ENTREVISTAS
Entrevista a Larry Rubin, representante del Partido Republicano: Si Trump se reelige será prioridad enfrentar a los cárteles del narcotráfico

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
En el segundo periodo de su gobierno -de ganar la reelección- será prioridad del Presidente Donald Trump la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, lo que ayudará a México y los Estados Unidos, advierte Larry Rubin, representante del Partido Republicano en nuestro país.
“La relación actual entre ambos gobiernos es excelente y eso le conviene a los dos países”, expresa Rubin entrevistado para Conciencia pública.
“Le han tratado de poner todo tipo de sobrenombres, pero no ha habido un Presidente que haya apoyado más a México en la época reciente, el ejemplo es el T-MEC que beneficia a los trabajadores de México. El tema migratorio él no quiere migración indocumentada, pero a fin de cuentas, Obama deportó más”.
Sobre el por qué el gobierno de Trump le ha puesto atención especial en la frontera y la firme lucha por frenar el tránsito e ingreso de indocumentados a su país, el representante del Partido Republicano en México, explica que el tema de trata y de narcotráfico existe en esos cruces de indocumentados, pero además han encontrado a ciudadanos del Medio Oriente. “El tema no es que crucen sin documentos, sino saber quiénes están cruzando y por qué están queriendo cruzar.
“En 2019, 15 mil menores fueron cruzados sin documentos y sin acompañantes, muchos de ellos sacados de sus comunidades sin sus papás, el crimen organizado está acechando a los hombres para que sean sus trabajadores y a las niñas para la trata. El únicos beneficiado de este cruce, es el crimen organizado que cobra de 10 a 12 mil dólares por persona.
“La realidad es que acaban muertos o sin sus propias libertades, es muy triste el fenómeno del tema migratorio. La percepción pública es de que sólo son un grupo de personas que van a trabajar pero hay un desconocimiento de los otros temas alrededor”.
“La relación entre ambos en muy buena y naturalmente de intereses mutuos, mucho más allá de los comerciales y económicos. La siguiente lucha será contra los carteles. No me cabe la menor duda, una vez que sea reelecto Donald Trump la siguiente lucha será contra el crimen organizado y el narcotráfico esto ayudará a México y naturalmente a EUA”.
LA ENTREVISTA
¿Por qué hay un representante Republicano en México?
Para promover los valores del partido. México es muy importante para nosotros, por los casi 2 millones de ciudadanos americanos que viven aquí y por los familiares de los mexicanos que viven allá EUA.
¿Por qué votar por tu partido?
Valor de la familia, darle independencia y valor a la persona, no depender del papá gobierno, dar valor al mundo del emprendedor y a los trabajadores no tanto a los sindicatos, menos impuestos y gobierno chico, te reconocen por tus capacidades no por tu color. Eso hace una gran diferencia con los demócratas vs los republicanos.
¿Son racistas, homofóbicos, xenófobos y machistas?
Somos un partido que respeta las individualidades, hay mucho mitos que el Partido Demócrata usa para tirarle a Trump.
Sus amigos de vida definen al Presidente, ahí ves personas de minorías como Mohamed Alí. Petter Thiel, fundador de Pay Pal y consejero de Facebook y el embajador de EUA en Alemania y personas de la comunidad LGBT, Linda McMahone, cofundadora de la World Wide Wrestling quien ahora es la coordinadora de financiamiento de la campaña de la reelección; Ronna McDaniel, presidenta del Partido Republicano, todos ellos muy amigos del Presidente. No es cierto que sea misógino ni xenófobo ni anti gay.
¿Un par de cosas buenas de Trump?
Interés por hacer a un EUA más sólido en todo sentido de la palabra. Su involucramiento muy directo en temas internacionales, tiene un impacto frontal positivo para EUA en temas como Corea, Venezuela, Israel, tiene resultados concretos. La reforma fiscal realmente benefició a los norteamericanos y de igual forma el paquete de estímulos fiscales en la era del COVID19 ayudó a las pequeñas empresas, para que no desaparecieran. Trump que no es perfecto pero ha tenido resultados que es la parte más importante.
Él tiene una forma de comunicar directa y frontal, a muchos les incomoda porque están acostumbrados a los políticos que todo aparentan bonito, hasta se ve que te están apuñalando por la espalda. Este Presidente no es así, es frontal y dice las cosas que siente vs alguien que te está apuñalando por la espalda aunque te esté sonriendo.
¿Candidata de Color?
El Partido Demócrata buscó con quien pudiera seguir esta retórica que han venido promoviendo en estos últimos meses, pero Biden no es muy conocido por respeto a las minorías, ha tenido comentarios muy desafortunados contra homosexuales, mujeres y minorías por la forma en la que él interactúa con ellas; por eso para nosotros es muy importante el tema de los debates. Hay la gente verá quien es mejor.
Trump ha propuesto que sean cuatro debates antes de la votación pero Biden se ha reusado y solo quiere tres.
¿El manejo de la pandemia?
Esta pandemia tomó a cualquier mandatario por sorpresa, pero el manejo depende también de las autoridades locales porque los poderes se comparten con los demócratas y donde más ha habido afectados es en ciudades que manejan ellos. EUA es el que ha hecho más pruebas y por eso podemos saber si hay o no infectados. No estoy de acuerdo en que él sea responsable de la muerte de 170 mil personas.
Muchos americanos especialmente jóvenes han desafiado a las autoridades, esto ha hecho que la pandemia sea difícil de manejar. Gracias al Presidente la vacuna pasará de forma expedita pero con la certeza de efectividad, sin efectos secundarios. Esto se debe al gran apoyo que el Presidente ha dado a estas empresas.
¿Van abajo en las encuestas y se quieren robar la elección?
Hace cuatro años las encuestas decían que Hilary ganaría por doble digito, la mayoría de las personas en México apostaron a que eso pasaría. Obviamente las encuestas hay que cuestionar la forma en la que se hacen, pero no son un buen indicador de lo que la gente va a votar. Otro mito de los demócratas es eso de que Trump se la va a robar.
Pero el Presidente está pidiendo que la gente vote en persona por el riesgo que se corre cuando un sobre pasa por varias manos. Aunque la mayoría de la gente no tocaría ese sobre, no podemos asegurar que todas las personas vayan a ser honestas, pongamos este ejemplo: ¿Se arriesgaría uno enviándose asimismo un sobre con 5 mil dólares en efectivo para ver si regresa? ¡Claro que no!, por eso el Presidente ha pedido que salgan a votar para que no haya duda o riesgo de que su voto sea contado.
Las elecciones no son organizadas de forma federal. Los Estados son los que determinan las políticas electorales de su región. No hay como ir a una casilla en donde ves que tu voto ha sido contado correctamente. Con Bush los demócratas se quejaron de que la elección por correo en Florida había sido incorrecta y decían que por eso se les robó la elección, ahora quieren que sea así en todo el país. También tienes a países como Rusia o como China que han tenido intenciones de manipular el voto, los demócratas hicieron una gran investigación sobre esto y eso fue en una votación normal, ahora imagínate los escándalos que los demócratas harán cuando pierdan la elección.
Los demócratas buscarán provocar una crisis para justificar su derrota. Al momento que pierdan van a buscar que se den todo tipo de controversias, por eso se está buscando que el mayor número de personas voten de manera presencial. En EUA la cultura es de leyes y que se respeten.
Biden lleva 50 años en el gobierno, ocho como Vicepresidente y se queja de los problemas que pudo haber cambiado en ese tiempo. Trump en cuatro años a pesar de que no es político ha dado resultados. Los resultados de Biden son mediocres y cuestionables hoy trata de perfilarse de algo muy distinto a lo que ha sido su carrera política”.
CONVENCIÓN REPUBLICANA SIN HOLLYWOOD, CON LAS ESTRELLAS DE LA VIDA REAL
En una programación de mensajes alternados entre videos y mensajes en vivo, los republicanos trataron de contrastar su proyecto con el del Partido Demócrata e iniciaron con el tipo de personas que usaban el estrado y que hablaban al ciudadano común.
Hubo cubanos que contrastaron el mensaje de socialismo propuesto por el equipo de Biden vs América y el capitalismo, diciendo que esas promesas de obtener todo gratis a cambio de entregar el poder a los socialistas, sonaban familiares a los que habían sufrido el totalitarismo, hambre, persecución y muerte o huido de Cuba, Venezuela, China o Alemania.
Participaron muchas mujeres y minorías negras o hispanas con historias de éxito, del sueño y la justicia americana, pero también de la indiferencia de la administración Obama-Biden con respecto a sus problemas.
“Biden es empático, aceptó por 47 años donaciones de los trabajadores y luego exportó sus empleos a China y envió a sus hijos a morir en guerras sin sentido” dijo Trump.
Una Convención sin estrellas de Hollywood ni ex Presidentes, pero con ciudadanos comunes que contaban sus historias de éxito en los EUA y de gratitud a las políticas pro minorías del Presidente Trump en claro contraste con la imagen de división, machista, xenófobo o anti gay que le ha rodeado desde el 2015 y que son constantemente usadas en contra del Partido Republicano.
Kellyanne Conway asesora del Presidente Trump, quien también fue la primera mujer en dirigir una campaña presidencial exitosa en los EUA -2016-, recordó que el Partido Republicano de Lincoln acabó con la esclavitud dio la mayoría parlamentaria que reconoció en ley el voto a la mujer hace 100 años. Resaltó que Trump fue el primero que dio el rango de General de División a una mujer de color y el primero que dio el cargo de Jefe de una de las ramas del ejército de EUA a un General de color.
Hubo demócratas que se presentaron a apoyar al candidato republicano, congresistas y alcaldes en funciones que apoyaron a Trump por estar en contra de las guerras permanentes o convencidos por los resultados y apoyo a minorías o la América rural según declararon.
En los temas pro vida, resaltaron dos mujeres, una monja que había sido militar quien describió a Trump como el Presidente más pro vida en la historia y una ex empleada de laboratorios Plan Parenthood patrocinadora del Partido Demócrata, que practican abortos como parte de una cuota anual creciente en la empresa”, dando a entender que promueve activamente el aborto, señalando que el 88% de los mismos son practicados a mujeres negras.
Sobresalta que la esposa de Trump logró una audiencia similar al 2016 lo que no fue el caso de la Sra. Obama, ya que en general ambas convenciones tuvieron este año menos espectadores. A pesar de esto Melania Trump, la primera mujer inmigrante en ser “Primera Dama” y que habla seis idiomas, fue atacada por estrellas de cine del Partido Demócrata y conductores de televisión por su fuerte acento extranjero.
La ex embajadora Nikki Haley dijo que “los demócratas siempre culpaban a América primero, mientras que los republicanos ponen a América primero”.
“Quieren que el color de tu piel dicte el sentido de tu voto y que nos avergoncemos de votar por nuestras ideas”, dijo el joven negro republicano que es Procurador del Estado de Kentucky.
“Los votos a Biden son porque odian a Trump y se avergüenzan de América, los votos pro Trump son porque aman a América, la pelea no es entre demócratas y republicanos sino entre socialismo y América” ,aseguró la lideresa del Partido Republicano.
ENTREVISTAS
Mauro Lomelí busca ser candidato a la alcaldía por Morena: «Tenemos que ordenar y reconciliar a Zapopan»

Por Gerardo Rico //
“En Zapopan se necesitan políticas públicas que hagan sinergia entre las clases sociales, pero buscando apoyar siempre a los más necesitados, a los que menos tienen. Sin descuidar a nuestras clases empresariales y a las clases que tienen mejores condiciones de vida, pues en Zapopan viven las personas más ricas y más pobres de todo México”, señala Mauro Lomelí.
Considera como alarmante que una tercera parte de los habitantes que viven en la ex Villa Maicera vivan en pobreza y pobreza extrema, además de que 30% de las 900 colonias del municipio sean irregulares.
Amplio conocedor del Zapopan “profundo”, pues ha ocupado cargos municipales en las áreas de desarrollo social y participación ciudadana y durante más de 20 años ha caminado y conocido cada una de las colonias y rincones del municipio, urge a ordenar la ciudad. Una de sus principales propuestas es revisar desde los Planes Parciales, la movilidad, el transporte urbano dentro del municipio y por supuesto la seguridad pública.
Aspirante a contender por la coordinación de los trabajos de la cuarta transformación en el municipio zapopano, precisa que no está en contra de las alianzas y las coaliciones, pero dándoles a cada uno de los participantes su importancia debida; “y reconocer principalmente a los que llevamos tantos años peleando en la calle por este movimiento. Todos somos importantes y hay que ver cual es el peso real que traen en este momento cada actor político. Es lo que yo he solicitado”.
Con el respaldo del diputado local Tomás Vázquez Vigil y la experiencia política que le caracteriza, se muestra convencido del trabajo realizado a lo largo y ancho del municipio, “y muchas expresiones políticas y muchos actores políticos locales y del estado se han sumado a esta aspíración de ser el candidato a presidente municipal de Zapopan”, precisa.
EL ZAPOPAN REAL
¿Cómo concibe Mauro Lomelí la idea de contender por Zapopan?
Desde hace 20 años cuando recorría las calles me daba cuenta de la gran necesidad que tiene la gente. Zapopan es uno de los municipios con los matices más contrastantes que tiene la República Mexicana. En Zapopan viven las personas más ricas y más pobres de todo México.
Tenemos colonias como Andares, como Valle Real, como Puerta de Hierro y al mismo tiempo tenemos colonias como, te puedo poner ejemplos por Distritos: en el Distrito 4 tenemos las golpeadas mesas coloradas. Mesa de los Ocotes, Mesa Colorada Poniente, la Mesa Colorada. En el sur del municipio tenemos Cajetes, Agua Blanca.
En el Distrito 6, en el Valle de Tesistán tenemos Angeles de Nextipac, Agua Fría, tenemos parte de Nuevo México, muy golpeado.
En el DIstrito 10, aunque es un Distrito con muchos recursos económicos. También tenemos zonas muy golpeadas como es la colonia Carlos Rivera Aceves, Miramar. O sea, es un municipio muy contrastante.
Entonces aquí es donde yo me doy cuenta que se necesitan hacer políticas públicas que hagan sinergia entre las clases sociales, pero buscando apoyar siempre a los más necesitados, a los que menos tienen. Sin descuidar a nuestros sectores empresariales y a nuestras clases que tienen mejores condiciones de vida.
¿Tú hablaste en algún momento de cifras del Coneval sobre estos contrastes?
Las cifras del Coneval, las que se registran actualmente en su plataforma, son del 2020, entonces yo saco un estimado. En el 2020 estabamos hablando de 370 mil personas que viven en pobreza y pobreza extrema, de un millon 470 mil habitantes. Entonces el día de hoy estamos hablando que tenemos, más menos, un millón y medio de personas y tenemos 400 mil personas en pobreza y pobreza extrema.
Es un dato muy alarmante, estamos hablando que casi una tercera parte del municipio de Zapopan vive en pobreza y pobreza extrema y aquí no estamos hablando de las personas que viven en la clase media baja. Las personas de clase media baja son personas que muy rara vez les alcanza el dinero que ganan en la quincena para salir adelante con sus familias.
¿Los retos que tiene el municipio de Zapopan?
Yo creo que el principal reto de Zapopan es sacar a la gente de la pobreza y de la pobreza extrema, pero Zapopan tiene un sin número de retos. El tema de la movilidad en Zapopan es un tema que ya rebasa al municipios. No hay una planeación real. Yo tristemente veo la aprobación de los nuevos Planes Parciales.
Yo no estoy de acuerdo cómo se aprobaron, están hechos para que el desarrollo urbano siga creciendo en lo vertical, en zonas que ya están colapsadas tanto en movilidad como en servicios públicos.
Este es un tema que debe de analizarse y no nada más con ideas de una persona, tenemos que traer expertos al municipio en temas de movilidad, en temas de infraestructura, en temas de servicios públicos porque estamos colapsados. Y esto no nada más es en las colonias más necesitadas, es en todas las zonas.
La movilidad está colapsada. El tema de los servicios públicos, pues tenemos graves deficiencias en el alumbrado público hay muchas colonias que viven en completa oscuridad, los servicios de recolección de basura, hay colonias donde recogen la basura una vez a la semana o una vez a la quincena y lo que argumentan los choferes de los camiones es que el municipio tiene más de la mitad del parque de vehículos de aseo público en el taller porque quieren que los choferes paguen las refacciones y eso no puede ser.
El transporte público, las líneas del transporte público, ese es un tema que va de la mano con el gobierno del Estado, pero hay muchas colonias donde sus habitantes tienen que caminar más de 20 o 30 minutos para llegar a una parada de camión que los lleve a sus destinos, a sus escuelas a los jóvenes, a las señoras que llevan a los niños, a las personas que van a su trabajo, entre muchas muchas situaciones que yo veo.
Y todavía no le entro al tema de seguridad, pues el tema de seguridad es lo que más le duele al municipio. Así como en el tema a nivel estatal en Zapopan tenemos un alto grado, un alto número de personas desaparecidas, se están robando a nuestros niños, asaltan a las señoras, violan a nuestras jovenes . Tenemos un tema de seguridad pública muy lamentable y muy crítico en el municipio
MORENA
¿Cuál es tu perspectiva para obtener la candidatura?
La perspectiva y panorama político de Morena es muy alentador, la ciudadanía está manifestándose a favor de Morena. Hay un hartazgo hacía la política que siempre ha llevado Jalisco en su gobierno, te estoy hablando de todos los partidos políticos, no solo del actual y a Morena lo ven como la opción real para sacar adelante al estado.
En esas consultas nos dimos cuenta de la simpatía que tiene la gente por Morena. Yo creo una real posibilidad. Estoy seguro y convencido de que Morena va a ganar el gobierno del Estado con Claudia Delgadillo y tenemos una oportunidad de oro de ganar el municipio de Zapopan.
Yo tengo la certeza de que la dirigencia estatal y nacional de Morena va tomar una buena decisión y va a medirnos. En Morena las dicisiones no son cupulares, las decisiones se toman en la base y si alguien de otro partido político quiere sumarse a estas encuestas son bienvenidos, para saber cuánto traen y para saber cómo vamos a ir acomodando la baraja.
Porque todos son importantes y hay que ver cual es el peso real que traen en este momento cada actor político. Es lo que yo he solicitado.
¿Tienes posibilidades reales de obtener la candidatura?
Claro que tengo posibilidades reales porque yo estoy convencido que el trabajo que hemos hecho en la base, en las colonias y al interior de Morena. Yo no estoy en contra de las alianzas y las coaliciones, pero dándoles a cada uno su importancia debida y reconocer principalmente a los que llevamos tantos años peleando en la calle por este movimiento .
Mi líder político y lo digo abiertamente en el Estado es el Maestro Tomás Vázquez Vigil. Nosotros somos actores politicos cercanos al ex canciller Marcelo Ebrard y el día de hoy en un gran entendimiento y en una gran alianza política y en una muestra de cómo se deben hacer las cosas en unidad los marcelistas del Estado vamos a caminar y a trabajar para que la Doctora Claudia Sheinbaum sea nuestra próxima presidenta de México y vamos a dar nuestro mayor esfuerzo y ánimo para que así sea.
ENTREVISTAS
Héctor Álvarez asegura que recuperará el municipio de Zapotlanejo de las «garras» de Morena

Por Francisco Junco //
A la mirada de Héctor Álvarez, Zapotlanejo, actualmente gobernador por el morenista Gonzalo Álvarez, está descompuesto y lo están saqueando; de haber tenido unas finanzas sanas, que él dejo en el periodo anterior, hoy el ayuntamiento está endeudado y no se ha realizado nada por los ciudadanos, es parte de la motivación que le mueven para volver a ser candidato por Movimiento Ciudadana por cuarta vez y recuperar la grandeza que puede ser Zapotlanejo.
El pasado 15 de noviembre, en el rancho Espuelas de Oro, en Zapotlanejo, Pablo Lemus, anunció el destape de don Héctor Álvarez Contreras a la alcaldía, que ya ha ganado tres veces. Don Héctor se ha registrado, este 18 de noviembre, en las oficinas del partido naranja para competir por la precandidatura.
Don Héctor ¿Qué pasó en su municipio? ¿Qué pasó en Zapotlanejo con el gobierno de Morena? ¿Qué le faltó? ¿Qué está pasando en el ayuntamiento?
Bueno, habría primero que recapitular un poco qué fue lo que pasó en la elección. El tema es que, en la elección, sucedió un fenómeno sociopolítico muy curioso, muy fuera de lo común. El candidato de nosotros parece que le faltó por ahí un poquito de más voluntad, de más discurso, de plantarse mejor en la postura como candidato de Movimiento Ciudadano, de un gobierno que venía haciendo un muy buen trabajo.
Y por el otro lado, el candidato que venía por Morena (Gonzalo Álvarez Barragán), que también le faltó mucho, porque ni con la influencia del hermano (El Canelo) logró tener una victoria contundente. El tema del candidato que ganó la elección en un tribunal federal y no en las urnas. Haciendo un análisis retrospectivo, él sacó 7 mil votos, y el candidato de nosotros de MC, también sacó 7 mil votos aproximadamente. El fenómeno es que, sumando los votos de los dos, rebasaron muy poco los votos que yo traía durante el proceso de reelección del 2018, que eran casi 14 mil. Hubo una apatía muy fuerte por parte de la población hacia los candidatos. El que ganó, ganó en un tribunal federal, no ganó en las urnas. La diferencia fueron 12 votos, impugnaron dos casillas y con eso. Originalmente en las urnas el candidato de MC ganó por 6 votos.
¿Qué lo motiva a regresar a administrar la alcaldía de Zapotlanejo?
Me motivan muchas cosas. A partir del 1 de octubre del 2021, ya había decidido no volver a participar en la política. Ya me había reintegrado a mi empresa. Una empresa que tengo 35 años con toda mi familia. Yo vivo de mi empresa. Pero a partir del año pasado, que me empecé a dar cuenta que todo lo que habíamos dejado perfectamente ordenado en el municipio. Y me refiero perfectamente a que dejamos una administración limpia, limpia de deuda. Dejamos obras caminando con recursos etiquetados. Dejamos ahí más de 32 millones de pesos en la tesorería para que el que seguía no le batallara. O no sufriera lo que nosotros batallamos y sufrimos cuando llegamos en el 2007 y en el 2015. Que fue totalmente al revés. Nos dejaron un municipio completamente endeudado. Sin recursos en la tesorería en las dos ocasiones. Y nosotros dejamos planchado todo para que quien llegara, fuera quien fuera, siguiera empujando fuerte el desarrollo del municipio. Cosa que no sucedió.
Y luego me di cuenta, porque hay información vía transparencia, del mal manejo que le han dado los recursos al municipio, también.
¿Cómo ha sido ese mal manejo?
Hay señalamientos muy serios de mal manejo de los recursos, de fraudes, de desvío de recursos, de obras carisísimas que están haciendo. No les han rendido los recursos. Inflaron la nómina. Cosas muy raras que empezaron a suceder. Muy raras, entre otras. Y ahí pues que el año pasado, por ahí de mediados de año, al empezar a darme cuenta de todas estas situaciones, decidí, primero, volver a reagrupar a mi equipo de trabajo, volver a consultar a toda la gente para ver qué había que hacer. Y creo que la opinión de la gente y la fuerza de mi equipo de trabajo, otra vez, bien organizado, no nos deja otra alternativa más de que volver a encauzar los esfuerzos por Movimiento Ciudadano para volver a recuperar el municipio, volver a reencauzarlo y volver a avanzar como lo veníamos haciendo.
Sí, justamente de los municipios de la zona metropolitana, porque Zapotlanejo ya cuenta como zona metropolitana, es el municipio que Morena logró quitarle a Movimiento.
Yo creo que se lo quitó a nuestro candidato. Movimiento Ciudadano sigue siendo muy fuerte en el municipio. Lo quitó a nuestro candidato que le faltó lo que ya comenté. Pero Movimiento Ciudadano sigue muy fuerte en Zapotlanejo y creo que se va a demostrar en la próxima elección, la fuerza real que tenemos aquí.
En frente tiene dos coaliciones importantes, por un lado, el Frente Amplio por Jalisco, formado por PAN, PRI y PRD, y por el otro lado tiene no sólo a Morena sino todos sus aliados, Hagamos, Futuro, y el Verde. Y usted va sólo con Movimiento Ciudadano, ¿cómo ve ese panorama?
Yo lo veo demasiado interesante, porque yo le tengo muchísimo respeto a todos los partidos, muchísimo respeto. El PRI ya tuvo su oportunidad en el municipio y dejaron un tiradero por todos lados. Que me tocó a mí limpiar y recoger todo lo que dejaron mal aquí, para volver a sanear las finanzas, organizarnos y avanzar junto con toda la gente del municipio. En el segundo caso, el caso de Morena, bueno pues ya tuvieron su oportunidad y ya demostraron que no saben gobernar, ya demostraron para qué vinieron a Zapotlanejo, porque la gente que está ahorita en Zapotlanejo, no conocía el municipio, llegaron de manera improvisada y llegaron, y lo digo con todas sus palabras, llegaron a llevarse todo lo que puedan a sus bolsillos. Ya lo demostraron y eso lo vamos a demostrar en el próximo proceso electoral.
En el discurso de Pablo Lemus, que estuvo en Zapotlanejo, dejaba ver de alguna manera que la elección tiene que ser no permitir llegar a Morena a conquistar Jalisco, que es la gran apuesta que tiene la Cuarta Transformación. De ser necesario, ¿ustedes se unirían al Frente Amplio por Jalisco, es decir al PAN-PRI-PRD, de ser necesario?
No, no, nada de aliarnos con nadie. En mi tema muy personal, y creo que todo mi equipo de trabajo y todo Zapotlanejo, estamos del lado de la razón, estamos del lado de la gente de trabajo, y Pablo Lemus es gente de trabajo. Impensable, impensable sumarnos a ninguna alianza para ganarle a Morena.
En Zapotlanejo no ocupamos ninguna alianza ni para ganarle a Morena, ni para ganarle al Frente Amplio por México. Nosotros solos podemos, nosotros con Pablo Lemus vamos a ganar el Estado y yo me encargo de recuperar Zapotlanejo para Movimiento Ciudadano y para el próximo gobernador que va a ser Pablo Lemus. De eso yo me encargo, junto con todo mi equipo de trabajo y con el apoyo de la gente, que no tengo duda, que van a salir a votar y van a salir a apoyar nuestro nuevo proyecto y nuestra nueva encomienda.
DEPORTE/CULTURA
Pintora Gabriela Girbau: el movimiento Caeló presentará la exposición pictórica «Desgarrío»

Por Diego Morales Heredia //
El gran dolor de la sociedad actual, los desaparecidos, es un tema que debe ser abordado, concientizado, y su medio es el arte, por ello, el movimiento CAELÓ, integrado por 27 mujeres artistas, llevará a cabo el 1 de diciembre la exposición “Desgarrío”, en donde estarán presentando obras con la finalidad de sublimar en el contexto del dolor de los desaparecidos en el país.
Para la coordinadora de CAELÓ, la artista Gabriela Girbau, hay que empatizar con otros dolores, tocar temas que laceran a la sociedad y su medio para encausarlo es el arte, por lo cual hace la invitación a toda la sociedad a asistir a la exposición que se llevará a cabo en la Galería Sepia.
“Ya tengo una trayectoria, desde la escuela, por mi cuenta, en este proyecto que es comunitario, vulnerable, que ha sido vulnerable por mucho tiempo. Se tiene que levantar la voz, ponerlo sobre la mesa, porque hay muchas afectaciones en ese sentido, tratando de no ser extremistas. Hay que empatizar con otros dolores, con experiencias, con un trasfondo importante, nuestro medio es el arte, tratar de encausarlo, porque es un tema difícil, todos en algún momento sabemos de alguien cercano que no encuentra a un ser querido, es algo que se tiene que hablar, porque es inadmisible estar así”.
Agrega: “El arte es el mejor medio para expresar, hablar y señalar un tema, empatizar por quienes están pasando por estas cuestiones. Por eso decidimos tratarlo. Somos un colectivo, viene mucha gente, habrá un performance con Paloma Andrade, que está empujando su trabajo en este tema, es parte de sublimar y jugar este dolor que muchos padecen”.
De igual manera, Gabriela Girbau aseveró que el arte es un buen medio y la oportunidad para impactar en los demás, apelando a mejorar como sociedad y vivir como debería vivir cualquier ser humano, sin miedo.
«El mensaje principal es la empatía, el arte es un buen medio y oportunidad para impactar en los demás, aprovechar el sentido estético sin olvidar el sentido social y empático, que la gente sepa que todos los que han vivido de cerca esta situación, otros no tanto, pero todos indirectamente conocemos a alguien que le ha pasado, te sientes vulnerable».
«Cuando yo era pequeña no había este miedo diario, es algo muy feo y siendo madre de dos niñas, me muero de miedo que algo así pase. En la actualidad no existe esa libertad que yo sí tuve de pequeña, de ir a la tienda y no pasaba nada, ahora es el pan de cada día”.
Para la arquitecta de profesión, pintora, grabadora, escultora y miembro del colectivo CAELÓ, Jessica Gagda, el tema de los desaparecidos es algo que vive en carne propia, por lo cual el exhorto que hace es a tratarlo, hablarlo y ser una voz que empuje un cambio a un gran dolor social como es la desaparición forzada.
“Esta exposición es por nuestros desaparecidos, creemos que es un tema vigente, siempre ha estado vigente en nuestro país, aunque queramos cerrar los ojos, el hablarlo metafóricamente nos puede ayudar a abrir el pensamiento. Personalmente tengo un desaparecido, es un tema que he vivido en todos los duelos, el enojo, frustración, eso está permeando a la sociedad, eso nos tiene frustrados, yo gracias a Dios tengo el arte y a través del arte he podido sacar esas emociones y sentimientos, mi obra ha sido afectada por esta desaparición, siempre tengo la necesidad de decir, mira, no están, están desaparecidos”.
Subrayó: “No hay que tenerle miedo al tema, el tema se tiene que hablar, hay muchas voces, el que está gritando tiene impotencia, otros como yo ya aprendidos a vivir con ese dolor, hay que ver todas las miradas y denuncias que plasmamos en nuestra obra”.
De igual manera, Araceli Figueroa, artista visual y miembro activa de CAELÓ, resaltó la oportunidad que tienen como artistas y como mujeres de presentar sus obras y más allá de una protesta, verlo como la oportunidad de resaltar el arte ante una tragedia social como la que se vive en Jalisco.
“El arte no se puede separar de lo que está pasando en la sociedad, no hay como una forma, hay que expresar en el arte el tema de los desaparecidos, pero el arte por sí mismo es estética, de eso se tratará la exposición, somos mujeres que hacemos gráfica, que hacemos grabado, que no hay muchos lugares en lo que haya apertura para las mujeres en el arte, esto se me hace padre, para que las mujeres tengamos un espacio para exponer nuestra obra, convivir entre nosotras y ver las técnicas. El tema de los desaparecidos, es triste, todo mundo conocemos a alguien, se me hace muy delicado, el arte puede de alguna manera tomar ese tema, no creo que se pueda concientizar, no es una protesta, es algo que se puede abordar en el arte pero son cosas poco separadas”, puntualizó.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo