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MUNDO

Exigencia e millennials y centennials: El comercio justo, una tendencia que avanza

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Economía Global, por Alberto Gómez-R. //

El comercio justo es una solución real a las problemáticas globales en términos económicos, sobre todo para los países en desarrollo, con la gran ventaja que muchos de estos poseen gran cantidad de materias primas sin depender de terceros.

El cambio en las estrategias económicas marcarán la diferencia para las próximas décadas, olvidando las nefastas y anacrónicas políticas neoliberales y el capitalismo a ultranza, que sólo han generado una mayor desigualdad y aumentado el número de pobres en el mundo.

Desde 2002 se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una iniciativa que busca asegurar un trato justo y equitativo para los productores y trabajadores de los países en desarrollo. Este movimiento tiene como objetivo crear conciencia sobre las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial global a los pequeños productores y comerciantes, quienes luchan por obtener un precio justo por sus productos.

El comercio justo busca mejorar las condiciones de los productores y trabajadores de los países en desarrollo. Se basa en el principio de que los productos deben ser comercializados a precios razonables, que cubran los costos de producción y permitan a los productores obtener un ingreso digno.

La historia del Día Mundial del Comercio Justo se remonta al establecimiento de la Organización de Etiquetado de Comercio Justo (ahora conocida como Fairtrade International) en 1989.

La Organización Mundial del Comercio Justo establece los 10 principios que las organizaciones de Comercio Justo deben seguir y cumplir en su trabajo:

Crear oportunidades para organizaciones productoras marginadas económicamente: la organización busca reducir la pobreza a través del comercio, apoyando a trabajadores y productores.

La transparencia y responsabilidad: la organización es transparente en su gestión y relaciones comerciales, involucrando a todos los eslabones de la cadena de suministro.

Prácticas comerciales justas: buscando el bienestar social, económico y medioambiental de las personas productoras y trabajadoras económicamente marginadas.

Pago justo: el objetivo es el pago del salario mínimo vital establecido localmente. El pago justo se compone de precios justos y salarios justos.

Garantizar la ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso.

Compromiso con la no discriminación, equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, y la libertad de asociación.

Buenas condiciones de trabajo: garantizar salud, horarios y condiciones de trabajo seguras para organizaciones productoras y proveedoras.

Desarrollo de capacidades: mejorar el desarrollo de las personas productoras y trabajadoras que se encuentran en una situación de marginación económica, a través del Comercio Justo.

Promoción del comercio justo: fomenta la concienciación sobre los objetivos del Comercio Justo y la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Defiende los objetivos y prácticas del Comercio Justo en su ámbito de actuación.

Respeto al medio ambiente: esto incluye el abastecimiento y la producción sostenibles, la minimización de los residuos, el embalaje y el transporte y, como aspecto más destacado, la ayuda a las personas para hacer frente a la crisis climática. (antena3.com)

Los hábitos de compra están cambiando en las nuevas generaciones, ahora los millennials y centennials se fijan mucho en el origen de los productos, dónde están fabricados, y si tienen la certificación de Comercio Justo, más allá de las etiquetas que contiene sus componentes, valor calórico, nutrientes, etc. (en el caso de los productos alimenticios); por lo tanto, es una tendencia que hay que observar, ya que estas certificaciones tienen ahora la predilección de nuevos consumidores.

El cacao, por ejemplo, se ha consolidado ya como el producto sostenible Fairtrade, sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, preferido por los españoles. Y es que el crecimiento acumulado de este producto ha experimentado un incremento del 600% en los últimos 5 años y su consumo representa unos 2 euros de media por habitante en España.

Con un valor de más de 94 millones de euros en 2021, supone ya más del 60% de las ventas de los artículos certificados por Fairtrade en nuestro país. Así, el volumen de este producto ‘estrella’ alcanzó cerca de 20.000 toneladas, con 63 marcas y 897 referencias presentes durante 2021.

En México, el comercio justo es promovido desde la academia, en universidades, organismos públicos del Gobierno Federal, asociaciones de comercio, cooperativas de productores, y algunos gobiernos locales.

En la República Mexicana los inicios del Comercio Justo estuvieron muy relacionados con el café, ya que era uno de los productos con mayor volumen de venta para exportación, sin embargo en la actualidad se han unido a estas prácticas productores de cacao, miel, frutas y verduras.

Las comunidades productoras mexicanas han ido desarrollando mejores estrategias de comercialización para poder alcanzar otros mercados donde se valore su trabajo, ya que la venta de su producto suele representar la principal fuente de ingresos para la economía familiar.

En México existen iniciativas que fomentan el consumo de productos que ejercen el comercio justo, entre ellas, está el directorio de “Mercados por un futuro sostenible”, el cual tiene como objetivo:

• Capacitar, fortalecer y trabajar con pequeñas comunidades productoras

• Disminuir a los intermediarios de la cadena de valor

• Vincular a las empresas y organizaciones con una imagen de sostenibilidad real hacia sus consumidores.

• Apoyar a las empresas en la transformación de su cadena de valor hacia uno más responsable. (mercadosporunfuturosostenible.org)

El comercio justo, para países como México, puede ser la diferencia entre quedarse estancados en un sistema que sólo busca beneficiar a los intermediarios y a las grandes empresas –con la consabida inequidad de las ganancias que se generan- o evolucionar hacia sistemas económicos en los que prime el respeto a la naturaleza (sostenibilidad) y hacia los demás, con una justa distribución de la riqueza.

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MUNDO

Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

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Por Francisco Junco

Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.

Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.

Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.

“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.

Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.

En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.

Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.

Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.

Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.

Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.

De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.

En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

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MUNDO

Tolerancia en tiempos de algoritmos

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– Opinión, por Miguel Anaya

¿Qué significa ser conservador en 2025? La etiqueta, lejos de significar a una persona o grupo de ellas, aglutinadas en torno a la Biblia o valores cristianos, se ha vuelto un acto de rebeldía. El conservadurismo pareciera significar a una nueva minoría (o una mayoría silenciosa) que enfrenta un prejuicio constante en redes sociales.

En sociedades donde la corrección política dicta el guion, ser conservador implica defender valores tradicionales —para algunos valores anacrónicos— en medio de un mar de redefiniciones. La sociedad dio un giro de 180 grados en tan solo 20 años y aquellos que señalaban hace dos décadas, hoy son señalados.

¿Y ser liberal? El liberalismo que alguna vez defendió la libertad frente al Estado hoy se ha transformado en progresismo militante: proclamar diversidad, reivindicar minorías, expandir derechos. Noble causa, sin duda.

El problema comienza cuando esa nobleza se convierte en absolutismo y se traduce en expulsar, callar o cancelar a quien no repite las consignas del día. El liberal de hoy se proclama abierto, pero con frecuencia cierra la puerta al que discrepa. Preocupante.

He aquí la contradicción más notable de nuestro tiempo: vivimos en sociedades que presumen de “abiertas”, pero que a menudo resultan cerradas a todo lo que incomoda. Lo que antes era normal hoy puede costar reputación, trabajo o, en casos extremos, la vida. Hemos reemplazado la pluralidad por trincheras y el desacuerdo por el linchamiento mediático (“funar” para la generación Z).

La polarización actual funciona como un espejo roto: cada bando mira su fragmento y cree que posee toda la verdad. Los conservadores se refugian en la nostalgia de un mundo que quizá nunca existió, mientras que los liberales se instalan en la fantasía de que el futuro puede aceptar todo, sin limitantes.

Ambos lados olvidan lo esencial: que quien piensa distinto no es un enemigo para destruir, sino un ciudadano con derecho a opinar, a discernir y, por qué no, a equivocarse humanamente.

La violencia y la polarización que vivimos, no son fenómenos espontáneos. Son herramientas. Benefician a ciertas cúpulas que viven de dividir, a las plataformas digitales que lucran con cada insulto convertido en tema del momento.

El odio es rentable; la empatía, en cambio, apenas genera clics. Por eso, mientras unos gritan que Occidente se derrumba por culpa de la “ideología woke”, otros insisten en que el verdadero peligro son los “fascistas del siglo XXI”. Y en el ruido de esas etiquetas, el diálogo desaparece.

Lo más preocupante es que ambos discursos se han vuelto autorreferenciales, encerrados en su propia lógica. El conservador que clama por libertad de expresión se indigna si un artista satiriza sus valores; el liberal que defiende la diversidad se escandaliza si alguien cuestiona sus banderas.

Todos piden tolerancia, pero solo para lo propio. Lo vemos en el Senado, en el país vecino, tras el triste homicidio de Charlie Kirk y hasta en los hechos recientes en la Universidad de Guadalajara.

En buena medida, este mal viene precedido de la herramienta tecnológica que elimina todo el contenido que no nos gusta para darnos a consumir, solo aquello con lo que coincidimos: EL ALGORITMO.

El algoritmo nos muestra un mundo que coincide totalmente con nuestra manera de pensar, de vivir, de vestir, nos lleva a encontrarnos únicamente con el que se nos parece, creando micromundos de verdades absolutas, haciendo parecer al que piensa un poco distinto como ajeno, loco e incluso peligroso. Algo que debe ser callado o eliminado.

Occidente, en 2025, parece olvidar que lo que lo hizo fuerte no fue la homogeneidad, sino la tensión creativa y los equilibrios entre sus diferencias. Quizá el desafío es rescatar el principio básico de que la idea del otro no merece la bala como respuesta.

Solo la palabra, incluso aquella que incomoda, puede mantener vivo un debate que, aunque imperfecto, sigue siendo el único antídoto contra el silencio y la complicidad impuestos por el miedo o la ignorancia.

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