JALISCO
Iniciaron las tradicionales campañas electorales, sin ninguna novedad

Por Daniel Emilio Pacheco //
La cita para la presentación de la planilla de regidores que acompañará al doctor Carlos Lomelí, en su aspiración a la Presidencia Municipal de Guadalajara, era a las 12:30 del mediodía.
Al llegar se notaba que no era el clásico mitin de apoyos, gritos y sombrerazos que acostumbran los otros grupos de MORENA Jalisco en este tipo de reuniones, aquí la concurrencia era poca pero uniformada con algún chaleco tinto, playerita de campaña morenista y por supuesto, los invitados especiales: los regidores titulares y suplentes, todos ellos con camisas campañeras parecidas a las que en algún momento usó Aristóteles Sandoval, alguna vez presidente municipal de Guadalajara.
Me llamó la atención que, esta vez, las camisas son logueadas con calcomanías y no bordadas, ¿Será por si alguno de los regidores decide cambiar de partido a la mera hora, se pueda reutilizar la camisa?
¿Todas las camisas de MORENA serán así? ¿De quién será el negocio?
Hablando de cambios de partido, ese día también se presentó a los voceros de la campaña, los exdiputados locales: Mariana Fernández expriista y Elías Iñiguez expanista. ¿Quién iba a pensar que estas llamadas jóvenes promesas políticas en sus anteriores partidos ahora estarían en MORENA buscando una regiduría?
Yo creo que por esa salida de militantes que el PRI y el PAN han tenido, desde hace tres años, ahora traen tan flaca la caballada, como diría “El Chacho”, González Gortázar.
¡Pero eso sí! Aun logran meter un buen número de planillas para las alcaldías, 119 el PAN y 123 el PRI, y parece que aún saben cómo entregar las carpetas con documentos, pues a ellos no les botaron candidatos como a MORENA, que solo alcanzaron a registrar de forma correcta 94 planillas.
Solo Movimiento Ciudadano registró las 125 planillas para el total de los 125 municipios de Jalisco. Quienes también se pusieron vivos fueron los del partido HAGAMOS, alcanzaron a registrar un total de 112 planillas, buen número para el partido local de reciente aparición; donde andan fallos es en la diputación del distrito 7, pues el IEPC, en su maratónica sesión le dio para atrás, esto afectará el porcentaje de votos para mantener el registro, ya veremos si alguien del partido HAGAMOS le halla al derecho electoral y recupera la candidatura, porque ya se vio que alguno en la oficina del partido no le halla a la revisión de papeles.
El resto de los partidos se quedaron muy cortos en sus aspiraciones, el Partido Verde Ecologista de México -no se ría, así es el nombre completo del “Verde”- registró 64 planillas; el Partido Encuentro Solidario (PES) también registró 64 planillas municipales.
El partido Fuerza Por México registró 58 planillas municipales, ¡a cómo enviaba imágenes su coordinador Rubén Vázquez en los grupos de WhatsApp!, yo pensé municipios le iban a hacer falta, pero no, fueron pocos candidatos y con pocas posibilidades. Desde la primera vez que no lograron su registro en el estado, les dije que ese partido no iba a destacar, la elección me dará la razón.
El PT, Partido del Trabajo, se derrumbó después de que no se logró la alianza con MORENA, y solo registró 51 planillas. Futuro, el partido de Kumamoto, referente de las candidaturas independientes, solo logró presentar 40 plantillas municipales y les renunciaron dos aspirantes a diputadas, mismas que tuvieron que sustituir de última hora.
El PRD registró 31 planillas, y para cubrir sus espacios en la Coalición para diputaciones federales #VaPorMexico requirió que los liderazgos nacionales invitaran a liderazgos locales, es el caso del Dr. Leobardo Alcalá, candidato al distrito 14.
El partido Redes Sociales Progresistas es para mí la sorpresa de la lista, sólo registró 28 planillas, por el presupuesto pensé motivarían a más, pero, no fue así. Aquí tienen en contra el que el IEPC bajó a Polo Leal, su candidato a Zapopan por cuestión de género; Cristhian López es la adquisición de último momento de RSP, un liderazgo social en El Salto que puede dar la sorpresa. Con candidatos desconocidos a las diputaciones, se ve difícil que en Jalisco logren algo significativo.
De última hora el partido SOMOS registró en medio de sus problemas legales internos, 7 planillas.
Cuando Mariana Fernández tomó la palabra, leyó un listado de hechos legales y acusaciones donde el nombre del Doctor Lomelí ha estado involucrado, saliendo bien librado de ellas, según el dicho de Elías Iñiguez.
Para algunos el que Carlos Lomelí desde estos primeros días de campaña hablara de todo lo que le podrían “sacar” más adelante, era una buena estrategia, para otros, alguien le había avisado venía una campaña negra en su contra.
Y es que en Guadalajara solo hay dos candidatos que tienen posibilidades de ser presidente municipal: Pablo Lemus y Carlos Lomelí, los demás pelearán por ser regidores y meter el mayor número de compañeros a vivir desahogadamente del erario.
Tan reducidas son las opciones de llegar a figurar de los demás candidatos que, según el trascendido del diario Mural del domingo, ese mismísimo jueves que Lomelí hacía su rueda de prensa, en casa de David Gómez Álvarez se daba una reunión de apoyo a Pablo Lemus, donde entre otros asistieron: la empresaria Marisa Lazo, Raúl Padilla, presidente de la FIL; el emecista Clemente Castañeda, los priistas Miguel Castro y Francisco Ayón; y Miguel Zárate, regidor por el PAN en el Ayuntamiento tapatío.
La presencia de Raúl Padilla en esa reunión de apoyo a Lemus podría sorprender a muchos, sin embargo, la realidad es que, la campaña de aceptación de Tonatiuh Bravo Padilla no prende entre los tapatíos y como candidato Tonatiuh se nota forzado, llega tarde a sus actividades de campaña, no le gusta caminar y evita el contacto con la gente, el fantasma del virus puede estarlo siguiendo en sus eventos en calle, lo malo es que su campaña en redes no ha despegado y sus candidatos a diputados – a excepción de Valeria Ávila- cuando lo acompañan tampoco traen equipos propios que le sumen.
El que Miguel Zárate muestre apoyo a Pablo Lemus y no a Fernando Garza, es hasta cierto punto normal. Garza y Zárate no son de la misma corriente panista y al ingeniero Fernando Garza le está tocando realizar su quijotesca cruzada en Guadalajara sin el apoyo visible de liderazgos panistas, que tampoco es que Movimiento Ciudadano les haya dejado mucho panista fuera de su nómina.
Las propuestas por parte del Dr. Carlos Lomelí llamaron la atención, pues sonaban a promesas de campaña y no a soluciones posibles, hablar de análisis clínicos en la parada del camión, medicina gratuita el mismo día y sin faltar al trabajo, parece un cuento de hadas, pero, ojalá pueda ser realidad. Necesitamos como electores y ciudadanos, compromisos que mejoren la calidad de vida en nuestra sociedad.
Al terminar la rueda de prensa, el Dr. Carlos Lomelí se tomó su tiempo para salir, escuchó a los asistentes que se acercaban a pedir algún favor, su intervención en busca de ayuda o la clásica foto con el candidato que después mostraran en sus redes sociales. Lomelí sonríe, se deja querer, disfruta siendo “el candidato”, no me lo puedo imaginar de doctor, y aunque en esta ocasión trató de seguir el librito de las campañas mostrándose como el candidato mesurado y en control, no pudo evitar usar el termino “Gallito feliz”, al referirse a Pablo Lemus, mostrando con su burlesca sonrisa que ahí en el interior, está el fajador que lleva dentro, esperando su momento para hacer su aparición, no me lo den por muerto.
Ya empezaron las campañas electorales, las ruedas de prensa, las promesas de campaña, los recorridos de candidatos donde en todas las colonias ves a las mismas gentes, las ocurrencias que hasta hacen campeón a un equipo tradicionalmente perdedor, la reducción al predial de cada campaña, las visitas a los taqueros y torteros de solo cada tres años, sin faltar la foto del candidato tomando tejuino en la calle para mitigar el calor después de haber recorrido la colonia “escuchando” las necesidades de los ciudadanos, lo mismo de cada campaña, pero bueno, ¿Quién es uno para criticar?
JALISCO
Omar Cervantes impulsa acuerdo en favor del empleo digno y la formalidad laboral en Jalisco

– Por Francisco Junco
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, convocó a sindicatos, representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, colegios de profesionistas y universidades a la mesa de diálogo “Manos al Oficio”, con el objetivo de construir un marco legal que impulse la formalidad laboral y promueva el empleo digno en Jalisco.
Durante el encuentro, Cervantes Rivera destacó que la informalidad laboral afecta a cerca de dos millones de personas en el estado, principalmente en los sectores del comercio, los servicios y el trabajo por cuenta propia.
“Esta situación repercute negativamente en los derechos sociales, la productividad y la equidad social. Impulsar los oficios con políticas innovadoras es clave para avanzar hacia la formalidad”, afirmó el legislador.
El vicecoordinador de la bancada naranja adelantó que con los resultados de este diálogo se presentará una propuesta de ley que incluya características económicas y de acompañamiento salarial para garantizar empleos justos y dignos.
“Se trata de un ejercicio fundamental para enriquecer el intercambio de ideas y fortalecer el empleo formal en nuestro estado”, agregó.
En la reunión, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel advirtió que, de acuerdo con el INEGI, el 50 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, lo que genera falta de seguridad social, ingresos inestables y mayor desigualdad.
A su vez, el director del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, llamó a empresas y sindicatos a reducir el burocratismo y a ver la capacitación como una inversión, ya que “quien tiene una certificación en artes y oficios, también tiene una puerta abierta”, subrayó.
El encuentro reunió a líderes sindicales como Antonio Álvarez Esparza (CROM-FROC), representantes del sector industrial como Mario Alberto Ávalos González (CCIJ), profesionistas encabezados por Rosa Jaime Ballesteros, así como funcionarios estatales y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de generar programas de certificación y capacitación para dignificar los oficios y reducir la informalidad laboral en Jalisco.
JALISCO
Conciencia TV: Análisis de los informes los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie

Los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie y las respuestas del gobernador Pablo Lemus, forma y fondo.
El análisis de Gabriel Ibarra, Alberto Tejeda y Nadia Madrigal.
JALISCO
Guadalajara, capital de desaparecidos, inundaciones, baches y basura”: PAN Jalisco

– Por Francisco Junco
En respuesta al mensaje oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un contrainforme ciudadano donde cuestionaron la falta de resultados de la administración encabezada por Movimiento Ciudadano y acusaron al gobierno municipal de privilegiar la propaganda sobre las necesidades de la población.
La regidora tapatía Diana González aseguró que el informe de la alcaldesa Verónica Delgadillo estuvo “plagado de cifras maquilladas y promesas incumplidas”. Criticó la narrativa de mejora en materia de seguridad.
“Vimos a un gobierno sonriendo y mintiendo, diciendo que ha mejorado la seguridad, cuando la gente vive con miedo, enfrenta desapariciones, acoso, violencia y robos todos los días”.
Denunció además el abandono en el apoyo a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la falta de aumentos salariales a los elementos y la insuficiencia del parque vehicular.
El diputado federal Miguel Monraz fue más severo y sentenció que el informe oficial fue un montaje propagandístico.
“Guadalajara es hoy la capital del abandono, de los desaparecidos, de las inundaciones, de los baches y de la basura”. Recordó que MC gobierna desde hace más de una década la ciudad sin cumplir las promesas de transformación. “Han tenido diez años para transformar esta ciudad, y lo único que han hecho es gobernar con descaro y negligencia”, agregó.
El presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín, subrayó que el actual estilo de gobierno es autoritario y personalista, comparando a MC con Morena.
“La única verdad del informe fue cuando la alcaldesa dijo que le dejaron un cochinero de ciudad. Pero no dijo que ese cochinero se lo dejaron sus propios compañeros de partido, que llevan más de diez años gobernando Guadalajara”.
Colín también cuestionó el gasto en propaganda y eventos del Ayuntamiento, señalando que “con una fracción de esos millones podrían haberse reparado cientos de baches o apoyado a colonias en abandono”.
Y criticó que “Guadalajara no necesita una alcaldesa que se tome fotos mientras la ciudad se cae a pedazos. Necesita una gobernante que se parta el lomo como la gente que trabaja todos los días en las calles”.
Los liderazgos panistas coincidieron en que Guadalajara vive una crisis en seguridad, servicios públicos y transparencia. Exigieron rendición de cuentas sobre la adquisición de patrullas y vehículos eléctricos, muchos de los cuales —afirmaron— permanecen arrumbados en instalaciones municipales.
Finalmente, Colín remarcó que Acción Nacional sí construye propuestas y mantiene contacto directo con la ciudadanía.
“Nosotros sí caminamos los barrios, sí escuchamos a la gente y sí proponemos soluciones. No vinimos a la política a tomarnos selfies. Vinimos a trabajar por quienes todos los días se levantan esperando que su gobierno no les falle otra vez”.