LOS PELOTEROS
Gran impulsor del deporte rey: Estadio de Charros ¿Aristóteles Sandoval?

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Ante la tragedia que sacudió a los jaliscienses el pasado fin de semana tras conocerse la noticia del artero asesinato del que fue víctima el exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es justo y merecido que los aficionados al Rey de los deportes le reconozcamos a este joven y visionario político, su inconmensurable contribución para que Jalisco pudiese contar 20 años después con el retorno del beisbol profesional a nuestra entidad con la franquicia de los Charros de Jalisco.
Tras ese largo ayuno en que los jaliscienses estuvimos privados de contar con un equipo que participase en alguno de los máximos circuitos del juego de pelota en nuestro país; la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que se desarrolla en temporada invernal y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que se desahoga en primavera-verano, la intervención de Sandoval Díaz fue determinante siendo muy claro que sin su ánimo y voluntad positiva, no había sido posible regresar el béisbol profesional a Jalisco.
Aristóteles no dudó en responder favorablemente a la petición que al respecto le hiciera el emprendedor Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor, y el gobernador se convirtió en facilitador en cada paso que se dio en el proceso para llevar adelante los trámites, el cabildeo y lograr la adquisición de la franquicia de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que tenía como sede en ese entonces a la pequeña ciudad de Guasave, Sinaloa, población de gran prosapia beisbolera cuyo equipo Los Algodoneros pasaban por una fuerte problemática para solventar su economía, no obstante ser una escuadra regularmente competitiva y logrante de lugares de privilegio en los standings del circuito del béisbol invernal en México, ya que aunque no alcanzó a ser campeón fueron varias ocasiones que estuvo cerca de lograrlo y casi invariablemente fue una novena poderosa participante activa en la postemporada.
Después de lograrse la concertación para la compra de la franquicia al empresario inmobiliario Jaime Castro por parte de Quirarte Villaseñor, se generó la tarea de consolidar a la franquicia ya ungida como Charros de Jalisco a efecto de materializar el anhelo para lo cual hubo de pactar el uso de un elefante blanco construido como estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos de 2011 y que tras esa celebración deportiva se mantuvo casi en abandono con innumerables deficiencias y necesidades de mantenimiento y de remozamiento, debiendo convertirse primero en forma temporal en instalación deportiva para el juego de pelota.
Pero gracias al éxito de la organización beisbolera se logró que se preservara como estadio de béisbol concesionado por un plazo amplio a Charros de Jalisco para que lo tuviera en exclusiva para la práctica del Rey de los deportes y acondicionándolo para convertirlo en un parque de pelota de clase mundial con una inversión que en seis años ronda cerca de 200 millones de pesos para ser lo que existe hoy, un inmueble certificado para albergar competencias internacionales del máximo nivel como lo han sido el Clásico Mundial de Béisbol en 2017, la Serie del Caribe 2018, el preolímpico Premier12 en 2019, y además ha quedado listo para albergar Juegos de Grandes Ligas tanto de pretemporada como de campaña oficial.
Como lo rememora El Informador en su edición del pasado sábado, “con los trabajos de remodelación, el estadio Panamericano, hoy conocido como estadio de los Charros de Jalisco, quedó acondicionado y se aumentó su capacidad de ocho mil a un cupo máximo de 11 mil 500 aficionados, con lo cual los albiazules pudieron debutar el 10 de octubre de 2014 en un duelo contra Águilas de Mexicali.
Además de haber encabezado la ceremonia para anunciar el regreso de Charros en mayo de 2014, Aristóteles recibió a todo el equipo en Palacio de Gobierno días antes de hacer su debut y constantemente manifestó su respaldo a la institución”.
Aquel día en Palacio de Gobierno, el gobernador recibió por parte de todo el equipo la camiseta del equipo con el nombre de Aristóteles, y señaló:
“Estamos muy orgullosos de tener este gran equipo que regresa después de 20 años a esta gran afición beisbolera de Jalisco, que cuando empezó a surgir la noticia de que regresaban, empecé a ver en las redes sociales cómo la gente empezó a hablar y opinar, y con un ánimo muy positivo tomamos de manera decidida el timón para poder invertirle a la casa de Los Charros para que sea un digno hogar y estadio que estamos aprovechando un espacio casi sin utilizar, ahora será un espacio para las familias beisboleras de Jalisco, que seguramente veremos grandes proezas de los peloteros que nos darán muchas satisfacciones y muchos triunfos porque la mentalidad está puesta en el campeonato y sé que con la calidad que tenemos en cada uno de ustedes lo vamos a lograr”.
A partir de aquella fecha, los caporales albicelestes ya disputaron dos finales, conquistando el título en la Temporada 2018-19 y han sido asiduos participantes en postemporada.
Asimismo, habrá que dejar constancia de lo que ha significado para la entidad el impulso que el exgobernador Sandoval Díaz dio para el regreso del rey de los deportes y que tiene que ver con la derrama económica que ha representado el éxito del equipo Charros que al paso de los años se ha consolidado con su famosa charromanía generando una gran afición y que además del éxito deportivo ha logrado encajar socialmente en la comunidad al grado tal que la afluencia de público en el estadio casi se equipara, durante los cuatro meses en que se desahoga, con el número de aficionados que acuden al estadio Akron de las Chivas en la Liga de fútbol profesional mexicana.
También es de resaltar el beneficio económico que ha significado la presencia de público proveniente de otros lugares al utilizar hotelería y servicios gastronómicos, así como las mejoras que se han realizado en el entorno habitacional del propio estadio, y mayormente importante el fomento al deporte en general y al béisbol particularmente entre jóvenes y niños, impulsando las academias del Rey de los deportes.
Luego entonces, la gran afición mexicana, especialmente la del Pacífico-Norte, y nuestra entidad le deben un gran reconocimiento a ese indudable promotor deportivo que fue Aristóteles, ya que no obstante -y siempre lo dijo así-, su gran pasión fue el fútbol.
Debe haber gratitud para la encomiable actividad que en apoyo al fomento del béisbol generó Jorge Aristoteles Sandoval, razón por la cual, será propicio que en el momento más oportuno, una vez que amaine la problemática provocada por la pandemia, el béisbol jalisciense le rinda un merecido homenaje y que en ese marco vuelvan con mayor fuerza a las actividades de fomento deportivo (béisbol) especialmente dirigidas a los niños y jóvenes pero también darle espacio y respaldo a muchos veteranos.
Ideal sería además, que el equipo también a manera de homenaje mejore su juego y alcance una regularidad que le permita convertirse una vez más en un firme aspirante al título.
Y ya por último, valdría preguntarnos si su decidido apoyo para el regreso de la franquicia beisbolera a Jalisco, su convencimiento para dar a los aficionados esa alegría, su interés por fomentar y promover el béisbol entre niños y jóvenes, su disposición para transformar el estadio de atletismo y entregarle una casa a los Charros, ¿no merece que como tributo y agradecimiento se le llame al coloso -que no tiene nombre- “Estadio Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”?. Ojalá se tome en cuenta esta propuesta como merecido homenaje a tan fundamental impulsor del béisbol.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
LOS PELOTEROS
Un llamado a la grandeza de Benjamín Gil: “Hoy el gran equipo de Guadalajara es Charros”

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Benjamín Gil no es solo un manager de beisbol, es un líder que lleva la pasión por este deporte en la sangre y un amor profundo por Jalisco en el corazón.
Sus palabras, cargadas de sentimiento, no son un simple reclamo a la afición; son un grito de guerra que busca encender el alma de Guadalajara, una ciudad que tiene la oportunidad única de escribir su nombre en los anales del beisbol mexicano.
Los Charros de Jalisco, bajo la guía de Gil y el respaldo de la familia González Íñigo, están al borde de un logro histórico: ser campeones en verano y en invierno, un hito sin precedentes que puede cambiar el rumbo del deporte en México.
Pero este sueño no se construye solo en el diamante; se forja en las gradas, en el rugido de una afición que hace temblar el estadio y convierte cada juego en una experiencia inolvidable.
Tiene razón Gil cuando expresa que Guadalajara no es cualquier ciudad. Es la cuna del beisbol mexicano, la única en el país con dos equipos profesionales, uno en la Liga Mexicana del Pacífico y otro en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Respeto a Chivas y Atlas, pero hoy el gran equipo de Guadalajara es Charros de Jalisco. Representamos a la gente tapatía, con su coraje, corazón y garra de trabajadores entregados. Guadalajara es única en México por tener dos equipos. Deberíamos ser la ciudad más beisbolera del país, pero en el estadio no lo demostramos”, expresó el timonel de Charros esta semana al solicitar el apoyo de la afición tapatía”.
Esta distinción debería traducirse en una afición inquebrantable, en estadios llenos de pasión, en un apoyo que se sienta desde el primer lanzamiento hasta la última jugada. Sin embargo, como Gil lo expresó con el corazón en la mano, la respuesta de la afición no ha estado a la altura.
En los juegos de play-off, el Estadio Panamericano, que debería ser una fortaleza inexpugnable, ha visto gradas con apenas 6 mil personas, mientras otras plazas del país reúnen a 15 mil o más por partido. Esta apatía duele, no solo al equipo, sino a todos los que creen en el potencial de Guadalajara para ser la capital indiscutible del beisbol.
A quienes critican desde la comodidad de los chats, a los que prefieren mirar hacia otras ligas o se pierden en la mezquindad de ignorar los logros de los Charros, les decimos: el beisbol es más que un juego, es unión, orgullo y comunidad.
Durante décadas, Guadalajara careció de un equipo profesional porque la afición no respondió. Hoy, gracias al esfuerzo de empresarios serios como la familia González Íñigo, los Charros son una realidad vibrante, un equipo que representa la garra, el coraje y el espíritu trabajador de esta gran ciudad.
No dejen que esta oportunidad histórica se desvanezca en el silencio. Este es el momento de despertar, Guadalajara. No se trata solo de llenar el estadio, sino de ser parte de un legado. Traigan a sus familias, vengan con sus amigos, griten por cada batazo, celebren cada out.
Hagan que los Charros sientan que no están solos en esta batalla épica. Que el Estadio Panamericano se convierta en un volcán de pasión, donde los rivales teman jugar y los jugadores se sientan invencibles. No esperen a la final para unirse a la fiesta; sean parte de ella desde ahora, desde esta serie, desde este preciso instante.
Guadalajara, esta es tu hora de brillar. Demuestra que eres la afición más grande, la más leal, la que nunca se rinde. Los Charros son el reflejo de tu carácter, de tu lucha, de tu grandeza. No dejes que te lo cuenten.
¡Vive la historia, sé parte de la leyenda! Que el próximo juego marque el inicio de una fiesta que resuene en todo México. ¡Arriba los Charros, arriba Guadalajara!
LOS PELOTEROS
Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.
UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES
Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.
En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.
Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.
OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA
La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.
Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.
La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.
UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL
Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.
El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.
El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.
SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS
Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.
UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN
La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.
Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.
LOS PELOTEROS
Julio Urías podría debutar con Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
La afición de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) podría ver en acción al pitcher mexicano Julio Urías, quien recibió una invitación de los Tomateros de Culiacán para integrarse a su pretemporada rumbo a la temporada 2025-26.
El club guinda incluyó al serpentinero en su lista de jugadores convocados para el Summer Camp, que comenzará el 8 de septiembre.
Tras un período de inactividad derivado de una sanción por violencia doméstica impuesta por la MLB, Urías no fue contratado por ningún equipo de Grandes Ligas tras finalizar su contrato con los Los Angeles Dodgers en 2023.
Desde el 17 de julio de 2024, el pitcher es agente libre y está habilitado para firmar con cualquier organización, aunque aún no hay noticias sobre su futuro en la Gran Carpa.
Tomateros de Culiacán, que posee los derechos del lanzador, le ofrece la oportunidad de regresar al béisbol profesional.
Si Urías se mantiene en el roster tras la pretemporada, podría debutar en la LMP en la temporada que inicia el 15 de octubre contra Algodoneros de Guasave.
Además, el pitcher participaría en los juegos de preparación en Puerto Vallarta y La Paz.
Esta invitación representa una puerta abierta para que Julio Urías retome su carrera en el béisbol mexicano, mientras los aficionados esperan con expectación su posible regreso al diamante.
Para la Liga ARCO Mexicana del Pacífico sería un gran imán que el culichi vistiera el uniforme guinda, dado su gran cartel construido hasta antes de la suspensión que se registró en MLB, toda vez que había sido el pitcher más ganador en la Gran Carpa en las últimas dos temporadas con Dodgers, sobresaliendo su actuación en la Serie Mundial, clave para que Los Ángeles se coronaran campeones.
Hay gran expectación sobre la decisión que tome Urías ante esta invitación de Tomateros de la ciudad donde nació el gran lanzador que conquistó el mejor béisbol del mundo.
Aunque hay incógnita del estado de su brazo por dos años de estar fuera de actividad profesional, ha trascendido que no ha dejado de entrenar para mantenerse en forma.
Ojalá Julio decida regresar al béisbol ante su gente, la que vio su nacimiento y desarrollo como pelotero desde su niñez hasta su adolescencia, antes de ser firmado por los Dodgers de Los Angeles.