Connect with us

JALISCO

Hay operación política desde Bucareli: Diálogo entre UdeG y Gobierno del Estado

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Las llamadas telefónicas que los liderazgos de la Universidad de Guadalajara y el gobernador de Jalisco recibieron desde el Palacio de Bucareli, en medio del desconcierto y la sorpresa que generó la muerte de Raúl Padilla López a nivel estatal, nacional e internacional, el domingo 2 de abril, fueron el inicio de la solución del conflicto Gobierno de Jalisco – UdeG.

La reunión programada para este lunes 24 de abril, entre el rector de la UdeG y el gobernador de Jalisco, será la versión pública de la “mesa de trabajo”, una más de las que se instalan en la fonda que se localiza en Casa Jalisco.

Sin embargo, a diferencia de los otros temas que Enrique Alfaro atiende, en el caso especifico de las negociaciones entre UdeG y Gobierno de Jalisco, esta vez, la negociación política que generó la intervención de quien despacha en el Palacio de Cobián ha facilitado el tener acuerdos que permiten mostrar la buena voluntad de ambas partes y el interés de solucionar un conflicto que parecía no tendría solución en esta administración.

¿Cuánto se ha avanzado en la negociación entre UdeG y Gobierno de Jalisco?

En plena semana de pascua se empezaron a bajar las mantas de protesta contra Enrique Alfaro que pendían de los edificios de la UdeG, se blanquearon las pintas que alrededor de algunos centros escolares mostraban el rechazo a las decisiones del gobernador de Jalisco, sin olvidar el gran mural de protesta contra Alfaro Ramírez creado en uno de los muros de lo que será el Museo de Ciencias Ambientales.

La semana que recién terminó, tuvo como actividades universitarias principales el inicio de la presentación de informes de los rectores de Centros Universitarios y del director del SEMS, donde después de dos años, reaparecieron los funcionarios públicos estatales de primer orden; Tere Brito en el informe del rector del CUCEA, Gustavo Padilla, mostrando el correcto comportamiento de representante del gobernador, pero, sin intervenir dando mensaje.

En el caso del informe de César Barba, director del SEMS, fue diferente y es entendible, “Chicho” ha sido desde hace años el operador político más eficiente del Grupo UdeG, por ello quien estuvo presente fue el secretario de gobierno del Estado, Enrique Ibarra, quien así fue mencionado por el rector Ricardo Villanueva en su mensaje dentro del evento: “secretario -dirigiéndose a Ibarra Pedrosa- yo reconozco en ti el último puente, el único hilo que se quedó vivo, al que le pude seguir llamando todo este año y te lo reconozco y te lo agradezco y en verdad pido un aplauso para el secretario de gobierno por mantener la política por mantener la inteligencia”, mientras aplauden Enrique Ibarra muestra humildad, se acomoda en su silla, no ha estado del todo cómodo durante el evento, tenia la mirada perdida en el techo, algunos futboleros pensarían que es porque implora a los dioses del estadio, no es así, solo evade miradas hasta que descubre a un fotógrafo entre la gente de los pasillos de la panta alta, le saluda a la distancia, varios volteamos a ver de quién se trata, Ibarra le sonríe, posa para la foto, nos distraemos los espectadores y el presídium, después va al baño, por el calor se quita el saco y así recibe el reconocimiento del rector general y el aplauso de los asistentes: en mangas de camisa, clara imagen de que está realizando un trabajo político.

“Espero recuperar los otros hilos”, dice Ricardo Villanueva a Mara y Daniel, que no son otros que Mara Robles diputada local de HAGAMOS y Daniel Espinosa Licon Magistrado Presidente del STJEJ, no hubo rechiflas para el Poder Judicial, ni señalamientos contra las decisiones tomadas que afectaron a trabajadores relacionados con la UdeG.

“Pensemos en el futuro. Me voy a concentrar en los dos años que me quedan como rector, y no voy a desperdiciar ni un segundo en algo que no sea ser rector. Aquí voy a estar, con ustedes. Me voy a quedar a vivir la tristeza con ustedes, y vamos a hacerlo juntos”, dijo en su discurso el rector general, en el informe del rector del CUCEA, con ello, Ricardo Villanueva confirmaba lo que fue obvio con la aparición de las encuestas que realizan los operadores de MORENA en Jalisco, se había terminado el sueño de ser candidato a Guadalajara, Jalisco o lo que se les ocurriera.

Villanueva Lomelí ya no entra en las encuestas, participar en una contienda electoral terminaría con la vida política del rector de UdeG.

“Alfaro regaló predio en 2017 para Iconia” escribía la periodista Sonia Serrano en NTR el 13 de enero de 2023, en esa ocasión, la periodista menciona “El regidor tapatío de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de validar el proyecto de Iconia, tomada en diciembre de 2016, generó un daño al patrimonio del Municipio por alrededor de mil millones de pesos (mdp)”, el tema Iconia le ha dado hasta el momento la mayor atención como regidor de oposición a Tonatiuh y fue utilizado por el partido HAGAMOS para buscar posicionarse en la ciudadanía.

¿Recuerdan la denuncia de Javier Armenta?

“Fraudulenta, cesión para edificar Iconia” escribe José Toral en NTR el 18 de abril de 2023, y, al igual que la nota de Sonia Serrano se complementa de documentos y datos… Esta vez, nadie dijo nada, ni Tonatiuh Bravo que salió solo y sin llamar la atención del informe del SEMS, ni HAGAMOS, ni Javier Armenta… Y el tema de Iconia en NTR duró toda la semana.

Este viernes pasado, en la Fiscalía Anticorrupción se enlistaron cuatro nombres de funcionarios en los que se enfocaran por estar involucrados en la carpeta de investigación de la dispersión de recursos, en la que en algún momento se mencionó a Ricardo Villanueva… El nombre del Rector General de la UdeG, en ese tiempo funcionario gubernamental … NO aparece.

Todo esto pasó mientras el gobernador de Jalisco estaba de vacaciones… Y el Grupo UdeG está reorganizándose, no cabe duda… Hay un buen operador político que está interviniendo como negociador en Jalisco, desde la Ciudad de México, destrabando un conflicto que, ni a UdeG, ni al Gobierno del Estado o al Gobierno Federal le deja nada bueno, solo desgaste.

¡La operación política está destrabando conflictos en nuestro estado! Eso, es una buena noticia.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

Publicado

el

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

Continuar Leyendo

JALISCO

Nace la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En el histórico recinto legislativo de Palacio de Gobierno se llevó a cabo la toma de protesta de la primera dirigencia en Jalisco de la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública y Ciencias Afines (ANDAPA), organización que busca fortalecer la profesionalización del servicio público en México y consolidar una red académica de especialistas comprometidos con el desarrollo institucional del país.

En el acto estuvieron como testigos de honor Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública y representante del gobernador Pablo Lemus Navarro; la diputada Martha Arizmendi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y otras personalidades del ámbito político, académico, judicial y militar.

Al llegar su intervención, el expresidente municipal de Guadalajara, notario y jurista destacado, José Guillermo Vallarta Plata, recordó que el impulso para la creación de un doctorado en Administración Pública en Jalisco surgió “como un sueño quijotesco” del Instituto de Administración Pública estatal.

“Nos ilusionamos en crear un espacio donde la Administración Pública pudiera perfeccionarse mediante la profesionalización. Hoy tenemos diez generaciones con 94 egresados y 90 doctorantes en curso. Este esfuerzo no se debe quedar aquí: debemos desdoblarnos hacia los gobiernos municipales y estatales para ofrecer conocimiento y apoyo técnico”, expresó.

Por su parte, la doctora Idolina Cosío Gaona, secretaria general de la nueva asociación, destacó la relevancia de la participación femenina en los espacios de decisión pública. “Las mujeres aportamos perspectivas únicas que enriquecen el análisis y la toma de decisiones. Promover la profesionalización no es una cuestión ideológica, sino una estrategia práctica para optimizar la gestión del Estado. Invertir en la profesionalización es apostar por un gobierno más justo, eficiente y representativo”, afirmó.

El presidente nacional de ANDAPA, Alejandro Sierra Peón, subrayó que la asociación nace “para integrar a las mentes más brillantes y especializadas de México” y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. “Impulsaremos la capacitación y certificación de nuestros miembros, promoveremos su participación en los debates nacionales y consolidaremos servicios de asesoría y gestoría especializada para fortalecer la administración pública del país”, señaló.

Sierra Peón destacó además que la ANDAPA desarrollará convenios con universidades y el Instituto Nacional de Administración Pública, con el fin de fortalecer la formación de nuevos cuadros técnicos y consolidar el servicio civil de carrera en todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). “Nuestra meta es clara: colocar al ciudadano y su bienestar en el centro de la gestión pública. Servir a Jalisco y servir a México es nuestro compromiso”, dijo ante un auditorio que aplaudió de pie su mensaje.

Los integrantes del presídium coincidieron en que la creación de esta asociación representa un paso decisivo hacia la modernización del Estado mexicano. “Estamos ofreciendo al gobernador y a los 125 alcaldes de Jalisco un colegio de profesionales serios, que piensan, que proponen y que tienen como objetivo a Jalisco y a México”, resumió Vallarta Plata.

Continuar Leyendo

JALISCO

Regresan a sus labores policías de La Huerta detenidos

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Los 43 policías del municipio de La Huerta, que habían sido detenidos tras la intervención de la Fiscalía de Jalisco a la corporación policiaca, después de dos días volvieron a sus hogares y algunos volvieron a sus actividades.

Esto sucede a pesar de que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, anunció que los gendarmes estaban siendo sometidos a una investigación relevante, por su presunta participación en el delito de secuestro y desaparición de una persona en la región de la Costa Sur de Jalisco.

Hoy, tras casi 48 horas de permanecer a disposición del Ministerio Público, los uniformados volvieron al municipio y fueron rearmados para reincorporarse a sus labores.

El Ayuntamiento de La Huerta informó a través de un comunicado que: “Los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública que habían sido retenidos ya se encuentran de regreso con sus familias y con nuestra comunidad. Hacemos del conocimiento público que, tras las gestiones correspondientes, nuestros policías han sido rearmados y se reincorporarán de manera paulatina a sus labores”.

El martes 14 de octubre, personal de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado intervino la corporación municipal como parte de una investigación relacionada con la desaparición de una persona, en la cual estarían involucrados algunos elementos.

Hasta el momento se desconoce cuántos oficiales han regresado a sus labores y cuántos continúan bajo investigación.

Continuar Leyendo

JALISCO

Gobierno de Jalisco entrega más de 2.5 millones de pesos a familias afectadas en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó en la plaza pública de Las Mojoneras la entrega de apoyos por más de 2.5 millones de pesos provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), destinados a 93 familias de Puerto Vallarta que perdieron su patrimonio durante las lluvias del 19 de septiembre.

“¿Por qué les entregamos cheques y no les entregamos una estufa? Porque después entregamos la estufa y me dicen ‘oiga, es que esa estufa que me entregaron no cabe bien en el espacio’. Entonces, mejor les entregamos el recurso y ustedes deciden qué es lo que se compran para reponer su patrimonio”, explicó el mandatario.

El Gobierno de Jalisco busca con esta acción que las familias puedan recuperar su estabilidad y reanudar sus vidas tras las afectaciones causadas por las tormentas derivadas del huracán Priscilla y la tormenta tropical Raymond.

En paralelo, el Sistema DIF Jalisco ha distribuido 3 toneladas de víveres, artículos de higiene y limpieza, además de colchonetas, catres y cobijas, como parte del acompañamiento continuo a las personas damnificadas.

Durante su visita, Lemus Navarro recorrió colonias como Las Palmas, donde el agua alcanzó metro y medio de altura, para verificar los avances de las acciones y mantener el diálogo directo con las y los afectados.

“El apoyo va a seguir fluyendo durante las próximas semanas”, aseguró, al recordar que continúan los censos de daños provocados por las lluvias más recientes del 11 y 12 de octubre, para que más familias puedan acceder a estos recursos.

Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social (SASS), destacó que la entrega representa un mensaje de esperanza.

“Qué difícil debió haber sido aquel 19 de septiembre, cuando el agua se elevaba más de un metro y veían cómo su patrimonio se dañaba. Por eso estamos aquí, para restituir 825 enseres domésticos con el respaldo del FOEDEN, equivalente al primer paso para recuperar la tranquilidad en sus hogares”, subrayó.

El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado.

“Quiero, en verdad, decirles cuánto agradecemos las y los vallartenses ese compromiso, Gobernador, que has mostrado y, sobre todo, esa agilidad con la que se ha trabajado la posibilidad de bajar los recursos del FOEDEN”, afirmó.

Entre las colonias más afectadas se encuentran Independencia, La Floresta, Ramblases, Bugambilias, Coapinole, Volcanes, Bobadilla, Joyas del Pedregal y Villa de Guadalupe.

Por su parte, Sergio Ramírez López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), informó que la tormenta del 12 de octubre dejó 537 viviendas con daño en menaje y 60 con daño estructural. Explicó que el municipio presentó ya la Declaratoria de Emergencia para acceder a nuevos apoyos y que se activarán los subcomités técnicos encargados de evaluar daños en viviendas, escuelas e infraestructura.

En el cierre de su gira, Pablo Lemus supervisó el Nodo Vial Las Juntas, proyecto que forma parte del plan de infraestructura de conexión 2025-2026 entre Jalisco y Nayarit.

“Quisimos venir a supervisar la apertura del Nodo Vial de Las Juntas, miren qué bello quedó. Las Juntas era un cuello de botella y ahora el tráfico fluye”, expresó. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) confirmó que el puente peatonal quedará listo el 15 de diciembre, consolidando una obra con inversión conjunta de más de 2 mil 200 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.