CULTURA
Inmersos en la mediocridad: El rebaño sin pastor y sin identidad

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
Es muy triste y lamentable escribir del equipo más querido, popular e importante de este país, que basa su historia futbolística de la época del llamado “campeonísimo”, con 7 títulos de campeonatos de liga anuales de 9 disputados casi consecutivos donde el octavo fue el último de este equipo en la transición generacional, quedando solamente el defensa lateral izquierdo José “jamaicón” Villegas y el fino mediocampista Sabas Ponce Labastida con los 8 títulos iniciados desde 1957 y el último de los 8 en 1969.- 70, aparecen de titulares Gilberto “Coco” Rodríguez, Jaime López, Gregorio Villalobos, Pedro Herrada, Alberto Onofre, Salvador Espinoza, entre otros, por lo que algunos jugadores tuvieron 5 campeonatos otros 4 y así sucesivamente y otros más con 1 solo.
Aparece un jovencito novato en el 8vo campeonato sumamente delgado, “enclenque” como dirían algunos, habilidoso, gambetero con dribling y enormes cualidades entre ellas el olfato goleador de un futbol vistoso y espectacular que se convirtió al paso de los años en uno de los máximos ídolos de todos los tiempos en la persona de Raúl “El Willy” Gómez, siendo líder auténtico con su equipo cobijado y aceptado por su afición de manera incondicional que coreaban su nombre al unísono en el Estadio Jalisco, que era muy difícil para sus adversarios quitarle el balón que solamente con faltas con fuerza desmedida podían con él, con una personalidad desparpajada, con la camiseta de fuera, las medias caídas a los tobillos descubriendo tibia y peroné y jugando sin complejos de manera espectacular.
4 títulos después de la proeza de los mencionados jugadores (8), son una cosecha raquítica para la prosapia y jerarquía de equipo importante que existe en este país, sus jugadores de cuna humilde de barriada aunada a la mexicanidad de sus integrantes, motivo suficiente para la aceptación de una afición que los cobijo en una identificación plena e incondicional.
Guadalajara como ciudad futbolera desde siempre es la más exigente y conocedora del país que no perdona la mediocridad del “Rebaño Sagrado”, (Atlas es su mística), que lo refleja en las tribunas de sus estadios Jalisco y actualmente Chivas Akron, que en este último los comentaristas manipuladores por mercadotecnia le empezaron a llamar “La Fortaleza”, que jamás nunca en la era Vergara con Jorge y Amaury tiene ese absurdo calificativo puesto que cualquiera (no de manera peyorativa) los humilla en su propia casa y los derrota sin mayor dificultad.
Todo mundo hace conjeturas (afición, periodistas, directivos, etc), tratando de analizar y entender que el equipo actual de Chivas en la era Vucetich no responde pese a la inversión que hace año canalizó el Presidente Deportivo Ricardo Peláez más de 50 millones de dólares en la compra de jugadores como corresponde a un equipo llamado “grande”.
El llamado “Rey Midas”, asemeja al ex técnico nacional colombiano Juan Carlos Osorio con sus dichosas “rotaciones”, que al inicio de este torneo GRITA MEXICO A21, no tiene un once ideal y de hecho nunca lo ha tenido por lo que el equipo carece de personalidad, estrategia y entrega que a estas alturas (2 temporadas) debería tener no solo un equipo titular competitivo sino campeonil.
Son ya casi un par de décadas que el finado Jorge Vergara adquirió el equipo con todo y sus activos de manera polémica y controversial además de ventajosa, por lo que un grupo con el entonces Presidente del Club Guadalajara, Francisco Cardena reclamaron legalmente ante los tribunales que se eternizo el pleito y poderoso “Don dinero” parece ser que el fallo legal se lo dieron al comprador después de años de litigio.
El negocio del futbol, como otros rubros no solamente es financiero, sino de conocimiento de causa por lo que en el caso que nos ocupa, visto ésta no existe ni la remota idea de lo que es Chivas de Guadalajara como equipo del pueblo, con dimensión social que adquiere un matiz de tipo religioso con el llamado “Rebaño Sagrado”, identificado por su vocación Mariana a la Santísima Virgen Guadalupana que desde la era del “campeonísimo”, se consagra en ella y cada año la visitan en su Santuario en Guadalajara (Juan Álvarez entre Av. Alcalde y Pedro Loza) una devoción católica que tienen, donde acuden toda su estructura de fuerzas básicas el día 12 de Diciembre con jugadores y cuerpo técnico incluyendo obviamente al primer equipo.
Es evidente el fracaso financiero junto a la sociedad conyugal de la Sra. Angélica Fuentes Téllez en el divorcio con el Sr. Vergara que repercutió en los productos OMNILIFE y la franquicia del Club Chivas donde la mencionada es una prominente mujer de negocios clasificada incluso en la revista FORBES que la sitúan entre las 50 mejores mujeres emprendedoras del mundo, copropietaria de OMNILIFE, al parecer mayoritariamente.
Lo ideal sería que el cineasta Amaury Vergara vendiera el equipo dedicándose a su actividad en la cinematografía que es su fuerte y que personajes vividores como Ricardo Peláez dejen de sorprender a personas nobles y bien intencionadas pero que carecen del conocimiento futbolístico y lo que representa el equipo para millones de fans dentro y fuera de sus fronteras como lo es Chivas “El Rebaño Sagrado”, y su influencia social para las mayorías.
En conclusión Carlos Slim sería un excelente inversionista poniendo al frente de Chivas a su yerno Arturo Elías Ayub, quien fue presidente del patronato de los “Pumas” de la UNAM, contratando a Hugo Sánchez para el bicampeonato que lograron, como uno de los mejores financieros de este país que sí conoce las entrañas del futbol nacional.
CULTURA
La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

– Por Redacción Conciencia Pública
La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.
A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro.
Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias.
La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad.
Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta.
Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.
CULTURA
Amin Maalouf, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025

– Por Mario Ávila
Amin Maalouf, un escritor y periodista franco-libanés, fue designado por unanimidad como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, según lo reveló la profesora Carmen Alemany.
El premio se le concede por ser una de las voces más importantes de nuestro tiempo, su obra tiene un lugar especial en la literatura contemporánea, porque explora con gran lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno; sus novelas y ensayos exploran la memoria y el exilio a la vez que rechazan la cerrazón nacionalista o religiosa.
Su pensamiento humanista, crítico y generoso ilumina nuestra época, atravesada por conflictos entre culturas y memorias, y nos recuerda que la esperanza reside en el reconocimiento de nuestras herencias compartidas.
Amin Maalouf estudió Economía política y Sociología en la Universidad de San José de Beirut. Periodista en el diario An-Nahar, como enviado especial en zonas como Vietnam y Etiopía. En 1976 se exilió en Francia a causa de la Guerra Civil Libanesa.
Tras el anuncio hecho por los organizadores de la Feria Internacional del Libro, a través de un enlace, el ganador del premio expresó en viva voz cuán feliz y honrado se siente de recibir este premio tan prestigiado y planteó: “Este premio sin duda es el más importante de la literatura en las lenguas románicas; estoy muy contento de recibir este premio porque la literatura, porque la humanidad ha avanzado en muchos dominios, pero no en las mentalidades, ahí no se ha avanzado en la manera que nos tratamos unos a otros y la literatura puede representar un remedio para esto”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III