JALISCO
In memoriam, dos jaliscienses pilares de la comunicación: Los vamos a extrañar, Ignacio Martín del Campo y Jesús Pérez Loza

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Recientemente dejaron este mundo dos distinguidos jaliscienses, los cuales durante su fructífera existencia coadyuvaron para desarrollar la comunicación, las relaciones públicas y la cultura general. Nos referimos a Ignacio Martín del Campo Ramírez y Jesús Pérez Loza.
Si bien los homenajes a los individuos, por sus méritos, preferentemente deben hacerse en presencia, es obligado dedicar recuerdos biográficos cuando esos personajes, como decimos popularmente, pasan a mejor vida.
El primero de estos dos distinguidos comunicadores, lo fue Ignacio Martín del Campo Ramírez, a quien amistosamente lo conocíamos como Nacho Martín del Campo. Fue un tapatío vehemente: siempre procuró enaltecer a Guadalajara y en general a Jalisco.
El gentil Nacho, se desempeñó en variadas facetas en general referentes con la comunicación, especialmente radiofónica y televisiva. En los años ochenta, dirigió a la entonces popularísima estación de radio XEW, identificada como “La voz de la América Latina desde México”. En tal calidad, me tocó comentar su conferencia dictada en la Universidad del Valle de Atemajac, organizada para conmemorar los 25 años de la fundación de la primera escuela de periodismo en nuestra Atenas jalisciense, la bellísima Guadalajara; el tema desarrollado con aplaudido estilo, fue el periodismo radiofónico, que era su especialidad.
Su calidad humana se advirtió en un evento realizado -a principios de diciembre de 1988- con motivo de los 28 años de prodigar sonrisas a la niñez por parte del entonces popular Francisco Javier Contreras, “Paquín”, reconociendo la trascendencia de ese actor en la radiofonía local. En julio de 1991, los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se reunieron en Guadalajara para sentar las bases de la Conferencia Iberoamericana; Nacho encabezó las actividades de divulgación de dicha magna reunión (por medio la W radio), y el suscrito participé como opinante.
En 1993 nació el Consejo Consultivo del Sistema del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, siendo llamado a ser consejero del mismo. Para fines del año siguiente, ya se tenía un proyecto para fortalecer ese organismo, con el fin de que esos medios de información de carácter oficial facilitaran la promoción cultural en el Estado, plan que se llevó a cabo en 1995. En este mismo año, desempeñándose como director de Televisión Tapatía, Canal 6, luchó por evitar su desaparición, la cual se decía era promovida por accionistas de la empresa, aclarando que la fuente televisiva se conservaría.
Nacho, complementaba sus tareas administrativas radiodifusoras, participando en programas de entrevistas, en cuya faceta me tocó colaborar con él. encabezó antes y después del año 2000, la comisión de difusión de la COPARMEX y colaboró cuando el actual gobernador electo de la Entidad dirigió a esa institución patronal. Por cierto, en estos tiempos fue asesor en materia comunicadora del gobierno local.
Es de señalar, que también dirigió el Canal 4 de Televisa Guadalajara y en 2003 el programa diario de servicio a la comunidad “Hasta la Cocina y algo más”, lo codirigió junto a Lupita Venegas.
Martín del Campo Ramírez coadyuvó constantemente en todo lo que fuera útil para desarrollar al Estado. Participando en el CESJAL (Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad), el 13 de mayo de 2013 hizo púbico el esfuerzo que se realizó para que el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, quien auspiciaba un Pacto para Jalisco, dejara a un lado las declaraciones y se abocara a instrumentar soluciones que reclamaba la sociedad para el crecimiento de todos los sectores estatales. Para octubre de este año, impulsó una denuncia contra la Secretaría del Trabajo, en razón a que se había convertido en “guarida de ladrones de cuello blanco”.
Gente de bien, excelente plática y de invariable actitud solidaria, Nacho Martín del Campo, el jalisciense nacido en esta ciudad capital del Estado, un 4 de enero de 1953, sorpresivamente falleció en su tierra natal el 17 de agosto del presente año. Un cercano amigo se expresó así: Fue un hombre que se impuso a los tiempos difíciles, ayudó invariablemente a sus semejantes, pugnó por la grandeza de Jalisco y honró la amistad.
El segundo de los paisanos que paso a la eternidad el 13 del presente mes de octubre, fue el nativo -29 de diciembre de 1939- del sereno pueblo de Jocotepec, en las cercanías del gran lago de Chapala: el abogado Jesús Pérez Loza.
La familia del destacado jurista y hombre de prensa, además de notable cultura, al hacer público el sensible hecho, escribió que fue “abogado de profesión, periodista de vocación, académico universitario y estudioso de la Filosofía y la Historia”. Nosotros agregamos que también lo caracterizó la honradez, su gentileza y eminentes servicios en fusión de la amistad. Fue su esposa doña María de los Ángeles Hernández, con quien procreó a sus hijos Fernando y Jesús Francisco.
Chuy Pérez Loza, fue hombre sencillo y no presumía lo mucho que compendió en su conocimiento. Reportero esforzado y articulista penetrante, en numerosas ocasiones dio muestras de su valentía frente a las arbitrariedades de las autoridades.
Enalteció a los organismos en donde militó, como Prensa Unida de Guadalajara, en donde fugió como directivo. Un organismo al cual dedicó muchos de sus desvelos fue el Club de Periodistas que desde 1972 ocupó gran parte de sus preocupaciones. Pero ya antes había prestado servicios en impresos como Fiesta Brava (1959), El Sol de Guadalajara, El Occidental, El Diario y ya recientemente, en Crónica de Jalisco, así como en el órgano digital Axios, y desde luego, en las redes sociales. Por cierto, en 2017 se le otorgó el galardón “Ricardo Flores Magón”
Pérez Loza, si de vocación fue periodista, de profesión se desempeñó como abogado y ejerció la carrera. Ejerció como maestro y se perfeccionó cursando la maestría en Metodología de la Enseñanza.
Desempeñó varios cargos públicos, tanto en Zapopan con el ingeniero Alberto Mora López, como en el Banco Nacional de Crédito Rural, y desde luego como catedrático universitario. En todos y cada uno de sus puestos, se caracterizó por su honestidad y espíritu de colaboración. Bien dice el experimentado periodista Juan Carlos Amaral: “Descanse en paz un auténtico veterano de la información y el periodismo que siempre se ganó el respeto”.
Nos unimos a ese pensamiento y al sentir de sus deudos: Fue un hombre íntegro, que vivió con valores y rectitud, para ejemplo de amigos, familiares y conocidos. En suma, pues, Jalisco perdió a dos pilares de la comunicación, el servicio, la cultura y el civismo. Nuestro deber es rendirles honor permanente a su vida y obra.
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.