, plantea el riesgo de que la popularidad eclipse la idoneidad.
En este contexto, Marco Antonio Fuerte se presenta como un candidato que no busca reflectores, sino resultados. Su carrera, forjada en las aulas y en los tribunales, refleja un compromiso inquebrantable con la ley y con las personas.
El aspirante a magistrado no es ajeno a los desafíos tanto de la justicia penal, donde deben ponderarse con enorme cuidado los derechos de los acusados y de las víctimas; como en la materia civil, que es un campo en el que los conflictos entre particulares —desde disputas contractuales hasta casos con profundas implicaciones sociales— demandan equilibrio y sensibilidad.
Su experiencia como juez en casos complejos, demuestra su capacidad para escuchar más allá de los expedientes y encontrar soluciones que respeten tanto la ley como la dignidad humana. Este enfoque, que combina conocimiento técnico con empatía, lo distingue en un proceso electoral donde la preparación es más crucial que nunca.
Resolución de asuntos que involucran la libertad personal y la reparación del daño.
Los casos que han definido la carrera de Fuerte Tapia son aquellos en los que se debe decidir respecto de la condena de una persona, sin olvidar los derechos de la víctima, como la reparación del daño; es ahí donde la formación, experiencia y sensibilidad deben conjugarse para lograr una decisión justa. Como magistrado han sido múltiples los asuntos en los que se debe ver más allá del expediente para buscar que el derecho ayude a cambiar la realidad de las personas.
Mediante un enfoque restaurativo, también se pueden resolver los conflicto sin necesidad imponer una sanción, por lo que, afirma, deben utilizarse cuando proceda, ese tipo de salidas alternas, que pueden resarcir en gran medida el daño que pudo ocasionarse con el delito, pero sin olvidar los intereses de las víctimas; es conjugar sensibilidad y empatía, con legalidad y sentido común.
En un sistema judicial donde la percepción de corrupción y lejanía ha erosionado la confianza ciudadana, Fuerte propone un camino claro: transparencia absoluta y accesibilidad. Desde el uso de tecnología para visibilizar los procesos judiciales hasta la redacción de sentencias en lenguaje claro, su visión busca derribar las barreras que separan a la justicia de la gente.
Su campaña, financiada con recursos propios y centrada en el contacto directo con la ciudadanía, refleja una autenticidad poco común en tiempos de promesas fáciles.
Propuestas para una justicia accesible y social
Marco Antonio Fuerte propone transformar la justicia como magistrado con tres ejes concretos. Primero, simplificar las sentencias en un lenguaje claro, inspirándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sentencia no debe ser un acertijo, sino clara para todos”, afirma. Segundo, buscar soluciones de fondo y no de mera forma. Finalmente, justicia social e incluyente con apego a la cultura de la legalidad “todos deben estar incluidos en el acceso a la justicia, sin privilegios”, asegura.
“Tengo una visión donde la Justicia se acerque cada vez más al pueblo, con procedimientos más entendibles que beneficien a la gente; no más una justicia de escritorio, sino que se debe buscar el acercamiento con la sociedad, donde impere la transparencia y la rendición de cuentas. No más una justicia retardada que se limite a soluciones de forma, se debe privilegiar la solución de fondo, con procedimientos ágiles y sencillos, para que el cambio que reclama la sociedad se materialice”, resalta en sus propuestas.
Marco Antonio Fuerte Tapia no se presenta como un candidato más, sino como un magistrado que ya ha demostrado su capacidad para impartir justicia con rigor y empatía. En un momento crucial para el Poder Judicial, su experiencia y visión ofrecen una promesa sólida: una justicia que no solo resuelve, sino que une. “La justicia es un acto de servicio, y estoy listo para dar el siguiente paso”, expresa, con la mirada fija en un futuro donde el derecho sea un derecho para todos.
“Voten por el magistrado en la boleta rosa No. 15”
Antes de concluir invitó a los ciudadanos del Tercer Circuito a participar en la elección del 1 de junio. “Voten con confianza por el magistrado en la boleta rosa, número 15, Distrito Judicial 2, para materia mixta (civil, penal y amparo). Su participación legitima la justicia y fortalece nuestra democracia. No permitan que la apatía decida; cada voto cuenta para construir un México más justo. Elijan a quienes garanticen un Poder Judicial cercano y transparente”.
“La campaña concluye el 28 de mayo, seguida por la veda electoral; la votación es el 1 de junio. Esta experiencia transformó mi perspectiva, al conocer Jalisco y dialogar con su gente. Agradezco la oportunidad de conectar con tantas personas, cuyas historias me enriquecieron y me motivan a servir con mayor compromiso en el futuro”.
¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO FUERTE?
Marco Antonio Fuerte Tapia es un jurista con 23 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, actualmente magistrado federal en Jalisco en el Tercer Circuito, en un tribunal colegiado de apelación que aborda materias civil, penal y amparo. Inició como oficial judicial, ascendió a actuario, fue secretario de tribunal por casi una década y, tras un concurso, se convirtió en juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.
“Cuento con Licenciatura en Derecho, con especialidades en Juicio de Amparo y Justicia para Adolescentes, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho, mi formación ha sido clave para desempeñarme con excelencia como magistrado de circuito en el Poder Judicial de la Federación, revisando casos civiles, penales y de amparo con un enfoque técnico y ético”.
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