Connect with us

OPINIÓN

Gobierno de Jalisco, distracción y derrota

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Justo cuando la emergencia sanitaria escaló a una fase crítica en Jalisco, sucedió lo que no podía ocurrir: que las medidas restrictivas dictadas por el gobierno estatal provocaran indignación, muerte y furia.

Sin duda, el asesinato del joven Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, cometido la noche del pasado lunes 4 de mayo, simboliza en gran medida el sello distintivo de la administración emecista. Y es que el homicidio, que evidentemente pretendió ocultarse en contubernio con las autoridades del Estado, es consecuencia de un estilo inestable e impulsivo.

Las legítimas manifestaciones realizadas principalmente por cientos de jóvenes irritados con la historia que reveló Christian, el hermano de la víctima, confirmaron además que la aristocracia naranja es intolerante ante cualquier expresión que contravenga el radical proyecto que representa. Solo así es que podemos explicar las escenas en las que aparecen agentes vestidos de civil golpeando, “levantando” y forzando la desaparición de estudiantes, que sólo pretendían hacer valer su derecho de repudiar la violencia ejercida por el aparato gubernamental.

Más allá de si el crimen organizado se infiltró y de las fundadas sospechas que genera la muy tardía intervención de la fiscalía en el asunto, lo cierto es que las protestas derivadas de un hecho tan deleznable -comparable con el de la muerte de George Floyd, bajo la custodia policíaca en Minneapolis, Minnesota-, son también la consecuencia de un pésimo manejo de la comunicación cuando el humor social no está para regaños y amenazas por parte de su gobernante. La pandemia no es ocasión para dirigirse al pueblo con insultos o reclamos; es la oportunidad para mostrar un mínimo de consideración y respeto.

En esta tesitura, me parece que una de las más graves equivocaciones (vaya que son bastantes) que ha cometido el alfarismo, es darle prioridad a la autopromoción y dejar para después la gobernación.

Obsesionados con la fantasía de que la siguiente meta es la presidencia de la República, quienes hoy manejan los destinos de la entidad, apuestan por una narrativa basada en el distanciamiento (por no decir rompimiento) con el Presidente López Obrador. Nos involucran de modo irresponsable en una retórica peleonera al afirmar que “los jaliscienses” estamos en contra del gobierno federal.

Si a lo anterior agregamos que un grupito de personas que se autoproclama la “sociedad civil”, es capaz de arrodillarse y lamer el suelo sobre el que camina el ingeniero Enrique, no tiene por qué extrañarnos que la clase gobernante se sienta con el respaldo suficiente para ejercer la represión y llevar a cabo acciones extra judiciales, como las que atestiguamos el jueves y viernes.

Ahora bien, por supuesto que no hay quien en su sano juicio pueda validar –por ejemplo- que de forma cobarde y ruin un manifestante trate de prender fuego a un policía; pero tampoco nadie, con tres dedos de frente, debe aprobar que un gobierno emanado de la voluntad mayoritaria de los electores, nos jale de la mano hacia un escenario impredecible y fuera de control.

Hay que decirlo con toda claridad, el gobernador y su corte nos arrastran hacia un precipicio profundo por su insistencia de privilegiar una agenda orientada a elevar sus índices de popularidad, al aprovechar los reflectores nacionales que ofrece una confrontación innecesaria e inconveniente.

Por eso, debemos advertir que si es verdad que desde los sótanos del poder en la Ciudad de México y los jefes de la delincuencia han emprendido una embestida para “desestabilizar” a Jalisco, como lo expuso el mandatario estatal en su improvisada disculpa pública del sábado, entonces no sólo tenemos a un gobierno distraído, sino a punto de ser derrotado.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.